jueves, 1 de marzo de 2012

PRESUNTA CORRUPCIÓN EN EL MINISTERIO DE CULTURA





En el Catálogo de los 13 Salones Regionales de Artistas  
Por. Victor Hugo

La obra “Mutante Sábila”, de Walter Alonso Gómez Céspedes, que se encuentra reseñada en parte inferior derecha de la página 260 del Catálogo de los 13 Salones Regionales de Artistas, SRA, no participó ni fue seleccionada por los curadores de este evento; sin embargo, aparece en el documento editado por el Ministerio de Cultura.

Así quedó claramente establecido después de consultar el Acta del 17 de octubre del 2009 con los artistas seleccionados por la curaduría De Aquí y Del Otro Lado, responsables de la organización del 13 Salón Regional, Zona Oriente, en el 2009.  

Reacciones  

“De desconcertante e indignante”, calificaron algunos artistas que participaron en el 13 SRA, Zona Oriente, después de conocer el catálogo que estaba bajo la tutela del Área de Artes Visuales del Mincultura y la Fundación TriDHA, quien realizó la producción y administración del documento.

A pesar de lo inobjetable del hecho, ni los curadores ni la tutora ni los funcionarios del Ministerio se han pronunciado públicamente hasta el momento, como esperaba un sector de los artistas de la Zona Oriente. “Este asombroso silencio se hace cómplice de la falsedad en este documento, con la que se puede configurar un lamentable caso de corrupción”, señalaron.

Cabe recalcar que el Catálogo de los 13 SRA, es un producto editorial realizado con recursos del Estado, donde se visibiliza una perspectiva de las artes plásticas y visuales dentro del programa de Salones Regionales del Ministerio de Cultura; adicionalmente, se apoyan económicamente las becas de investigación curatorial, se les entregan estímulos financieros a los creadores seleccionados, mientras que las regiones del país aportan recursos a través de las Alcaldías y Gobernaciones, a este proceso que se lleva a cabo cada dos años.  

Falso positivo

A pesar de las críticas que ha tenido el proceso de los 14 Salones Regionales, Zona Oriente, sólo faltaba que uno de sus coordinadores regionales, Walter Alonso Gómez Céspedes, apareciera con una obra en el Catálogo de 13 SRA sin haber participado de la investigación curatorial.

De tal forma, que la inclusión de la obra “Mutante Sábila” dentro del Catálogo, ha generado desconcierto y descontento entre quienes participamos en el 13 SRA; es preciso mencionar que desde el 11 hasta esta nueva versión del 14 Salón, Walter Alonso Gómez Céspedes se desempeña como uno de sus coordinadores.

No obstante, la curaduría De Aquí y Del Otro Lado, a cargo de Germán Toloza y Eduard Velazco, con la tutoría de Nydia Gutiérrez Moros, nunca expresaron públicamente algún reparo frente al caso. Aunque, varios artistas manifestaron que: “El daño está hecho, ahora escucharemos una copiosa lluvia de explicaciones y sobrecogedoras justificaciones que intentaran salvaguardar la imagen del Ministerio, sus funcionarios y de los implicados en el hecho”.

Al tiempo, que los creadores, también declararon su descontento con los curadores, por lo que se calificó como un gesto de deslealtad con su trabajo y de pereza intelectual, dado que en el Catálogo sólo se refirieron a una parte de los artistas seleccionados, desconociendo la obras de más de la mitad de quienes hicieron el esfuerzo de presentarse, cumplir con las bases y las exigencias que estableció el Salón Regional, Zona Oriente, en su 13 versión.

Mientras se incluyó una obra que no participó del Salón Regional, sí omitieron otras que se sometieron al proceso curatorial y fueron seleccionadas, como: “Simbologías patrias” de Gabriel Castillo, Chicamocha de Jairo Ospina Leal, ACIACI de Oscar Salamanca y Paisajes desnaturalizados de Annie Vásquez, las que inexplicablemente fueron excluidas del Catálogo. Hecho que posteriormente se trató de subsanar con la vergonzosa hoja de las fe de erratas del texto, que se terminó de imprimir en noviembre del 2010, pero que sólo llegó a la región en el segundo trimestre del 2011.  

Proponen

Para algunos expertos de la industria editorial consultados resulta inadmisible que un Ministerio edite un documento con tantos errores como el Catálogo del 13 SRA; a pesar de ello, en el Área de Artes Visuales, ni sus funcionarios, asesores ni los que hicieron la compilación de la información advirtieron este hecho. Ahora bien, es de anotar que “antes de ir a impresión cualquier trabajo existen una serie de controles, filtros y revisiones para los ajustes y  correcciones de última momento, más si se trata de una entidad pública de carácter nacional”, puntualizaron varios impresores.

Por esta razón, como se trata de recursos del Estado, se solicitará a los organismos competentes que realicen una investigación para determinar las responsabilidades; además, se le pedirá al Ministerio de Cultura tomen las medidas correctivas necesarias, con el propósito de impedir nuevamente estos casos.

Finalmente, algunos artistas estudian la viabilidad jurídica de interponer las acciones jurídicas correspondientes, con las que buscarían resarcir los perjuicios causados a las obras, el derecho a la igualdad y el esfuerzo de los creadores que participaron en el 13 Salón Regional de Artistas, Zona Oriente en el 2009.  

Imágenes: Scanner Catálogo 13 SRA
1. “Mutante Sábila”, Walter Alonso Gómez Céspedes. Instalación, 2009. Obra incluida sin participar.
2. Página 260 completa.
3. Hoja de Fe de Erratas con las obras excluidas.
4. Portada del Catálogo.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene razón no recuerdo haber visto la obra de la sábila, es urgente que se haga un control más riguroso porque se evidencia un profesionalismo carente de ética, todo acto de corrupción debe ser denunciado y además recibir el correctivo más austero para que este tipo de situaciones no se vuelvan costumbre en los procesos artísticos de la región .

armando aparicio dijo...

la astucia siempre se encontrara bn vestida y disfrazada pero la verdad siempre saldra ala luz..que chimba que exista un lugardonde salga alaluz todos esos errores y faltade profesionalismo

Anónimo dijo...

para que este comentario sea publicado, trataré de expresar decentemente mi descontento. No se necesita ser brujo o detective, para darse cuenta que en las convocatorias se benefician directa o por debajo de cuerda unos con los otros. tú me premias y me muestras hoy, y yo mañana lo haré por tí. Y asi comienza la rosca y la "presunta" corrupción.
Debemos exigir conocer los NOMBRES de todos los implicados en el proceso de seleccion de jurados y postulantes, es un derecho que tenemos al ser recursos del Estado (o sea de todos) .Deberíamos exigir TRANSPARENCIA en la selección y hasta que esto no suceda, No seguir postulando o desperdiciando tiempo y dinero en algo que no va ninguna parte.

Anónimo dijo...

Recuerdo muy bien esta obra de la sábila. Fui uno de los guías del salón mientras tuvo lugar la itinerancia en bucaramanga, más precisamente se encontraba en la sede UIS Bucarica, y de hecho si me pregunté que era eso y porqué estaba allí y si mal no recuerdo, le hice la pregunta a alguno de los que estaba dirigiendo el lugar a lo que me respondieron que era parte de las obras que no fueron seleccionadas, pero que hacían parte del proceso de seguimiento hecho por la curaduría a los artistas.
Hasta acá no me parece tan mal el hecho de mostrar esas obras, mas no la de Walter pues el se encontraba trabajando en la exposición, pero conocer que esta obra en cuestión usurpó el lugar de alguna otra obra en el catalogo no tiene nombre...

Gracias por artículos como estos, y me gustaría agregar que la idea no es castigar por castigar, la idea debe ser siempre buscar cómo mejorar y evitar tantos errores

Carlos dijo...

Pero qué mas se puede esperar de una señora que salió de su país en circunstancias desconocidas, que no se le ha revisado y verificado su currículum debidamente? Lo triste es que entre nosotros hayan funcionarios, gestores e incluso quiénes se precian de ser "artistas" que se prestan para este tipo de despropósitos!

oscar salamanca dijo...

soy Oscar Salamanca, artista plástico que participó en la curaduría de la mención.
Estoy completamente de acuerdo con la denuncia formulada y como ciudadano ( pago impuestos) y como artista (expongo mi obra en todo sentido) y como profesor (trato de advertir sobre los peligros del mundo, incluida la corrupción y las trampas de los tecnócratas dedicados al saqueo académico enmascarado de calidad exigua )exijo una rendición de cuentas por parte de los curadores, entes gubernamentales y beneficiados de esta trama indecente de invisilización indignante y maltrato de artistas y pago de dádivas fortuitas de promoción catalogada de imagen: ¡Den la cara¡ Walter Goméz le hablo como persona que lo conoce y sabe de Ud (fui su profesor en una época, luego dialógicamente un interlocutor): explique su actuación. Toloza y curaduría, le hablo como persona que conoce su trabajo artístico, incluido el proceso administrativo del programa de artes de la UIS: explique lo acontecido. Mincultura, les hablo en abstracto, pues siempre que he sabido quejarme no he encontrado asidero en ninguna superficie: rindan cuentas.

Juan Manuel Barrera dijo...

Mi nombre es Juan Manuel Barrera Quiroz. Soy artista audiovisual egresado de la UNAB. A escepción de unos pocos artistas, todos los participantes del lamentable 13 Salón Regional de Artistas me conocen, asi como los curadores. Fui contratado por el maestro German Toloza para realizar un audiovisual documental y comercial para TV sobre el mencionado salón. Durante año y medio que duro todo el proceso (charlas tematicas, pre-selección y sleccion) estuve haciendo registro detallado del salón, tanto en Bucaramanga, como en la ciudades Cucuta y San Cristobal,Venezuela. Poseo 30 horas, que nunca desafortunadamente seran editadas ni veran la luz pues de los $3`800.000 que correspondian a mis honorarios, solamente me fue cancelado $1`000.000, conseguido por Walter Gomez (no por German Toloza)quien se ha preocupado por intentar inutilmente lograr "sacar mi dinero" de algun lado. Parece que la falta de seriedad y honestidad es una constante en este medio. Recientemente realicé un video para un artista aqui en Bucaramanga y me canse de llamarle para que me pagara.

GUSTAVO RAFAEL POLO RODRIGUEZ dijo...

Lastimosamente este país esta gerenciado por corruptos y creo que no solo se dio lo expuesto a Santa Marta llegaron muchas obres que no fueron seleccionadas y se expusieron, caso que genero problemas con la mediación porque a los mediadores se nos dio infomación sobre el invetario de obras seleccionadas y al momento de la inauguración encontramos obras que no conociamos y que niunca vimos relacionadas con a Curaduria

Anónimo dijo...

ACASO RESULTA SORPRESA QUE LA CORRUPCION, TAN ARRAIGADA EN NUESTRO PAIS, NO EXTIENDA SUS TENTÁCULOS HASTA LO ARTISTICO? SI LAS FAMOSAS BECAS DE CURADURIA E INVESTIGACIÓN HAN CREADO EL SITIAL PÉRFECTO PARA QUE SE ANQUILOSEN LAS ROSCAS NADA ARTISTICAS SINO BUROCRÁTICAS Y AMIGUERAS QUE RONDAN EL MINISTERIO.
EL MEJOR PRONUNCIAMIENTO DE LA COMUNIDAD ARTISTICA COLOMBIANA SERIA NO POARTICIPAR DE ESTAS FARZAS.

Anónimo dijo...

Queridos "concubinos históricos, no se "mansturben" más con esa fábula, cuentas no pidan por que la creatividad para arreglar una nueva historia refulge a flor de tinta, los manoseos en ese campo no nos deben sorprender y la verdad latigante pasa por la nariz de todos.
Los salones no son realmente el termometro que puedan dinamizar y articular las actividades plásticas del pais, encarar ese enjambre es jugar a perder, revisen el pasado oscuro de este ente burocratico y se darán cuenta que ese "feto" lleva mas de 20 años en formol.
"queda dentro de sus alcances mentales actur o nó, en esa comedia".

Anónimo dijo...

DEBERIAN OBLIGAR A JURADOS Y CURADORES A EXPLICAR LAS RAZONES DE SUS DESICIONES.....NUNCA SE SABE COMO HACEN SUS SELECCIONES Y ESO NO ES BUENO EN UN SISTEMA QUE SE PRETENDE TRANSPARENTE....

CORRUPCION EN EL MINISTERIO?????? APENAS ESTA COMENZANDO A REVELARSE

Anónimo dijo...

ESTO ES BUENO QUE OCURRA PARA QUE SE REVISEN LOS PROCESOS Y NO SE DEJEN CABOS SUELTOS QUE ES AHÍ EN DONDE SE GENERAN ESTE TIPO DE SITUACIONES.
EN TODO TIPO DE CONVOCATORIAS ARTÍSTICAS Y MAS CON DINERO PÚBLICO LOS CONTROLES DEBEN SER MAYORES, SOBRE TODO EN EL CUMPLIMIENTO POR PARTE DE QUIENES OBTUVIERON LA CURADURIA DE LOS SALONES REGIONALES.

Anónimo dijo...

ESTO ES BUENO QUE OCURRA PARA QUE SE REVISEN LOS PROCESOS Y NO SE DEJEN CABOS SUELTOS QUE ES AHÍ EN DONDE SE GENERAN ESTE TIPO DE SITUACIONES.
EN TODO TIPO DE CONVOCATORIAS ARTÍSTICAS Y MAS CON DINERO PÚBLICO LOS CONTROLES DEBEN SER MAYORES, SOBRE TODO EN EL CUMPLIMIENTO POR PARTE DE QUIENES OBTUVIERON LA CURADURIA DE LOS SALONES REGIONALES.

Juan Manuel Barrera dijo...

Para Anonimo el de "queridos concubinos": sus palabras suenan a las de un hombre resignado que por creer saberselas todas nunca ha hecho nada y se ha conformado con todo. Algunos somos jovenes si y pero anhelamos cambios, pero no de la forma caprichosa como usted los emula. A lo mejor sea bueno que algunos conformistas desaparezcan mentalmente, a ver si dejan de contaminarnos con su senil resignación.

VictorHugo dijo...

“Soy consciente de que mis palabras pueden parecer ásperas en una sociedad en donde triunfan los que practican el disimulo negociado y la hipocresía y que somos indeseables quienes contamos, sin adornos, la verdad”, escribió en su última columna “Insisto: ¿Por qué relevaron al magistrado Velásquez?”, hoy 29 de agosto la periodista, Cecilia Orozco Tascón.

Durante el Taller de Articulación de Fomento Regional realizado en Bucaramanga el pasado mes de abril se abordó una interesante discusión sobre los conflictos de intereses (ética) del sector de la cultura del departamento porque en opinión de algunos asistentes generaban muchas dudas los actuales Consejeros Departamentales de Patrimonio frente a la adjudicación de los proyectos con recursos de telefonía móvil. En ese momento intervine para señalar los hechos presentados alrededor del Catálogo de los 13 Salones Regionales y preciso que hoy el Ministerio no se ha pronunciado al respecto.

La intervención incomodó a algunos de los asistentes quienes llamaron al Sr. Walter Gómez, que sin estar participando del taller, en horas de la tarde sólo entró para pedir la palabra y tratarme de mentiroso por lo que expresé en el artículo y sin presentar ningún argumento que respaldará su intervención.

En ese momento no quise usar mi derecho a la réplica porque me parecía irrespetuoso sólo asistir a un evento para después de tomar la palabra y marcharse sin esperar la discusión; además, los coordinadores del evento, funcionarios del Ministerio, ya habían demostrado que no ofrecían las garantías para abordar un debate amplio y constructivo.

Ese día, lo más sorprendente fueron las palabras de la recién elegida Consejera de Artes Plásticas de Bucaramanga, Yadira Polo. La maestra me manifestó que no me había invitado a votar por su candidatura porque la acompañó en su campaña el anterior Consejero, Walter Gómez, y ella prefirió evitar.

¿Evitar qué? Aún me pregunto. Sería el debate o los golpes, como se discuten los diferentes puntos de vista en esta ciudad. Es decir, “De Aquí y del Otro Lado” nada pasó ni cambió, a pesar de tener nueva consejera, siguen los mismos con las mismas.

Tengo que aclarar que durante los 13 SRA fui en su primera fase elegido por una mesa de trabajo de periodistas culturales y otros representantes que citó el Comité Regional para desarrollar el trabajo de prensa. Posteriormente, con el maestro Germán Toloza acordamos la suma de $3.000.000 de pesos por mi labor, a pesar de ello nunca se me canceló, no obstante haberle insistido al Curador y Director del Programa de Bellas Artes de la UIS.

Finalmente, el maestro Germán Toloza me manifestó qué sí el Sr. Walter Gómez no me había pagado con los recursos desembolsados por el Instituto Municipal de Cultura de Bucaramanga y resumiendo todo llegó hasta ahí.

Luego, coloque un derecho de petición al Ministerio y me salieron con una de esas extraordinarias leguleyadas que suelen esgrimir los tecnócratas desde Bogotá. En fin…

“MIRE”: En este país los hechos presentados en el artículo sobre la presunta corrupción son premiados por el Estado y su Ministerio de Cultura. Por eso como dice la periodista Cecilia Orozco: “Soy consciente de que mis palabras pueden parecer ásperas en una sociedad en donde triunfan los que practican el disimulo negociado y la hipocresía y que somos indeseables quienes contamos, sin adornos, la verdad”.