miércoles, 11 de abril de 2012

EN BARRANQUILLA, ENCUENTRO DE COMUNIDADES AFROCOLOMBIANAS


Legado y presencia
Por. Victor Hugo

Con la intención de profundizar en el análisis sobre el legado y la presencia que las culturas afrocolombianas tienen en nuestro país y su influencia en el Caribe colombiano, se realizará este jueves 12 de abril en el Teatro Amira de La Rosa, de Barranquilla el Encuentro de “Comunidades Afrocolombianas”, a partir de las 2:00 de la tarde.

En el evento se realizará la conferencia Cultura y Folclor Afropalenqueros, en el Carnaval de Barranquilla a cargo de Esther Olinda Hernández Morón y Las Comunidades Afrocolombianas, legado y presencia por Ramiro Delgado Salazar. Así mismo, para cerrar el evento académico se llevará a cabo una muestra artística.

Conferencista

Esther Olinda Hernández Morón. Nacida en Barranquilla, Licenciada en Sociales y Económicas de la Universidad del Atlántico, con un postgrado de Magíster en Educación con Énfasis en Acciones Educativas en la Universidad del Norte en convenio con la Universidad Javeriana.

Ramiro Delgado Salazar. Antropólogo de la Universidad de Antioquia (1988), con Maestría en estudios de Asia y África en El Colegio de México (1996). Desde 1992 se desempeña como docente e investigador del Departamento de Antropología de la Universidad de Antioquia, donde es fundador y director del Laboratorio de Comidas y Culturas, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, en el cual se realizan talleres de gastronomia. Entre sus investigaciones se encuentran “Cuerpo y carnaval en Barranquilla: indumentaria, danza y comida” (1998-2000), Colciencias, Universidad de Antioquia: CODI-INER-Departamento de Antropología; “Documentación del Patrimonio Cultural de San Basilio de Palenque. Una propuesta educativa desde la historia oral” (2001-2004), Comunidad de San Basilio de Palenque - Fondo para el Patrimonio Cultural de la Embajada Americana - Universidad de Antioquia: CODI - Departamento de Antropología - CISH.

Mayores Informes: Encuentro de “Comunidades Afrocolombianas”. Área Cultural del Banco de la República, Barranquilla, Carrera 54 No. 52 – 258. Tel.: (5) 369 24 10 -  369 25 77 -  369 26 33. Entrada gratuita. 

Fotografía: ©Hugsh, 2012. “Nuestra tarde”, Ariguaní, Magdalena.

No hay comentarios: