jueves, 26 de marzo de 2009

En El Difícil, Magdalena




Memoria Chimila
Por. Victor Hugo

Don Manuel Quiroz Paternina, llegó de Sucre en los años 70´s a El Difícil y se dejó cautivar por su historia; este sucreño de poca escuela pero de gran inteligencia e intuición, le apasiona la simplicidad del diseño y la belleza de las cerámicas, collares y demás objetos de la cultura Chimila; por eso, se ha convertido en guardián y custodio, de una importante colección de piezas arqueológicas en el Municipio de Ariguani.

Hoy a sus 62 años, sigue convencido que su trabajo ha dejado su fruto, porque permanentemente los estudiantes de Ariguani lo visitan para conocer las evidencias de su pasado. Así mismo, por su casa desfilan en constante peregrinación estudiantes universitarios y turistas.

Ariguani

Es un Municipio ubicado en el centro occidente del Departamento de Magdalena, que dista a sólo 216 kms. de Santa Marta. Cuenta con una población de 38.966 habitantes, que viven en los 1.109 km2 de extensión, la mayor parte de ellas dedicadas a la ganadería extensiva y la agricultura, en las que se siente un sol abrazador que alcanza los 28 ºC de temperatura.

Este municipio fue creado por la ordenanza del 30 de noviembre de 1.966, luego de que fuera poblado por oleadas migratorias del interior del país y de la costa atlántica, de familias enteras que buscaban refugiarse de la violencia de los años 50´s.

Sin embargo, sus antiguos pobladores, la nación de Los Chimilas o Ette Ennaka, dejó su rastros diseminados por toda la cabecera municipal del Ariguani, El Difícil, como se llama su casco urbano, de los que hoy se encuentran innumerables objetos, que se constituyen en el patrimonio cultural de los ariguanense.

Museo Arqueológico

De tal manera, que en un esfuerzo por preservar el patrimonio, su Alcalde, Rivelino Mendoza Ballestas, con recursos del Ministerio de Cultura, inaugurará en los próximos meses el Museo Arqueológico de Ariguani.

De tal forma, que hoy esta iniciativa de la Administración Municipal es una realidad, que busca exhibir las piezas de la nación Chimila, para preservar la memoria histórica de quienes fueron los primeros pobladores de El Difícil.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Lo mejor q puede hacer el alcalde Rivelino Mendoza es relizar el museo, para preservar la memoria de los primeros pobladores de nuestro pueblo (los Chimilas)e invito a todas las personas q tengan piezas antiguas q las donen para el museo. Como un gesto de bondad para con el municipio.

Unknown dijo...

Pablo j Herrera Molina comenta. Aprovecho este espacio para felicitar a el alcalde Rivelino Mendoza por la iniciativa de colocar el gas natural en el municipio, con esto y la apertura del museo queda el municipo mejor posecionado en el departamento del Magdalena.

Anónimo dijo...

NO SEAN USTEDES TAN IDIOTAS EL GAS LO GESTIONÓ ALEJANDRO GAMES CURIEL

Anónimo dijo...

ohiga hermano quien sea que halla
escrito lo del gas natural indague porque no se terminó esta obra y o porque no se ha podido avanzar, le recomiendo preguntar a los humildes y trabajadoras personas que cavaron las sanjas para la tuberia, ya que ellos son los poseedores de la verdad, sobre este tema.
Favor en este espacio no insulte a nadien OK"

Anónimo dijo...

MIRE SEÑOR DE LOS MALOS COMENTARIOS, QUIEN SEA QUE GESTIONE UN PROYECTO ES BIENVENIDO EN UN MUNICIPIO, QUE LA VERDAD LO VEO MUY ABANDONADO, SOY UN VISITANTE DE ESTE MUNICIPIO POR ALREDEDOR DE 4 AÑOS Y SIEMPRE ENCUENTRO LO MISMO, ALCALDES QUE SENCILLAMENTE SE HAN ROBADO LAS ILUSIONES DE UN PUEBLO, EN ESTE MOMENTO SALVO ALGO DE ESTA ADMINISTRACION, LO DEL GAS (PARA QUE TERMINE) Y LO DEL MUSEO, QUE SERIA COMENZAR A DARLE IDENTIDAD A UNA REGION TAN OLVIDADA, COMO ME GUSTARIA LLEVAR PARTE DE DE MIS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA DE VIVIR EN UN DEPARTAMENTO COMO EL MIO (MI VALLE DEL CAUCA)DONDE POCAS VECES ELEGIMOS MANDATARIOS QUE NO QUIERAN SUS CIUDADES, ESTO ES INPORTANTE, EL CONOCIMIENTO DEBE SUPERAR LA IGNORANCIA,EL RESPETO Y EL AMOR POR UN PUEBLO, LO DIGO POR QUE LO PRIMERO ES SABER COMO SE LLAMA MI CIUDAD Y LO SEGUNDO ES HACERLE CONOCER CON GANAS (NO TIENEN UN LETRERO QUE DIGA "BIENVENIDOS A ARIGUANI EL DIFICIL"), QUE BUENO SERIA VERLO PARA QUE LA GENTE QUE PASA HACIA CARTAGENA Y OTRAS CIUDADES SEPAN QUE USTEDES EXISTEN, A EL SEÑOR RIVELINO LE ACONSEJO, SEGUIR SU CORAZON Y EL AMOR POR UN PUEBLO QUE LO ELIGIO, Y DARLE UN POCO DE AGUA QUE TANTO LO NECESITAN,(SERIA LA SOLUCION A TODO), Y A EL PUEBLO QUE PORFAVOR AMEN ESTA TIERRA, QUE ES MUY LINDA Y DE BUENAS COSTUMBRES, DEFIENDANLA DE POLITICOS MAL INTENCIONADOS QUE LLEVAN LADRILLOS Y COMIDA, ESTA NO ES LA SOLUCION, LA SOLUCION POR AHORA ES EL AGUA, Y EL AMOR POR SU PUEBLO.