lunes, 9 de agosto de 2010

TALLER DE LUTHER EN BOGOTÁ


Sobre la restauración y pertinaje de instrumentos de arco
Por. Victor Hugo

Con el propósito de hacer nuevos aportes al desarrollo de la luthería en nuestro país, en lo que respecta a la construcción y reparación de instrumentos de cuerda frotada, el Instituto Italiano de Cultura, la Fundación Salvi y la Asociación Colombiana de Luthería, han programado un ciclo de conferencias con el Maestro italiano Claudio Amighetti.

El Maestro Amighetti posee una amplia y reconocida trayectoria en la construcción, restauración y peritaje de instrumentos musicales de arco. Además, actualmente es profesor de la Escuela Internacional de Laudería “Antonio Stradivari” de Cremona, Italia, donde tiene a su cargo la materia de restauración estilística; al mismo tiempo, cuenta en su fructífera carrera con diversos nombramientos como docente y restaurador.

Las sesiones del taller se desarrollarán en horario de 9:00 a 12:00 m. del lunes 16 al viernes 20 de agosto, en la sede de la Escuela Taller de Bogotá, ubicada en la Calle 9 No. 8-61.

Agenda de trabajo

Lunes 16: Cualidades específicas de la luthería y los instrumentos cremonenses: sonoridad, estética, métodos de construcción.

Martes 17: Mejoramiento tonal en función de la talla del puente.

Miércoles 18: Determinación del color tonal en función del alma.

Jueves 19: La barra armónica.

Viernes 20: Teoría del barniz.

Conferencias

De otra parte, el próximo martes 17 a las 6:00 p.m., en las instalaciones el Instituto Italiano de Cultura, que se encuentra ubicado en la Calle 35 No. 15-32, Teusaquillo, Bogotá, y el jueves 19 a las 4:00 p.m. en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, se realizará la conferencia: "El arte de la luthería en Cremona".

Finalmente, los luthiers, músicos y demás interesados en participar en estas actividades, deben inscribirse al correo electrónico: asociacioncolombianadelutheria@hotmail.com. Para mayor información al 311 2117802, con Jorge Enrique Rodríguez.

Foto: Hugsh, 2010©. Violinista: Sergio H. Gereda. Escuela de Música de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

1 comentario:

Ana María - Penélope dijo...

Victor Hugo
Esta oportunidad para saludarte y a tus compañeros también:
Reciban un abrazo con el sol y la brisa de las cinco de la tarde de mi ciudad, que también es de ustedes.
Penélope