sábado, 30 de junio de 2012

LES LUTHIERS: LA CULTURA POPULAR, LA EPISTEMOLOGÍA Y EL ARTE


Advertencia: No apto para intelectuales.  
Les Luthiers, “Dilema de Amor”.

domingo, 24 de junio de 2012

JUAN MANUEL SANTOS Y LA REFORMA A LA JUSTICIA




¿Qué se trae el Presidente?
Por. Victor Hugo

Esta es la segunda ocasión, que el presidente Juan Manuel Saltos Calderón, se hecha para tras frente a la fuerza de la indignación.

La primera vez fue cuando el Congreso estudiaba la reforma a la educación. En esos días, los estudiantes del país, organizados en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE, se opusieron ante ésta pretensión presidencial.

Y ahora no le quedó más que reconocer la resistencia de los colombianos frente al acto legislativo de reforma a la justicia aprobado por el Congreso de la República.

Hoy, con la renuncia del Ministro de Justica, Juan Carlos Esguerra Portocarrero, lanzan una nueva cortina de humo con la que proyecta apagar el incendio. Así están intentando que guardemos silencios, que nos sentemos juiciosos frente al televisor a escuchar nuevas mentiras de medios comerciales de información o tal vez nos vayamos a gastarnos lo que no tenemos en algún centro comercial; que nos tomemos las polas y volvamos tranquilos a trabajar.

De esta forma, el presidente y su corte están tratando de desarticular la fuerza de la indignación, así pretenden congelar los movimientos ciudadanos. Sin embargo, sigue aumentando el descontento popular, porque mientras crezca la opinión, les quedará difícil que entremos en el delicioso letargo del olvido, dado que el silencio nos vuelve sus cómplices. Aunque, mañana se inventaran un episodio que distraiga la atención.

Por otro lado, no es cierto lo que manifestó al Espectador, el director del Centro de Estudios Plural, Armando Novoa García, quien desconoce a los colombianos y fruto de su escaso análisis de la realidad, no hace sino defender al Presidente: “La reacción del presidente tal vez contribuyó a que mucha gente se diera cuenta de lo necesario que es lograr un pronunciamiento masivo contra los privilegios que se estaban otorgando congresistas y altos funcionarios del Estado en materia judicial”. Mentiras... Hace mucho tiempo distintos grupos sociales del país se oponían tajantemente al acto legislativo, el mismo que en la noche del jueves el presidente salió nuevamente a defender en su alocución, como lo señala en la columna, "Nos creyeron pendejos", María Jimena Dusán.

¿Qué se trae Santos?

Después de impulsarla, de negociar con los partidos de la Unidad Nacional, de reuniones con los congresistas en la Casa de Nariño para que le aprobaran la reforma y de mantener al Ministro Esguerra en la plenaria de la Cámara para defenderla, ahora sale como víctima y se nos aparece como el gran salvador. ¿Por qué?

¿Qué estará escondiendo? ¿Será una de esas cortinas de humo, al mejor estilo de Álvaro Uribe Vélez? Hay que recordar que Santos fue uno de sus mejores alumnos y ha demostrado que aprendió bien la lección.

Quizás este escondiendo el caso del General Mauricio Santoyo y su extradición, por la qué no ha respondido frente al deliberado y debatido ascenso del oficial cuando era el Ministro de Defensa de Uribe, pese a que algunos congresistas lo han instado a pronunciarse. Tal vez, sea el caso de espionaje del ejército colombiano en Nicaragua, que ya dejó dos altos militares nicaragüense con 17 años de prisión. Cabe considerar, por otra parte, los que no nos han dicho sobre los costos reales de la Cumbre de Las Américas y si la Ley de Tierras va a tener una verdadera aplicación, porque hasta el momento no ha pasado nada.

También, puede ser otra apertura de investigación contra los amigos o la familia del expresidente; recordemos que el Fiscal, Eduardo Montenegro Lynet, precisó el pasado 27 de mayo que no se declarará impedido en el caso que se le sigue a sus hijos de Uribe en el escándalo de la Zona Franca en el Municipio de Mosquera, Cundinamarca; simplemente, señaló que “por pura casualidad” escuchó una conversación telefónica en la oficina del abogado defensor de Tomás y Jerónimo. Y el país esa semana durmió tranquilo, guardó silencio y olvido después.

¿No será que la captura de Sigifredo López, por la Fiscalía General de La Nación, es parte de la distracción? Porque el caso, al parecer tiene todos los típicos elementos de montaje y de la muy utilizada fabricación de pruebas. Mientras el Fiscal sigue sin pronunciarse contra los graves hechos de corrupción, como los denunciados por la Contraloría con respecto a la salud. Sector que Montenegro Lynet, asesoró y del que recibió jugosas sumas de dinero por concepto de honorarios. Tampoco sobraría pensar que quieren seguir bajándole el tono a las ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos) perpetrados por las fuerzas militares en el país, las desapariciones forzadas, el asesinato de sindicalistas y el avance de los narcoparamilitares, llamados ahora bandas criminales.

Aunque, podríamos estar a las puertas de la otra reforma anunciada por Santos: la Tributaría, otro acto jurídico que sólo favorecer a la plutocracia colombiana. Puede ser que en esos días el presidente vaya a otra cumbre mundial o salga nuevamente a vender el país, como lo viene haciendo en cada uno de sus viajes, para presentarle al país uno de sus grandes logros: un tratado de libre comercio más, con lo que terminará de acabar con el agro y la industria nacional.

Puede ser, que este esperando que olvidemos la expedición de las licencias ambientales a las multinacionales mineras en área de reserva natural o que el Ministerio del Medio Ambiente ratifique sin ninguna objeción el negocio que tiene montado el petrolero Frank Giustra de Pacific Rubiales Energy Corp, con el proyecto de explotación maderero en el Chocó, que está acabando con las selvas del pacífico colombiano.

No obstante, podría ser la firma de otro megaproyecto energético con la transnacional Emgesa, la misma que construye la cuestionada hidroeléctrica del Kimbo, en el Huila, y que le cambió el curso al Río Magdalena, lo que ha ocasionado irreparables daños ambientales y todo por la codicia del capital.

Tambíen, pretenderá Santos que los colombianos no recuerden el proyecto de cambio de curso del río Mirá que dejará sin acceso al agua a parte de la nación Wayuu y causará un execrable daño ecológico en la región y todo para que las multinacionales dueñas del Cerrejón, Anglo American Coal Corporation, BHP Billiton y Xstrata, sigan llevándose la riqueza de nuestro país, bajo el prurito de unas pírricas regalías que ahora se manejan a su antojo desde la Presidencia de la República, quizás esos exiguos recursos podrían sirvirle para su reelección.

Claro está, sin olvidarnos que la Drummond Company, haya contaminado las bellas e inigualable playas de la grandiosa Santa Marta con su puerto carbonífero en su bahía, bajo el beneplácito de la licencia ambiental, expedida durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

¿Será que Santos pretende que olvidemos los grandes complejos turísticos que tiene proyectados en nuestro sagrado Parque Tayrona y La Guajira? Proyectos que acabarán con el frágil ecosistema en estas áreas estratégicas de reserva natural.

Al parecer, como medida de choque el Congreso será citado a sesiones extras para que estudie el acto legislativo del cambio de nombre en nuestro país. El texto, acompañado por una extensa argumentación en su parte motivada, apela a la reciente historia colombiana y trae un sólo artículo: La República de Colombia se llamará de ahora en adelante Colombian Pacific Rubiales. Además, se prepara otra Ley para ser el Estado asociado número 51 de los EEUU, pero de encontrar obstáculos entre los sectores sociales, existe un Plan B, que buscará negociar que pasemos a ser un protectorado del Canadá; de esta forma, entraremos inmediatamente a ser ciudadanos del primer mundo y se terminará con los pobres de una vez por todas, como lo hacen los tecnócratas de Planeación Nacional y el DANE. Hoy, como vamos nada es imposible ni descabellado.

De igual manera, se rumora que las 158.125 hectáreas del Parque Nacional Natural Catatumbo Bari, les serán entregadas en concesión al gobierno de Israel, para que puedan vigilar muy de cerca al presidente venezolano, Hugo Rafael Chávez Frías, ya que las bases militares estadounidenses que nos dejó de recuerdo Uribe, se incrementaran en territorio colombiano, con las que se espera amenazar permanentemente a los gobiernos legítimamente constituido del continente.

Finalmente, ¿Será qué Santos teme perder su reelección? Ahora, saldrá con la Reforma a la Justicia versión recargada como lo hicieron con la Ley Lleras que censuró el uso de internet y en el escenario nacional no tardará en aparecer Horacio Serpa Uribe, quien podría ser el nuevo Ministro de Justicia o su fórmula vicepresidencial.

¿Qué será lo que se trae Santos?  

Fotografía: ©Hugsh, 2010. “La espada de la justicia”. Escultura de la Quinta de San Pedro Alejandrino, Santa Marta. “Así como está nuestro patrimonio cultural, está nuestra realidad.

sábado, 23 de junio de 2012

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE JOSÉ MUJICA, EN RÍO+20




¿Qué es lo que buscamos?
Por. Victor Hugo

Esta es la intervención de José Mujica Cordano, Presidente de Uruguay, el pasado miércoles 20 de junio durante la Cumbre de Río+20, realizada en Brasil con la participación de 139 países y la que produjo pocos avances en términos de políticas ambientales.

La alocución presidencial, que le invitamos a ver, se constituye en el más valioso aporte durante el evento por lo contundente, su honestidad intelectual y la simplicidad con la que explica y le propone al mundo acciones reales en términos ambientales: -Permítanme pensar en voz alta, puntualizó José Mujica.

El presidente uruguayo se preguntó: “¿Qué le pasaría a este planeta si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos por familia que tienen los alemanes? ¿Cuánto oxígeno nos quedaría para respirar? ¿Es posible hablar de solidaridad frente a una economía basada en la competencia despiadada? ¿Hasta dónde llega nuestra fraternidad?” y concluye señalando: “El desarrollo no puede ser en contra de la felicidad... Cuando luchamos por el medio ambiente, el primer elemento del medio ambiente se llama la felicidad humana”.

©Fotografías cortesía de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay.

jueves, 21 de junio de 2012

EN VALENCIA, ESPAÑA, INCUBARTE 2012







Arte Independiente
Por. Victor Hugo

Desde hoy 21 al 23 de junio, se realiza el V Festival Internacional de Arte Independiente, Incubarte 2012, en la ciudad mediterránea de Valencia, España.

El Festival tendrá lugar en el centro histórico de Valencia y cuenta con ocho(8) espacios expositivos: el Jardín Botánico, MUVIM, Institut Francais, Galeria Punto, Mr Pink, Galeria La Mutante, Pluton CC, y NYM_Lab, en los que se verán alrededor de 200 obras de 160 artistas internacionales.

En la quinta edición de Incubarte hacen parte de su programación diferentes prácticas artísticas contemporáneas que van desde la pintura, escultura, instalación, fotografía, videoarte, arte-naturaleza, pintura mural, arte público, urbanismo y mapping, con un especial interés en proyectos de investigación interdisciplinaria que proponen una construcción de la imagen innovadora en las diferentes manifestaciones y tendencias del arte.

Este año participan artistas de Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Inglaterra, Rusia, Polonia, Rumanía, Serbia, Taiwan, Colombia, Venezuela, Perú, México, Argentina y Estados Unidos.

Fotografías: ©Suministrada por sus organizadores.
1. “Incubadas”. Alicia Moneva.
2. “Rojos Vs. Azules”. Rubén Deneb.
3. “Rita (barberá) extrema”. Jaume TV.
4. “Casipoals Mix”. Instalación.
5. “En suspensión”. Videoarte. Cesar Álvaro Martínez Alonso.

Mayores Informes: V Festival Internacional de Arte Independiente, Incubarte 2012. Web: Incubarte.

III PREMIO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN Y MUSEOS 2012


Estímulos para las Mejores Prácticas Museales
Por Victor Hugo

Hasta el próximo el 30 de julio estará abierta la convocatoria del Premio Iberoamericano de Educación y Museos, que tiene como objetivo identificar y estimular las prácticas de acción educativa que promuevan el desarrollo personal y la cohesión social.

“La acción educativa ha sido una de las principales funciones de los museos, pudiendo contribuir significativamente a la armonía social, el fortalecimiento de los derechos humanos y a una cultura de la paz”.

Ibermuseos

Es un “programa de cooperación para la creación y el fortalecimiento de políticas públicas de museos en Iberoamérica”. Esta iniciativa intergubernamental, vinculada a la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB, cuenta con el apoyo de la Organización de los Estados Iberoamericanos, OEI, el Instituto Brasileño de Museos, IBRAM, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.

Categorias

Los proyectos premiados desde la primera edición se incorporan cada año al Banco de Buenas Prácticas en Acción Educativa, disponible en el Portal Ibermuseos. Este año se incluyen dos categorías:
1. Proyectos realizados o en desarrollo.
2. Proyectos en fase de elaboración y/o planificación aún no ejecutados.

Inscripciones

Podrán participar museos, instituciones afines y vinculadas de los países de Iberoamérica, públicas o privadas sin fines lucrativos que tengan acciones en el área de educación. Los documentos de inscripción deben ser enviados al correo: convocatorias@ibermuseus.org.

 Premios

-US$ 10.000,00: Primer lugar en la categoría I.
-US$ 5.000,00: Segundo lugar en la categoría I.
-US$ 5.000,00: Tercer lugar en la categoría I.
-US$ 10.000,00: Para cada uno de los 3 (tres) proyectos vencedores respectivamente en primer, segundo y tercer lugar en la categoría II.

Puede consultar el reglamento del premio (Aquí). Para realizar la inscripción en la Categoría I (Aquí), que corresponde a proyectos realizados o en desarrollo, y en la Categoría II (Aquí), para iniciativas de fomento de la educación en los museos de Iberoamérica.

Mayores Informes: Ibermuseos, Unidad Técnica del Programa, SBN Quadra 02, Lote 08, Edifício CNC III, 16º Andar CEP: 70.040-000, Brasília-DF, Brasil. Tel.: (+55) 61 - 3521-4007 / 4008 / 4038. Celular: (+55) 61 9619 6998. Correo: convocatorias@ibermuseus.org. Web: Ibermuseos. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

miércoles, 20 de junio de 2012

EN CALI, 5o. FESTIVAL NACIONAL DE CINE Y VIDEO COMUNITARIO DE COLOMBIA


Convocatoria Abierta
Por. Victor Hugo

Del 26 al 29 de Septiembre, se llevará a cabo el 5o. Festival Nacional de Cine y Video Comunitario de Colombia, organizado por la Asociación Colectivo de Medios Alternativos de Jóvenes del Distrito de Aguablanca, MEJODA, de la ciudad de Cali.

El Festival pretende propiciar un espacio para fortalecer e incentivar los procesos sociales y la participación comunitaria, así como su reconocimiento y formación a partir de la producción cinematográfica y audiovisual.

El tema para esta quinta versión del Festival es la “tradición oral y expresiones culturales afrocolombianas”, con lo que se pretende generar la construcción colectiva de identidades audiovisuales de índole comunitaria a partir de aquello que nos constituye: la memoria, la oralidad y la herencia cultural de nuestros antepasados.

Para participar en el Festival, los aspirantes deberán enviar dentro de un sobre cerrado la ficha de inscripción completa y firmada (Descargar Aquí) junto con las 3 (tres) copias en DVD marcadas, en la que se identifique el nombre de la obra y del participante. Una de las copias deberá incluir una caja con portada para su posible exhibición en el evento. 

Categorías

-Documental Comunitario -Ficción Comunitaria
-Video Clip, Animación y Video Experimental Comunitario
-Video Profesional/Universitario con comunidades
-Programa Televisión Comunitaria
-Mejor proceso comunitario de realización audiovisual
-Premio del público
-Muestra Cine y Video Comunitario Internacional.

Las propuestas audiovisuales para el Festival se recibirán hasta el 31 de agosto de 2012. Consulte el reglamento (Aquí).

Mayores Informes:
Colectivo MEJODA, 5o. Festival Nacional de Cine y Video Comunitario, Carrera 24B No. 2A-258, Casa Occio, Cali, Colombia, Tel.: 312-801-3472 - 301-420-8528. Correo: festi.videocomunitario@gmail.com. Web: videocomunitario2012. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA Y VÍDEO SOBRE PATRIMONIO INMATERIAL LATINOAMÉRICANO


Cultura viva: Región e Identidad 
Por. Victor Hugo

El Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina, CRESPIAL, convoca al “Concurso de Fotografías y Videos de Latinoamérica 2012.

En este evento podrán participar los investigadores, creadores y personas de los países miembros de Criespal, como lo son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El tema del certamen es el Patrimonio Cultural Inmaterial Latinoamericano, considerando los puntos destacados en la Convención de la UNESCO 2003 y en las directrices operativas para la aplicación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (Descargar Aquí).  

Categorías

Registros fotográficos: Se podrán presentar fotografías digitales, con un tamaño mínimo de 1,400 x 900 pixeles, horizontal o vertical y no menor de 150 DPI. Las analógicas, deben ser digitalizadas con una resolución no menor a 300 dpi (No hay límite máximo de tamaño ni de resolución).

Las fotografías presentadas pueden ser piezas individuales, así como series fotográficas (máximo 12 fotos por serie). Cada participante puede presentar como máximo 10 piezas individuales o dos series fotográficas.

Las fotografías presentadas, tanto piezas individuales como series, deben tener un texto o leyenda que describa, comente y/o explique la escena o motivo registrado, los trabajos presentados que no contengan texto no serán aceptados.  

Registros en Video: Los videos presentados deben tener un mínimo de 3 minutos y un máximo de 30 minutos, incluyendo los títulos del crédito. Podrán utilizar cualquier técnica o estilo narrativo, como documental o ficción, en vivo o en estudio.

Los participantes también podrán utilizar música creada para el audiovisual, compuesta e interpretada por terceras personas. En tales casos los concursantes deben presentar la autorización correspondiente. También se sugiere que los participantes puedan buscar música con derechos libres, con la referencia necesaria para comprobar dicho tipo de derechos. Se aceptará, como máximo, tres videos por participante.

Los audiovisuales presentados deben tener una leyenda o texto explicativo sobre el motivo o situación registrada, así como los créditos de su producción. Los registros que no contengan texto no serán aceptados.

Inscripción y Envío

Los participantes al Concurso deberán enviar su formulario de inscripción (Descargue Aquí) al siguiente correo: convocatorias@crespial.org, especificando en el campo de asunto el siguiente texto: CONCURSO DE FOTOGRAFIAS Y VIDEOS DEL PCI 2012.

El envío virtual no supera los 10 MB, puede adjuntarlo directamente al correo junto con el formulario de inscripción. Caso contrario puede enviar los archivos mediante un enlace de un servicio de alojamiento gratuito (Rapidshare, Mediafire, Dropbox, Skydrive, 4shared, etc.) hasta un peso que no supere los 150 MB.

En caso de tener inconvenientes de uso con los servicios de alojamiento gratuito comunicarse con el siguiente correo: soportevirtual@crespial.org, colocando en el asunto el siguiente texto: CONCURSO DE FOTOGRAFIAS Y VIDEOS DEL PCI 2012 y explicando en el contenido su inconveniente. Las respuestas serán enviadas entre 24 y 48 horas, en días laborables de 9 a.m. a 5 p.m. (hora de Perú).

Las personas que deseen enviar sus archivos de manera física, deberán hacer una copia en un CD o DVD y enviarlos por correo postal a la dirección de CRESPIAL Concurso de Fotografías y Videos del PCI de Latinoamérica 2012, Calle Maruri s/n. 2º Piso, Complejo Kusicancha, Cusco – Perú. Tel. (51) 84 - 242011  

Premios

Se entregaran premios a los tres primeros puestos en las dos categorías, fotografía y vídeo:
-Primer puesto: 2,500 dólares.
-Segundo puesto: 1,500 dólares.
-Tercer puesto: 750 dólares.

Para consultar las bases (Aquí). El plazo para presentar sus trabajos se extiende hasta el próximo 19 de setiembre de 2012 y los resultados del certamen se darán a conocer en diciembre del presente año.  

Mayores Informes: Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina, Calle Maruri s/n. 2º Piso, Complejo Kusicancha, Cusco, Perú. Tel.: (+51) 84 - 242011. Correo: convocatorias@crespial.org. Web: Crespial. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

lunes, 18 de junio de 2012

EN BARRANQUILLA, CONCIERTO DEL CUARTETO MANOLOV


Cuerdas Colombianas  
Por. Victor Hugo

Este miércoles 20 de junio a partir de las 7:00 de la noche en el Teatro Amira De La Rosa de Barranquilla se presentará el Cuarteto Manolov.

Integrado por Angélica Gámez y Miguel Á. Guevara, violines, Ricardo Hernández, viola y Mintcho G. Bádev, violonchelo.

Manolov, es un homenaje a la memoria del director búlgaro Dimitr Manolov. Este grupo que lleva 10 años de labores, tiene dentro de su repertorio todos los estilos y períodos históricos, desde el Clasicismo hasta géneros colombianos, pasando por ritmos folclóricos, tango, rock, y jazz, entre otros.

Por otra parte, el cuarteto se ha convertido en difusor del legado de compositores colombianos, estrenando e interpretando obras de Carlos Julio Ramírez, Juan Pablo Carreño, Andrea Guzmán, Juan Antonio Cuéllar y Diego Vega, entre otros.

Programa

-F. J. Haydn: Cuarteto de cuerdas No. 33 en Re mayor, Op. 33 No. 6.
-J. Brahms: Cuarteto de cuerdas No. 1 en Do menor, Op. 51, No. 1.
-J. J. Restrepo: Cuarteto de cuerdas No. 1.
-C. Nancarrow: Cuarteto de cuerdas No. 1.

Mayores Informes: Agencia Cultural del Banco de la República de Barranquilla, Carrera 54 No. 52-258. Tel.: (57 5) 369 24 10 – 369 25 77 – 369 26 33 Ext. 5254. Valor de los Conciertos: $2.600 (a la venta en el Teatro). ©Fotografía Cuarteto Manolov, suministrada por sus organizadores.

EN ALICANTE, ESPAÑA, VII PREMIO INTERNACIONAL DE PINTURA

En el Museo Julio Quesada
Por. Victor Hugo

Hasta este 21 de septiembre, estará abierta la recepción de obras para el VII Premio Internacional de Pintura Julio Quesada, en la comunidad de Alicante en España.

En la convocatoria al premio pueden participar artistas de cualquier nacionalidad. El tema y la técnica son libres; aunque el tamaño de la obra no podrá ser superior a 100x100 cms.

Las obras que participen deberán presentarse sin firmar y acompañada de copia del Boletín de Inscripción, que ira pegada al dorso. Se adjuntará en un sobre cerrado un breve curriculum del artista, una fotocopia del DNI o pasaporte y una fotografía de la obra.

Recuerde que el plazo de admisión de las obras será del día 1 de junio al 21 de septiembre del 2012 en el Museo Pintor Julio Quesada en días laborables de 7.00 a las 14.00 horas. Para entregas fuera de horario contactar info@museojulioquesada.com, con Sergio Lledó. También, podrán ser entregadas personalmente o enviadas por agencia de correos.

La exhibición de las obras seleccionadas se realizará en la Sala de Exposiciones de Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, durante el mes de octubre del 2012.

Premios

-Primer premio dotado con 5000 euros  (La técnica del primer premio es libre).
-Premio especial a la mejor obra realizada en acuarela dotado con 2000 euros
-Mención de Honor a la Mejor obra de Artista Local, dotado con 1000 euros.

La entrega de premios se realizará en acto público coincidiendo con la inauguración de la exposición del certamen. Las obras premiadas serán firmadas por los autores antes de la entrega de los premios. Puede consultar las bases del VII Premio Internacional (Aquí).

Mayores Informes: Museo Pintor Julio Quesada, Calle Sagrado Corazón de Jesús, número 17, en Crevillent (Alicante), C.P. 03330. Tel.: (+34) 965400862- 666674508. Fax: (+34) 965400881. Horarios: días laborables de 7:00 a las 14:00 horas. Correo: info@museojulioquesada.com. Web: Museo J.Q. Ver Nota de Prensa. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

viernes, 15 de junio de 2012

BUCARAMANGA, IV ENCUENTRO DE DANZA EN PAREJA


Entre 2
Por. Victor Hugo

Del 17 al 19 de agosto del presente año, se realizará en la ciudad de Bucaramanga el IV encuentro de Danza en Pareja, Entre 2.

El evento busca promocionar y abrir nuevos espacios para el encuentro de la danza en sus diferentes géneros y modalidades. Este certamen se realiza desde el 2009 y es organizado por la compañía de danza Lenga en la capital de Santander.

Quienes Pueden Participar

Parejas pertenecientes a grupos o escuelas de danza folclórica, popular urbana, contemporánea, clásica, y demás estilos y técnicas de los diferentes lugares del área metropolitana de Bucaramanga, Colombia, y Latinoamérica que sean seleccionadas e invitadas oficialmente.

Bases

-Se debe enviar al correo danzalenga@hotmail.com un video o dirección web donde se pueda apreciar el trabajo artístico que participaría en el evento. Posteriormente, a la pareja es seleccionada se hará llegar la carta oficial de invitación.

-Participaran una pareja (mayor de edad) y su director por agrupación.

-Cada pareja deberá participar con cuatro (4) muestras representativas de su trabajo artístico y cada deberá tener una duración máxima de cuatro (4) minutos.

-Los selecionados deben enviar las pistas musicales en formato mp3 con el nombre de la agrupación, de la puesta en escena, del tema musical, de compositor e intérprete, de la pareja y director al correo electrónico: danzalenga@hotmail.com.

El plazo será hasta el día sábado 21 de julio de 2012 a las 6:00 de la tarde, después de esta fecha no se garantiza la participación.

En el marco de este evento se realizara talleres para maestros y bailarines de la ciudad, por lo que las parejas invitadas deberán preparar un taller para un espacio de 2 horas.

Mayores Informes: Lic. José Luis León Chaparro, Director Compañía de Danza Lenga. Ce.: Cel: (+57) 3158945088 - 3166191032. Correo: danzalenga@hotmail.com. Web: Lenga ©Imagen suministrada por sus organizadores.

jueves, 14 de junio de 2012

EN BUENOS AIRES, PREMIO NORBERTO GRIFFA A LA CREACIÓN AUDIOVISUAL LATINOAMERICANA


Bienal de la Imagen en Movimiento
Por. Victor Hugo 

 La Universidad Nacional de Tres de Febrero y Continente abren la convocatoria del Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana.

La convocatoria se dirige a piezas monocanal, en video y film, de perfil autoral, alejadas de los cánones planteados por la industria del entretenimiento, que sean resultado de búsquedas estéticas y conceptuales auténticas e innovadoras.

Este premio será otorgado en el marco de la Bienal de la Imagen en Movimiento, BIM, que se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires del 31 de octubre al 3 de noviembre del presnete año.  

Premios

Las obras seleccionadas serán exhibidas durante la Bienal en Buenos Aires. De ellas un jurado, compuesto por destacados referentes de las artes audiovisuales, elegirá los trabajos que serán reconocidos:

-Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana, estatuilla y USD 2500.
-Segundo Premio Creación Audiovisual Latinoamericana, diploma y USD 1500.
-Tercer Premio Creación Audiovisual Latinoamericana, diploma y USD 1000.
-Menciones que se consideren oportunas.

Los interesados pueden consultar las bases del certamen (Aquí). El plazo se cierra el 1 de agosto de 2012.  

Mayores Informes: Correo: contacto@bim.com.ar. Web: Bienal de la Imagen en Movimiento. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

martes, 12 de junio de 2012

EN ROMA, PREMIO IILA DE FOTOGRAFÍA






5o. Edición: “El Trabajo”  
Por. Victor Hugo

El Premio IILA-FotoGrafia, convocado por el Instituto Italo-Latino Americano, IILA, y Zétema Progetto Cultura, se realizará en el marco del XI Festival Internazionale di Roma, que se celebrará del 20 de septiembre al 10 de noviembre del presente año.

De tal manera, que pueden participar de la convocatoria los fotógrafos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, países miembros del Instituto IILA.

Los interesados deben tener máximo los 40 años cumplidos y el tema sobre el cual los artistas están invitados a presentar sus proyectos es el mismo elegido para la próxima edición de FotoGrafia, Festival Internazionale di Roma 2012: “El Trabajo”.  

Participación

Es necesario enviar el proyecto en formato digital, conteniendo la siguiente documentación:
-Curriculum vitae
-Presentación y descripción del proyecto
-10 fotografías (JPG, 72 dpi, lado largo 800px)

El material tendrá que llegar antes del día 30 de junio de 2012 a la siguiente dirección: fotografia@iila.org. Es importante indicar en el objeto: “Premio IILA-FotoGrafia, 5° edición: EL TRABAJO”. La participación es gratuita.  

Premio

Una selección de los mejores trabajos, entre los enviados, se expondrá en el MACRO Testaccio - Museo de Arte Contemporáneo de Roma, en el marco de la exposición principal de FotoGrafia.

Los nombres de los ganadores se comunicarán oportunamente después del cierre del Premio. Entre ellos se seleccionará un ganador absoluto, al cual se le ofrecerá: pasaje ida/vuelta, en clase económica a Roma; un viático de 1.500,00 euros; la estadía de un mes en Roma, a partir de los días antecedentes el Festival, para asistir al opening de FotoGrafia.

Durante dicha estadía el ganador desarrollará un proyecto fotográfico enfocado en la ciudad de Roma, asistido por un editor. El proyecto se presentará en el marco de la edición 2013 del Festival.

El cierra se la convocatoria será el próximo 30 de junio. Las bases puede descargarlas (Aquí).

Mayores Informes: Instituto Italo‐Latino Americano, Via Giovanni Paisiello, 24‐ 00198 Roma. Correo: s.culturale@iila.org. Tel.: (+39) 0668492.225/246. Fax: (+39)066872834. Web: IILA

Fotografías: ©Suministradas por el ILLA

1. Nicolás Sanín (Colombia), ganador del Premio IILA-FotoGrafia 2011, de la serie “Réflex Bogotá”, 2011.
2. Pablo López Luz (México), ganador del Premio IILA-FotoGrafia 2010, Vista aérea de la Ciudad de México XIII, 2006.
3. José Manuel Castrellón (Panamá), ganador del Premio IILA-FotoGrafia 2009, de la serie “Calle Abajo”, Las Tablas, Panamá.

lunes, 11 de junio de 2012

EN LIMA, EXPOSICIÓN “BIOPÍA DEL ORIGEN”






Melissa Matias y Carolina Cardich, Fotografía e Instalación
Por. Olga Lamas Mendoza, Curadora

La instalación Biopía del Origen enfrenta al espectador con un paisaje en dónde, él mismo, por su cercanía y escala se vuelve habitante. La raíz del árbol como metáfora básica de nuestra propia condición humana se vuelve tópico primordial en una conversación que se despliega para ahondar en más interrogantes que esta muestra bipersonal trata de contestar o entender.

Las formas de Melissa Matías han sido hechas a manera de grabado directo, usando una pasta de papel hecha de fibras vegetales , que captura en sus concavidades la forma y textura natural de árboles, códigos de lo que las raíces en vida de estos representan. Carolina Cardich en su fotografía construye y de construye imágenes de planos sobrepuestos en uno o varios lapsos de tiempo distintos rotulados en un mismo espacio. Estas imágenes que aparentan poca nitidez o desenfoque, se presentan claras en formulación, actuando como pausas de dos dimensiones entre las piezas tridimensionales saturadas de texturas de Matías, dando un tono diferente de la misma melodía que se vuelve pulsación dentro de un recorrido oloroso y visceral. La misma materia de construida, reciclada y reordenada en un flujo de trabajo que indaga el origen mismo de la acción y que quiere reconstituir y entender algo que se presiente vital en el panorama.

La instalación Biopía del Origen en su calidad artística activa múltiples dicotomías sobre temas de ecología, política, historia, ética, social, objetividad y subjetividad; local y global, dejando también espacio para reverberar en lo público y privado. Nuestra condición de depredadores o conservadores es también cuestionada, o la de ser herederos de una cultura ancestral que decae frente a una estructura cultural postcolonial que persiste, condicionada además, por una economía global demandante. Cardich y Matías se aventuran en un espacio complejo y difícil de entender, Bruno Latour lo llamaría espacio de ‘Cosmopoliticas’. ¿Cómo conocemos el conocimiento? La relación biológica de interacción de los seres en el universo es fuente para profundizar este axioma o para desenmascarar formas absolutas heredadas de la civilización occidental.

Biopía del Origen aludiendo a la vida y a la incapacidad de ver claramente a distancia, nos acerca a nuestra propia condición de ejes pivotantes en la melodía natural. ‘Los mayores problemas en el mundo son resultado de la diferencia entre cómo la naturaleza funciona y la forma como la gente piensa’ . En esta muestra el arte restaura la visión dualista cartesiana que separa naturaleza de cultura, o cuerpo de mente. ‘El arte no espera a que los humanos empiecen’.

Mayores Informes: Exposición “Biopía Del Origen”, Melissa Matias y Carolina Cardich, Centro Cultural de Bellas Artes, Jr. Huallaga N° 426 - Centro Histórico de Lima, Perú. Tel.: (51 1) 4266966. Horarios: Lunes a Viernes de 10:10 am – 7:00pm. Correo: ccbellasartes@yahoo.es. Web: Centro Cultural Bellas Artes.

Fotografías: ©Suministradas por las artistas.

1. ©Carolina Cardich. Serie: Biopía del Origen, 2012. Impresión por inyección de tinta sobre papel de bambú Hahnemühle. Dim: 73 x 110 cm. Ed: 1/5 + 2 CA.
2. ©Melissa Matías. Ser Raíz. Serie: Biopía del Origen, 2012. Intervención In situ. Medidas variables.
3. ©Carolina Cardich. Serie: Biopía del Origen, 2012. Impresión por inyección de tinta sobre papel de bambú Hahnemühle. Dim: 73 x 110 cm. Ed: 1/5 + 2 CA.
4. ©Melissa Matías. Ser Raíz. Serie: Biopía del Origen, 2012. Intervención In situ. Medidas variables.

viernes, 8 de junio de 2012

JORGE LUIS BORGES, OTRO ARGENTINO BRILLANTE Y CONTRADICTORIO


Tras Las Huellas  
Por. Eduardo Pérsico 
Especial para Artistas Zona Oriente
 
Jorge Luis Borges, acaso el escritor más representativo de la literatura argentina, fue casi desconocido en nuestro país hasta que desde Europa nos advirtieran de su calidad poética y narrativa; y como aguardar la valoración ajena sea una tendencia nacional, se le atribuye ese reconocimiento al crítico francés Roger Caillois. Episodio que en parte se repetiría con Carlos Gardel, un cantor popular que luego de su éxito en los Estados Unidos fuera en más un imbatible ídolo nacional. Igualmente, tanto Borges como Gardel son exponentes de nuestra comarca y si fueron publicitados lejos y estimados luego aquí, antecedieron lo sucedido más cerca en el tiempo con Julio Cortázar y Astor Piazzolla, también valiosos exponentes pero acaso menos contradictorios.

Creemos que uno de los perfiles literariamente más atractivos de Borges consistía en que él ‘escribía como si estuviera escribiendo’, sin que lo presionara mucho la formalidad y hasta usando la complicidad del lector. Con su manera lúdica al bromear sobre otros escritores, como al decir de Federico García Lorca ‘que era un andaluz profesional’, o de Leopoldo Lugones, un referente argentino una vez sentenció ‘es un hombre que se toma demasiado en serio’. Pero la fantástica veta literaria de Borges no fue apenas libresca sino que le llegó del propio país, y él la adornó con inflexiones de un indudable escritor argentino. El mismo que al leerlo en voz alta se lo puede imaginar diciendo ‘vea, yo le voy a contar, eso sucedió por esos años en cierto arrabal de corralones y compadres’; fraseo casi lindante entre la porteñidad y lo gauchesco. Y sin duda Borges fue un auténtico relator de nuestro país tan signado por lo europeo, sin jungla en una geografía casi transparente y con una escasa literatura rural que la describiera. Un escritor también muy advertido de que nuestro aspecto nacional radicaba más en el modo de contarnos que en lo descriptivo, y así el Borges narrador poco exhibe los entornos pero se le adivinan. Y cuando usaba la primera persona exhibía cierta miga coloquial para mejor identificarnos con la misma sencillez que usaba en el trato personal. Esa manera que a rachas nos pareciera estar oyendo a un compadrito porteño, sobrador y canchero y en mi caso, al fin describirlo en un cuento como un payador de boliche: ‘un tal Borges, el Inglesito que contrapunteara por milonga en un boliche de Turdera’.

Cuando lo conocí, por 1970, él aún polemizaba que para escribir bien en castellano debíamos leer al mexicano Alfonso Reyes, que al fin no era ninguna broma en tanto Borges también era un implacable corrector. Como luciera en el cuento El Aleph que confesara haberse demorado varias tardes entre ‘Beatriz Viterbo de frente al trinchante, o reflejada en el trinchante’ hasta decidir de pronto ‘Beatriz Viterbo de perfil en colores’. Y del Hombre de la Esquina Rosada, que en un principio lo publicó como Hombres Pelearon en el suplemento de Crítica, luego hizo otra versión oculta y recién por su tercer intento obtuvo el cuento definitivo. Y era su verdad ‘hay que publicar para no seguir corrigiendo’.

La primera vez que hablamos fue por 1973; yo escribía en la revista literaria Ateneo, de Lanús, y solía visitar la Biblioteca Nacional de la calle México cuando él la dirigía. Por entonces había un gran fervor por el retorno peronista al gobierno, y José Edmundo Clemente que entonces renunciara a la Vice dirección y en 1976 llegada la dictadura militar fue nombrado Director, dejó todo a cargo de Borges. Hasta el trato con los delegados gremiales, muy inquietos por aquel tiempo con quienes prontamente debió hacer una reunión. Contaron el señor Zolezzi y otra persona llamada Amón, empleados de la biblioteca, que los gremialistas le plantearon Borges cosas que ellos mismos creyeron que lo aterrarían, pero que al finalizar la reunión el mismo Borges les dijo ‘hay que atender más seguido a estos muchachos; yo estoy de acuerdo con ellos en muchas cosas’. Algo dentro de libreto para quienes no estimaran en Borges a un reaccionario absoluto, en tanto en toda su obra él jamás descalificara al orillero, al gaucho, al negro o a un laburante cualquiera.

Pero el Borges ciudadano fue un insufrible. Un feroz contradictor que ostentaría su equívoco contra el peronismo más por la fuerza convocante que por lo ideológico de ese movimiento, en una pose que lo crucificó a esa retardada y medieval mística de la clase media alta argentina. Y aunque los escritores se valoran por lo mejor de su obra, el peronismo arrinconó a Borges y a otros ‘ilustrados’ en la idea de presenciar una copia del Fascismo italiano pero ajeno al franquismo español, tan coloreado de una religiosidad confesional más potable a la clase pudiente. Pero bué, a ese enfoque acotado y reaccionario que jamás acepta la movilidad del tejido social y la liberación psicológica del obrero ante el patrón, él se asoció negando que a esa actualización histórica de la sociedad se alcanzó con el peronismo. Más otras certezas que el viejo Borges en 1983 y última vez en verlo, me indicó a media sonrisa que le repitiera como diciendo ‘no me haga caso, señor, que yo estoy hablando en joda’. Y esa imagen con más la de guitarrero de corbatín y saco oscuro son mis favoritas de un Jorge Luis Borges, un escritor sin duda incuestionable y excelente.

El Autor: Eduardo Pérsico nació en Banfield y vive en Lanús, Buenos Aires, Argentina. Ha publicado varios libros de cuentos, seis novelas, algunos poemarios y un ensayo: “Lunfardo en el Tango y la Poética Popular”. Web: Voces todavía silencio. © Fotografía Archivo Personal: Eduardo Pérsico, junto a Jorge Luis Borges en uno de sus reportajes públicos. Julio, 1983.

EN BOGOTÁ, TEATRO: BORGES, EL OTRO, EL MISMO



Rapsoda Teatro En La Candelaria
Por. Victor Hugo

La pieza teatral, “Borges, El Otro, El Mismo” explora el universo borgiano, creando con los recursos teatrales un ensayo escénico, al rededor de la obra literaria y la vida del escritor, que como en sus cuentos, la ficción nos acerca a la mitología que se ha tejido entorno al argentino, así como a su poética, sus relatos y ensayos.

La dramaturgia y dirección fueron desarrolladas por el joven director Carlos Satizábal. Por su parte, el texto dramático se creó con versos y fragmentos de la obra del que fuera uno de los más grandes narradores de la literatura latinoamericana.  

“La obra pone en escena a cuatro personajes en una habitación transparente: el Joven, el Hombre, el Anciano ciego, y Ellas; estos personajes van rodeando en sus diálogos, acciones y conflictos las obsesiones borgianas: el amor, el sueño, el tiempo, la muerte, los libros, los espejos, los laberintos, las batallas, las campañas libertadoras, la ceguera, la ética, el juego, la amistad, la música verbal del castellano, los tigres, la soledad de la creación, el ajedrez, las perplejidades de la metafísica”, señala su director, Carlos Satizábal.  

“Borges, El Otro, El Mismo”, fue estrenada por el grupo bogotano, Rapsoda Teatro, en septiembre de 1.999 para celebrar los 100 años del nacimiento del escritor argentino.  

Ficha técnica

Dramaturgia, música y dirección: Carlos Satizábal.  
Actuación: Simón Rey, Izhak Eschebach, Aura Bastidas, Patricia Díaz y Carlos Satizábal.  
Diseño de luz: Jaime Niño.  

Mayores Informes: Sala Seki Sano, Calle 12 No. 2-65. La Candelaria, Centro, Bogotá. De miércoles a sábado 7:30 pm. Reservaciones: Tels.: (57 1) 3429621, 2848687, Cel.: 3173707146. Correo: cesatizabala@unal.edu.co. Bonos de apoyo: $10.000 estudiantes y $20.000 general.  

Fotografías: © Rosa María Gómez Cano. Grupo Rapsodia, “Borges, El Otro, El Mismo”.

jueves, 7 de junio de 2012

EN BARRANQUILLA, CONSTRUCCIÓN DE UNA POLÍTICA DE ARTE EN ESPACIO PÚBLICO


Mesas de Trabajo  
Por. Victor Hugo

Esta semana se conoció la designación de Barranquilla como Capital Americana de la Cultura para el 2013, fecha en que la ciudad celebrará sus 200 años de la concesión del título de Villa, fundada entre 1627 y 1637.

Hoy, sus instituciones convocan a todo el sector cultural a la instalación de la Mesa de Trabajo, que tiene como propósito diseñar la política de arte en espacio público.

Por esta razón, “la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla y el Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte, invitan a los actores, ciudadanos y organizaciones que tengan incidencia en el sector cultural, que promuevan los temas del patrimonio y el arte público, para la realización de un diagnóstico que servirá de insumo en la construcción de la política de arte en espacio público”.

El evento, que contará con la participación de los críticos de arte Ana María Escallón y Eduardo Serrano, se llevará a cabo el próximo jueves 14 de junio a partir de las 8:30 de la mañana, en el salón ejecutivo de Combarranquilla, sede Boston, ubicado en la Carrera 43B No. 63B-107.

Mayores Informes: Secretaría Distrital de Cultura Patrimonio y Turismo de Barranquilla – Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte. Tels.: (57 5) 3509212 – 3399450. Correos: sec_cultura@barranquilla.gov.co, artepublico@uninorte.edu.co - cccayena@uninorte.edu.co.

Fotografía: Hugsh, 2010©. De la serie Mutilaciones del Cuerpo: "Mí Otro Ángel". Barranquilla.

miércoles, 6 de junio de 2012

EN LA BIENAL DE LA HABANA, JORGE LUIS SANTANA




Un Mundo Fijo Bajo El Movimiento
Por. Lauren Corcho Nodarse

Jorge Luis Santana es uno de los exponentes más relevantes de la escultura cubana actual. Sus obras, ajenas a lo tradicional y lo metódico, invitan al receptor a un análisis sujeto-ambiente a través de propuestas artísticas muy atractivas, desde disímiles aristas, para los espectadores. La renovación de la escultura dinámica en Cuba y los avances en las artes visuales, son asumidos por este creador para transformar la práctica convencional de su perfil con soluciones inteligentes.

La escultura ambiental contiene un dispositivo electrónico con sensores de movimiento y es algo excepcional en el panorama visual cubano. La aceptación y el confort de la pieza en el espacio funcionan para él como premisa que asalta a una sociedad en constante movimiento, una para la cual un time out no existe.

Perspectiva que cubre todo un análisis personal y social, rompe con el lenguaje estático del mundo escultórico. Se muestra ante el espectador, tal como si fuera una fotografía animada de él mismo; y de esta forma, logra impactar el actuar inconsciente del sujeto social de nuestros tiempos.

Captar la realidad circundante mediante un sensor de movimiento colocado en la obra, le imprime a esta un carácter instalativo que conjuga materiales ordinarios y tecnología de avanzada. La inclinación del artista por los formatos menos tradicionales, en discordancia con la práctica tradicional, hacen del producto resultante una especie de híbrido que agita el ambiente plástico a escala nacional.

Otro aspecto de gran importancia en el trabajo de Santana es la interacción con el público. La obra no tiene sentido si no existe una especie de intercambio entre aquel y el producto artístico. Ahora, el receptor adquiere un nuevo significado porque también es él parte de la escultura. Esta no se queda solo en la obra física, adquiere un estatus que la asemeja a lo performático. La poética como discurso visual opera transformaciones que han acostumbrado al crítico y al público, de manera general, a lecturas más complejas de la pieza en cuestión.

Los que aprecien la obra de Santana, en sí misma inquisitiva y rica en los elementos que la componen, no obtendrán la ilusión de lo que se puede ser; sino una muestra de lo que constante y diariamente somos.

Ficha Técnica

Jorge Luis Santana, “Perspectiva”, 2012. Dim: 4mts. Escultura-Instalación (Metal, con un espejo convexo, sistema mecánico y eléctrico dirigido por sensores de movimiento). Ubicada en el Centro de Negocios Miramar de La Habana.

Fotografías: ©Suministradas por Jorge Luis Santana.

1 y 2. Aspectos de la obra “Perspectiva”.
3. Jorge Luis Santana y el Procesos de la obra.

EN BARRANCABERMEJA, LANZAMIENTO DEL LIBRO: “LOS YAREGUÍES: RESISTENCIA Y EXTERMINIO”


Nuevos aportes a la Historia Colombiana 
Por. Victor Hugo

La Corporación Memoria y Patrimonio de Barrancabermeja, realizará el lanzamiento del libro “Los Yareguíes: Resistencia y Exterminio”, investigación adelantada por los historiadores Rafael Antonio Velásquez Rodríguez y Víctor Julio Castillo León.

El evento se llevará a cabo mañana 7 de junio en las instalaciones del Hotel Pipatón a partir de las 7:00 de la noche.

La presentación del libro, estará a cargo del historiador y profesor de la Universidad Pedagógica Nacional, Dr. Renán Vega Cantor, del que presentamos un extracto de su intervención.

Yariguíes: Historia De Un Pueblo Rebelde Y Digno

Muchos son los meritos que tiene este libro, entre los cuales, de manera esquemática, quiero mencionar algunos. En primer término, la labor de búsqueda y de recolección de fuentes sobre los yareguíes, que hacen de este esfuerzo bibliográfico un ejemplo de rigor documental, que ha llevado a los autores a revisar meticulosamente libros, revistas, tesis de grado, investigaciones antropológicas y arqueológicas, crónicas de viajeros, testimonios de aventureros y saqueadores de recursos naturales. Esto les ha permitido presentar una panorámica amplia y diversa, apoyada en datos concretos sobre la historia de los yareguíes, a lo largo de su milenaria historia. Con este trabajo apoyado en tan amplio bagaje documental, sus autores han hecho una notable contribución a la investigación histórica en Colombia.

