domingo, 8 de abril de 2012

EN BUCARAMANGA, CONFERENCIA DE ADOLFO CIFUENTES


“Los Hipermateriales”  
Por. Victor Hugo 

Este lunes 9 de abril, a partir de las 5:00 de la tarde en la sala de conferencias del Banco de la República, el maestro Adolfo Cifuentes abordará el tema de “Los Hipermateriales”, como apoyo a la exposición Maraloto, que estará abierta hasta 28 de este mes en Bucaramanga.  

“Los híper-materiales, es una referencia intencional a la conocida exposición Les Immateriaux, curada por el filósofo francés Jean-François Lyotard en el Centro Georges Pompidou, en París, en 1984. Considerada emblemática a la hora de hablar de "nuevos" medios electrónicos y digitales. La muestra constituye también un punto de referencia a la hora de abordar los retos que la institución museográfica confronta hoy en el universo "inmaterial" de las prácticas estéticas contemporáneas. Una de las apuestas que realizo en esta charla de apoyo a la exposición de la colección Maraloto, es la de señalar que, paradójicamente Les Immateriaux es un referente para ilustrar el hecho de que el término "inmaterial" es, desde luego, una metáfora”, precisa el maestro Cifuentes.

Además, añade: “Esta contraposición paradójica, entre unas artes visuales contemporáneas, que han caminado firmemente hacia una "desmaterialización" y una crítica del objeto, y unas colecciones y museos que se han movido tradicionalmente en el universo de la adquisición, mercadeo, conservación y exhibición de objetos, es el hilo conductor de esta charla. Ella se da, además, en un contexto idóneo para abordar estos temas: en diálogo con al exposición de una colección que, como la Maraloto, ha optado por coleccionar esos tipos de obras "problemáticas" y, además, en el contexto de un programa específico del Área Cultural del Banco de La República, "El Ojo del Coleccionista”, señala Adolfo Enrique Cifuentes Porras, Doctor de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Minas de Gerais, UFMG, de Brasil.

Mayores Informes: “Los Hipermateriales” con Adolfo Cifuentes. Lunes 9 de abril a las 5:00 de la tarde. Sala de conferencias del Banco de la República, Carrera 19 No. 34-47, Piso 2. Tel.: 6303133, Exts.: 7008 – 7012. Entrada gratuita.

Fotografía: Instalación de Dan Flavin en la Hayward Gallery de Londres. Suministrada por Adolfo Cifuentes.

No hay comentarios: