viernes, 10 de septiembre de 2010

ECOARTE: LYNNE HULL




Una Visión del Arte y el Paisaje
Por. Victor Hugo

“Ecoarte es arte que interactúa o interpreta el medio ambiente”, claramente definió la maestra Lynne Hull, quien realizó un taller de aproximación a las diferentes propuestas artísticas entorno a esta tendencia plástica.

El evento, organizado por Espacios Alternativos, se desarrolló del 6 al 8 de septiembre en las instalaciones del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta.

“Además, existe un grupo de artitas que se proponen demostrar como podemos cambiar nuestras relaciones con la naturaleza, mientras que otros interactúan con fuerzas ambientales y hay los que generan acciones que tienen que ver con la conservación o restauración”, puntualizó la maestra Lynne Hull, al precisar sobre los alcances del ecoarte.

Este movimiento, que apenas lleva escasos 60 años, ha generado una corriente de artistas plásticos y visuales que reflexionan sobre los temas ecológicos, ambientales y las repercusiones antrópicas sobre el planeta.

Entre los más connotados representantes del ecoarte, podemos encontrar a Joseph Beuys, Mierle Laderman Ukeles, Newton y Helen Meyer Harrison; así como a Andy Goldsworthy y muchos de sus artistas exponen sus obras en la web: www.eco-art.org o en www.greenmuseum.org

“Si podemos hablar de una estética del ecoarte y es que el arte puede ser funcional, pero en verdad no podemos hablar de una sola estética porque existen muchas obras que no parecen ser arte; sin embargo, hay una tendencia donde encontramos hechos, acciones u objetos que pueden ser muy estéticos, pero también tienen una función”
, señaló la creadora. Al tiempo, que manifiestó: “Particularmente, me gusta que los críticos, historiadores y expertos insistan que el arte no puede cambiar el mundo, que no soluciona nada. Mientras, lo sigan diciendo tenemos una oportunidad de demostrarle lo contrario”.

La maestra Hull, se encuentra realizando el proyecto “Madre Agua”, conjuntamente con la comunidad de Nueva Venecia, el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo y de Parques Nacionales Naturales, en el Santuario de Fauna y Flora Cienaga Grande de Santa Marta, al tiempo que la exposición de esta obra se realizará el próximo 20 de octubre del presente año.

“Yo no quiero ser parte de esta economía de consumo ni hacer cosas exclusivas para el consumo, porque nosotros somos parte de la naturaleza y la economía depende del medio ambiente. De ahí que, es criminal lo que hacen los países desarrollados, quienes se han dedicado explotar los recursos naturales de los países pobres. Por eso, estoy de acuerdo con la propuesta que señala que la naturaleza tiene derechos y que los seres humanos tenemos derechos a las cosas que se necesitan para la vida, por eso pienso que lo que hacen las grandes corporaciones económicas del mundo es criminal”, puntualizó la artista norteamericana.

Fotografías: Hugsh, 2010©. Aspectos de unas de las actividades desarrolladas durante el Taller de Ecoarte, en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta y la maestra Lynne Hull.

No hay comentarios: