lunes, 30 de abril de 2012

EN SEVILLA, ESPAÑA, EXPOSICIÓN LA IDEA DE AMÉRICA LATINA



Para excavar los conceptos
Por. Victor Hugo

El semiólogo argentino Walter D. Mignolo, en su ensayo sobre “La Idea de América Latina” se propuso realizar una «excavación de los cimientos imperiales/coloniales» en «tres momentos histórico-estructurales de relación entre los imperios y las colonias».

A partir de este ensayo los curadores por Berta Sichel y Juan Antonio Álvarez Reyes montaron la Exposición “La Idea de América Latina en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, que estará abierta hasta el próximo 24 de junio en la ciudad española de Sevilla.

La muestra, que es parte de la exposición “Acumulaciones de memoria”, presenta vídeos, dibujos, instalaciones, pintura mural, escultura y fotografía de dieciséis artistas españoles y Latinoamericanos.

La “exposición que busca indagar en un concepto geográfico y mental basado en la expansión colonial europea a partir de las ideas vertidas en ese ensayo. La razón principal de organizar esta muestra parte del lugar desde donde pensamos el proyecto expositivo, tanto desde el Monasterio de la Cartuja -donde estuvo enterrado Cristóbal Colón y desde donde preparó su segundo viaje a América-, como desde Sevilla -una ciudad fundamental en el inicio del colonialismo europeo de la Edad Moderna y que estableció fuertes vínculos de dominación comercial y cultural con ese “nuevo continente”, señalan sus comisarios.  

“Si Mignolo intenta «reescribir la historia desde otra lógica, otro lenguaje y otro marco de pensamiento», esta exposición procura seguir los pasos y las obras de algunos de los artistas de distintos países y generaciones que desde los años 70 del siglo XX y hasta nuestros días han tenido preocupaciones relacionadas a las del ensayista. Por este motivo, el mapa como representación de un territorio tanto mental como político, económico y sentimental es el punto de partida de una muestra que, en su reverso, implica también “comprender cómo nació Occidente y cómo se fundó el orden mundial moderno”, puesto que la herida colonial señala las ausencias con las que se ha narrado la historia”, precisan sus organizadores.

Fotografías: ©Imágenes suministradas por sus organizadores.

1. Federico Guzmán (Sevilla, 1964) La Pinta, 2007 Instalación.
2. Marta Minujín (Buenos Aires, Argentina, 1943). El pago de la deuda externa argentina con maíz, “el oro latinoamericano”, 1985-2012. 6 fotografías color de una foto-performance de 12 tomas. Cortesía de la artista y de Henrique Faria Fine Art, Nueva York.

Mayores Informes: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Monasterio de la Cartuja de Santa María de Las Cuevas. Entradas por: Avda. Américo Vespucio, 2 | Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla. Tel.: (34) 955 03 70 70. Horario: Martes a sábado: de 11:00 a 21:00 h. - Domingos: de 11:00 a 15:00 h. Web: Centro Cultural Andalucía.

No hay comentarios: