martes, 8 de marzo de 2011

ESTÍMULOS 2011


Mincultura abre la Convocatoria
Por. Victor Hugo

El portafolio de Estímulos 2011 trae 82 convocatorias que suman alrededor de $9 mil millones en premios, becas, pasantías y residencias artísticas.

Son un total de 396 estímulos los que se entregará el Ministerio de Cultura en áreas de música, artes visuales, teatro, danza, literatura, televisión, radiodifusión comunitaria, cultura digital, periodismo cultural, bibliotecas, lingüística, antropología, patrimonio material e inmaterial, gastronomía, gestión cultural y cinematografía.

Con esta iniciativa, el Ministerio busca apoyar el fomento y el fortalecimiento de los procesos de creación, investigación, memoria, formación, producción, circulación y apropiación social de la cultura en el territorio nacional.

Lo nuevo

Entre las novedades de este año, se encuentran estímulos para proyectos y procesos audiovisuales que se entregarán en cooperación con la Comisión Nacional de Televisión que suman $1.600 millones.

Además, esta oferta incluye en el capítulo de artes, becas de circulación nacional e internacional para emprendedores culturales, residencias artísticas Colombia, Canadá y México y las ya conocidas residencias artísticas nacionales y las Becas de circulación itinerancias por Colombia.

En literatura, en esta nueva versión se podrán optar a la becas de edición de antologías de talleres literarios y el Premio de literatura infantil libro álbum inédito. Así mismo, al premio nacional en la categoría de novela inédita.

Por su parte, en danza, se ofrecen Becas para la gestión de archivos y para la investigación, así como Pasantías Colombia y Cuba. Igualmente, en el área de Educación artística se abre el Premio nacional a escuelas de formación artística.

En lo que respecta a las artes visuales, se ofrecerán becas a la creación de material pedagógico que incentive la apropiación del arte contemporáneo en la primera infancia; becas para la realización de exposiciones individuales dirigidas a museos y salas de exhibición regionales; también para la realización de laboratorios de formación en curaduría y montaje de exposiciones; por otro lado, está el premio nacional de crítica y ensayo: arte contemporáneo en Colombia y el premio nacional al artista destacado en situación de discapacidad, entre otros.

Para las artes escénicas se ofrecen becas para jóvenes creadores, de investigación teatral, de dramaturgia, pasantías teatrales nacionales y/o internacionales, entre otros. Por su parte, en música, se encuentran las becas de creación contemporánea y a la realización de conciertos didácticos.

De otro lado, para bibliotecas están abiertas las becas de investigación para la recuperación del patrimonio bibliográfico y documental regional, Pasantías en conservación de documentos de biblioteca, el premio nacional a bibliotecas municipales al mejor proyecto o programación de promoción de lectura.

El séptimo arte tiene becas para la formación en realización audiovisual en región: Imaginando nuestra imagen, para el desarrollo de guiones de largometraje infantil y para el fortalecimiento de iniciativas de organización del sector cinematográfico.

Comunicaciones y Patrimonio

El área de Comunicaciones entregará el premio nacional a la mejor animación digital, a las mejores estrategias en web con contenido cultural, de radiodifusión comunitaria y becas de creación en arte digital, web art, en periodismo cultural y para la producción de obras audiovisuales de no ficción sobre expresiones culturales colectivas de los colombianos: Expreso Colombia.

De otra parte, para patrimonio se ofrecen beca de investigación en conocimientos naturales aplicados a la conservación, manejo y uso sostenible de la naturaleza y la biodiversidad; II Maratón fotográfica nacional: ‘revela tu patrimonio cultural en riesgo’ y el Premio nacional colombo francés en patrimonio cultural: Arquitectura Citè Arch, París. Además, se entregará en su quinta edición, el premio nacional en gastronomía: relaciones entre la alimentación y el patrimonio cultural inmaterial.

Año Rufino José Cuervo

En el marco de la celebración del Año Rufino José Cuervo, el Instituto Caro y Cuervo entregará becas nacionales de investigación en lenguas indígenas, afrocolombianas o romanés; y Becas de investigación en revisión editorial y crítica de la memoria bibliográfica del Instituto Caro y Cuervo, entre otras.

Mayores Informes: Programa Nacional de Estímulos, Ministerio de Cultura.
Tel: 342-4100 Ext. 1381–1368-1329-1384–1383. Correo: estimulos_p@mincultura.gov.co

No hay comentarios: