lunes, 27 de febrero de 2012

EN BUENOS AIRES, CONVOCATORIA SEÑALADORES DE ARTISTA


3ra Exhibición Internacional, Bases

El Espacio Vuelvo al Sur convoca a artistas argentinos y extranjeros, a participar de la 3ra Exhibición Internacional de Señaladores de Artista, en conmemoración al Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, establecido el 23 de abril, fecha en la cual, culmina el año en que la Ciudad de Buenos Aires fue designada por la UNESCO Capital Mundial del Libro 2011.

El proyecto Señaladores de Artista, declarado de interés por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, propone un encuentro entre el Arte y la Literatura y su participación es absolutamente gratuita.

Consiste en la creación de una obra en pequeño formato, realizada sobre una plantilla prediseñada, la cual se puede solicitar el archivo vía correo electrónico: vuelvoalsur.librosyarte@gmail.com. Para el evento, es posible enviar más de un señalador por artista (máximo 3) debiendo ser obras originales y de autoría propia.  

Tema: libre.  

Técnica: realizada directamente sobre la plantilla impresa. Dibujo, pintura, fotografía, arte digital, collage, decoupage, grabado, etc. No se aceptarán copias impresas de una obra realizada en otro material (fotos de pinturas, esculturas, etc.), se trata de una obra de arte original en pequeño formato. Sólo en el caso de que sea producida mediante la técnica de grabado, artes gráficas, fotografía o arte digital, se puede optar por imprimir todo junto: plantilla + obra, menos la firma del autor, la cual debe ser original.  

Materiales: acrílico, pastel, tinta, grafito, óleo, etc. El diseño de señalador estandarizado dispone de un espacio para la obra y otro para la información. Se puede imprimir en cualquier soporte (tela, cartulina, cartón, papel fotográfico, acetato, metal, etc.).  

Tamaño: se debe respetar indefectiblemente el diseño y tamaño del señalador (22 x 6 cm.) el cual debe contener los datos completos y la firma del artista. Exhibición: se realizará en las salas del Espacio Vuelvo al Sur desde el 23 de abril hasta el 23 de mayo de 2012. Luego del cierre de la muestra los señaladores se archivarán en carpetas que estarán a disposición de los visitantes (junto a las ediciones anteriores), por lo que no se devolverá el material recibido. Además, se publicará el directorio de todos los participantes en Internet y se difundirá el evento por diversos medios.

Recepción: hasta el 14 de abril de 2012. Se pueden entregar personalmente o enviar por correo postal a: Espacio “Vuelvo al Sur”-Señaladores de Artistas. La Rioja 2127. (CP 1244) Distrito Tecnológico. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El Remitente debe incluir dentro del sobre en hoja aparte, correo electrónico, página web, dirección y teléfono de contacto, además un breve currículo de no más de 5 renglones (aconsejamos realizar el envío con suficiente anticipación). Se entregará un certificado de participación.

A los artistas residentes en el interior del país y en el extranjero se les enviará por correo postal el certificado de participación y el catálogo.

 Se pueden ver imágenes fotográficas de ediciones anteriores en la Galería de Arte Vuelo Al Sur (Aquí)  

Mayores Informes: Soledad Navarro, Idea y dirección, [Reservados Los Derechos De Propiedad Intelectual]. La Rioja 2127. (CP 1244) Distrito Tecnológico. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel.: (011) 4943-2024. Cel.: 15-3644-2493. Correo: vuelvoalsur.librosyarte@gmail.com. Web: Galeria Vuelo Al Sur

domingo, 26 de febrero de 2012

EN EL MOMA, CINDY SHERMAN

 
En la Construcción de la Identidad Contemporánea  
Por. Victor Hugo

Hoy Cindy Sherman inauguró en el MoMa una exposición con 180 fotografías que exploran la construcción de la identidad contemporánea y la naturaleza de la representación, a partir de la producción y re-creación de imágenes apropiadas del cine, la televisión, algunas revistas famosas, internet y la historia del arte.

La fotógrafa estadounidense realizó una selección de películas de la colección del museo que se proyectarán durante su exposición. También, se podrán observar sus murales fotográficos del 2010.

En el evento expositivo están presente los temas recurrentes de Sherman, como su permanente cuestionamiento sobre lo que significa el artificio y la ficción, el cine y el performance; horror y lo grotesco, el mito, el carnaval y el cuento de hadas; así mismo, el género y la identidad de clase.

La exposición está comisariada por Eva Respini, curadora asociada del Museo, y Lucy Gallun, asistente curatorial del Departamento de Fotografía del MoMa de New York.

Vídeo: MoMA, Museum of Modern Art.

sábado, 25 de febrero de 2012

VOLVIÓ A TEMBLAR EN BUCARAMANGA EN MENOS DE 24 HORAS


¿Estamos preparados?  
Por. Victor Hugo
 
Siendo las 1:15:12 de la madrugada de hoy sábado 25 de febrero, se presentó nuevamente un sismo de magnitud 4.5 Mw; el movimiento se originó a 9.01 Km. al noroeste de la cabecera municipal de Los Santos, Santander, así lo registró la Red Sismológica Nacional de Colombia, adscrita al Servicio Geológico Colombiano.

El primer evento ocurrió el viernes 24, a las 8:43:18 de la mañana (Hora Local), con magnitud 5.2 Mw., una profundidad de 146.5 Kms. y epicentro en el Municipio de Los Santos, pero que estremeció la región e incluso se sintió en la capital del país, Bogotá.

En estos momentos, comienza a percibirse cierto pánico colectivo e inquietud en algunos sectores de la comunidad bumanguesa, por la intensidad y la frecuencia de los movimientos telúricos, en una ciudad que aún no está preparada para afrontar un evento de mayor magnitud, que esperamos no se repita en las próximas horas o días. Al tiempo que el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, continua sin pronunciarse al respecto de los programas de prevención del riesgo frente a un eventual sismo. 

Imagen: Tomada del Servicio Geológico Colombiano

jueves, 23 de febrero de 2012

EN ARGENTINA, CONVOCATORIA FESTIVAL DE ARTE EFÍMERO EN VENDIMIA

Bases

Este Festival de Arte Efímero En Vendimia, organizado por la Municipalidad de San Rafael y Galería de Arte A+A, PHI- espacio de arte y UNISONO arte + diseño, auspiciado por al Secretaria de Cultura de la Provincia y el Consejo Federal de Inversiones, propone a los artistas reunirse y mostrar a la sociedad obras de arte efímero.

Además de acercar y llevar la obra a la gente, que no tiene la costumbre de acercarse a las galerías, busca reunir en un mismo espacio a artistas jóvenes y artistas con una trayectoria reconocida así como a artistas emergentes. El objetivo es la realización de intervenciones orientadas a preservar la herencia cultural de la Vendimia a través del análisis y reflexión sobre diferentes rituales y tradiciones frente a la naturaleza.

La Vendimia, el agua de los ríos Diamante y Atuel como hilos conductores a través del tiempo y fuentes de vida del oasis en el que vivimos ; buscamos entonces promover y difundir en el desarrollo de estos conceptos y en proyectos de arte contemporáneo valores éticos y sociales que los fomenten a partir una línea de investigación: Arte y Naturaleza. Igualmente, se promoverá la educación sobre el respeto y la recuperación del Medio Ambiente.

Los trabajos serán intervenciones artísticas multidisciplinares de carácter efímero, basadas en una Estética Ecológica y que nos hablen a través de metáforas sobre cómo mejorar nuestro presente y avanzar hacia un modelo más justo, que posibilite un uso sostenible de los recursos naturales. Podrán presentarse proyectos de instalación, performance, arte reciclado, escultura, etc. Además, utilizar todo tipo de material teniendo en cuenta que deben de ser efímeros pues la obra no se recuperará.  

Participantes

Podrá concurrir a la presente convocatoria, individualmente o de forma colectiva (nombrando un representante), cualquier artista sin límite de edad, nacionalidad o género.

Duración y Horarios Del Festival

El Festival será de 1 día, el sábado 14 de abril, durante el que se realizará la obra cumpliendo con los siguientes horarios:
-Presentación al Festival: 8:00 hs
-Exposición de las obras terminadas y conformación del jurado: 17:00 hs
-Exposición de obras efímeras de corta duración (perfomance, video arte , etc.): 17:00 a 18:00 hs. -Entrega de premios y cierre: 20:00 hs.

Espacios y Localizaciones

El Festival trascurrirá en el espacio urbano del Parque H. Yrigoyen sobre calle Montecaseros entre F. Ameghino y Sobremonte, frente al Teatro Griego Chacho Santa Cruz comprendiendo el Paseo de los Artistas , en la ciudad de San Rafael, Mendoza.

Se trabajará al aire libre. Los artistas realizarán la obra in situ. Ésta podrá estar concebida para una ubicación concreta que el artista podrá seleccionar dentro del itinerario propuesto. Los artistas se comprometen a cumplir con los objetivos de convivencia y de participación en las actividades del Festival y a acabar su trabajo en el plazo estipulado, de tal manera que las obras estén instaladas y terminadas en el itinerario designado en día sábado 14 de abril a las 17:00 hs. para la selección de premiaciones, por parte del Jurado.

El montaje y desmontaje de las obras corresponderá al responsable del proyecto aunque la Organización prestará apoyo y asesoramiento al mismo. Los responsables de los proyectos se comprometen a subsanar cualquier deterioro que se produzca en su obra, garantizando en la medida de lo posible que ésta permanezca en perfectas condiciones el tiempo que dure la muestra. Para el desmontaje se otorgará un plazo máximo de 24 horas.  

Organización

-Estará a cargo de los detalles organizativos generales del Festival.
-Convocarán al jurado y entregaran las premiaciones.
-Acompañarán y asistirán a los participantes durante los días en que se desarrolle el evento.
-Al tratarse de proyectos que ocuparán espacios públicos, gestionarán los permisos municipales oportunos para la realización y montaje de las obras.

Jurado

El Jurado estará conformado por la Marcela Furlani, Cristina Vispo y un representante de las galerías que intervienen en la organización.  

Premios

Se entregarán las siguientes premiaciones:
-1º Premio $ 2500 (pesos dos mil quinientos)
-2º Premio $ 1000 (pesos un mil)
-4 premios estímulos de $ 500 (pesos quinientos) cada uno.

Presentación de Proyectos y Formalización de Solicitudes

Podrán presentarse proyectos de cualquier disciplina artística o lenguaje creativo siempre que sigan con la línea temática que articula la muestra: Vendimia , Arte y Naturaleza y que responda a la denominación arte efímero. Cada artista o colectivo podrá presentar el número de proyectos que estime oportuno siendo necesaria su aportación en papel y CD; DVD ó MiniDv, (para trabajos de videoarte); mp3 ó wav (en el caso de piezas de arte sonoro).

Las solicitudes deberá, presentarse o hacerse llegar por correo certificado hasta 7 de marzo, en horario de 9:00 a 12:00 a: Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Rafael, Teatro Griego Chacho Santa Cruz, Montecaseros 1700 | CP 5600 | San Rafael, Mendoza. Tel.: 0260-4436107. Por correo: cultura@sanrafael.gov.ar.

Documentación obligatoria a presentar:
-Solicitud de inscripción completa impresa.
-Solicitud de inscripción completa por correo electrónico.
-Fotocopia del DNI de autor/representante de grupo.
-Curriculum Vitae redactado abreviado, máximo una carilla de autor/representantes /integrantes de grupo.

En caso de no recibirse toda la información anteriormente detallada de forma completa, la participación será desestimada, no entrando en consideración del Jurado. Deberá indicarse en el proyecto si la obra que concurre en esta convocatoria es inédita o si ha sido presentada en otro festival o acontecimiento cultural.  

Selección de Proyectos

-La admisión de los proyectos estará a cargo de la Organización que convocará a profesionales de reconocido prestigio en arte.

-Los proyectos presentados serán sometidos a un proceso de admisión, evaluando la calidad artística, la adecuación al entorno urbano y al objeto de la convocatoria, la complementariedad entre las distintas propuestas y su viabilidad material y técnica.

-Una vez realizada la admisión se comunicará en forma personal al responsable del proyecto sobre la decisión dentro de los 10 (diez) días próximos siguientes.

-Publicidad y Promoción Tras la realización de la Muestra, la Organización difundirá las actuaciones desarrolladas. Los artistas cederán los derechos de exhibición e imagen de los trabajos realizados para esta Muestra y para las actividades destinadas a la difusión de la misma.

-La Organización se reservará el derecho de publicación y reproducción de las intervenciones artísticas seleccionadas en todos aquellos casos relacionados con la promoción del programa, e incorporará a su fondo documental y de archivo público toda la documentación generada. En cuanto a las obras audiovisuales una copia entrará a formar parte directamente de ese fondo documental.  

Observaciones

La participación en el encuentro supondrá la total aceptación de estas bases. La organización se reserva el derecho de la modificación o adecuación de las mismas según lo vea pertinente.  

Mayores Informes: Viviana Rebolloso, Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Rafael, Teatro Griego Chacho Santa Cruz, Montecaseros 1700 | CP 5600 | San Rafael, Mendoza, Argentina. Tel.: (0260) 4436107. Correo: cultura@sanrafael.gov.ar. Web: Municipalidad de San Rafael Facebook: groups/artevendimia.
  
Fotografía: Panorámica de la Municipalidad de San Rafael, Suminitrada por sus organizadores.

miércoles, 22 de febrero de 2012

ANDY WARHOL, 25 AÑOS DE SU MUERTE

martes, 21 de febrero de 2012

EN BUCARAMANGA, INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN MARALOTO

 
“El ojo del coleccionista”  
Por. Victor Hugo

Este miércoles 22 se inaugurará la Exposición de la Colección Maraloto en el Banco de la República de Bucaramanga, a partir de las 5 de la tarde.

En el marco del evento se realizará la proyección de la conferencia: ¡Atrápame si puedes!, de Julia Draganovich, acto acádemico que se llevo cabo en septiembre de 2011 como apoyo a la Exposición en Bogotá.

La Colección inicia como un ejercicio de adquisición de obra a finales de 2008 y parte del concepto de arte contemporáneo propuesto por el artista inglés Antony Gormely en el 2009: “El arte de nuestro tiempo es absoluta y fundamentalmente diferente del arte en épocas anteriores, no se trata de lo conocido sino de lo desconocido. No se trata de reforzar todas aquellas cosas que nos producen tranquilidad o certeza, se trata más bien de identificar las cosas que nos producen intranquilidad, que incomodan. Se trata de encontrar un espacio en un mundo sobrecargado de imágenes, en el cual el individuo se encuentre así mismo”(1).

Maraloto construye desde el interés del ojo de sus coleccionistas en una reflexión por el cuerpo y el espacio, que se expresa un punto de vista que va más allá de los clásicos lenguajes artísticos como dibujo y pintura, escultura, fotografía o vídeo.

Así mismo, cuestiona lo qué significa hoy coleccionar arte contemporáneo. “La Colección esta viva… Lo que nos importa es que la obra este siendo producida en nuestro tiempo(2)”, advierten los coleccionista.

Colección Maraloto, El ojo del coleccionista, está planteada como un proyecto a cinco años que busca compartir esta visión de contemporaneidad y del coleccionismo, itinerando por varias ciudades del país.

En Bucaramanga la exposición estará abierta hasta el próximo 28 de abril y tendremos la oportunidad de ver más de 30 obras de artistas como Mario Torres García, Ícaro Zorbar, Oscar Muñoz, Vik Muniz, José Antonio Suárez, Doris Salcedo, María José Arjona, Nicolás Paris, entre otros, todos ellos artistas contemporáneos que, aunque de generaciones y orígenes distintos, están igualmente comprometidos con la exploración de los medios como soporte para su obra.  

Mayores Informes: Carolina Rueda, Sala de Exposiciones del Banco de la República, Carrera 19 No. 34-47, piso 2. Tel.: 6303133, Exts.: 7008, 7011, 7012. Entrada libre.

Fotografías: Exposición Colección Maraloto, Museo de Arte del Banco de la República, Bogotá, 2011.
1. María José Arjona. Video Instalación, 2011.
2. Doris Salcedo. Atrabiliarios, 1996.
3. Francis Alÿs. Camgun, 2008

Notas
(1). Colección Maraloto -El ojo del Colecccionista-. Bogotá, Banco de la República 2011. Pág. 87.
(2). Ídem. Pág. 91.

EN COLOMBIA: VIOLENCIA Y MEDIO AMBIENTE

 
Actos de resistencia
Por. Victor Hugo
 
El pasado 14 y 15 de febrero, los habitantes de La Honda, en el Municipio de Gigante, Huila, fueron violentamente reprimidos y desalojados por los antimotines de la policía colombiana.

Los sucesos se presentaron cuando un grupo de pescadores protestaba pacíficamente por el desvió que se tiene contemplado del rió Magdalena en la construcción de la Hidroeléctrica del Quimbo; igualmente, por la destrucción del puente del "Paso del Colegio" que mantienen incomunicado al suroccidente del Huila y el Oriente Caucano con Neiva, hace más de seis meses; además, de la expedición inconsulta de la licencia ambiental de nueve pozos petroleros que afectaran gravemente el Páramo de Miraflores y con ello el agua potable de la región.

Aunque, ya la Contraloría General de la Nación notificó la apertura de investigación al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y la CAM, por presuntos vicios e irregularidades en la expedición y modificaciones de la licencia ambiental del proyecto el Quimbo. Así mismo, el ente de control manifestó que existen inconsistencias técnicas en el diagnóstico ambiental de alternativas que presentó Emgesa y responsabiliza a la multinacional por la destrucción del puente del "Paso del Colegio", porque no realizaron los estudios rigurosos de sismicidad en la zona.

Adicionalmente, el 15 de febrero fue detenido por seis horas el ciudadano italiano Bruno Federico, periodista de Sintrainal, cunado documentaba estos hechos: “Me detuvieron y fui conducido por las autoridades de Policía al Municipio de El Hobo y luego a Neiva, donde después de revisarme los documentos y constatar que estaban bien me dejaron en libertad", señaló el extranjero al periódico La Nación,  que circula en el departamento del Huila.

Mientras esto sucedía el 15 de febrero, el presidente Juan Manuel Santos se dedicaba a jugar en el Abierto de Golf de Bogotá, con el expresidente norteamericano Bill Clinton y el petrolero Frank Giustra de Pacific Rubiales Energy Corp, multinacional que patrocinó el evento deportivo y que hoy es insistentemente cuestionada por sectores ambientalistas del país, dado que una de sus empresas tiene vínculos financieros con el proyecto de explotación maderero en el Chocó, que está acabando con las selvas del pacífico colombiano.

Dicho de otro modo, este negocio autorizado por Codechocó en el 2006, bajo la licencia de aprovechamiento forestal, mediante la Resolución 2293, le permite explotar durante 15 años algo más de cinco millones de metros cúbicos de madera a la REM Forest Products, cuyo dueño es el canadiense Frank Giustra, quien tiene estrechas relaciones económicas con Pacific Rubiales Energy Corp, Medoro Resources, Alange Corp y Gran Colombia Gold; de esta manera, se deja al descubierto que no se trata sólo de un proyecto de maderero, sino que tiene previsto la explotación aurífera y petrolera.

Sin embargo, se conoce por estos días, que el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, revisa la licencia ambiental del proyecto forestal, por diversas denuncias que organizaciones ambientalista y comunitarias han hecho del mismo. Aunque después del partido de golf del Country Club de Bogotá, es probable que todo siga igual; es decir, el país continuará siendo un espectador más de la destrucción de su patrimonio natural, lo que se constituye en la riqueza más preciada del país: sus recursos naturales y con ello su biodiversidad.

Así se forja la “prosperidad democrática”: venden lo poco que nos queda a los colombianos y defienden los intereses de las multinacionales, mientras destruyen el país y a sus comunidades campesinas. Entre tanto, el Estado ofrece como única respuesta la violencia.

Finalmente, a pesar de la realidad y las evidencias, los medios comerciales de información guardaron silencio y sólo se dedicaron a mostrar los detalles “chic” del partido de golf.  

Vídeo: Bladimir Sánchez Espitia, Realizador Audiovisual.

lunes, 20 de febrero de 2012

EN BARCELONA, I PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA REVELA


Bases  

REVELA es el 1er. Premio Internacional de Fotografía a los Titulares de los Derechos Sociales, es un modelo de convocatoria fotográfica diferente al habitual, puesto que en este caso, el objeto premiado, no es el fotógrafo sino el colectivo social fotografiado.

A partir de reportajes fotográficos, se dotarán económicamente, con 50.000,00 € en total, gracias a la colaboración de donantes anónimos, hasta cuatro proyectos de intervención social, siempre gestionados por una entidad (asociación, ONG, fundación, cooperativa, colectivo…), los fotógrafos pueden ser profesionales o amateurs y la temática social será libre.

Este proyecto se coordinará desde el Espai Fotogràfic Can Basté, y tiene como objetivo participar y promover la ayuda social directa, promocionar a los fotógrafos y su trabajo y generar dinámicas de participación social solidarias.  

1. Objetivo de la convocatoria
El objetivo de la convocatoria es el de dotar económicamente proyectos de intervención social seleccionados a partir de reportajes fotográficos.
  
2. La modalidad de esta convocatoria es
Internacional.

3. Participantes
Fotógrafos o colectivos de fotógrafos profesionales o amateurs.  
4. Area temática
Libre. 

5. Características de los reportajes fotográficos y de los proyectos de intervención social
El reportaje a presentar podrá tener en su versión definitiva cualquier extensión, formato y técnica fotográfica. El proyecto de intervención social actuará sobre el colectivo retratado en el reportaje y la gestión de la dotación del premio la efectuará la asociación, ONG, fundación u organización de carácter social señalado en el proyecto.  

6. El dossier de presentación
El dossier de presentación se confeccionará a partir de los datos y archivos introducidos en un formulario descargable desde la web del premio que incluirá sobre el reportaje:

-Nombre, dirección, teléfono y dirección electrónica del autor/a (o grupo de autores).
-Título del reportaje.
-Párrafo que defina el reportaje (200 caracteres aprox.).
-Una reflexión teórica escrita del reportaje (2.000 caracteres aprox.).
-Fase en que se encuentra el reportaje. -Serie de 15 a 30 imágenes representativas del reportaje (JPG, RGB, 1280 uno de los lados, 72 ppp).
-Cualquier otro tipo de documentación que se considere oportuna sobre el proyecto de intervención social.
-Presentación del colectivo que opta a recibir el premio.
-Presentación y datos de la entidad (asociación, ONG, fundación, cooperativa, colectivo…) que va a gestionar la dotación económica del premio.
-Nombre, dirección, teléfono y dirección electrónica del responsable de la ejecución del proyecto.
-Párrafo que defina el proyecto (200 caracteres aprox.).
-Una reflexión teórica escrita del proyecto (2.000 caracters aprox.).
-Cualquier otro tipo de documentación que se considere oportuna.

7. Fecha y lugar de presentación de los dossieres
Se aceptarán proyectos hasta las 23:59 horas GMT+1 del lunes 30 de abril de 2012

8. Criterios de valoración
Se valorarán de forma independiente y ponderada los reportajes fotográficos y los proyectos de intervención social. Usaremos un sistema de puntos para valorar objetivamente los proyectos. Tanto el reportaje como el proyecto han de contar con un mínimo de puntos para poder optar al premio. El proyecto que sume mayor puntuación obtendría el premio.

9. Comité de selección
El comité de selección estará formado por profesionales de reconocido prestigio del mundo de la fotografía, el periodismo y la intervención social.  

10. Jurado
El jurado estará formado por profesionales de reconocido prestigio del mundo de la fotografía, el periodismo y la intervención social.  

11. Comunicación del resultado
El resultado se hará público el sábado, 26 de Mayo de 2012 a partir de las 21 horas. 

12. Proyectos premiados
 El jurado otorgará entre los proyectos seleccionados cuatro premios. Se distribuirán 50.000 € entre los cuatro proyectos de intervención social premiados. Los cuatro reportajes premiados se expondrán de forma conjunta en la Sala Cava del Espai Fotogràfic Can Basté a lo largo del año 2013. Los costes de producción irán a cargo de la organización del premio.  

Nota

La participación en esta convocatoria supone la aceptación de estas bases. La organización se reserva el derecho a resolver como crea más conveniente cualquier situación no prevista en estas bases y de utilizar las imágenes del proyecto de la convocatoria para uso exclusivo de presentación y promoción del autor/a y de la propia convocatoria REVELA, Premio Internacional de Fotografía a los Titulares de los Derechos Sociales.  

Mayores Informes: Pablo Pérez, Coordinador. Passeig de Fabra i Puig, 274 Barcelona 08031. Tel. (00 34 ) 93 420 66 51 Fax 93 420 17 97. Correo: revelacoordinacio@canbaste.com. Web: Premio Revela.

miércoles, 15 de febrero de 2012

EN ESPAÑA, III CERTAMEN DE ARTES PLÁSTICAS FUNDACIÓN VILLALAR-CASTILLA Y LEÓN

Bases

La Fundación Villalar-Castilla y León, con el propósito de de fomentar un mayor conocimiento de sus señas de identidad, convoca el III Certamen de Artes Plásticas de la Fundación Villalar-Castilla y León, con arreglo a las siguientes:  

Participantes

Podrán participar todos los artistas, nacionales y extranjeros con una sola obra original e inédita, no premiada anteriormente, lo que se acreditará mediante declaración jurada.  

 Condiciones

-Tema: Cualquier aspecto de la realidad, la historia, el desarollo o la identidad de Castilla y León.
-Técnica: Serán admitidas las obras realizadas en cualquier soporte y técnica.
-Medidas: Obras bidimensionales: mínimo de 50 cm y máximo de 200 cm en cualquiera de sus lados.
Obras tridimensionales: altura mínima de 50 cm y máximo de 200 cm.

Junto con la obra se deben adjuntar los siguientes documentos:
-Fotocopia del DNI o pasaporte del autor.
-Dirección, lugar de residencia, teléfono de contacto.
-Declaración jurada acreditando que la obra no ha sido premiada anteriormente y comprometiéndose a la total aceptación de las bases.
-Breve currículum artístico.
-Ficha técnica de la obra: título, técnica, medidas, fecha de realización y descripción.
-Fotografía en color de la obra de alta resolución.  

Premios

-Primer Premio: 15.000 euros.
-Segundo Premio: 6.000 euros.

Plazos y lugar de presentación

El plazo de presentación se cerrará el lunes 16 de abril de 2012 a las 14:00 horas. Las obras se presentarán de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 en la Sede de la Fundación Villalar-Castilla y León en Valladolid: Plaza de las Cortes de Castilla y León, 1-47015, Valladolid. Tel.: +34 983 421 551. Fax: +34 983 421 541.

Modo de presentación 

Las obras deberán ser presentadas en condiciones de ser expuestas, sin que sea necesario ningún tipo de intervención o manipulación de la misma.

En el caso de las obras enviadas mediante agencia de transporte, deberán hacerlo con embalaje sólido y reutilizable sólido, que permita su devolución. Todos los gastos correrán a cargo del participante.

La Fundación Villalar-Castilla y León no se hará responsable de los daños que pueda sufrir la obra durante su transporte, bien sea en el proceso de su entrega o en el de su devolución. A estos efectos, la agencia encargada del transporte de la obra deberá acordar con el autor la cobertura de cualquier desperfecto que se pudiera producir en la misma.

La Fundación Villalar-Castilla y León suscribirá una póliza de seguro que garantice la integridad de las obras desde su entrega hasta su devolución.  

Selección y entrega de premios

El Jurado estará compuesto por el Presidente de la Fundación o persona en quien delegue y como vocales relevantes personalidades del ámbito cultural, de las Bellas Artes y de las Instituciones de Castilla y León, que serán designadas por el Director de la Fundación quien dará cuenta al patronato y se dará a conocer en la página web de la Fundación Villalar-Castilla y León.

El Jurado realizará una selección previa de las obras presentadas antes de entrar a concurso. Las decisiones serán inapelables y en ningún caso se facilitará copia de los informes realizados para la evaluación de las obras.

El fallo del Jurado se dará a conocer antes del 16 de mayo de 2012 en sesión pública celebrada en las Cortes de Castilla y León, con la presencia de los participantes.

Exposición de las obras

En los 6 meses siguientes a la finalización del plazo máximo de entrega, la Fundación tendrá el derecho de exponer las obras seleccionadas en muestras que se realicen en diferentes Salas de Exposiciones de Castilla y León.

Las obras galardonadas con el primer y segundo premio pasarán a formar parte de la Colección de Pintura y Escultura de la Fundación Villalar-Castilla y León. Dicha Fundación pasará a tener plenos derechos de explotación sobre esta obra, incluyendo los de reproducción por cualquier sistema gráfico, mecánico, electrónico, reprográfico, digital o de cualquier otra índole.

La Fundación se reserva el derecho de compra de las obras seleccionadas no premiadas por un valor acordado con el autor.

Devolución de obras

La devolución de las obras, tanto no seleccionadas como finalistas, se efectuará a petición expresa de los autores una vez finalizado el plazo máximo para su exposición.

Las obras se recogerán en el mismo lugar y con el mismo horario donde se entregaron, previa presentación del DNI, o mediante agencia de transportes a portes debidos, presentando documento de autorización del autor Transcurridos dos meses desde el inicio del periodo de devolución, las obras no reclamadas pasarán a ser propiedad de la Fundación Villalar-Castilla y León.  

Becas

El Jurado, por decisión unánime, podrá proponer la concesión de una Beca de Estudios a alguno de los participantes en el certamen, al objeto de completar su formación. A estos efectos, se mantendrán conversaciones con el candidato o candidatos propuestos para concretar los términos de la Beca, cuyo importe no podrá en ningún caso exceder al del primer premio del certamen.

Aceptación de las bases

La participación en el concurso supone el cumplimiento y la plena aceptación de las bases. Para cualquier diferencia que hubiere de ser dirimida por vía judicial, las partes renuncian al propio fuero y se someten expresamente a los Juzgados y Tribunales de Valladolid.  

Mayores Informes: Fundación Villalar-Castilla y León Cortes de Castilla y León, Plaza de las Cortes de Castilla y León, 1-47015, Valladolid. Tel.: +34 983421551. Fax: + 34 983421541. Web: Fundación Villalar. Correo: info@fundacionvillalar

martes, 14 de febrero de 2012

CUANDO LLEGA LA GUERRA, LA POESIA

 
"Las tonalidades de la ira"
Por. Rafeef Ziadah, Poeta Palestina.

Nuestro acto de amor desde la piel de una mujer palestina.

viernes, 10 de febrero de 2012

14 SALONES REGIONALES DE ARTISTAS, CAMINOS REALES

¿Profesionalismo curatorial?
Por. Wilmer Alonso Peñaranda Soto(*)

Nuestro saber es el mapa de la realidad y cada línea que se separe de él solo puede ser imaginaria o algo peor: voluntariamente torcida por inconfesables intereses
E. Zuleta 

El día 14 de diciembre del 2011 se inauguró la exposición del  Plan Reapertura del Museo Norte de Santander, con el fin de abrir este espacio a los cucuteños, exhibiendo tres muestras plásticas(1) de las obras de Nelyda Amparo Cárdenas y Marta Combariza.

Es preciso señalar que las exposiciones se encontraban en diferentes salas de la ciudad; la “singular” estrategia fue desarrollada por la curaduría “Caminos Reales”, investigación becada por el Ministerio de Cultura, de la que hacen parte Luis Miguel Brahim, Susana Quintero Borowiak y Carlos Torres Muñoz, bajo la tutoría de Nydia Gutiérrez Moros, quienes tienen a su cargo una parte de los 14 Salones Regionales de Artistas, Zona Oriente.

Este equipo se planteó desarrollar una propuesta, que según ellos, empezará el tránsito de la improvisación a la profesionalización, así bautizan una guía museográfica, de carácter crítico de los circuitos expositivos de Cúcuta: "algo más que poner clavos", donde resalta el carácter formativo y ciertas necesidades en el campo del arte regional.

Es así, como esta guía formativa, frente a la improvisación de procesos de producción, propone la profesionalización en las labores implicadas en una exposición, como las del registro, embalaje de obras, acciones administrativas, seguros, etc.;  así mismo, la importancia de establecer vínculos con las comunidades, el diálogo del curador, el manejo museográfico y el diseño del espacio.  

¿Cuál Es El Fin De Una Exposición?

La problemática, estudiada por la curaduría "Caminos Reales", a partir de diferentes eventos expositivos en nuestra región, les permite sugerir la reapertura del Museo Norte de Santander de Cúcuta, resaltan con acento en la guía pedagógica, así enmarcan nuestro arbitrario fanatismo a los salones, que iguala su condición precaria en el campo de acción.

A partir de su análisis, el equipo de investigación curatorial plantea una salida: formular para el público una exposición donde la comprensión vaya mucho más que una instalación de objetos en una sala, porque es una narración articulada entre objetos, espacio, textos y visitantes.  

¿Cómo Puedo Ver La Exposición?

La exposición se sirve de un amplio conjunto de recursos que reconstituyen el proceso de producción de los objetos, potenciando sus cualidades simbólicas y su valor estético dentro de una cultura específica.

¿Cuál Cultura Específica? 

La distribución espacial, la producción discursiva, los apoyos museográficos, los elementos de diseño y las actividades de formación dentro de cada muestra, son los aspectos visibles públicamente, los que se desarrollan pensando en los visitantes que el museo o la sala recibirá, pero debajo de ellos subyace un complejo proceso, que hacen posible la puesta en escena.

¿Cómo Puedo Entrar A La Sala?

¿Cómo puedo observar, la exposición de carácter profesional, si la sala central que está ubicada en las instalaciones de la Corporación Cultural Biblioteca Julio Pérez Ferrero, permanece cerrada diariamente?

En el diseño propuesto por el equipo de investigación curatorial "Caminos Reales" del 14 Salón Regional de Artistas, participan: el Grupo Salvador Moreno, la Fundación de Estudios Superiores de Confanorte, FESC, Casa La Bagatela y la Corporación Cultural Biblioteca Julio Pérez Ferrero.

¿Qué tipo de profesionalismo encontramos en el diseño del catálogo, la cartilla didáctica y de gestión? En la cartilla didáctica No. 1 “Algo más que poner clavos”, se repite muchas veces la palabra profesionalismo y se intenta abordar esta problemática.

De ahí que, comparan su plan de trabajo con el de un reality show: ¿Es el arte un espectáculo y están las obras expuestas como en una comedia televisiva? ¿Qué tipo de discurso compara una expresión sublime con algo tan vacío y comercial como un reality show?

Mientras, visitaba Cúcuta, después de 15 años de ausencia, al concurrir a los espacios públicos y la oferta cultural de la ciudad, encuentro programas excluyentes: una sala cerrada y llena de polvo, al tiempo que un vigilante me vende un catálogo de una muestra plástica que se encuentra infranqueable a la mirada.

Sin embargo, el catálogo parece ser la evidencia de una ignominiosa propuesta de lo que se conoce como cultura; en el texto se superponen bien una necesidad, que resaltan los mismos defectos en varios párrafos seguidos y muestran soluciones teóricas con un respaldo de instituciones respetables comprometidas con el quehacer cultural de la región. Finalmente, el planteamiento del problema es falta de profesionalismos, la solución: es una intervención elite, donde participan sólo 15 creadores.  

¿En dónde se encuentran los procesos de formación de públicos?

Proponen para el público, una exposición donde la comprensión va mucho más allá de una instalación de objetos en una sala, porque una exposición es una narración articulada entre objetos, espacio, textos y visitantes, donde su sentido debe “resonar en las comunidades.

¿Qué tipo de narración tiene la exposición? ¿Quién me explica el sentido? El catálogo refleja la perspectiva de curador y el artista; pero el espectador debería encontrar la sala abierta: ¿Cómo puedo generar un debate con diversas miradas de la muestra, sí ni siquiera se puede entrar?

Además, en el catálogo no encuentro las direcciones donde están ubicadas las otras salas en la “ciudad de todos”; de tal manera, que cualquiera se preguntaría: ¿Cómo ubico la Casa La Bagatela? ¿Dónde puedo tener acceso a la información cómo público o turista? Ni siquiera se encuentra un correo electrónico de contacto. En fin, sí este fue un proyecto manejado por profesionales y precisamente lo que más se denota es la falta de profesionalismo.

¿Por qué la formación de públicos en su esquema multidisciplinario, se redujo a la fantasía inocente e inocua, inversamente proporcional a los modelos del sentido práctico? Aquí hay un proyecto de inexistencia cotidiana donde queda el estalcito, instalado en un reino de mentiras, con intereses individuales, donde sólo se ocupan de colgar cuadros para gestionar recursos del Estado.

Así, el público quedó nuevamente olvidado en las soluciones definitivas de demostraciones teóricas, expresadas en cifras y palabras repetidas, como en sus intenciones cristalizadas. ¿Cómo algo más que poner clavos, habla idealmente de un profesionalismo del montaje en un circuito expositivo, sin las paredes de la sala y como una "metáfora de enfrente"?

Luego de preguntarle a mí familia, como turista, y recordar la hermosa Casa La Bagatela, impulsado por la pasión que tanto critican en la segunda página de la cartilla, en el diálogo de cómo un taller de prácticas museológicas concluyen con una guía de inducción, me acerque con mi sobrino a la muestra antológica de Nelyda Amparo Cárdenas para conocer el arte regionalista y me encontré con media muestra expositiva.

Minutos más tardes, después de un largo y tedioso interrogatorio me abrieron las puertas para observar una serie de piezas en cerámicas que abarcan la moda y la iluminación de los reflectores resaltaban el polvo de los módulos. ¿Es así cómo se habla de profesionalismo y de estados de conservación de las obras?

Todo se convirtió en un simple discurso curatorial de cartilla. Ahora bien: ¿Qué tipo de profesional supervisa el estado de conservación? ¿Qué tipo de museografía expone una obra arbitrariamente a los rayos del sol, como lo es la última pieza que colgaba cerca de los baños del Museo Casa La Bagatela?

De otra parte, pude observa un video donde el DVD presenta problemas técnicos, los cables arruinan la presentación formal de "carácter profesional". Así mismo, ¿Quién diseñó las fichas técnicas y por qué no tienen la información necesaria para el espectador?

La instalación Lar sin terme tenía una abundante presencia de telarañas, será que hacían parte de la obra y es una intención conceptual la ausencia de las arañas.

¿Quién o quienes teorizaron el amplio conjunto de recursos que constituyen el proceso de producción de los objetos, potenciando sus cualidades simbólicas y estéticas dentro de una cultura?

¿Es profesionalismo encontrar manchas de filtro de agua en las paredes de la sala donde encontramos "Jardín surrealista"? ¿Quién se encarga de enderezar las obras bidimensionales del pasillo cuando el viento las descoloca?

La instalación “Espuma de mar”, se puede observar con algunos defectos en su forma rectangular: los bastidores presentaban muchas deficiencias en sus acabados o el retablo estaba mal cortado. ¿Tal vez, eso era parte del concepto?

Luego de tanto profesionalismo del equipo de reapertura del Museo Norte de Santander, de observar un catálogo con solo nombres y sin direcciones; de no encontrar los correos electrónicos de los creadores ni la referencia de alguna página web que sirviera de soporte a la muestra; de detenerme en el pobre diseño de la cartilla con el discurso egoísta de los curadores y los relatos de la experiencia del reality show, "algo más que poner clavos", como ellos mismos lo denominan en su texto didáctico, aparecen las contradicciones.

Finalmente, decidí realizar un paseo por el centro histórico a disfrutar un poco de su bella arquitectura y de regreso a Cúcuta pasando por la diagonal Santander, me encontré con una riqueza de colores, resaltando tendencias de las artes plásticas, en una casita con forma de pentágono, saque algunas fotografías de aquel lugar, para conservar en mis recuerdos mi visita a Cúcuta; aprovechamos, con mi familia para pasear por el malecón, vimos diversos murales y especialmente uno que rinde tributo a nuestras iguanas.

Como no volver a ver La Paloma y su reciclaje de navajas, disfrutar otra vez las esculturas de La Cero, el mural cerca del Parque La Bola y sobre todo de las cucuteñas con firme derrier y sonrisas radiantes…

(*) Wilmer Alonso Peñaranda Soto, Contador Público, Universidad Nacional, oriundo de Cúcuta.  

Fotografías: Suministradas por el autor del artículo.  AZO©.

Edición del Texto: Artistas Zona Oriente. 

Nota:
(1) Las exposiciones a las que se refiere el autor son "La Ciudad de Todos" (Museo Norte de Santander) y "Cuerpo Resonante" (Biblioteca Julio Pérez Ferrero) de la artista Marta Combariza. Además, "Metáfora de enfrente" (Casa La Bagatela), de Nelyda Amparo Cárdenas.

EN VENEZUELA, CONVOCATORIA INTERNACIONAL VIII FESTIVAL MUNDIAL DE DANZA SOLOS Y DUETOS

Bases

Del 20 de Mayo al 1 de Junio se realizará en Caracas, el VIII Festival Mundial de Danza “Solos y Duetos”, 2012, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la organización de la Fundación Compañía Nacional de Danza. En esta edición las subsedes del evento serán las regiones Anzoátegui, Carabobo y Zulia.

El VIII Festival Mundial se propone como un espacio para la promoción y la reflexión de la danza nacional e internacional, en el que Venezuela será el territorio de la diversidad cultural. Así mismo, busca la participación del público, no sólo de los diferentes espectáculos sino de los talleres, conferencias, charlas, encuentros, exposiciones, rally fotográficos, entre otras actividades que se llevaran a cabo en lugares convencionales y no convencionales (plazas, calles, museos, salas de teatros, escuelas, casas de cultura, entre otros).

El Festival Mundial de Danza “Solos y Duetos”, es un importante escenario de encuentro y reflexión para coreógrafos e intérpretes del movimiento danzario, que nuevamente se darán cita en Venezuela para presentar sus creaciones en los formatos de solos y duetos.

De tal forma, que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, extiende su invitación a todos los creadores (as), a presentar sus propuestas coreográficas, con una duración mínima de 10 minutos y máxima de 60 minutos. Todas las propuestas deben estar concebidas para poder ser presentadas en forma de extracto de 3 a 4 minutos de duración para Galas y Puestas en Escenas combinadas.

Requisitos Para Las Postulaciones

-Título de la coreografía.
-Nombres y apellidos completos del coreógrafo. -Nombres y apellidos completos de los intérpretes. -Pasaportes escaneados.
-Currículo de coreógrafos e intérpretes. -Reseña de la agrupación, correos electrónicos, celular, teléfonos, dirección completa.
-Ficha técnica y artística.
-Tiempo de duración de la pieza coreográfica y del extracto de la pieza coreográfica -Video completo de la coreografía (formato digital, sin editar)
-Video completo del extracto de 3 a 4 minutos de duración a presentar. (sin editar)
-Cantidad de personas que viajan. (Presentación de solos hasta dos personas y de dúos hasta tres personas.
-Fotografías en alta resolución
-Disponibilidad para impartir clases magistrales, talleres, conferencias, charlas y otros. -Características necesidades y ficha detallada de las propuestas.
-Las coreografías deben adaptarse a espacios no convencionales

Deben enviar todos los requisitos exigidos de forma integral sin omitir ninguno, para ser evaluados por un Comité Artístico seleccionador. No se podrán procesar propuestas sin la información completa, así como tampoco se admite ser evaluadas las obras enviadas solo por enlaces de internet ya que se necesitan los videos completos y sin editar.

La Fundación Compañía Nacional de Danza, cubrirá los costos a los participantes internacionales seleccionados de: Pasajes aéreo de ida y vuelta, tasa aeroportuarias e impuestos, hospedaje, traslado interno, alimentación y promoción de las delegaciones seleccionadas. Asimismo, se garantizan los espacios convencionales y no convencionales con su respectivo acondicionamiento técnico y logístico para el desarrollo de cada espectáculo.

El Festival garantizará el pago de Honorarios Profesionales por agrupación, por un monto de Diez Mil Bolívares Fuertes (Bs.10.000 Bs F.), los que serán cancelados en moneda nacional. Correrá por cuenta de cada participante al viajar, contar con un seguro médico de cobertura internacional, que deberá ser gestionado en su país de procedencia.

El material solicitado se puede enviar por correo a: MSc. Alice Dotta, Presidenta, con atención a: Lic. María de los Ángeles Solés, Directora Estratégica, Fundación Compañía Nacional de Danza. Dirección: Presidencia del Teatro Teresa Carreño. Final del Paseo los Caobos, (Frente al Hotel Alba Caracas). Código Postal: 1010. Municipio Libertador. Distrito Capital, República Bolivariana de Venezuela. 

Mayores Informes: Lic. María de los Ángeles Solés, Directora Estratégica, Fundación Compañía Nacional de Danza, Av. Carlos Gardel, Complejo Cultural Carlos Gardel, Teatro del Oeste, Sector Caño Amarillo, Caracas, Venezuela. Tel.: 0426 5 18 05 23. Correos: fcndrelacionesinternacionales@gmail.com - fcndcoordinacionestrategica@gmail.com 

Fotografía:  Grupo de Danzas Tambores de Mi Tierra. Municipio de Ariguaní, Magdalena.

jueves, 9 de febrero de 2012

EN PUERTO COLOMBIA, EL MIMO PHILLIPE BIZOT


El Lenguaje del Silencio  
 Por. Victor Hugo

Este lunes 13 de febrero, el actor Phillipe Bizot, considerado el heredero del legendario Marcel Marceau, dictará un taller en el Municipio de Puerto Colombia, Atlántico, a partir de las 9:00 de la mañana.

El evento que trabajará alrededor de la técnica de la pantomima, se llevará a cabo en la antigua Estación Ferrocarril y en las horas de la tarde se realizará la toma de la plaza principal, que iniciará desde las 2:30.

En esta jornada, Bizot será el director de la campaña de cultura ciudadana: "Hechos: No Palabras", con la que se busca que la comunidad reflexione en torno su relación con el medio ambiente, el patrimonio cultural, sus prácticas de convivencia ciudadana y la responsabilidad social de los habitantes de este municipio del Caribe colombiano.

El evento cuenta con el apoyo de la Alianza Francesa de Barranquilla y está organizado por la Fundación Puerto Colombia.  

Philippe Bizot

El actor francés, nacido en Burdeaux, es según la crítica especializada el mejor mino del mundo en la actualidad, maestro internacional de la Pantomima; recibió el Primer Premio del Festival Mundial de Teatro, (Chile, 2003). Además, ha realizado innumerables giras y presentaciones en diversos escenarios de Europa, África, Asía y América. En colombia ha visitado las ciudades de Cartagena, Santa Marta, Valledupar y Medellín.

Mayores Informes: Claudia Banoy Ferreira, Coordinadora Fundación Puerto Colombia, Tel: (5) 3096120 - Cel: 301-7395313. Correo: fundacionpuertocolombia@gmail.com.

Fotografía: Suministrada por sus organizadores.

EN BUCARAMANGA, CONVOCATORIA X FESTIVAL NACIONAL UNIVERSITARIO DE MÚSICA INSTRUMENTAL

En el escenario: La Música colombiana  
Por. Victor Hugo

Del 17 al 21 de abril se realizará el X Festival Nacional Universitario de Música Instrumental de la Región Andina Colombiana, en la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga.

De tal manera, que la UPB informa a las agrupaciones instrumentales de las universidades del país que tiene abierta las inscripciones hasta el viernes 9 de marzo del presente año y que el lunes 12 del mismo mes, se publicaran los nombres de las agrupaciones seleccionadas.

Para las grupos provenientes fuera del área metropolitana de Bucaramanga, la organización del X Festival proveerá alojamiento, alimentación, movilidad interna en la ciudad, escenarios y equipo técnico requerido para este evento. Sin embargo, el transporte de ida y vuelta de cada una de las delegaciones, deberá correr por cuenta de las universidades participantes.  

Documentación Para Inscripciones
- Nombre del Grupo, de su director y Universidad que representa.
- Dirección, Teléfono fijo, celular y correo electrónico.
- Nombre(s) y apellido(s) completos de los integrantes y función que desempeña en el grupo.
- Documento de identidad y edad de cada integrante.
- Repertorio (Ocho temas: Nombre - Ritmo - Compositor - Versión Instrumental).
- Grabación de tres (3) temas del repertorio en formato mp3 (Con fines de divulgación y promoción).
- Reseña del grupo.
- Foto actual del grupo en formato jpg.
- Plano de ubicación en el escenario.
- Rider técnico.

Esto datos y la documentación completa deben ser enviados al correo electrónico: fernando.remolina@upb.edu.co.  

Mayores Informes: Fernando Remolina Chaparro, Coordinador Área Cultural, Departamento de Bienestar Universitario, Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, Km. 7, vía Piedecuesta, Edificio G, Oficina 203. Tel.:  (7) 679 62 20, Ext. 44. Correo: fernando.remolina@upb.edu.co. Web: UPB.  

Fotografía: Suministrada por sus organizadores.

miércoles, 8 de febrero de 2012

DOROTHEA TANNING Y SU ADIÓS

 
La Última Surrealista Norteamericana  
Por. Victor Hugo

El pasado 31 de enero en su casa de Manhattan, murió la artistas Dorothea Tanning a sus 101 años.

Dorothea (Galesburg, Illinois, 1910), fue la pintora surrealistas más importante de Estados Unidos. Aunque, también será recordada porque fue la esposa del pintor alemán Max Ernst, con quien forjó una relación de 34 años hasta la muerte de éste el 1 de abril de 1976 en Paris.

Después del deceso de Ernst, la artista regresa a Nueva York y publica sus memorias: Birthday (1987) y Between lives: an artist and her world (2003); luego en el 2004 aparecería su libro de poesía, A Table of Content y antes de cumplir sus 101 años se publica su segundo poemario, Coming to that. Aunque, cabe resaltar sus dos obras de ficción, Abyss (1977) y Chasm (2004).

La primera exposición individual de Dorothea fue en 1941, en la galería Julien Levy, de Nueva York. Entre sus obra más reconocida esta Maternity y Eine kleine Nachtmusik; así mismo, produjo varios diseños para el ballet de George Balanchine y realizó diferentes trabajos de ilustración.  

A nuestra Dorothea un sueño más.

LANZAMIENTO EDITORIAL: 12 SALONES DE ARTISTAS Y LA EXPERIENCIA DE SALAMANCA


"El Encarte Del Regional: Una Investigación Curatorial"
Por. Oscar Salamanca. 

Frente a la experiencia de la obra de arte como un laboratorio de extracción en contexto, el presente libro recoge una suerte de análisis críticos reflexivos sobre diferentes propuestas artísticas-estéticas en el marco de la curaduría “Región imaginada”, investigación curatorial del Ministerio de Cultura de Colombia del año 2007. El lenguaje narrativo utilizado da cuenta de cartas dejadas en el mundo como provocaciones y retos simbólicos que ahondan en conceptos fundamentales relativos a las nociones de naturaleza, fascinación, región, identidad y fraccionamiento, todo ello desde una imagen convocada a partir de la creación salvífica. El escenario natural de las cartas se convirtió en filosofía de una espera por el acontecimiento estético interpretado y deseado poéticamente, como una respuesta del tiempo frente a la traducción de un gesto, una pulsión, una excusa de abandonos propios o prestados.

Para adquirir Vía On Line(Aquí).

martes, 7 de febrero de 2012

EN BUCARAMANGA, TALLER DE ESCRITURAS CREATIVAS RELATA 2012

Inscripciones Abiertas

Se convocan a los escritores residentes en Bucaramanga y su área metropolitana, interesados en continuar y participar en los Talleres de Escritura Creativa de la Red Nacional de Talleristas Relata 2012, en el área de narrativa.

Para tal efecto, se deberá hacer inscripción en la oficina de Dirección Cultural de la UIS, presentando los siguientes documentos en sobre manila cerrado y marcado:

- Dos (2) cuentos de su autoría, con una extensión máxima de cinco cuartillas cada uno y por una sola cara, escritos en letra Arial 12 a espacio y medio y de temática libre.
- Hoja de vida, especificando estudios.
- Referencias o certificaciones de textos publicados o por publicar. (Este requisito no es de carácter obligatorio).
- En hoja aparte, los datos de contacto: nombres y apellidos completos, dirección, teléfono, celular y correo electrónico.

De los inscritos se seleccionará un grupo de máximo veinticinco (25) personas y mínimo quince (15) personas, con quienes se dará inicio al taller.

El plazo para la recepción de los documentos será el viernes 17 de Febrero de 2012 y su envío deberá hacerse a la oficina de Dirección Cultural UIS Carrera 27 Calle 9 en Bucaramanga.

El taller no tiene ningún costo y tendrá una duración de ocho (8) meses (Marzo a Octubre de 2012). Se garantizará el material de trabajo para las personas seleccionadas. El taller estará a cargo de John Freddy Galindo y las reuniones tendrán lugar los viernes de 6 a 9 pm, en la sala Jorge Zalamea de la Universidad Industrial de Santander.  

Mayores Informes: Carolina Rueda, Banco de la República de Bucaramanga, Cr. 19 No. 34-93. Tel. : (097) 6303133 Ext. 7007. Horario de oficina. 

Fotografía:  Hugsh, 2009©. Escultura de Eduardo Ramiréz Villamizar, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.

lunes, 6 de febrero de 2012

MUERE EL MAESTRO CATALÁN ANTONI TÀPIES



Los Ecos de la Vaguardia
Por. Victor Hugo 

Reconocido como uno de los artistas importantes del arte de vanguardia del siglo XX, Antoni Tàpies (Barcelona, 1923), muere en su ciudad natal a los 88 años, según lo informó la prensa española.

El artista autodidacta en primera instancia abordó el dibujo; luego, desarrolló su obra pictórica, escultórica y escribió varios ensayos sobre teoría del arte. Igualmente, realizó numerosas piezas de cerámicas y tapices.

Al hacer un recorrido por su obra pictórica, podríamos atrevernos a señalar algunas de relevancia como: "Gran pintura gris" (1955), "Óvalo blanco" (1957), "Puerta gris" (1958), "Cuadros grises sobre marrón" (1959), "Forma triangular sobre gris" (1961), "Gran equis" (1962), "Relieve ocre y rosa" (1965), "Incrustación y cifras" (1974), "Huella de silla" (1980), "Díptico de campaña" (1991), "Inspiración" (1991), las xilografías "Nocturno y Gesto" (1995), "Rinzen" (1998) y, finalmente, el cartel del centenario del Fútbol Club Barcelona (1999).

De igual forma, tenemos que mencionar el mosaico para la plaza de Sant Boi de Llobregat, las esculturas en "Homenaje a Picasso" (1990) y "Nube y silla" (1990) y "Calcetín" (1992), que hacen parte del patrimonio cultural de Barcelona. Además, ilustró gran cantidad de libros en colaboración con poetas y narradores de la talla de Alberti, Bonnefoy, Du Bouchet, Brodsky, Brossa, Daive, Dupin, Foix, Frémon, Gimferrer, Guillén, Jabès, Mestres Quadreny, Mitscherlich, Paz, Saramago, Takiguchi, Ullán, Valente y Zambrano.

Dentro de su quehacer teórico encontramos: "La práctica del arte" (1971), "El arte contra la estética" (1977), "Memoria personal" (1983), "La realidad como arte", "Por un arte moderno y progresista" (1989), "El arte y sus lugares" (1999) y "Valor del arte" (2001).

La obra del maestro Antoni Tàpies formuló una preocupación por lo matérico que se manifiesta en sus tierras y el uso otros materiales con las que experimentó nuevas técnicas, al tiempo que, desarrolla un fuerte compromiso político contra la dictadura, a mediados de los 70s, que van a la par con la aparición del arte povera en Europa y el posminimalismo norteamericano.

En la actualidad, en la ciudad de Barcelona se encuentra la Fundación Antoni Tàpies.  

Nuestro homenaje al Maestro Antoni Tàpies.

EN BUENOS AIRES, CONVOCATORIA CENTRO DE INVESTIGACIONES ARTÍSTICAS 2012

Bases

Se encuentra abierta la convocatoria para nuevos agentes del Centro de Investigaciones Artísticas, CIA, durante el 2012.

La convocatoria se dirige a personas con un fuerte compromiso para participar del programa independiente de formación teórica y práctica del Centro de Investigaciones Artísticas durante el 2012.

Se espera que además de participantes, las personas seleccionadas sean activas generadoras que aprovechen las múltiples oportunidades que ofrece la plataforma CIA para desarrollar iniciativas de interés común para la institución y sus agentes.

La convocatoria no se limita a artistas visuales sino que es amplia en cuanto a tipos de práctica artística - performáticas, sonoras, conceptuales, cinemáticas, informáticas, etc., siempre que estén abiertas a la experimentación y la colaboración.

Los artistas seleccionados participarán en forma gratuita de un amplio programa de talleres, cursos y seminarios, tutorías, conferencias, ciclos, etc.

El Centro de Investigaciones Artísticas provee:
-Docentes de nivel internacional
-Formación teórico-discursiva
-Competencias para la presentación de la propia obra
-Experiencia en trabajos de colaboración
-Visitas de estudio y crítica de obra
-Conexiones internacionales e intercambios
-Intervención práctica en proyectos del CIA
-Gestión de iniciativas personales en el marco del CIA: ciclos, presentaciones, grupos de estudio, etc.

El programa de 2012 seguirá los lineamientos del CIA desde 2009 que se pueden consultar en Centro de Investigaciones Artísticas.

Algunos invitados a dar talleres, seminarios, presentaciones, etc., durante el 2012 son: Eduardo Abaroa (México), Carla Zaccagnini (Brasil -Arg), Asier Mendizabal (País Vasco), Mariana Botey (México), Erick Beltran (México), Bernardo Ortiz (Colombia), Pablo León de la Barra (México-Reino Unido), Lucio Castro (Arg-EEUU), Victoria Noorthoorn, Leticia El Halli Obeid, Silvia Gurfein, Pablo Gianera, Leonor Arfuch, Claudia Kozak, María Gainza, Mariela Scafati, Marina De Caro, Ana Gallardo, Fernanda Laguna, Lucio Castro, entre muchos otros.  

Elegibilidad

No hay limitaciones de edad o nacionalidad para presentarse. Tampoco existen restricciones en cuanto a tipo de prácticas o disciplinas. Se requiere que los postulantes tengan experiencias de realización en su actividad.

Las becas serán individuales (no se aceptan colectivos de artistas). Para postularse, se debe enviar una carpeta con material a CIA (Tucumán 3758 - C1189AAV - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina) antes del 9 de marzo de 2012 19hs. Se tomarán en cuenta todas las postulaciones que lleguen hasta esa fecha inclusive y las enviadas con sello postal de hasta el 9 de marzo de 2012 inclusive. La oficina de CIA estará abierta para recepción de carpetas de Lunes a Viernes de 13 a 19 hs.  

Formulario

Descargar formulario para completar la carpeta de postulación (Aquí).

Jurado

Un jurado seleccionará a los participantes del Programa y sus decisiones serán comunicadas durante la segunda semana de marzo de 2012.  

Condiciones

Los agentes seleccionados podrán participar de todas las actividades del Centro de Investigaciones Artísticas durante el 2012.

El CIA no provee traslados, viáticos, residencia, gastos de producción de obra ni estipendios de ningún tipo. Es condición esencial de esta beca que los seleccionados tengan disposición horaria para asistir a los talleres, cursos y seminarios, así como para cumplir con lecturas e investigaciones. Del mismo modo se exigirá rigurosa puntualidad.

A los 3 y 6 meses de iniciadas las actividades se realizarán evaluaciones individuales. Al terminar el ciclo en el mes de diciembre los participantes deberán presentar un breve informe por escrito de su experiencia en CIA.

Se firmará un convenio entre el Centro y las personas seleccionadas.

Mayores Informes: Julia Ramírez, Centro de Investigaciones Artísticas, CIA, Tucumán 3758 - C1189AAV - Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina. Tel.: (5411) 4861-7838. Correo: info@ciacentro.org. Web: CIA.

domingo, 5 de febrero de 2012

MISTERIOSO ARTISTA SIEMBRA EDIMBURGO DE ESCULTURAS DE PAPEL


 

           

           

 

           

           

 

           

           

 

           

           

 

           

           

 

           

                   

 

           

           

 

        


Tomado: BBC

sábado, 4 de febrero de 2012

EN CARTAGENA, TERCERA EDICIÓN DEL FESTIVAL LUMIÈRE


Convocatoria Para Cortometrajes  
Por. Victor Hugo

La tercera edición del Festival Lumière abre la convocatoria a los realizadores y productores de este género cinematográfico del país y del mundo para que envíen sus propuestas.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 1 Julio de 2012, sin ningún costo. Para tal efecto, pueden consultar las bases de la convocatoria en la página web del Festival Lumière y realizar la inscripción vía on line (Aquí).

Este año la programación del Festival, que se llevará a cabo del 3 al 7 se septiembre en la ciudad de Cartagena; así mismo,  realizará proyecciones simultáneas en las ciudades de Barranquilla, Montería y Bogotá.

Mayores Informes: Festival de Cortometrajes - Lumière 3, Nikolai Kolbinger, Director. Tel.: (0057) 5-672 51 26 – Cel.: 300 770 26 90. Correo: festivallumiere@hotmail.com. Web: Festival Lumière.

viernes, 3 de febrero de 2012

32 CONCURSO INTERNACIONAL DE CERÁMICA L'ALCORA 2012


Bases

1. El Ilmo. Ayuntamiento de l’Alcora convoca el 32 Concurso Internacional de Cerámica CICA2012, organizado por un Comité designado al efecto.

2. Cada participante podrá presentar un máximo de dos obras realizadas con materiales cerámicos, que serán originales e inéditas. No se admitirán trabajos realizados por procedimientos no cerámicos, ni obras de carácter industrial o provenientes de otros concursos.

3. Las obras no podrán exceder de 2 m. lineales en cualquiera de sus dimensiones. No será aceptada ninguna obra que no mida al menos 30 cm de longitud o anchura.

4. Fecha límite de inscripción: 11 de marzo de 2012. Las solicitudes se podrán enviar por correo postal: Museo de Cerámica, Calle Teixidors, 5, 12110-l’Alcora, España, o por correo electrónico: museu@alcora.org. En ellas se incluirá la ficha de inscripción debidamente cumplimentada y el curriculum vitae y 3 imágenes de cada obra, sobre fondo neutro, impresas o en formato jpg.

5. Toda la documentación que acompañe a las solicitudes de inscripción quedará en propiedad del Museo de Cerámica de l’Alcora, pasando a formar parte de los fondos documentales del Concurso Internacional de Cerámica.

6. De entre las obras inscritas, el Comité Organizador seleccionará las finalistas a partir de las imágenes y documentación remitida. Su decisión será inapelable.

7. Las obras finalistas deberán ser remitidas al Museo de Cerámica de l’Alcora antes del 27 de abril de 2012. El incumplimiento de este plazo supondrá la descalificación de las que lo infrinjan.

8. Las obras finalistas serán objeto de una exposición, del 8 de junio al 2 de septiembre de 2012.

9. El Jurado estará formado por reconocidos expertos del mundo de la cerámica. Su composición se dará a conocer tras la emisión del correspondiente fallo.

10. Las obras premiadas quedarán en propiedad del Museo de Cerámica de l’Alcora.

11. Las obras entregadas personalmente en el Museo serán recogidas por sus autores entre el 5 y el 16 de septiembre de 2012, de 11 a 14 horas. Si pasado este plazo alguna obra no hubiera sido retirada, se entenderá que el autor renuncia a ella, pasando a ser propiedad del Museo de Cerámica de l’Alcora a todos los efectos.

12. Es responsabilidad del autor el traslado de las obras y su correcto embalaje, pues este será utilizado por el Comité Organizador para la devolución de las obras por agencia. Todos los gastos del traslado de las obras antes y después de la exposición correrán a cargo del concursante.

13. Las normas y condiciones de este Concurso se entenderán aceptadas por el mero hecho de participar en él. No obstante, para todo aquello no especificado en estas Bases, o para cualquier duda que pudiera derivarse de su interpretación, el Comité Organizador se reserva la expresa y exclusiva competencia al respecto.

14. La participación en este Concurso lleva implícita la cesión de los derechos de reproducción, en cualquier soporte o medio, de la imagen de las obras seleccionadas o premiadas para usos relativos a la promoción, divulgación o publicidad del propio Concurso, del Museo de Cerámica de l’Alcora o de las actividades culturales, sociales o de otra índole que organice o patrocine el Ayuntamiento de l’Alcora.

15.Premios
-1o. PREMIO: 7.000 €. Patrocinado por el Ilmo. Ayuntamiento de l’Alcora.
-2o. PREMIO: 4.000 €. Patrocinado por la Excma. Diputación Provincial de Castellón.
-3o. PREMIO: 2.800 €. Patrocinado por el General D.Federico Michavila.
-4o. PREMIO: ESPECIAL DEL PÚBLICO. 2.800 €. Patrocinado por la Caja Rural San José de l’Alcora a la obra más valorada por el público.

Mayores Informes: Museo de Cerámica, Calle Teixidors, 5, 12110 - l’Alcora, España. Correo: museu@alcora.org Web: 32 Concurso Internacional de Cerámica ó Ayuntamiento de l'Alcora.

jueves, 2 de febrero de 2012

RECORDANDO A MIKE KELLEY

 
La “Fuerza Irresistible” del Arte Contemporáneo
Por. Victor Hugo

El artistas norteamericano Mike Kelley (Detroit 1954) fue encontrado muerto en su casa ubicada al sur de Pasadena, este 31 de enero. Así lo reportó la prensa, después de consultar las fuentes policiales del condado de Los Ángeles, quienes señalaron el hecho como un suicidio.

Kelley fue el más destacado y vital artistas norteamericano de la escena contemporánea, quien se dio a conocer a mediados de los años 80s. Era reconocido por sus grandes instalaciones y videoartes, capacidad de riesgo en sus propuestas plásticas; así mismo, por el permanente diálogo que planteó entre lo popular y lo académico.

Además, el artistas fundó en 1974 la banda Destroy All Monsters, de la que hacían parte tres músicos más, proyecto que abandonó en 1978, cuando ingreso al Instituto de Artes de Los Ángeles.

Este año, su obra será parte de la Bienal del Whitney de Nueva York, próxima a inaugurarse en la “Gran Manzana”.  

Sus Exposiciones de 2011

-"Mike Kelley: La Fortaleza de la Soledad de despiece". Gagosian Gallery, Londres, Reino Unido.

-"Mike Kelley: Kandors". Museen Haus Lange. Haus Esters, Krefeld Kunstmuseen, Krefeld, Alemania.

-"Mike Kelley: Kandor 10/Reconstrucción de Actividades Extracurriculares proyectiva # 34, Kandor 12/Reconstrucción de Actividades Extracurriculares proyectiva # 35". Gagosian Gallery, Beverly Hills, California.

Para el Maestro Mike Kelley nuestro tributo y homenaje.

miércoles, 1 de febrero de 2012

DESDE EL CARIBE: EL ESPECTÁCULO CONTEMPORÁNEO DEL ARTE


La Ingesta De La Mirada  
Por. Victor Hugo

Quizá la contemporaneidad podría caracterizarse porque es la inalterable provocación de imágenes perturbadoras, las mismas que dudan de la noción de realidad que produce o fabrican los mercados y los medios comerciales de información; de los pastiches eclécticos y las fórmulas de la irreverencia prestada de los iconoclasta de academia; de la postura que se señala así misma como abyecta, la que recurre al oloroso y repugnante lenguaje cotidiano, cercano a ese siniestro decorado de utilería que se repite lentamente hasta esclavizar, con el que hoy se homogenizan las conciencias y que últimamente ha emergido como una representación más del show del arte para el control social.

Sin embargo, esta escultura, que no se expone en los espacios hegemónicos de los circuitos del arte, que no se presenta a bienales o Salones Regionales de Artistas, que no busca inscribirse ni pasar a la historia reciente al entrar en los registros de la contemporaneidad, que no esta legitimada por la academia, sino que simplemente se deshace en la ingesta de la mirada; al tiempo, que le da la espalda al mar y observa este vergonzante mundo que se marchita por su desmemoria mientras se hunde cada vez más en su propia muerte.  

Fotografía: Hugsh, 2011©. "Los que fuimos". En cualquier playa del Caribe Colombiano.