sábado, 25 de abril de 2009

ALGO MÁS QUE UN PROYECTO CURATORIAL, 12 SALONES REGIONALES


El arte colombiano se toma Ecuador
21 de abril de 2009

Desde el 29 de abril y hasta el 29 de mayo se exhibirá en el Centro Afroamericano de la Unesco, en Esmeraldas, Ecuador, el proyecto de investigación curatorial ‘Territorios ignorados y territorios visibles en la región surcolombiana’. Una exposición que trasciende fronteras.

Con la selección de 19 propuestas individuales y colectivas pertenecientes a 28 artistas provenientes de los departamentos del sur de Colombia, se abre, en el centro Afroamericano de la Unesco, en Esmeraldas (Ecuador), la exposición del 12 Salón Regional de Artistas Zona Sur ‘Territorios ignorados y territorios visibles en la región surcolombiana’, del equipo curatorial integrado por Jaime Ruiz Solórzano, docente de la Universidad Surcolombiana en Neiva, y Ovidio Figueroa Benavides, docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Nariño.

El proyecto, promovido por el Ministerio de Cultura, apela a la internacionalización del arte colombiano y enfatiza en las diversas estéticas que conviven en la región, conformada por los departamentos de Nariño, Putumayo, Huila, Tolima y Caquetá. Estos cinco departamentos reúnen a 212 municipios, de los cuales el 46% se encuentra en el área urbana y el 54% en el área rural.

La zona sur posee una estética variada, influenciada tanto por la mirada citadina afectada por la globalización, como por la cosmovisión de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes. Esta curaduría indaga en ambas estéticas: rural y urbana.

Algunos de los participantes pertenecen a diferentes comunidades indígenas cuya fuente de aprendizaje es la tradición oral; igualmente, hay artistas que pertenecen a la comunidad afrodescendiente y también existen proyectos artísticos cuyo proceso creativo se basa en las estéticas populares, en especial la del Carnaval de Blancos y Negros; todos ellos, en diálogo con las propuestas de los artistas contemporáneos, que generan un encuentro entre la tradición, la modernidad y la contemporaneidad.

Para la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, "la importancia de esta exposición radica en que es una mirada, desde nuestra diversidad, que trasciende fronteras. Este proyecto de investigación curatorial expresa parte de lo que somos y lo lleva a un país vecino que coincide en varias líneas con lo que se expresa en los cinco departamentos participantes”.

El proyecto curatorial tiene como base tres líneas temáticas: Cúmulos, Convergencias y Nudos.

En los Cúmulos se perciben los componentes característicos de las producciones artísticas tradicionales y populares, y las producciones artísticas contemporáneas.

En las Convergencias, se identifican los elementos de contacto, los diálogos y las apropiaciones entre las formas de producción artística tradicional, popular y contemporánea.

En los Nudos se pretende encontrar las articulaciones y los tejidos que pueden existir entre las producciones artísticas tradicionales, populares y contemporáneas de la región surcolombiana.

Los días 20 y 21 de abril en Tulcán se realizará un ciclo de conferencias y documentales, desarrollados por el equipo curatorial y dos de los artistas participantes.

Este importante proyecto se lleva a cabo gracias al auspicio de la UNESCO, del Ministerio de Cultura de Colombia, del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior y la coordinación de las Direcciones de Asuntos Culturales y Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo de la Cancillería colombiana, el Consulado de Colombia en Túlcan, Ecuador y la Alcaldía Municipal de Ipiales, Nariño.

No hay comentarios: