jueves, 29 de marzo de 2012

HUELGA EN ESPAÑA, INTERVENCIONES DEL COLECTIVO FLO6X8



“Esto No Es Crisis Se Llama Capitalismo”
Por. Victor Hugo

El Colectivo FLO6X8 del que forman parte Donna, Niña Ninja y Paca La Monea, realiza desde el pasado 27 y hasta el 31 de marzo, intervenciones urbanas con su rumba flamenca en Barcelona.

EN CALI, RECITAL DE POESÍA FEMENINA


A Tres Voces  
Por. Victor Hugo

Dentro del 2do. Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer, celebrado durante el mes de marzo, en su homenaje y contra la violencia, se realizará este sábado 31 de marzo un recital con tres destacadas poetas del sur occidente colombiano, como lo son Martha Cecilia Ortiz, María Fernanda Ceballos y Ana María Gómez.

Este evento se llevará a cabo en el Restaurante Gorobetas a partir de las 7:00 de la noche y su entrada es totalmente gratuita.  

Mayores Informes: Recital de Poesía, Restaurante Gorobetas, Carrera 5 No. 4 -15 Barrio San Antonio, Cali, Colombia. Ana María Gómez. Cel. 310 390 5205. Web: territorios ciertos.

miércoles, 28 de marzo de 2012

EN PUERTO COLOMBIA, ARTISTAS DEL MAR

  

 

Pintores Porteños  
Por. Victor Hugo

El próximo sábado 31 de marzo en la Galería Castillo de Salgar, inaugurará la exposición Artistas del Mar, a partir de las 4:00 de la tarde.

El evento expositivo que contó con la curaduría Eduardo Márceles Daconte y está organizado por la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Puerto Colombia, presenta las propuestas plásticas de los maestros Efraín Argüello, Odín Arregocés, Osvaldo Cantillo, Alejandro Domínguez, Alexander García, Nubia Medina, Oscar Ojeda, Inés Ospino, Luis Alberto Rincón, Juan Camilo Segura, Ramón Serje y José Valderrama.

Mayores Informes: Galería Castillo de Salgar de Puerto Colombia. Nubia Medina Torres. Tel.: (57 5) 3714545. Cel.: 318-359-16-26. Correo: cultura@puertocolombia-atlantico.gov.co.

Fotografías: Suministrada por Comunicaciones, Alcaldía Puerto Colombia.
1. Nubia Medina. Cardumen 13. Mixta sobre lienzo. 1.94x1.78 cms. 2008.
2. Odín Arregocés.
3. Juan Camilo Segura. El Descabezado. Fotografía digital. 40x30 cms. 2008.

EN BARRANQUILLA, TENDERETE FOTOGRÁFICO


En el Parque Cultural del Caribe 
Por. Victor Hugo

Hasta mañana a las 7:00 de la noche se estarán recibiendo las fotografías de quienes quieran participar en el Tenderete fotográfico que organiza el Photoclub de la Alianza Colombo Francesa y el Parque Cultural del Caribe.

La idea es que los barranquilleros, sus artistas y fotógrafos expongan sus percepciones alrededor de tres temas: Álbum Familiar, Patrimonios Barranquilleros y Mira al Centro. El evento se realiza en el marco de los 199 años de aniversario de la ciudad.

En lo que respecta al álbum familiar, se invita a todos los que tengan en sus casas álbumes fotográficos con imágenes de diferentes épocas, personajes, calles antiguas, vestuarios, disfraces, carnavales, edificios desaparecidos, eventos familiares, a compartirlos. Para participar solo es necesario acercarse con su archivo familiar el 1 de abril a la Plaza Mario Santo Domingo del Parque Cultural del Caribe, y compartir su historia familiar, para lo que se tendrá un espacio adecuado con sillas y mesas que permitirán crear tertulias a través de los álbumes y sus fotos.

Por otro lado, la exposición fotográfica Patrimonios Barranquilleros, expondrá fotografías de la arquitectura del centro, barrio abajo y Prado, reuniendo el trabajo de 18 artistas visuales, donde se establece un diálogo con el entorno y la ciudad misma.

Igualmente, en la Exposición virtual de Mira al Centro se mostrarán las mejores fotografías desde el 2006 al 2011 realizadas en la fotomaratón, proyectando las imágenes en una de las salas de exposición del Parque Cultural del Caribe.

El Evento

En el Tenderete Fotográfico las personas tendrán disponibles varios metros de cuerda y muchos ganchos para colgar una fotografía que sientan que representan a la ciudad en algún aspecto como: arquitectura, calles/espacio público, Cotidianidad/ situaciones, Profesiones/oficios, medio ambiente/naturaleza, expresiones culturales, tradiciones / ritos y fiestas, ocio, vida cotidiana y personajes

Quienes deseen participar, deberán entregar máximo tres (3) fotografías de su autoría impresas en papel fotográfico, en tamaño mínimo postal (9x12 cm) y máximo carta (20x25 cm), este jueves 29 de marzo a las 7:00 de la noche, día en que se cierra la recepción de los trabajos y se inicia la preselección de fotografías por parte de un grupo de curaduría. Cada fotografía deberá estar marcada en la parte posterior con: título de la obra, nombre del autor, teléfono, correo electrónico, fecha y lugar en que ha sido tomada la fotografía.

Después de la selección y aquellas fotografías que resulten escogidas serán expuestas en el Tenderete fotográfico el domingo 1 de abril de 2012 a partir de las 10:00 de la mañana, en el Jardín de la Plaza Mario Santo Domingo del Parque Cultural del Caribe.

Mayores Informes: Photoclub Alianza Colombo Francesa de Barranquilla, Calle 52 No. 54-75. Tel.: (57 5) 3490269 – 3440537. Cel. 301 489 9027 – 300 373 5168. Correo: photoclub.barranquilla@alianzafrancesa.org.co. Fotoclub.af@gmail.com.

EN VENEZUELA, CONVOCATORIA V FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO


“Construyendo Sueños”  
Por. Victor Hugo

Del 25 de octubre al 1 de noviembre se realizará la V edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2012, organizado por la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Distribuidora Nacional Amazonia Films.

Las inscripciones para la convocatoria del Festival están abiertas hasta 15 de junio y se realizarán a través de la página web festivalesamazonia (aquí). Igualmente, el reglamento lo puede consultar (aquí). Las películas seleccionadas que participarán deberán ser enviadas antes del 15 de agosto de 2012.

"El Festival consolida en su V edición a “Construyendo Sueños”, renglón dedicado a talleres de formación en el sector audiovisual, que incluye los concursos “En Pleno Corte”, actividad que brindará asesoría a cineastas venezolanos que hayan culminado la filmación de su proyecto audiovisual, que se encuentren en etapa de edición; y el Atelier de Guiones “Las Primas tienen Padrino”; taller de asesoramiento impartido por profesionales de la industria audiovisual, dirigido a realizadores latinoamericanos y caribeños que posean guiones en proceso de óperas primas".

Este año se llevará a cabo una nueva edición del exitoso concurso infantil “Mis Primeros Pies-cesitos”, que en esta ocasión abarcará todo el territorio nacional. La actividad involucra a niños en edad escolar (7 a 12 años) a realizar un material audiovisual de una tradición o costumbre de su región, con una duración máxima de 10 minutos; además de la inauguración de una nueva categoría para la competencia: “Cortometraje o mediometraje de Animación Latinoamericano y Caribeño”.

Durante el Festival se realizarán diversas actividades culturales alternas, tendrá países invitados; además, de la exhibiciones de películas, foros e invitados internacionales; todos con el fin de celebrar la cinematografía latinoamericana y caribeña, momento de reconocer los matices audiovisuales que se gestan en nuestro continente.  

Mayores Informes: Cine Amazonia Films, Urbanización Campo Claro. Av 1-A entre Av. D y Av 1-B, Quinta 1-19. Código Postal 1071, Caracas, Venezuela. Tel.: + (58 -212) 234-95-69 /17-49/ + (58-212) 238-86-84 / 18-74. Correos: festivales@amazoniafilms.gob.ve, festivaldemargarita@gmail.com. Twitter: @amazoniacine, Facebook: festivalesmargarita Web: festivalesamazonia, amazoniafilms, Ministerio de Cultura del Poder Popular de Venezuela. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

martes, 27 de marzo de 2012

EDUARDO GALEANO, LOS COLORES

EN EL DÍA DEL TEATRO, SALAMANDRA DEL BARCO EBRIO DE CALI


Más que teatro
Por. Victor Hugo

Con 17 años ininterrumpidos de producción teatral en la ciudad de Cali, la Corporación Artística Cultural Salamandra Del Barco Ebrio, se ha convertido en uno de los grupos más sólidos y estables de la escena del occidente colombiano.

De tal manera, que hoy se consolida como una entidad de producción cultural donde se cruzan diferentes expresiones artísticas de la ciudad en este espacio dedicado a la cultura. Por eso, se realizan diferentes eventos durante todo el año, a parte de las artes escénicas, como conciertos, recitales de poesía, exposiciones, talleres, cinearte y distintos programas de divulgación cultural.

Barco Ebrio

El grupo de teatro, fundado en 1993, se logró consolidar profesionalmente como equipo de trabajo con artistas de diversas disciplinas y tendencias teatrales. En la actualidad, Barco Ebrio centra su interés en la investigación sobre la fusión del lenguaje escénico y el lenguaje plástico, lo que ha arrojado una importante producción escénica de la dramaturgia colombiana y algunos autores extranjeros. Así mismo, ha tenido la oportunidad de representar al país en varios festivales.

“Con el propósito de aportar al fortalecimiento de la identidad cultural vallecaucana y a la reconstrucción de tejido social caleño, la oferta cultural multidisciplinaria del Teatro Salamandra del Barco Ebrio esta dinamizada con los artistas invitados, grupos acogidos y la agrupación de planta, mediante sus produccionesde teatro, títeres, exposiciones, conciertos, talleres de formación, conferencias, proyecciones de videos, ciclos permanentes de cine dentro del programa Cinemandra, eventos literarios, lecturas dramáticas dentro del programa “Palabra Suelta” y mediante la coproducción y organización de procesos de desarrollo cultural altamente significativos para el sector y la ciudad, que impulsan iniciativas cívicas; entre ellos el Festival de Jazz Ajazzgo, el Festival de Teatro de Cali en conformación de la Fundación Festival de Teatro de Cali”, señala su director Diego Pombo.  

Por estas razones, en el 2003, la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, lo declaró como sitio de interés cultural de Cali. 

Mayores Informes: Teatro Salamandra Del Barco Ebrio, Cra. 36 No. 4A-31 Barrio San Fernando Viejo, Cali. Colombia. Tel.: (57 2) 5542411 - 3800169. Correo: salamandra@emcali.net.co. ©Fotografías suministradas por la Corporación Salamandra, su sede.

lunes, 26 de marzo de 2012

EN MÉXICO, CONVOCATORIA ENTIJUANARTE 2012


Bases

Tijuana se propone ser la capital del arte contemporáneo en el 2012; de tal manera, que anuncia la apertura oficial de su convocatoria.

El certamen promueve la exposición, promoción y venta de arte actual incluyendo disciplinas y medios diversos como pintura, escultura, fotografía, dibujo, grabado, medios digitales, diseño, instalación y performance, en el que pueden participar artistas nacionales y extranjeros, individuales y colectivos, en distintas etapas de trayectoria artística.  

Sobre la elegibilidad

entijuanarte abre su octava edición convocando a artistas de cualquier nacionalidad, independientes o colectivos con trayectoria y reconocimiento en el medio del arte actual, como a artistas emergentes. La presente convocatoria se extiende también a galerías de arte, locales, nacionales e internacionales.

Postulación 

“Con la intención de garantizar la calidad de exposición de acuerdo a los estándares internacionales, se ha implementado un comité de selección que elegirá, de acuerdo a los espacios disponibles, un número determinado de expositores aquellos que con más precisión respondan al enfoque, intereses y objetivos de entijuanarte 2012, manteniendo el propósito de acercar al público a una amplia variedad de obras y manifestaciones artísticas”.

Los resultados de selección de esta convocatoria se darán a conocer el 22 de junio del 2012. El evento se llevara a cabo en la explanada del Centro Cultural Tijuana del 5 al 7 de octubre.

El periodo de recepción de las propuestas estará abierto hasta las 23:00 horas del 31 de mayo del presente año.

Para consultar las bases de la convocatoria (Aquí). Todos los postulantes deben llenar el formato de registro, como parte del proceso para lograr ser parte del cuerpo expositor de este prestigioso festival cultural de Tijuana.  

Mayores Informes: Cecilia Ochoa Vázquez, Directora Artística. Correo: cecilia@fundacionentijuanarte.org. Dirección: Calle Central No. 12871, Hipódromo II 22195, Tijuana, Baja California, México. Teléfono: (664) 621-14-93. Web: entijuanarte. ©Imagen: Centro Cultural Tijuana. Suministrada por sus organizadores.

EN BARCELONA, BECAS GRISART


Para estudios en fotografía  

1. Objetivo De La Convocatoria

El objetivo de la convocatoria es facilitar a jóvenes fotógrafos con talento el acceso a los cursos profesionales, que constituyen el tercer y último año del Plan de Estudios Superiores de GrisArt.

2. Participantes

2.1. Podrán presentarse jóvenes de cualquier nacionalidad, cuya edad esté entre los 20 y 30 años (ambos incluidos).
 2.2. Los participantes deberán demostrar sus aptitudes fotográficas.
2.3. Los participantes deberán tener un conocimiento fluido de la lengua castellana.  

3. Dotación De Las Becas

En la convocatoria de Becas GrisArt 2012 se presentan cinco modalidades de beca cuya dotación en cursos es la siguiente:
Beca GrisArt de Fotografía Publicitaria: Dotada con el Curso de Fotografía publicitaria, retrato y moda, y un Curso de Tratamiento digital de la imagen. Beca valorada en 4.470 €.
Beca GrisArt de Fotoreportaje: Dotada con el Curso de Fotorreportaje y un curso de Tratamiento digital de la imagen. Beca valorada en 4.025 €.
Beca GrisArt de Proyectos: Dotada con el Curso de Creación de proyectos y un Curso de Tratamiento digital de la imagen. Beca valorada en 4.025 €.
Beca GrisArt de C.G.I.: Dotada con el Curso de C.G.I. ("Computer Generated Imagery") y un Curso de Tratamiento digital de la imagen. Beca valorada en 3.250 €.
Beca GrisArt de Vídeo: Dotada con el Curso de Vídeo para fotógrafos y un curso de Tratamiento digital de la imagen: Beca valorada en 2.990 €.

3.1. El solicitante sólo podrá optar a una de las cinco modalidades de beca.
3.2. El beneficiario realizará de manera gratuita el curso ofertado por GrisArt durante el próximo año académico 2012-2013. 3.3. GrisArt valorará la aptitud digital del becado mediante una prueba que permitirá asignar al beneficiario el Curso de Tratamiento digital de la imagen –de los tres que desarrolla GrisArt– que mejor se ajuste a su perfil.

4. Documentación

Cada participante deberá presentar la siguiente documentación:
A: Formulario de solicitud, debidamente cumplimentado, que se encuentra aquí
B: Copia digital del DNI o de pasaporte.
C: Currículum vitae completo (máximo 2.500 caracteres sin espacios). A parte de los contenidos habituales, el currículum debe detallar la formación que se posee relativa al ámbito fotográfico. En relación a lo anterior:

Si la formación fotográfica es académica, el CV la describirá con exactitud e irá acompañado de los documentos acreditativos. De ser autodidacta, se debe redactar un documento (máximo 2.500 caracteres) que describa los conocimientos fotográficos.

Selección de entre 20 y 30 fotografías representativas de la obra personal, de temática y técnica libres. En el caso de que se opte a la "Beca GrisArt de Fotografía Publicitaria", al menos 10 de las imágenes deberán ser retratos y bodegones realizados en estudio. Todas las fotografías deben cumplir los siguientes requisitos: -El tamaño será de 1.200 píxeles en su lado más largo. -El formato de archivo será JPEG de máxima calidad (12). -En el caso de que se opte a la "Beca GrisArt de C.G.I.", se debe hacer constar qué aplicaciones de tratamiento de imagen se conocen y a qué nivel.  

5. Tramitación y Plazos de Entrega

Toda la documentación se enviará mediante un sólo archivo comprimido utilizando la aplicación web de grisart.wetransfer.com. Este archivo deberá contener dos carpetas: La carpeta "Formulario", que guardará la documentación de los apartados A, B y C. La carpeta "Fotografías", que guardará todas las imágenes. Este archivo digital se deberá de comprimir mediante un .zip. Podéis utilizar una de estas aplicaciones para comprimir vuestros archivos: 7-zip, WinRAR, WinZip.

Para mandar correctamente vuestros archivos, podéis seguir estos pasos:
Paso 1: Generar el archivo comprimido .zip con los contenidos explicados anteriormente y con la siguiente nomenclatura: nombre_apellido.zip
Paso 2: Ir a la página de GrisArt dentro de la aplicación web wetransfer.com: grisart.wetransfer.com Paso 3: Añadir el archivo .zip en el primer campo del formulario.
Paso 4: Dejar intacto el campo de la dirección de correo electrónico de destino (beca@grisart.com) donde se enviará.
Paso 5: Insertar la dirección de correo electrónico personal dónde se recibirá la confirmación de entrega del archivo.
Paso 6: En el último campo se pueden dejar comentarios (opcional).
Paso 7: Hacer clic en el botón de "Transferencia" para iniciar el proceso de enviado. En la dirección de correo electrónico indicada en el paso 5, se notificará el estado del proceso de envió del archivo. En ningún caso se aceptarán copias sobre papel, CD, DVD o sobre otro tipo de soporte. 5.1. El plazo para la presentación de solicitudes termina el lunes 21 de mayo de 2012 a las 24:00 (Barcelona UTC/GMT +1 hora) 5.2. No se aceptarán solicitudes presentadas fuera de plazo o que no cumplan los requisitos descritos en las bases.

6. Resolución

6.1. La resolución de la convocatoria se dará a conocer el viernes 8 de junio de 2012, a las 12 h. 6.1. La resolución se hará pública en la página de GrisArt. Así mismo, todos los participantes recibirán una notificación por correo electrónico con la resolución del jurado.
6.2. Para garantizar la transparencia en el proceso de selección, GrisArt nombrará un jurado compuesto por personas destacadas en el ámbito de la fotografía profesional y docentes de la escuela.
6.3. La decisión del jurado será inapelable.
6.4. Las becas no podrán quedar desiertas. 6.5. Los archivos no seleccionados serán eliminados.

7. Condiciones De Participación

7.1. La participación en esta convocatoria supone la aceptación de estas Bases.
7.2. El alumno becado hará el curso en el horario que establezca GrisArt. El programa educativo, así como las fechas y horarios, estarán disponibles a partir del 14 de mayo de 2012 en www.grisart.com. 7.3. En ningún caso la beca será sustituida por su valor económico. La concesión de ésta se ciñe exclusivamente al curso, y no a los materiales fungibles que se deriven del desarrollo del mismo, y que, por defecto, no estén asumidos por la escuela.
7.4. GrisArt y el alumno becado firmarán un convenio donde se especificarán por escrito las condiciones de la beca.
7.5. En caso de que el alumno demuestre bajo rendimiento y/o supere el número de faltas de asistencia permitidas, GrisArt podrá decidir la retirada inmediata de la beca y, consecuentemente, el becado será dado de baja del curso.
7.6. El curso becado se deberá realizar inevitablemente en el período académico. No se aceptará un aplazamiento para años académicos posteriores.
7.7. Los nombres de los ganadores y sus fotografías podrán figurar en la publicidad de la escuela y en la difusión de futuras becas.
7.8. El incumplimiento de cualquiera de los requisitos o la falta de la documentación exigida significarán la exclusión de esta convocatoria.
 7.9. Cualquier situación no prevista en estas bases será resuelta por GrisArt.  

Mayores Informes: Albert Gusi, Responsable de Proyectos, GrisArt Escola Superior de Fotografía. C/ Còrsega, 415, 08037 Barcelona. Tel.: 93 457 97 33. Fax: 93 207 70 25. Correo electrónico: info@grisart.com. Web: GrisArt. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

jueves, 22 de marzo de 2012

EN VALENCIA, ESPAÑA: EXPOSICIÓN 1900, “EL ORIGEN DEL ARTE PUBLICITARIO”



En los Albores del Siglo XX
Francesc Quílez, Comisario.

Hasta el próximo 26 de agosto, la Fundación Bancaja tendrá abierta la Exposición 1900. La muestra se organizó a partir de la colección del Museu Nacional d’Art de Catalunya, MNAC, y recoge una selección de un centenar de carteles publicitarios, pertenecientes a 46 artistas internacionales y españoles, que protagonizaron la irrupción de esta tendencia artística en los años finales del siglo XIX e inicios del XX.

La exposición permite realizar un recorrido por el origen del cartel moderno, de su auge como propuesta artística y la creación de los primeros mensajes publicitarios. La visión irónica de la realidad, salpicada de tintes caricaturescos, y la inclusión de imágenes alusivas a la aparición de nuevos fenómenos sociales, fueron algunas de las señas de identidad del nuevo arte urbano.

El grueso de las obras expuestas, que son de mediano y gran formato, corresponde al movimiento art nouveau, convertido en el modelo hegemónico en el ámbito artístico occidental de la denominada Belle époque. La muestra incluye creaciones de artistas internacionales tan importantes y representativos como Chéret, Mucha, Toulouse-Lautrec, Steinlen, Hassall, Bradley, Parrish o Penfield. Entre los españoles destacan los nombres de los artistas modernistas Casas, Rusiñol, Riquer, Gual o Cidón.

La Eclosión Del Arte Publicitario

Coincidiendo con el alumbramiento del siglo XX, el arte publicitario se erigió como uno de los medios de expresión más renovadores del lenguaje artístico y como estandarte de la modernidad. Bajo una apariencia sencilla, destinada a comunicar mensajes publicitarios de productos de consumo, el cartel alcanzó con el tiempo un alto nivel creativo. Los cartelistas de la época combinaron el repertorio tradicional de una forma imaginativa, consiguiendo el beneplácito de la crítica y el favor del gran público, que acogió de una forma muy entusiasta un nuevo tipo de expresión artística que estaba al alcance de todo el mundo y convertía la calle de las grandes ciudades en escenario de la experiencia estética. La aparente sensación de sencillez, que, transcurrido un siglo, sigue despertando la contemplación de estas obras, fue uno de los aspectos que más contribuyó a despertar el interés de las capas populares. La lectura y comprensión de las mismas no requería grandes conocimientos ni un considerable esfuerzo intelectual, porque la iconografía representada quedaba al alcance de todo el mundo, sin exclusiones elitistas.

En términos estéticos, los contenidos publicitarios vinieron acompañados de una innovación formal. Entre otros aspectos, estos cambios representaron la utilización de gamas cromáticas muy vivas e intensas, la incorporación de formas figurativas muy llamativas, el despliegue de motivos ornamentales ostentosos y una tipografía muy elaborada.

Sin duda, el crecimiento de las grandes ciudades, como fue el caso de París, Berlín, Viena o Nueva York favorecieron el desarrollo y la inmediata expansión de estas producciones efímeras. De hecho, la exposición refleja una importante presencia de producciones internacionales, una selección de obras que permite apreciar la importancia alcanzada por el arte publicitario, así como valorar el interés que este medio de expresión despertó entre una importante generación de artistas.

La expansión del cartel supuso, además, el crecimiento de la industria litográfica, cuyos talleres alcanzaron un notable desarrollo. Descubierto a principios del siglo XIX, el procedimiento litográfico ayudó a reducir los costes de producción y a multiplicar las posibilidades de reproducción de las imágenes.

Los Primeros Mensajes Del Cartel Moderno

A lo largo del recorrido por la exposición se puede apreciar la importancia que para el arte publicitario de esta época adquirió la figura femenina. Son muy numerosas las producciones en las que la imagen de la mujer cobra un gran protagonismo, hasta el punto de convertirse en un verdadero reclamo publicitario. Lejos de perpetuarse el estereotipo icónico más convencional, aquel que proyecta una imagen cultural fija e inamovible, que asocia la condición femenina con el desempeño de determinados comportamientos maternales o actividades hogareñas, el cartel abre un amplio abanico de posibilidades y descubre nuevas facetas hasta entonces muy poco exploradas.

Coincidiendo con el cambio de siglo, esta transformación cultural y social se intensifica y los artistas no dudan en reflejar iconográficamente los nuevos modelos femeninos. Movimientos culturales, como el decadentismo o el simbolismo, contribuyen a forjar una actitud esteticista, que sublima la figura de la mujer como una fuente de evasión ante una realidad que resulta insatisfactoria. Las protagonistas adoptan, sin ningún tipo de pudor ni recato, una actitud indolente, de abandono, ocupadas en la realización de actividades ociosas y se recrean en la experimentación del placer del dolce far niente. El refinamiento, la elegancia, la coquetería o la sofisticación, no exento de una calculada ambigüedad moral característica de la cultura de fin de siglo, constituyen una muestra de algunos de los nuevos valores que cultiva la mujer. En este sentido, la moda y los complementos, con sus gustos cambiantes, ofrecen una amplia gama de productos destinados a potenciar la autoestima y el reconocimiento social, y suponen uno de los máximos indicadores del enraizamiento de una nueva cultura en la que la belleza ocupa un lugar central.

Otro de los temas publicitarios más recurrentes de esta época se centra en los iconos maquinistas. La sociedad de finales del siglo XIX no ocultó la fascinación producida por la expansión de este fenómeno. A partir de la década de 1850, las exposiciones universales dieron cabida a la fuerza de la inventiva humana, al deseo de someter la naturaleza. Esta atracción visual por la idea del progreso científico-técnico tuvo un reflejo directo en el arte publicitario. Un buen número de los carteles presentes en la exposición muestran el impacto de los medios de locomoción y transporte. Fruto de un gran auge social, debido a la extensión de un uso tanto público como privado, los fabricantes de bicicletas, de automóviles o las compañías navieras utilizaron el soporte del cartel para difundir sus productos.

La sensación de velocidad que nos transmiten este tipo de composiciones sigue sustentándose en un uso convencional del repertorio figurativo. La principal novedad no estriba tanto en la forma como en el contenido del mensaje. Los autores utilizan un lenguaje visual muy popular, cercano a la sensibilidad de un público acostumbrado a la lectura de las revistas de ilustración, en las que el soporte visual, formado por viñetas o chistes gráficos, está socialmente muy extendido. Este sesgo gráfico explicaría la tendencia a la representación de situaciones cómicas, en las que las consecuencias de la irrupción del automóvil es observada con tintes caricaturescos.

Los Coleccionistas

El amplio repertorio de carteles que conforman la exposición pertenece a la colección que el MNAC adquirió, en su mayoría, a principios del siglo XX, concretamente en 1903 y 1921, respectivamente, de la mano de dos coleccionistas privados: Lluís Plandiura y Alexandre de Riquer. Estos dos apasionados por el cartel moderno recopilaron, a lo largo de su vida, multitud de ejemplares de lo que en aquel momento era tan solo un arte incipiente.

Su apuesta por este nuevo lenguaje artístico permite ahora visualizar un extraordinario conjunto que ilustra un episodio muy notable del vanguardismo gráfico. Gracias a su esfuerzo, en la colección aparecen representados algunos de los nombres más ilustres de la historia del cartel europeo y americano, como Chéret, Steinlen, Mucha, Meunier o Privat- Livemont, entre muchos otros. Fortuitamente, la labor de recopilación de estos dos coleccionistas se complementa, permitiendo crear una colección rica y completa. De este modo, la limitada representación de producciones cartelísticas americanas como una de las carencias más destacadas de la colección Plandiura pudo equilibrarse con el notable grupo que de esta procedencia formaban parte de la colección Riquer.

Estilos En El Cartel Modernista

La mayoría de obras incluidas en esta exposición pertenecen al denominado movimiento art nouveau y todas ellas se enmarcan en el periodo cronológico que va de la década de 1890 hasta los primeros años del siguiente siglo. Sin embargo, el conjunto de obra seleccionado aparece polarizado en dos modelos estéticos contrapuestos, aunque en el marco del mismo contexto histórico y cronológico.

En primer lugar, existe un conjunto de obras definidas por un predominio de los elementos ornamentales, que en algunos casos alcanza formulaciones exageradamente barroquizantes. Las características estilísticas de determinadas producciones constituyen una prueba inequívoca del éxito alcanzado por algunas de las propuestas más estereotipadas y arquetípicas de este modelo esteticista, convertido en el modelo hegemónico en el ámbito artístico occidental de la denominada Belle époque. Esta tendencia a la profusión del repertorio ornamental deriva en una profusión ilimitada de arabescos, en un sinfín de trazos geométricos: líneas curvas, aureolas, elementos vegetales y animales. Todo este alarde visual contribuye a crear en el espectador un efecto estético de horror vacui, de excesiva opulencia que se refleja en la forma de decorar los vestidos y los peinados que lucen las figuras femeninas.

A este lenguaje recargado, que tiene como máximos exponentes a autores como Mucha, Privat-Lemont o Riquer, se contrapone un estilo más sobrio, más depurado, sin excesos ornamentales, como el que caracteriza la obra de Hassall, Cassiers, Meunier,True o Penfield, entre otros.

Este segundo tipo de producciones vienen definidas por la búsqueda de un lenguaje mucho más sintético, alejado de la tendencia barroquizante que presidía las obras pertenecientes al primer modelo. En este sentido, uno de los aspectos que más sorprenden es la simplicidad que rodea las obras. Las formas se muestran ante nuestros ojos sin artificios, desprovistas de esa farragosa y pesada carga de repertorio ornamental que acaba por lastrar la dimensión funcional del objeto. Las composiciones tienden a mostrar imágenes silueteadas, figuras esquemáticas y muy estilizadas, formadas a base de contornos lineales y de trazo grueso.

Este mosaico de tendencias estilísticas permite comprobar el dinamismo y la riqueza de propuestas que convergieron en la eclosión de un lenguaje artístico que se alimentó de movimientos heterogéneos.

 Mayores Informes: Exposición “1900, El Origen del Arte Publicitario”. Centro Cultural Bancaja, Plaza de Tetuán, 23 , Valencia, España. Tel.: +96 387 58 64. Web: Fundación Bancaja. Horarios: Todos los días (incluidos domingos y festivos), de 9:00 a las 21:00 h. jornada continua. Entrada libre y gratuita. ©Imagenes suministradas por la Of. de Comunicaciones de Bancaja.

miércoles, 21 de marzo de 2012

XIII CONVOCATORIA INTERNACIONAL LUIS ADELANTADO VALENCIA


Características de la Convocatoria

Este programa esta dirigido a jóvenes creadores nacionales e internacionales (entre 24 y 36 años de edad), profesionales que se encuentran en proceso de maduración de su discurso que cuentan con capacidades, habilidades y conocimientos que les permiten enfrentar sus proyectos con claridad y consistencia.

El propósito de esta Convocatoria para la Galería, es establecer un nexo de unión real con lo que se esta desarrollando en el ámbito más joven internacionalmente y a su vez dar la posibilidad a los artistas de presentar sus propuestas en un ámbito profesional, que permita y facilite el acercamiento y una posible continuidad de colaboración con la Galería.

Recepción de las propuestas

 Hasta el 15 de Mayo del 2012

Documentación

-Los participantes deberán presentar un dossier formato A4 de obra reciente y en su mayoría disponible o un CD con imágenes en formato jpg (20-40 imágenes) o en formato pdf, para visualizar en pantalla. Si se considera necesario se pueden incluir vídeos de visionado.
-CV actualizado impreso en papel.
-Ficha de inscripción debidamente cumplimentada.
-No se aceptarán obras físicas, ni material adicional no solicitado.
-El material enviado será destruido y no se devolverá.

*Importante
-El CD debe estar marcado con el nombre del artista. No poner ningún tipo de adhesivo o papel pegado al cd para evitar fallos en la lectura.
-Las imágenes son para visualizar en pantalla (MAC o PC), y no hace falta que estén en alta resolución
-No aceptamos material enviado por correo electrónico.

La selección

Los artistas seleccionados formarán parte de una exposición que se realizará en la Galería en verano 2012

Fallo

La selección final se podrá ver publicada en la página web de la Galería. Debido al elevado número de participantes solamente los seleccionados recibirán notificación por email. (Si no encuentras tu nombre en la lista publicada en la web, no has sido seleccionado).

Dirección de envío

Convocatoria. Galería Luis Adelantado. C./ Bonaire 6. 46003 Valencia, España. Es importante que el sobre lleve escrito en un sitio visible: Convocatoria.

Exposición

La exposición se realizará durante el verano del 2012 por eso es importante que la mayoría de obras que se incluyan en el dossier estén disponibles.

Hablaremos personalmente con cada uno de los artistas seleccionados para elegir el trabajo más adecuado para la exposición. El número de obras expuestas puede variar dependiendo de los artistas seleccionados y de las características concretas de cada trabajo.

Los gastos de envío de las obras serán a cargo de los artistas, tanto de ida como de vuelta, en el caso de que la obra no sea adquirida.

Mayores Informes: Luis Adelantado Valencia.
 Bonaire 6. 
46003. Valencia, España. Tel.: +34 963 51 01 79 
Fax: +34 963 51 29 44
. Correo: imagen@luisadelantadovalencia.com. Web: luisadelantadovalencia. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

EN LA PLATA, ARGENTINA, EXPOSICIÓN INSTANTÁNEA.

“Un Momento En El Arte Contemporáneo Platense”
Por. Joaquín Almeida

Hasta el 22 de abril estará abierta en el MACLA, Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano, la Exposición sobre el Arte Contemporáneo Platense.

La muestra es el resultado de una imagen instantánea sobre el arte contemporáneo joven de la ciudad de la Plata, Argentina, de la que participan Boer, Caregnato, Carranza, Cédola, Rebolledo, Gil Flood, Marcón, Morgante, Poggio, Rubín, Sirai, Ungaro y Vita.

Si bien cada uno de los 13 artistas convocados posee una manera personal de desarrollar su trabajo, mantienen en conjunto un compromiso con arte a la vez que continúan el camino de diferentes propuestas formales.

No actúan como grupo pero no dejan de existir encadenamientos de acciones, tareas individuales interconectadas, entornos similares y diálogos.

El reflejo de este momento en la producción de las artes plásticas en La Plata es fundamental para interpretarla, discutirla y comprender sus contextos de creación.

El instante es ahora

Aquello que no se nombra no existe. Incluso a veces podemos ser parte de algo sin saberlo. Es recién cuando las palabras y los conceptos sueltos se van uniendo, que la frase puede ser construida y aparecer para quedar dicha. Como el flash que ilumina un instante y nos deja ver.

El momento actual es la consecuencia del tiempo. Es decir que no llegamos hasta aquí, sin haber recorrido y explorado lo suficiente para construirlo. Los artistas contemporáneos que hoy participan de esta muestra lo saben, por eso tomaron sus propias decisiones, arriesgaron sus conclusiones.

En lo que parece azar, existe más que nada encadenamiento de acciones, tareas individuales interconectadas, contextos, diálogos y el compromiso con el hacer del arte, que concluye en una situación presente.

Pero si esta muestra es el resultado de una imagen instantánea sobre el arte contemporáneo joven de la ciudad, inevitablemente incompleta, queda totalmente claro que no se basa en una supuesta uniformidad, dado la multiplicidad de propuestas.

Develar que quedará de todas estas miradas en el futuro, será tarea de otros. Llegará el momento en que miraremos otra vez esas imágenes y sabremos. Mientras tanto, estaremos en el aquí y ahora.

Mayores Informes: Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano, MACLA. Calle 50 e/ 7 y 8, La Plata, Argentina. Tel.: (54) (0221) 427-1843. Salas: 2 - 3 - 4 – 5. Horarios: Martes a viernes de 10 a 20. 
Sábados y domingos de 14 a 21.
 Lunes cerrado. Web: MACLA. Entrada libre y gratuita. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

martes, 20 de marzo de 2012

EN CARTAGENA, EXPOSICIÓN AGONÍA

Arte y Conflicto Armado
Por. Victor Hugo

Desde el pasado 16 de marzo se dio apertura a la “Exposición Agonía, un tránsito hacia la construcción de la paz”, en el Palacio de la Inquisición de Cartagena.

El evento nos propone una particular mirada que un grupo de mujeres víctimas de la violencia y el desplazamiento forzado construye sobre sus realidades.

Las mujeres colombianas, son una de las poblaciones más afectadas por el desplazamiento forzado que se presenta en el país, por cuenta del conflicto armado colombiano y la violencia de Estado.

Mayores Informes: “Exposición Agonía, un tránsito hacia la construcción de la paz”. Sala de Exposiciones Palacio de la Inquisición, Carrera 3 No. 33-46, Plaza de Bolívar -Centro-, Cartagena, Colombia. Tel.: (57 5) 6647381. Horario de atención: Lunes a Sábado:9:00 a.m. a 6:00 p.m. y domingos y festivos: 10:00 a 4:00 p.m. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

EN MADRID, CONVOCATORIA GALERIA ELBA BENÍTEZ Y KVADRAT


Para fotógrafos

La galería elba benítez y Kvadrat, convocan a artistas que trabajen en la fotografía o medios audiovisuales de cualquier nacionalidad, nacidos después de 1982 y sin representación de una galería comercial, a un concurso para la producción y exhibición de su obra en Madrid, dentro de PHotoEspaña 2012-Festival internacional de fotografía y artes visuales.

Documentación

La documentación requerida debe incluir, en un solo documento en formato pdf:
1. CV
2. Imágenes de calidad de su trabajo más reciente: 2010, 2011 y 2012.
3. Memoria explicativa del concepto de su trabajo.
4. En el caso de archivos de vídeo, deberán estar accesibles a través de páginas web, youtube, vimeo, o cualquier otro enlace utilizado para mostrar imagen en movimiento.

El plazo de presentación finaliza el 14 de abril de 2012.

Enviar por correo postal a la siguiente dirección: Galería elba Benítez, C/ San Lorenzo, 11 28004, Madrid, España. Por correo electrónico: emergentes@elbabenitez.com

Mayores Informes: Web: galería elba benítez - kvadrat - phe. ©Fotografía suministrada por sus organizadores.

lunes, 19 de marzo de 2012

EN EL ASTILLERO, ESPAÑA, QUINTO PREMIO VÍDEOARTE


Bases

El Ayuntamiento de Astillero desea apoyar las manifestaciones artísticas que tienen como soporte las nuevas tecnologías mediante la Quinta Edición del Premio Videoarte.

Participantes

Dirigido a cualquier persona, profesional o aficionado, sin límite de edad, con independencia de su nacionalidad, solo en grupo, pudiendo presentarse un máximo de tres (3) obras, que no hayan sido premiadas en concurso alguno.

Duración 

1 a 5 minutos

Temática

El tema será libre. Los trabajos no deberán tener carga publicitaria y/o propagandista, quedando en todo caso la organización exenta de cualquier responsabilidad al respecto.

Derechos de imagen: los autores son los únicos responsables de los derechos de imagen de las personas Que pudieran aparecer en él trabajó, especialmente los que atenten contra el honor, la intimidad y/o la imagen del menor y demás protegidos por la legalidad vigente, así como la responsabilidad legal sobre la empresa, entidad que no hubieran aprobado la presentación de su imagen en este premio.

Presentación

El plazo de admisión de las obras comenzara el día 30 de enero de 2012 a las 10:00h y finalizará el día 31 de marzo de 2012 a las 14:00 h se aceptaran obras que llegando fuera de fecha hayan sido enviadas dentro de los estipulados (la fecha deberá haber quedado reflejada en el registro de envió).

Formato

Las obras habrán de ser presentadas en DVD etiquetado, protegido con estuche sin caratula y preparadas para su correcto visionado en lector de DVD en sobre cerrado aparte deberán aparecer los siguientes datos:
-Ficha técnica -Sinopsis
-Nombre y apellido de el/los participante/s
-Teléfono, dirección, correo electrónico.
-CV
-2 fotografías de trabajo en CD ROM
-Declaración firmada de que la obra no ha sido premiada en otro certamen/concurso

Jurado

El jurado estará formado por especialistas del mundo de la comunicación, la imagen y el arte, así como por la concejala de educación cultura y juventud del ayuntamiento de astillero y un representante más que actuara como secretario.

El fallo del jurado será inapelable pudiendo ser declarado el premio desierto. El resultado será comunicado a los medio de comunicación y publicado en la página web en El Almacén del Arte (Aquí).

Premio

Se establecerá un primer premio al mejor video-creación dotado de mil quinientos euros (1.500€). Un segundo premio patrocinado por la Dirección General de la Cultura del Gobierno de Cantabria dotado con mil euros (1.000€) y dos accésit, sin dotación económica, con resultado de la convocatoria, tanto los premios como los dos accésit y una selección de los mejores trabajos serán proyectados en el centro por su visionado público. Los premios están sujetos a las retenciones que establece la legislación vigente.

Difusión

Los trabajos ganadores deberán ceder un original numerado debidamente acreditado que pasara a formar parte de la colección de arte contemporáneo del Ayuntamiento de Astillero, en el caso del primer premio y a la colección del Gobierno de Cantabria en el caso del segundo.

Los autores cuyos trabajos resulten seleccionados se comprometen a ceder una copia debidamente acreditada al Ayuntamiento de Astillero y al Centro Cultural El Almacén de las Artes para que quede registrada en su mediateca.

La organización se compromete a que las obras no sean copiadas ni difundidas por terceros sin permiso de sus autores salvo para su presentación en actividades que en el Ayuntamiento de Astillero, el Gobierno de Cantabria o el Almacén de las Artes pudieran promover bajo un criterio educativo y/o artístico.

Entrega

La entrega podrá ser realizada en la recepción del centro el Almacén de las Artes, por correo ordinario o mensajería: El Almacén de las Artes. IV Premio de Video Creación Ayuntamiento de Astillero. Dirección: Plaza. Del mercado s/n, 39610 Astillero (Cantabria).

Los trabajos deberán acompañarse del original de registro de envió. Los gastos de ida y vuelta serán por cuenta de participante.

Los trabajos comenzaran a devolverse bajo solicitud del autor un mes después del dictamen del jurado y la posteríos proyección pública de los trabajos seleccionados. Las obras no solicitadas pasaran a formar parte de la mediateca del ayuntamiento de astillero y El almacén de las artes.

La organización no será responsable de los daños que puedan sufrir los trabajos durante el transporte.  La participación en el certamen supone la aceptación de las bases.

Mayores Informes: El Almacén de las Artes, Ayuntamiento de Astillero. Plaza Del Mercado s/n 39610 Astillero, Cantabria. Tel.: 942 077 065. Fax: 942 543 097. Correo: info@elalmacendelasartes.com. Web: Almacén de las Artes.

sábado, 17 de marzo de 2012

EN CÚCUTA, PRIMER FESTIVAL BINACIONAL DE CINE


Cine Sin Fronteras
Por. Victor Hugo

Este domingo 18 de marzo, en Cúcuta y San Cristóbal, arranca el Primer Festival Binacional de Cine, con la participación de 12 largometrajes.

El acto inaugural del Festival se realizará en el auditorio de la Torre del Reloj de Cúcuta a partir de las 7:00 de la noche.

Las películas competirán en las categorías de mejor dirección, guión, premio del público y mejor película de cada país. El jurado está conformado por la guionista y dramaturga Rosa Clemente, el productor de festivales Bernardo Rotundo, el crítico de cine Juan Antonio González y el director del Festival Internacional de Cine de Bogotá, Henry Laguado.

En competencia  

Por Colombia: 
- Los colores de la montaña de Carlos Arbeláez

- Los viajes del viento de Ciro Guerra

- La sangre y la lluvia de Jorge Navas

- El vuelco del cangrejo de Óscar Ruiz Navia

- Todos tus muertos de Carlos Moreno

- Retratos en un mar de mentiras de Carlos Gaviria  

Por Venezuela:
- Samuel de César Lucena

- Reverón de Diego Rísquez

- Taita Boves de Luis Alberto Lamata

- La hora cero de Diego Velasco

- Hermano de Marcel Rasquín

- Cheila una casa pa’maita de Eduardo Barberena


Eventos Alternos

Durante el Festival se realizará una Muestra de Cortometrajes, en la que participan la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes de Venezuela, el Festival de Cortos de Caracas, el Festival Internacional de Cortometrajes y Escuelas de Cine El Espejo y el Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario, Ojo Al Sancocho, de Ciudad Bolívar de Bogotá.

Finalmente, el evento está organizado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura de Venezuela; cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y Venezuela, además, de Proimágenes Colombia, el Centro Nacional para Artes y Cultura Cinematográfica, CNACC, y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela.  

Mayores informes: Programación en la de Web: Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura de Venezuela.

jueves, 15 de marzo de 2012

EMGESA Y EL GOBIERNO COLOMBIANO PRIVATIZAN EL RÍO MAGDALENA


Bajo el Poder de la Injerencia Extranjera
Por. Victor Hugo

La multinacional española Emgesa se burla la Constitución colombiana con la construcción de la Hidroeléctrica del Quimbo, en el Departamento del Huila; este proyecto inició su gestión durante el mandato del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el que se le otorgó la controvertida licencia ambiental por parte del Ministerio del Medio Ambiente, el 15 de mayo del 2009.

El periodo de Uribe Vélez es altamente cuestionado por varios hechos de corrupción de los que fueron protagonistas sus más altos funcionarios; en la actualidad, muchos de ellos son juzgados en los estrados judiciales, al tiempo, que otros están en proceso de investigación. Recientemente el mismo ex-mandatario ha sido nombrado en estos episodios, como es el caso de la persecución contra la Corte Suprema de Justicia.

Hoy, a pesar de las innumerables denuncias de los pobladores de la zona(1), Emgesa atenta contra nuestros recursos naturales, la biodiversidad, la seguridad alimentaria y el patrimonio arqueológico colombiano; no obstante, cuenta con el irrestricto apoyo del gobierno del presidente Juan Manuel Santos(2), quien claramente prefiere favorecer los intereses extranjeros frente a las demandas realizadas por las comunidades de pescadores y campesinos del Huila.

Para acabar de completar el panorama, la multinacional española, acaba de privatizar un recurso que es inalienable, imprescriptible e inembargable, según la ley, como lo es el río Magdalena, así quedó establecido en el vídeo.

Marco Constitucional(3)

Artículo 8: Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.

Artículo 63: Los Bienes de uso Público, los parques naturales, las tierras comunales de los grupos étnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueológico de la Nación y los demás Bienes que determine la Ley, son inalienables, imprescriptibles e inembargables.

Artículo 79: Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

Artículo 82: Es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular.

Artículo 95: La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades.
(...) Son deberes de la persona y del ciudadano:
Numeral 8: Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano.

Artículo 102:
Titularidad del territorio. El territorio, con los Bienes Públicos que de él forman parte, pertenecen a la Nación.

Notas

(1)Artículo y Video: “En Colombia: Violencia Y Medio Ambiente”

(2) Ídem. "En Colombia: Violencia y Medio ambiente, Segunda Parte" 

(3). Constitución Política de la República de Colombia, promulgada en Bogotá el 4 de julio de 1991.

miércoles, 14 de marzo de 2012

EN MADRID, NUEVA FOTOGRAFÍA JAPONESA





Exposición fotográfica “Instantes Privados”
Por. Victor Hugo 

De la milenaria cultura japonesa occidente conoce su mitología, el kimono, las geishas, la caligrafía Shodō, la pintura de Katsuhita Hokusai y, por supuesto los samuráis; de la moderna quizás hemos escuchado a Yukio Mishima, el músico Kitaro, su silenciosa monarquía, el episodio más devastador de una guerra protagonizado por el único país en el mundo que ha usado la bomba atómica como lo hizo Estados Unidos sobre Nagasaki y Hiroshima.

Lo más reciente, podemos encontrarnos con el director de cine Takeshi Kitano y Akira Kurosawa; pero, también, los 45 años del famoso Ultraman, el manga, los videojuegos, su desarrollo tecnológico, la propuesta plástica de Takashi Murakami, su crisis económica de los 90, la inestabilidad política, el tsunami del 2011 y la tragedia nuclear.

Aunque también, es posible recordar a los fotógrafos como Nobuyoshi Araki, Yasuo Kuniyoshi, Daido Moriyama y los trabajos de videoarte de Mariko Mori; al mismo tiempo, los artistas conceptuales Yoko Ono, Yayoi Kusama y On Kawara, entre otros creadores.

Sin embargo, en medio de los últimos episodios ocurridos en tierra nipona, surge una nueva generación de fotógrafos en la primera década del siglo XXI, interesados en abordar el contexto de su convulsionada sociedad. De esto se trata la Exposición Fotográfica “Instantes Privados”, que se exhibe hasta el próximo 31 de marzo en Madrid.

El evento fue organización por Gotanda Producciones, en colaboración con Fnac, quienes lograron reunir las obras de doce fotógrafos japoneses, que se constituyen en los nuevos nombres que empiezan a ser reconocidos en Japón por su propuesta visual.

De tal manera, que en la muestra nos acerca a la obra de Shinya Arimoto, Hiroshi Nomura, Maki Miyashita, Junku Nishimura, Ken Hayafune, Takeshi Sumi, Suwa Minoru, Paula Fujiwara, Hazuki Natuno, Saito Harumichi, Sawako Obara, y Kana Park Takeda. Algunos de estos fotógrafos exponen por primera vez fuera de Japón.

Por eso, les presentamos el panorama actual de la fotografía japonesa y sus nuevos nombres, que se abren paso en el escenario internacional. Mientras, nos enfrentamos a esa noción distante y silenciosa de una historia legendaria que al calor de estos tiempos, nos sugiere miradas que se ocupan de búsquedas interiores y el reflejo de sus propias carencias.

Mayores Informes: Exposición Fotográfica “Instantes Privados”. FNCA, Centro Comercial del Norte, Madrid. Web: Gotanda Producciones - Clubcultura. Agradecimientos a Cynthia Castiñeira Souto (Dpto. de Comunicación Fnac, España) y Sonia Espí (Gotanda Producciones). 

Fotografías:
1. Deguchi - Untitled (2011). © Suwa Minoru.
2. Night of whisky (2009). © Junku Nishimura.
3. Ariphoto 2007 Vol.1 #07 (2007). © Sninya Arimoto.
4. Do I feel you? © Kana Park Takeda.

martes, 13 de marzo de 2012

EN BARRANQUILLA, BOSTON BRASS


De lo clásico al Jazz
Por. Victor Hugo

Este miércoles 14 de marzo en el Teatro Amira de La Rosa, a partir de las 7:00 de la noche se presentará el ensamble de bronces más destacado de la escena musical internacional, el Boston Brass, que se encuentra de gira por Colombia.  

“Bajo la premisa de cautivar públicos de todas las edades y ofrecer conciertos interesantes y divertidos, sus programas incluyen una amplia selección de estilos musicales, que van desde obras clásicas para quinteto de metales hasta piezas de jazz contemporáneo. Sus repertorios se destacan por incluir arreglos originales, de artistas tan populares como Horace Silver, Chick Corea y Dizzy Gillespie, o de compositores emblemáticos como Shostakovich, Ginastera, Dvorák y Liszt”, puntualizan sus organizadores.  

Trayectoria

El Boston Brass realiza alrededor de 100 conciertos al año, en diferentes eventos educativos o festivales de jazz; además, se ha presentado en 26 países diferentes. Igualmente, ha ofrecido algunas clases magistrales en escuelas y universidades, como en la Eastman School of Music, Shepherd School of Music at Rice University, Peabody Conservatory of Music, University of North Texas, Royal Academy of Music in London, Yong Siew Toh Conservatory at the National University of Singapore and Mahidol University in Bangkok.

Grabaciones  

“Latin Nights”, es su más reciente producción, en la que interpretan algunos de los más grandes compositores y piezas de importantes autores contemporáneos de música clásica y jazz. En este trabajo, cuenta con la participación del percusionista Steve Gadd y la cantante Talita Real.

Por otra parte, está el álbum “Ya Gotta Try”, que incluye obras de Horace Silver, Chick Corea y Dizzy Gillespie, fue producido por el famoso productor de jazz Rudy Van Gelder.

Por último, “Within Earshot”, es un compendio de clásicos en el que la banda interpreta obras de Shostakovich, Ginastera, Dvorak, Liszt y otros.

Integrantes  

Jeff Conner, trompeta. Es el único miembro original de la banda y uno de los fundadores, cuando era estudiante en la Universidad de Boston. Se ha encargado de posicionar la agrupación como una de las mejores en el movimiento actual de la música de cámara alrededor del mundo.

Conner es músico profesional del conservatorio y maestro en música de la Universidad de Boston. Se ha presentado como solista con la orquesta sinfónica del Boston College y con la orquesta filarmónica de Salem.

Jose Sibaja, trompeta. Nació en Costa Rica. Ha hecho parte de la Orquesta Sinfónica de Miami, la Sinfonieta de Caracas y la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Como solista se ha presentado en la Orquesta Sinfónica de Venezuela, de Costa Rica y Springfield. Ha hecho parte de las bandas de artistas reconocidos como Ricky Martin, Celia Cruz, Gloria Estefan y Alejandro Sanz.  

Chris Castellanos, corno. Se formó profesionalmente en la Universidad de Nevada, Las Vegas. Fue miembro y solista en la Orquesta Filarmónica de Las Vegas. Ha colaborado en trabajos musicales y presentaciones de artistas como Frank Sinatra Jr., Tony Bennett, Placido Domingo, Luciano Pavarotti, Mannheim Steamroller, Yes, Josh Groban, Michael Bublé, Johnny Mathis, David Foster y Andrea Bocelli.  

Lance Laduke, trombone. Es profesor en las Universidades de Duquesne y Carnegie Mellon. Fue miembro de la Banda de la Fuerza Aérea estadounidense en Washington D.C.  

Andrew Hitz, tuba. Ha sido miembro de Boston Brass por más de 10 años. Recibió su título profesional en interpretación de Tuba en la Universidad de Northwestern, donde estudió con Rex Martin. Fue asistente del tubista Sam Pilafian en la Universidad del Estado de Arizona. Se ha presentado con la National Repertory Orchestra, la Civic Orchestra de Chicago, la New World Symphony y la National Orchestra Institute.  

Programa

Manuel De Falla, “Danza ritual del fuego”; Astor Piazzolla, “Milonga del ángel”; Dimitri Borisovich Kabalevsky, “Tres movimientos de Romeo y Julieta”; E. BERNSTEIN, “Créditos finales de Three Amigos”; George Gershwin, “Strike Up the Band”; Bart Howard, “Fly Me to the Moon”; Dizzy Gillespie, “Manteca”; s. Moore, “Blues for Ben”; B. Golson, “I Remember Clifford”; B. Goodman, “Bugle Call Rag”.  

Mayores Informes: Área Cultural del Banco de la República, Barranquilla, Dirección: Carrera 54 No. 52 – 258. Tel.: (575) 369 24 10 – 369 25 77 – 369 26 33. Horario de oficina. Boletas a la venta en el Teatro Amira de la Rosa: $2.600.

EN PUERTO COLOMBIA, EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: FRENTE AL ESPEJO


Vasco Szinetar, Retratista Venezolano
Por. Victor Hugo

La exposición “Frente Al Espejo” del retratista venezolano, Vasco Szinetar, se inaugura este jueves 15 de marzo a las 7:00 pm en la Estación Ferrocarril de Bolívar, ubicada en plaza principal del Municipio de Puerto Colombia.

El evento expositivo estará abierto al público hasta el próximo 22 de abril y se puede visitar de martes a sábado de 8:00 am a 12:00 m y 3:00 a 7:00 pm.

La serie fotográfica “Frente al espejo” es un compendio de más de 400 fotografías bajo un mismo concepto: retratos en blanco y negro, de personalidades de la cultura, ante al espejo de un baño.

Este trabajo, que se viene desarrollando desde 1980, logró retratar a Emil Cioran, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Fernando Trueba, Joaquín Sabina, Jon Lee Anderson, Ángeles Mastretta, Laura Restrepo, entre otros artistas.

Vasco Szinetar

Estudió cine en Polonia y, posteriormente, en la London International Film School. Al regresar a Venezuela, comenzó a trabajar en la fotografía y el séptimo arte.

“En sus imágenes, el valor histórico lo proporciona el retratado; el artístico, el propio Vasco. El resultado de la serie es una doble indagación sobre el otro, reflejado en su actitud frente al espejo, y sobre él mismo, que envejece y se transforma entre una y otra foto. A pesar de ser tomadas en condiciones adversas e imprevistas siempre (el baño más cercano) y con más o menos los mismos elementos, ninguna de sus tomas se parece a otra”, reseñan sus organizadores.

Mayores Informes: Carlos Mario Caselles, Fundación Puerto Colombia. Tel: (5) 3096120 - Cel: 3016262446. Correo: fundacionpuertocolombia@gmail.com.

domingo, 11 de marzo de 2012

EN COLOMBIA: VIOLENCIA Y MEDIO AMBIENTE, SEGUNDA PARTE



Actos de Resistencia: Contra la Construcción de la Hidroeléctrica del Quimbo  
Por. Victor Hugo

Una realidad construida con las mentiras del poder(1): la destrucción de las comunidades campesinas y de nuestros ecosistemas estratégicos, sólo para favorecer a las multinacionales extranjeras que continúan adueñandose del país, con la complicidad de la plutocracia colombiana, la clase política, los medios comerciales de información y la violencia ejercida por el Estado. Esta es la verdadera “Prosperidad democrática” de Juan Manuel Santos.

(1) Primera parte del artículo y el vídeo.

Vídeo: Bladimir Sánchez Espitia, Realizador Audiovisual.

sábado, 10 de marzo de 2012

EN CÚCUTA, EXPOSICIÓN DE FREDY SAÚL SERRANO BUITRAGO


“La casa se va-cia”  
Por. Julio García Herreros, Director Biblioteca Julio Pérez Ferrero

La Corporación Biblioteca Julio Pérez Ferrero tiene el gusto de iniciar su programa expositivo 2012 con la continuación del Ciclo de Exposiciones Arte Joven de Oriente 2011, proyecto que inició en el último trimestre del año pasado y culmina ahora con la exposición “La casa se va-cia” del artista santandereano Fredy Saúl Serrano Buitrago.

En esta oportunidad, de reunirnos en torno al Ciclo de Arte Joven, activaremos un programa educativo que incluye la presencia permanente de un mediador en la sala de exposición. Además contamos con el apoyo de Fredy Saúl Serrano, artista ganador de esta segunda edición, para realizar un taller dirigido a niños de la red de Bibliotecas. Así insistimos en expandir los límites del arte más allá de la sala que lo alberga.  

“La casa se va-cia” es un viaje entre lo íntimo y lo siniestro, lo cotidiano y la fantasía, la forma artística y sus infinitas posibilidades de expresión, compartimos ese viaje con Fredy Saúl Serrano y con cada uno de los miembros de nuestra comunidad. Es quizás una metáfora del viaje que emprendemos cada día a través de los avatares de la gestión cultural, esforzándonos por cumplir nuestra misión institucional y dar respuesta efectiva a las necesidades de la región.  

Exposición: “La casa se va-cia”. Inauguración: Jueves 15 de marzo a la 7:00 de la noche. Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, Av. 1 No. 12-35, La Playa, Cúcuta. Entrada libre. Imagen: Suministrada por el artista.

viernes, 9 de marzo de 2012

EN MADRID, CONCURSO DE MICROVÍDEO


“Tu Minuto Sostenible”

La Fundación Canal convoca los Premios de Microvideo en colaboración con la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid.

El evento inscrito dentro de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid (del 21 al 27 de mayo de 2012), tiene como objetivo dar cabida a nuevas formas de expresión en el ámbito del cine y del vídeo.

La Fundación Canal pretende con esta iniciativa aunar las nuevas tecnologías aplicadas a la imagen y la concienciación medioambiental, invitando a los ciudadanos a reflexionar acerca de su relación con el agua y el medio ambiente con motivo del Día Mundial del Agua (22 de marzo), cuyo tema este año es “Agua y seguridad alimentaria”.  

Bases del Concurso

1. Condiciones

Los vídeos que participen en la convocatoria deberán versar sobre el tema “Comerse el agua” y podrán ser grabados con cualquier tipo de dispositivo.

Cada participante podrá subir tantos videos como considere siempre y cuando su duración no sea superior a 1 minuto (incluyendo la cabecera con el título).

Los vídeos que se inscriban en el concurso, deben ser originales e inéditos: no pueden haber sido exhibidos por ningún medio, incluyendo internet, hasta que concluya la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid 2012, ni haber participado en festivales, certámenes o eventos cinematográficos. Tampoco se admitirán versiones de cortometrajes preexistentes.

Los participantes podrán ser de nacionalidad española o extranjera.

Los menores de 18 años que quieran participar deberán solicitar a su padre/madre o tutor legal la autorización correspondiente, tanto para inscribirse y participar en el concurso, como para recibir el premio, en el caso de que resulten premiados.

Serán admitidos a concurso los cortometrajes que cumplan las condiciones técnicas, artísticas y/o legales que exige la organización.

2. Participación  

2.1. Requisitos técnicos de los vídeos

-Formatos admitidos: AVI, WMV, ASF, WMA, WAV, MOV, QT, DV, MPEG, MPG, 3GP, FLV, MP4, VOB, M2T, MTS
-Bit rate vídeo: mínimo 400k
-Bit rate audio: mínimo 32 k
-Ventana de visualización en web: 16:9
-Tamaño máximo del fichero: 80MB (por necesidades técnicas, los ficheros podrán exhibirse en web en un formato comprimido distinto al original)

2.2.Inscripción

El sistema de participación y envío de videos se realizará únicamente a través de la web de la Fundación Canal (Aquí)

Los concursantes deberán cumplimentar el formulario de inscripción, al que podrán acceder desde la web anteriormente citada, garantizando la veracidad de los datos que aporten en dicho formulario.

Para que la inscripción sea válida, cada participante deberá cumplimentar los campos del formulario designados como obligatorios, debiendo aceptar de forma expresa las condiciones fijadas por la organización.

A medida que se vayan recibiendo los vídeos, se irán admitiendo aquellos que cumplan con las bases. La organización se reserva el derecho a rechazar aquellos cortometrajes que no ofrezcan las condiciones técnicas mínimas para su proyección, aquellos que no cumplan las condiciones fijadas en las bases, o aquellos que por su contenidos vulneren derechos fundamentales o incluyan material ilícito o pornográfico.

Una vez que el participante suba el/los vídeo/s a la web y cumplimente la ficha de inscripción, la organización dispondrá de un período de tiempo suficiente para validar el material, antes de que el mismo esté disponible en la web del concurso.

2.3. Plazos

El plazo para la recepción de las obras será desde el 6 de febrero hasta el 13 de abril del 2012.

3. Derechos sobre los vídeos a concurso

El participante manifiesta y garantiza que es el único autor del vídeo y titular de todos los derechos de autor sobre la obra que presenta a concurso. Así mismo, será responsabilidad del participante recabar la autorización de las personas que puedan aparecer en el vídeo, para la efectiva actividad que se convoca, asumiendo toda reclamación por derechos de imagen.

Así mismo, el participante será el único responsable legal ante cualquier controversia que pueda surgir por incumplimiento de la ley respecto a los derechos de autor por el uso de imágenes, músicas o audios preexistentes.

Con el fin de poder llevar a cabo cuantas acciones promocionales y de difusión del concurso considere necesaria la organización, todos los participantes cederán a la misma, de forma exclusiva y con carácter gratuito, los derechos de comunicación pública de las obras presentadas a concurso. La cesión de estos derechos quedará circunscrita únicamente al ámbito del concurso, incluida la eventual proyección pública de los vídeos.

En el caso de que la autoría del microvídeo corresponda a más de una persona, así deberá hacerse constar en la ficha de inscripción correspondiente, resultando de aplicación a todos los autores lo estipulado anteriormente.

4. Jurado

El Jurado estará formado por un representante de la Fundación Canal, un representante de la Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid y un profesional del mundo audiovisual, que serán los encargados de otorgar los premios.

Se valorará de forma especial la calidad artística, la originalidad de los recursos audiovisuales empleados y la adecuación de los trabajos al tema propuesto por la organización, que en la edición 2012 es “Comerse el agua”.

La decisión del Jurado será inapelable, incluso en el caso de que los premios se declaren desiertos.

5. Premios

Se otorgarán dos premios:
-Primer premio: 2.000€ (dos mil euros).
-Segundo premio: 1.000€ (mil euros).

Estas cantidades están sometidas al IRPF de acuerdo con la legislación vigente. Los ganadores, que serán previamente informados por correo electrónico y/o teléfono, se harán públicos el 27 de mayo, en la entrega de premios de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, durante la cual se proyectarán los videos ganadores.

Los ganadores dan su consentimiento para que su nombre aparezca en los materiales informativos y promocionales, ya sean impresos o digitales, de la organización. Asimismo, la Fundación Canal difundirá los videos ganadores, durante las actividades del VII Foro Agua para el Desarrollo que tendrá lugar en junio de 2012 en la Fundación Canal.

Los vídeos premiados quedarán en propiedad y uso exclusivo de la Fundación Canal, entrando a formar parte de los fondos propios de la institución, cediendo los autores de estos vídeos a la institución los derechos de exhibición de las obras premiadas.  

6. Proyección

La organización realizará una selección de vídeos entre todos los presentados a concurso que se exhibirá durante la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid 2012.

7. Protección de datos de carácter personal

Los datos obtenidos a través de los formularios de inscripción serán tratados de conformidad con las bases del concurso, y en ningún caso se comunicarán o cederán a terceros.

De conformidad con la normativa vigente en materia de protección de datos personales, todos los datos facilitados pasarán a formar parte de un fichero automatizado responsabilidad de Fundación Canal, a fin de gestionar correctamente la participación en el concurso y cumplir con lo recogido en las presentes bases.

El ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición se llevará a cabo conforme a la normativa vigente.

8. Aceptación de las bases

Los participantes, por el mero hecho de participar en el concurso, aceptan todas y cada una de las bases en el mismo.  

Mayores Informes: Fundación Canal, Dirección: Mateo Inurria, 2. 28036, Madrid. Tel.: Tel.: (+34) 91 545 15 06 - 91 545 15 01. Correo: tuminutosostenible@fundacioncanal.es. Web: Fundación Canal. Concurso: Tu Minuto Sostenible.  

Imagen: Suministrada por sus organizadores.

jueves, 8 de marzo de 2012

EN VALENCIA, ESPAÑA, CONVOCATORIA INCUBARTE


Bases

El Festival Internacional de Arte Independiente Incubarte 2012 abre la convocatoria de propuestas artísticas para su 5o. edición, cuya finalidad es valorar y promocionar el arte contemporáneo en la ciudad de Valencia.

El Festival se celebrará entre el 21 y el 24 de junio de 2012. El concurso está planteado como una plataforma de promoción y exposición en galerías y espacios internacionales de arte. La selección se obras se divide en tres fases: la Exposición en el Festival, el Premio del Jurado y Premio Especial Incubarte Club Diario Levante.

1º. La Exposición en el Festival. La Organización de Incubarte, por medio de su equipo curatorial, seleccionará las obras finalistas a concurso, que serán expuestas en los diferentes espacios que conforman el Festival. Como complemento, se publicará un catálogo ilustrado de la selección a concurso y un DVD de las obras de vídeo-creación.

2º. El Premio del Jurado. Para dicho efecto, la Organización de Incubarte invita a una serie de galeristas, críticos y profesionales del arte que constituirán un jurado autónomo. Este jurado visitará las exposiciones durante los días 22 y 23, con el fin de seleccionar a los artista/s premiados. Cada miembro del jurado tiene total independencia y libertad de elección; por lo que puede elegir el número de premiados que quiera, incluso declarar desierto su premio. Un artista puede ser premiado por más de un miembro del jurado.

El carácter del premio –consistente en una propuesta expositiva, contrato, etc.– será pactado directamente entre el artista y el galerista. La relación de galerías y espacio expositivos participantes se irán incorporando en la web a medida que se vaya confirmando su participación. La Organización de Incubarte no concede ningún premio directo en esta fase.

3º. Premio Especial Incubarte-Club Diario Levante. Para este premio, el equipo curatorial del Festival seleccionará una serie de obras para confeccionar una exposición en la galería del Club Diario Levante de Valencia. Esta exposición extraordinaria se realizará entre los meses de diciembre y enero próximos.

La selección se efectuará una vez transcurrido el festival y será comunicado personalmente a los artistas.

Los premios, de temática libre, están divididos en cuatro disciplinas generales: pintura, escultura/instalación, fotografía y vídeo-creación.

Técnicas 

La participación está abierta a toda persona, sin límite de edad, sexo, nacionalidad u otra calificación. Las características técnicas de cada disciplina son:  

Pintura: Obra realizadas con toda libertad de estilo, dimensión y técnica sobre cualquier soporte. Esta disciplina incluye dibujo e ilustración. Para la selección no se enviará la obra física, sino fotografía de la obra –con un máximo de cinco imágenes de la misma– a una resolución de 72ppp. La ficha de inscripción de esta disciplina se enviará a pintura@incubarte.org  

Escultura/Instalación: obras realizadas con cualquier material orgánico o inorgánico. Las obras pueden utilizar sonidos, luces, vídeos y movimientos mecánicos o eléctricos. Es posible representar las obras como proyecto digital fotográfico. Esta disciplina incluye proyectos de Arte-Naturaleza1. El tamaño máximo para cada obra será: base 4 metros, profundidad 4 metros y altura 4 metros. La ficha de inscripción de esta disciplina se enviará a escultura@incubarte.org
 
Para la selección no se enviará la obra física sino fotografía de la obra -con un máximo de cinco imágenes de la misma– a una resolución de 72ppp.  

Fotografía: fotografías en soporte analógico o digitales, en blanco/negro o color; obras realizadas por ordenador. El tamaño máximo para cada obra será 150cm. por lado. Para la selección no se enviará la obra física, sino fotografía en soporte digital a una resolución de 72ppp. En el caso de que sea una obra seriada, las fotografías que la conformen serán consideradas una obra. La serie no debe constar de más de tres fotografías. La ficha de inscripción de esta disciplina se enviará a fotografia@incubarte.org  

Vídeo-creación: Incluye cualquier tipo de lenguaje audiovisual siempre que utilice un formato monocanal. Las obras deberán tener una duración máxima de 10 minutos, incluidos título y créditos de cierre. Se valorarán aquellas propuestas que en su forma o su concepto se entiendan como más arriesgadas. Para la selección se subirá la obra a la plataforma www.vimeo.com y el enlace para su correcto visionado será enviado junto a la ficha de inscripción a videoarte@incubarte.org , desde donde se incluirá en el canal oficial del festival.  

Jurado

La selección de las obras para la participación en el certamen y exposiciones del festival correrá a cargo de la Organización de Incubarte 2012. La selección de las obras premiadas será efectuada por un jurado profesional compuesto por los directores de las galerías adscritas al certamen.  

Inscripción 

Se deberá rellenar la ficha de inscripción de la web del Festival Incubarte 2012. La fecha límite de inscripción de las obras será hasta el día 15 de abril de 2012.

Cada artista podrá presentar a concurso un máximo de tres obras, en cualquiera de las disciplinas. Las inscripciones pueden ser individuales o en grupo. La relación de artistas seleccionados a concurso se hará publica en la página web del Festival Incubarte a partir del 2 de Mayo de 2012.

Los artistas seleccionados se comprometen a:
-Rellenar y firmar la autorización para la exhibición de su obra.
-Abonar una cuota de 10 euros para confirmar la participación y en concepto de gestión, montaje, seguro para las obras e inclusión en catálogo.
-Realizar la entrega física de la obra durante los 15 días posteriores a la publicación de la resolución a: Galería La Mutante, C/ Turia 53 Bajo Derecha. 46008 Valencia (España).

La participación en el Festival Incubarte 2012 implica la aceptación total de estas bases.  

Mayores Informes: Javier Marisco – Director, Festival Internacional de Arte Independiente Incubarte. Galería La Mutante, C/ Turia 53 Bajo Derecha. 46008, Valencia-España. Tel.:(+34) 627 377 990. Correo: info@incubarte.org. Web: Incubarte.

EN EL DÍA DE LA MUJER


En este día
Por. Victor Hugo

Cargo un universo
pegado a mi espalda,
un puñado de flores en mis manos, tres anclas
y muchos agujeros negros en el alma.
Pero de ti, las guerras del silencio
y la mirada cienagosa,
hoy que el tiempo
nos cierra la puerta al trasegar  

Homenaje a las mujeres víctimas de la guerra y el desplazamiento forzado.

Fotografía: “En este día”. Hugsh, 2011©

miércoles, 7 de marzo de 2012

EN BARCELONA, CONVOCATORIA DE KONVENTPUNTZERO 2012




Séptima Edición

Desde Cal Rosal, Barcelona, y por séptimo año, invitamos a participar a la edición 2012 de Konventpuntzero.

Durante los días 23, 24 y 25 de junio y en un espacio tan especial como el konvent se mostrará arte y contracultura con todos los registros multidisciplinarios existentes. Pintura, escultura, fotografía, instalaciones, música, teatro, danza… con visión arriesgada, libre y emergente.

Continuando con la línea establecida en la edición del 2008 y para garantizar una plena evolución y una interesante propuesta conjunta, se requiere la presentación de un proyecto a partir del tema: pecado/ERROR 

El concepto de pecado expresa una experiencia humana radical, común a todos los hombres: la experiencia del mal moral, un aspecto de la experiencia general del mal, que no es sino la dimensión negativa de la misma experiencia que el hombre tiene de él mismo como limitado y mortal (negatividad óntica) y también como mal realizador de su libertad, es decir, como malo (negatividad moral).Cada filosofía, cada religión, son intentos de aproximación a esta realidad simple e inalcanzable, que es el hombre. Por eso el mal moral humano también ha sido objeto de múltiples explicaciones, según las diversas concepciones de la vida, el mundo, el mismo hombre y Dios. Al hablar del pecado, se evoca inevitablemente el contexto religioso, dimensión que las diversas concepciones integran diversamente en la antropología. Sin embargo el concepto de pecado puede ser recuperado en una visión simplemente antropocéntrica. Más allá del concepto de pecado que se refiere a la situación general de la humanidad, ambigua y abocada al fracaso(Pecado original) , Se suele llamar pecado personal la decisión libre del individuo por la que el hombre rompe su dinamismo hacia el absoluto de sí mismo, así como de la historia y del mundo humanos, y se pierde a sí mismo.

ERROR Circunstancia de la persona que tiene ideas u opiniones equivocadas, o sigue una conducta desacertada. Un error puede conllevar a una posible evolución. Diferencia entre el valor real o exacto de una magnitud y el que resulta del cálculo hecho por una persona o por una máquina: error por defecto; error por exceso. El artista podrá ocupar más de una habitación, si es que el proyecto lo requiere, o también se podrán realizar acciones en espacios exteriores, ampliando las posibilidades de expresión y abriendo el arte nuevas estructuras.  

Konventpuntzero está abierto a cualquier tipo de manifestación artística, fotografía, pintura, artes escénicas, música, instalaciones, perfomance, audiovisuales, literatura. Se pueden presentar a la convocatoria tanto artistas a título individual como colectivos. Igualmente el espacio interior de la capilla y entorno del konvento se realizará freqüènciapuntzero, donde se podrá crear propuestas sonoras para experimentar en directo a través de la música, sonidos, danza, visuales, etc… Para participar en konventpuntzero o freqüènciapuntzero será necesario presentar los proyectos antes del plazo establecido y incluyendo la documentación requerida al correo electrónico: moviment@puntzero.org  

Documentación

-Propuesta del proyecto y argumentación teórica y conceptual con las características y requerimientos técnicos.
-Currículum artístico para realizar la correspondiente difusión, por lo tanto los datos no serán privados.  

Para tener en cuenta

-El proyecto se podrá presentar en cualquier idioma.

-Si previamente se requiere realizar el proyecto en el mismo espacio, cabe la posibilidad de instalarse en el konvent.

-Plazas limitadas.

-Se tendrá en cuenta la adecuación de las propuestas debido a la limitación estructural por lo que se aconseja visitar el espacio antes de realizar el proyecto.

-A partir de la presentación del proyecto, la organización se pondrá en contacto con los artistas para alojar y elaborar el trabajo por conceptos logísticos.

-Uno de los factores especiales del edificio es la propia luz natural. No todos los espacios disponen de electricidad, por lo tanto si es necesaria, se deberá especificar en el proyecto antes descoger la ubicación.

-konventpuntzero es un proyecto sin ánimo lucrativo que se dedica íntegramente a la difusión del arte por arte y donde se enfatiza la absoluta libertad del artista.

-konventpuntzero surge de la escasez de espacios donde el artista es liberado de conceptos económicos y condicionantes expositivos.

-Todos los proyectos recibidos, material fotográfico de las obras y artistas, serán de libre uso y tanto la organización como el público, se podrán distribuir y mostrar libremente.

-En caso de no recibir respuesta, les agradeceremos se pongan en contacto con la organización.

-Ni la organización ni los participantes reciben ninguna subvención institucional ni contribución económica.

-Plazo límite de entrega: Junio 12 de 2012.

 Mayores Informes: 7o. Edición de Konventpuntzero 2012, Barcelona. Correo: moviment@puntzero.org . Web: puntzero  

Fotografías: ©Suministradas por sus organizadores.
1. De la 1 a la 3, muestra de obras que participaron en el Konventpuntzero 2011.
2. Instalaciones del konvent.