martes, 21 de febrero de 2012

EN BUCARAMANGA, INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN MARALOTO

 
“El ojo del coleccionista”  
Por. Victor Hugo

Este miércoles 22 se inaugurará la Exposición de la Colección Maraloto en el Banco de la República de Bucaramanga, a partir de las 5 de la tarde.

En el marco del evento se realizará la proyección de la conferencia: ¡Atrápame si puedes!, de Julia Draganovich, acto acádemico que se llevo cabo en septiembre de 2011 como apoyo a la Exposición en Bogotá.

La Colección inicia como un ejercicio de adquisición de obra a finales de 2008 y parte del concepto de arte contemporáneo propuesto por el artista inglés Antony Gormely en el 2009: “El arte de nuestro tiempo es absoluta y fundamentalmente diferente del arte en épocas anteriores, no se trata de lo conocido sino de lo desconocido. No se trata de reforzar todas aquellas cosas que nos producen tranquilidad o certeza, se trata más bien de identificar las cosas que nos producen intranquilidad, que incomodan. Se trata de encontrar un espacio en un mundo sobrecargado de imágenes, en el cual el individuo se encuentre así mismo”(1).

Maraloto construye desde el interés del ojo de sus coleccionistas en una reflexión por el cuerpo y el espacio, que se expresa un punto de vista que va más allá de los clásicos lenguajes artísticos como dibujo y pintura, escultura, fotografía o vídeo.

Así mismo, cuestiona lo qué significa hoy coleccionar arte contemporáneo. “La Colección esta viva… Lo que nos importa es que la obra este siendo producida en nuestro tiempo(2)”, advierten los coleccionista.

Colección Maraloto, El ojo del coleccionista, está planteada como un proyecto a cinco años que busca compartir esta visión de contemporaneidad y del coleccionismo, itinerando por varias ciudades del país.

En Bucaramanga la exposición estará abierta hasta el próximo 28 de abril y tendremos la oportunidad de ver más de 30 obras de artistas como Mario Torres García, Ícaro Zorbar, Oscar Muñoz, Vik Muniz, José Antonio Suárez, Doris Salcedo, María José Arjona, Nicolás Paris, entre otros, todos ellos artistas contemporáneos que, aunque de generaciones y orígenes distintos, están igualmente comprometidos con la exploración de los medios como soporte para su obra.  

Mayores Informes: Carolina Rueda, Sala de Exposiciones del Banco de la República, Carrera 19 No. 34-47, piso 2. Tel.: 6303133, Exts.: 7008, 7011, 7012. Entrada libre.

Fotografías: Exposición Colección Maraloto, Museo de Arte del Banco de la República, Bogotá, 2011.
1. María José Arjona. Video Instalación, 2011.
2. Doris Salcedo. Atrabiliarios, 1996.
3. Francis Alÿs. Camgun, 2008

Notas
(1). Colección Maraloto -El ojo del Colecccionista-. Bogotá, Banco de la República 2011. Pág. 87.
(2). Ídem. Pág. 91.

No hay comentarios: