miércoles, 18 de abril de 2012

HOY DÍA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS


De Memoria: ¿Y Ahora Qué? 
Por. Victor Hugo 

En el Día Internacional de Monumentos y Sitios, la sociedad colombiana y sus instituciones prefieren hacer silencio, mirar para otro lado, enterrar los vestigios de sus identidades o simplemente olvidar.

Esto sucede en Santander, donde muchos de sus monumentos están abandonados sin que nadie intervenga en su conservación, preservación o mantenimiento; como, también, ocurre en el centro histórico de Bucaramanga, destruido con el prurito de renovación urbana, desarrollo y modernidad.

Así mismo, nos preguntamos por la suerte del Antiguo Hospital de Barrancabermeja, porque aún sigue sin resolverse, después de ser vendido por la Gobernación de Santander a una empresa privada de origen paisa, que lo demolió en más de un 70% y luego de varias acciones judiciales y sentencias, continua destruido.

¿Qué celebrar? 

Desde 1982 se celebra cada 18 de abril el Dia Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos-Artísticos; cada año la UNESCO selecciona un tema, en esta oportunidad es: "Patrimonio Mundial y Desarrollo Sostenible: El Papel de las Comunidades".

Cabe resaltar que este año se cumplen 40 años de la Convención del Patrimonio Mundial, celebrada en 1972.

El propósito de esta celebración es que reflexionemos más allá de las declaratorias y las lista de patrimonio o bienes de interés cultural, en el caso colombiano, y generar la sensibilización de la sociedad frente al significado del patrimonio cultural en nuestras vidas, las identidades y el desarrollo de las comunidades.

Historia 

Fue el 16 de noviembre de 1972, que la Conferencia General de la UNESCO adoptó la Convención relativa a la protección del patrimonio mundial cultural y natural. Así se culminó un proceso que durante varios años, inició la identificación, protección y conservación del patrimonio en todas las regiones del mundo.

En la Convención se incluyó un solo documento sobre el tema del patrimonio cultural y natural, que pasó de ser intención a una prioridad mundial; además, definió que hay bienes cuyos valores y significación transcienden las fronteras del país que lo tiene y cuya pérdida o deterioro implicarían un perjuicio para la humanidad en su conjunto.

La exitosa Convención del Patrimonio Mundial que realizó la UNESCO, fue suscrita por 188 Estados de las ONU. En la actualidad, la Lista del Patrimonio Mundial incluye 936 bienes: 725 son culturales, 183 naturales y 28 mixtos.

Finalmente, hoy las invasiones de la OTAN, las guerras de ocupación generadas por el neocolonialismos de los Estados Unidos, Israel y la Unión Europea, han destruido gran parte de un invaluable patrimonio, como los son los pueblos y sus culturas, víctimas del genocidio en nombre de la libertad y la democracia; al mismo tiempo, cada vez que llegan sus tropas o bombardean indiscriminadamente sobre un territorio, están destruyendo parte de la historia de la humanidad, cosa de la que no se habla en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ni es tema que se aborda en los foros internacionales.

Fotografía: ©Hugsh, 2009. "En la memoria". Antiguo Hospital San Rafael de Barrancabermeja, antes de su destrucción(Detalle).

No hay comentarios: