lunes, 20 de febrero de 2012

EN BARCELONA, I PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA REVELA


Bases  

REVELA es el 1er. Premio Internacional de Fotografía a los Titulares de los Derechos Sociales, es un modelo de convocatoria fotográfica diferente al habitual, puesto que en este caso, el objeto premiado, no es el fotógrafo sino el colectivo social fotografiado.

A partir de reportajes fotográficos, se dotarán económicamente, con 50.000,00 € en total, gracias a la colaboración de donantes anónimos, hasta cuatro proyectos de intervención social, siempre gestionados por una entidad (asociación, ONG, fundación, cooperativa, colectivo…), los fotógrafos pueden ser profesionales o amateurs y la temática social será libre.

Este proyecto se coordinará desde el Espai Fotogràfic Can Basté, y tiene como objetivo participar y promover la ayuda social directa, promocionar a los fotógrafos y su trabajo y generar dinámicas de participación social solidarias.  

1. Objetivo de la convocatoria
El objetivo de la convocatoria es el de dotar económicamente proyectos de intervención social seleccionados a partir de reportajes fotográficos.
  
2. La modalidad de esta convocatoria es
Internacional.

3. Participantes
Fotógrafos o colectivos de fotógrafos profesionales o amateurs.  
4. Area temática
Libre. 

5. Características de los reportajes fotográficos y de los proyectos de intervención social
El reportaje a presentar podrá tener en su versión definitiva cualquier extensión, formato y técnica fotográfica. El proyecto de intervención social actuará sobre el colectivo retratado en el reportaje y la gestión de la dotación del premio la efectuará la asociación, ONG, fundación u organización de carácter social señalado en el proyecto.  

6. El dossier de presentación
El dossier de presentación se confeccionará a partir de los datos y archivos introducidos en un formulario descargable desde la web del premio que incluirá sobre el reportaje:

-Nombre, dirección, teléfono y dirección electrónica del autor/a (o grupo de autores).
-Título del reportaje.
-Párrafo que defina el reportaje (200 caracteres aprox.).
-Una reflexión teórica escrita del reportaje (2.000 caracteres aprox.).
-Fase en que se encuentra el reportaje. -Serie de 15 a 30 imágenes representativas del reportaje (JPG, RGB, 1280 uno de los lados, 72 ppp).
-Cualquier otro tipo de documentación que se considere oportuna sobre el proyecto de intervención social.
-Presentación del colectivo que opta a recibir el premio.
-Presentación y datos de la entidad (asociación, ONG, fundación, cooperativa, colectivo…) que va a gestionar la dotación económica del premio.
-Nombre, dirección, teléfono y dirección electrónica del responsable de la ejecución del proyecto.
-Párrafo que defina el proyecto (200 caracteres aprox.).
-Una reflexión teórica escrita del proyecto (2.000 caracters aprox.).
-Cualquier otro tipo de documentación que se considere oportuna.

7. Fecha y lugar de presentación de los dossieres
Se aceptarán proyectos hasta las 23:59 horas GMT+1 del lunes 30 de abril de 2012

8. Criterios de valoración
Se valorarán de forma independiente y ponderada los reportajes fotográficos y los proyectos de intervención social. Usaremos un sistema de puntos para valorar objetivamente los proyectos. Tanto el reportaje como el proyecto han de contar con un mínimo de puntos para poder optar al premio. El proyecto que sume mayor puntuación obtendría el premio.

9. Comité de selección
El comité de selección estará formado por profesionales de reconocido prestigio del mundo de la fotografía, el periodismo y la intervención social.  

10. Jurado
El jurado estará formado por profesionales de reconocido prestigio del mundo de la fotografía, el periodismo y la intervención social.  

11. Comunicación del resultado
El resultado se hará público el sábado, 26 de Mayo de 2012 a partir de las 21 horas. 

12. Proyectos premiados
 El jurado otorgará entre los proyectos seleccionados cuatro premios. Se distribuirán 50.000 € entre los cuatro proyectos de intervención social premiados. Los cuatro reportajes premiados se expondrán de forma conjunta en la Sala Cava del Espai Fotogràfic Can Basté a lo largo del año 2013. Los costes de producción irán a cargo de la organización del premio.  

Nota

La participación en esta convocatoria supone la aceptación de estas bases. La organización se reserva el derecho a resolver como crea más conveniente cualquier situación no prevista en estas bases y de utilizar las imágenes del proyecto de la convocatoria para uso exclusivo de presentación y promoción del autor/a y de la propia convocatoria REVELA, Premio Internacional de Fotografía a los Titulares de los Derechos Sociales.  

Mayores Informes: Pablo Pérez, Coordinador. Passeig de Fabra i Puig, 274 Barcelona 08031. Tel. (00 34 ) 93 420 66 51 Fax 93 420 17 97. Correo: revelacoordinacio@canbaste.com. Web: Premio Revela.

No hay comentarios: