domingo, 1 de marzo de 2009

FREDDY PEREIRA, UNA VIDA PARA EL ARTE


Nuestro homenaje
Por Victor Hugo

El maestro Freddy Pereira es toda una institución en San Cristóbal, Venezuela, reconocido por unos y olvidado por otros. Sin embargo, el artista plástico y actor venezolano, es respetado por todos.

Mientras él continúa silenciosamente su gestión, a pesar de las múltiples contratiempos que se le cruzan en su quehacer, advierte que su único compromiso es con el arte; no obstante, la oposición lo ve como chavista, al tiempo que algunos chavista lo identifican con la oposición. En este complicado panorama su verdadera osadía es asumir un diálogo crítico frente a su realidad.

Sin importar las circunstancias, con la agudeza del tiempo vivido y la generosidad de quién tiene como única perspectiva proponer a partir del lenguaje del arte, un espacio para la reflexión y la vida, Freddy Pereira, ha decidido vivir en San Cristóbal después de haber permanecido por algún tiempo en el exterior y, ahora, después de sus 40 años como artistas en los que: -Nunca he dado el brazo a torcer, siempre he estado allí. De una u otra manera, siempre he permanecido fiel al hecho integral del arte y su concepto. Hoy, mucha gente que se dedica al arte, cuando tiene dificultades terminan por hacer a otra cosa. Por eso, para mí es significativo haber permanecido fiel a esa meta que es generar procesos de creación en la pintura y el teatro, señala el maestro.

De hecho, sin el apresuramiento de la respuesta, pero con la precisión que tiene el cartógrafo de su propia vida, manifiesta: -Para mí en el arte todo ha sido satisfacción. El mismo hecho de haberle sido fiel, aunque me ha tocado enfrentar algunos momentos adversos propios del oficio, pero el resto ha sido pleno. Yo he ganado premios y reconocimientos, pero eso hace parte del trajinar de la vida, aunque no fuera así sino no hubiese sido una vida para el arte.

El maestro Freddy Pereira, acaba de ser seleccionado, en la modalidad de proyectos de Coproducción por Iberescena. Este el programa, que nació como resultado de la Carta Cultural Iberoamericana y que fue aprobada por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XVI Cumbre Iberoamericana celebrada en Montevideo en 2006, está integrado por Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú, Venezuela y la Secretaría General Iberoamericana; el propósito del mismo es la construcción del espacio escénico Iberoamericano.

Sobre este premios se refiere con la humildad que lo caracteriza y sin el apremio de las palabras: -Mira, plantee una coproducción con el Grupo de Teatro Sino de Cúcuta, cuyo director es Jorge Cuellar. Se trata del montaje de la obra "El Animador", del dramaturgo venezolano Rodolfo Santana.

Además, el maestro Freddy Pereira, ha sido un galerista consumado desde su Sala de Exposiciones Vértice. De ahí, que con el tiempo se constituyó en un coleccionista de arte latinoamericano con obras de Wilfredo Lan, pasando por algunos de los más importantes pintores de nuestro hemisferio; además, posee obra gráfica de Picasso y termina con un original de Modigliani.

Fotografía: ©Hugsh, 2009.  

1 comentario:

LaGrimosa dijo...

Me encanta tu blog.

Espero que realñmente se hagan verdad esas ilusiones en 2009.

SAludos