En segundo término, los autores muestran una indispensable empatia con los yareguíes, lo que les ha permitido hacer una reconstrucción detallada de los diversos momentos de su historia, incluso antes de la llegada de los conquistadores españoles, hasta concluir con el exterminio de esa sociedad en las primeras décadas del siglo XX. En este sentido, considero que los autores han escrito una obra que se puede inscribir en el ámbito de la historia desde abajo, o de los sectores populares, o de los vencidos, con lo cual se quiere dar a entender que se amplia el espectro de los protagonistas de la historia, incluyendo en este caso a unas comunidades indígenas que aparte de haber sido destruidas por la “civilización”, el “progreso” y la “evangelización”, es decir, de haber sido vencidas, también han sido borradas de la historiografía oficial de este país. En su investigación cuestionan las versiones convencionales sobre los yareguíes, que son aplicables a todas las sociedades indígenas que han sido aniquiladas y perseguidas en los últimos cinco siglos en el territorio de la actual Colombia y a lo largo y ancho de América, que los pintan como “salvajes” y “bárbaros” que debieron ser sometidos por la fuerza, para poder desarrollar los proyectos de modernización que han impulsado primero las huestes conquistadoras de origen europeo y luego sus descendientes republicanos durante los siglos XIX y XX. En otras palabras, los autores van contra la corriente dominante que pretende justificar la aniquilación de los indígenas como un costo necesario del progreso, una postura que todavía hoy se sigue exaltando cuando se habla de la explotación de recursos naturales, como el petróleo, en los territorios habitados por comunidades indígenas.

En tercer término, a lo largo de la obra se alude a las razones que impulsaron los procesos de sometimiento de la etnia de los yareguíes desde el siglo XVI, resaltando lo específico de cada momento, pero destacando las continuidades y similitudes que caracterizaron la avanzada colonizadora en el territorio ancestral de los cacicazgos indígenas del nororiente de lo que hoy se llama Colombia. Entre esas continuidades sobresale la permanente alianza entre la “espada y la cruz”, como expresión de los intereses compartidos de los colonizadores materiales y de los evangelizadores espirituales, que tenían el mismo objetivo de apropiarse de los territorios y recursos que allí se encontraban y convertir a la religión católica a las “almas paganas”, tanto para justificar la colonización como para evitar la resistencia y rebelión de los indígenas. Queda claro después de leer este libro que las mismas razones que en la actualidad se esgrimen para apropiarse de territorios y reservas indígenas, son las mismas que se esgrimieron y se llevaron a la práctica durante varios siglos para apropiarse de los bienes comunes, convertidos en materias primas y en recursos naturales por el capitalismo. Tanto ayer como hoy se han saqueado la tagua, el caucho, la quina, el oro, el petróleo, la biodiversidad, la fauna y la flora de nuestros territorios y para facilitar su apropiación se han exterminado a los pueblos indígenas, como le sucedió a los yareguíes.

En cuarto término, se destaca dentro de este estudio, y como complemento del punto anterior, la denuncia documentada sobre los responsables del etnocidio, entre los que aparecen los conquistadores españoles, los sacerdotes católicos, los políticos regionales y nacionales del bipartidismo, los aventureros que andaban en la búsqueda desenfrenada de riquezas naturales para vincular al país, ya en el siglo XIX, al capitalismo mundial mediante la consolidación de un modelo agroexportador, lo que suponía la apropiación de todo lo que pudiera convertirse en materia prima a ser consumida en el mercado capitalista europeo o estadounidense. Cuando se considera este aspecto, quedan claros los motivos del exterminio de los yariguíes y se revela en toda su magnitud la catadura de prohombres de la historia oficial, que en la práctica eran unos simples delincuentes, pero que han explicado sus acciones genocidas como una necesidad para servir a la “patria” y permitir la inversión de capital extranjero, lo cual sólo es posible con el aniquilamiento de los habitantes originarios de estas tierras. Palabras como “reducción de salvajes”, “evangelización”, “pacificación”, adquieren su verdadero sentido criminal cuando se constata, como lo hacen los autores de este libro, todas las atrocidades que se justificaron con esas rimbombantes denominaciones, pletóricas de violencia y dolor.

En quinto término, dado que es una historia de los vencidos, se estudian la resistencia y rebelión de los yareguíes, quienes durante varios siglos enfrentaron la colonización y evangelización y defendieron con dignidad y altivez sus territorios y su cultura, con el objetivo de preservar su libertad. En el libro se recrea la acción de Pipaton, Itupeque, Cachui, Laicurapa y otros caciques indígenas que se enfrentaron de manera organizada para mantener la independencia de su pueblo. Esa resistencia se prolongaría hasta finales del siglo XIX, cuando los yariguíes fueron perseguidos y arrinconados por los “empresarios” nacionales y extranjeros que buscaban apropiarse de recursos negociables en el mercado mundial. Para poder hacerle era indispensable “limpiar” el terreno de los incómodos salvajes. Por este hecho, como los autores lo demuestran con lujo de detalles, desde mediados del siglo XIX florece toda una justificación escrita por parte de esos empresarios y aventureros de Santander y de otros lugares del país, e incluso de cronistas extranjeros, en la que pintan al territorio de los yareguíes como un desierto incivilizado que es necesario incorporar a la lógica del progreso, para lo cual era imprescindible exterminar a esos indígenas, lo que efectivamente se hizo y se consumo plenamente con el descubrimiento del petróleo. Con esto se marcó el fin de este bravío pueblo, cuyos últimos sobrevivientes perecieron a manos de los petroleros yanquis, entre las décadas de 1920 y 1940.  

Mayores Informes: Lanzamiento del Libro “Los Yareguíes: Resistencia y Exterminio”. Corporación Memoria y Patrimonio. Evento: 7 de Junio a las 7:00 de la noche en el Hotel Pipatón, Av. del Río No. 47-16, Barrancabermeja. ©Texto suministrado por sus organizadores. Yariguíes: Historia De Un Pueblo Rebelde Y Digno del Dr. Renán Vega Cantor.

EN BARRANQUILLA, CONCIERTO DEL CUARTETO CARDUCCI


Entre Las Cuerdas
Por. Victor Hugo

Hoy, a partir de las 7:00 de la noche en el Teatro Amira de La Rosa de Barranquilla, se presentará el Cuarteto de cuerdas Cuarteto Carducci de Inglaterra.

El cuarteto

Integrado por Matthew Denton y Rebecca Eves, en los violines; Eoin Schmidt-Martin, viola y Emma Denton, a cargo de los violonchelos.

En la actualidad, el Cuarteto Carducci alcanzó una importante figuración en la escena de la música clásica del Reino Unido, por su solidez y virtuosismo.

El gurpo se ha presentado en diversos escenarios de Francia, España, Alemania, Grecia, Portugal, Italia e Irlanda. Además, han sido artistas permanentes del Festival Beaumont en Francia. Recientemente, con su sello discográfico, Carducci Classics, editaron tres discos con piezas musicales para cuartetos de Haydn, Graham Whettam y obras de Joseph Horovitz.

La capacidad interpretativa del Cuarteto Carducci lo ha hecho acreedor del Concurso Internacional de Música de Cámara de la ciudad de Kuhmo (Finlandia), el Concurso Internacional de Cuartetos de Cuerda de Burdeos (Francia), el Premio Especial del Jurado del Concurso Internacional de Cuartetos de Cuerda de Londres y el Concert Artist Guild de Nueva York.  

Programa

Franz Joseph Haydn 
Cuarteto de cuerdas No. 63 en si bemol mayor, Op. 76, No. 4, Amanecer.

Claude-Achille Debussy 
Cuarteto de cuerdas en sol menor, Op. 10. L.V.

Ludwig van Beethoven 
Cuarteto de cuerdas No. 7 en fa mayor, Op. 59. No. 1, Razumovsky.  

Mayores Informes: Agencia Cultural del Banco de la República de Barranquilla, Carrera 54 No. 52-258. Tel.: (57 5) 369 24 10 – 369 25 77 – 369 26 33 Ext. 5254. Valor de los Conciertos: $2.600 (a la venta en el Teatro). ©Fotografía Cuarteto Carducci, suministrada por sus organizadores.

martes, 5 de junio de 2012

EN BARRANQUILLA, EXPOSICIÓN “FOTOGRAFÍA NÓMADA” DE CARLOS ‘PELÍCANO’ LONDOÑO



Conversatorio con el fotógrafo 
Por. Victor Hugo 

Como evento de apoyo a la inauguración de la exposición virtual “Fotografía Nómada” de Carlos ‘Pelícano’ Londoño, mañana miércoles 6 de junio a partir de las 7:00 de la noche, el Photoclub de la Alianza Francesa de Barranquilla realizará un conversatorio con el fotógrafo.

En el evento, Londoño Agredo, se referirá a su trabajo con las comunidades ancestrales de la Sierra Nevada de Santa Marta y La Guajira colombiana. Así mismo, nos aproximará a su técnica de fotografía documental y, finalmente, mostrará su trabajo “Fotografía Nómada”.

Mayores Informes: Photoclub Alianza Francesa de Barranquilla, Calle 52 No. 74-55 norte, sede principal. Tel. : (57 5) 3 44 05 37 - 349 02 69. Cel.: 300 628 6114 (Jao Gómez) - 301 489 9027 (Estefania Albornoz). Web del Fotógrafo: pelicanofotografia - flickr/pelicano77. Entrada libre y gratuita.  

Fotografías: ©Suministradas por sus organizadores.
1. Carlos ‘Pelícano’ Londoño
2. Máama....Kalemé, La Guajira. ©‘Pelícano’ Londoño.

EN PUERTO COLOMBIA, CINE FORO "LA ESTACIÓN"



Ciclo Historia Crueles de Juventud
Por. Victor Hugo

El miércoles 6 de junio, a partir de las 7:00 de la noche, el cine Foro La Estación de Puerto Colombia inicia el ciclo Historias crueles de juventud bajo la conducción del periodista francés Germain Sclafer.

Este ciclo presentará cuatro propuestas cinematográficas que tienen como eje central la juventud y sus diversas formas de ser abordado el tema por el séptimo arte.

En esta oportunidad, se presentará la película símbolo de la “Nueva Ola” (Nouvelle vague) francesa: “Los 400 golpes” (Les quatre cents coups), primer largometraje escrito y dirigido en 1959 por François Truffaut y protagonizado por Jean-Pierre Léaud.

Programación  

Junio 6
“Los 400 Golpes”
Dir. François Truffaut / Francia 1959.

 Junio 13
“Rebelde Sin Causa”
Dir. Nicholas Ray / Estados Unidos 1955.

Junio 20
“La Vendedora De Rosas”
Dir. Víctor Gaviria / Colombia 1998.  

Junio 27
“El Odio”
Dir. Mathieu Kassovitz / Francia 1995.

Mayores Informes: Fundación Puerto Colombia, Cine Club La Estación, Parque Central. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

lunes, 4 de junio de 2012

PREMIO FOTOGRÁFICO RAMON ALOY 2012

 

Homenaje a Antoni Tàpies  
Por. Victor Hugo

En esta versión del Premio Fotográfico Ramon Aloy 2012, se le rendirá un homenaje al artista español Antoni Tàpies, quien falleciera a comienzos del presente año. De tal manera, que las propuestas presentadas al certamen debe estar el elemento “Cruz” y pueden participar un máximo de 3 instantáneas por concursante.

Las propuestas se deben enviar vía correo electrónico a josepbou@josepbou.com, indicando “Premio Fotográfico Ramon Aloy”; además, debe ir acompañado de un documento adjunto donde se especificará el mismo título o los títulos de las obras presentadas, la técnica, el lugar donde se tomó la fotografía; tambiém, el nombre, apellido, ciudad y el teléfono del artista.

Así mismo, los archivos fotográficos deberán tener una resolución de 150 dpi, formato JPG y el lado más grande de la fotografía a 1.200 píxeles. El primer premio está dotado con 2.000 euros, sujeto a las retenciones fiscales que marque la ley y un segundo estímulo representado en un viaje para dos personas.

Las fotografías ganadoras, primer y segundo premio, pasarán a ser propiedad de Passanant FOTO, que se reserva los derechos de exposición y reproducción. Se hará mención siempre del nombre de los autores de acuerdo con la Ley de propiedad intelectual.

El plazo de presentación de las fotografías finalizará a las 14,00 horas del día 30 de Julio de 2012. Consutar bases (Aquí)

Mayores Informes: Correo: josepbou@josepbou.com. Web: passanantfoto. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

CONVOCATORIA IBERMÚSICAS

Cooperación y Fomento Musical 
 Por. Victor Vugo

En siete modalidades diferentes de ayudas, residencias o becas se abrió en programa de Ibermúsicas para el 2012.

Pueden participar todos los creadores y trabajadores de las artes musicales de los países miembros de programa, como son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Este Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, Ibermúsicas, es un programa de cooperación que pretende fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad de las artes musicales y estimular la formación de nuevos públicos en la región.

Convocatorias 2012 (Descargar Aquí)

1. Residencias artísticas de compositores (Bases y Formulario de Solicitud de Ayuda).

2. Ayudas a festivales para la programación de solistas y ensambles de Música Académica (Bases y Formulario).

3. Ayudas a festivales para la programación de Músicos y grupos de Músicas Originarias / Tradicionales / Folclóricas (Bases y Formulario).

4. Ayudas a festivales para la programación de Músicos y Grupos de Iberoamérica (Bases y Formulario).

5. Ayudas a redes, circuitos y ciclos para la programación de solistas y ensambles de Música Académica (Bases y Formulario).

6. Ayudas a redes, circuitos y ciclos para la programación de Músicos y grupos de Músicas Originarias / Tradicionales / Folclóricas (Bases y Formulario).

7. Ayudas a redes, circuitos y ciclos para la programación de Músicos y Grupos de Iberoamérica (Bases y Formulario).

Las solicitudes podrán presentarse hasta este 27 de julio de 2012.

Mayores Informes: Secretaria General, Ibermúsicas, Paseo de la Reforma y Campo Marte, Colonia Chapultepec Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11560. Correo: contacto@musicasiberoamericanas.org. Web: Ibermuscias.

domingo, 3 de junio de 2012

EN PUERTO COLOMBIA, EXPOSICIÓN “EN BÚSQUEDA DEL PRINZ AUGUST WILHELM”


En el Naufragio de Estos Días  
Por. Victor Hugo

Como ocurre en el relato contado por los porteños, pletórico de curiosas y fantásticas historias sobre “Prinz August Wilhelm”, hasta hoy estará abierta su exposición en la Estación Ferrocarril de Bolívar, de Puerto Colombia.

Aunque, el evento expositivo será sumergido en los hechos del 2012, estos apasionantes acontecimientos seguirán anclados en la memoria de los habitantes de Puerto Colombia; algo semejante ocurrirá con la exhibición, la que permitió acercarnos a los tripulantes del buque alemán y su decisión de hundirlo en 1918, frente a las costas del municipio; mientras al otro lado del atlántico, Europa se encontraba en medio de su Primera Guerra del siglo XX.

La Exposición “En Búsqueda del Prinz August Wilhelm” exhibe diferentes piezas rescatadas del buque por algunos buzos locales y un vídeo que nos acerca a sus restos, hoy convertidos en un rico arrecife coralino, refugio de la biodiversidad del Caribe colombiano.

Mayores Informes: Fundación Puerto Colombia, Estación Ferrocarril de Bolívar, Parque Central. Horario: Domingo de 4:00 pm a 7:00 pm. ©Fotografía suministrada por sus organizadores: Periodistas norteamericano y corresponsal de guerra, especializado en temas latinoamericanos, Jon Lee Anderson en la Exposición.

sábado, 2 de junio de 2012

EN PEREIRA, MUESTRA INTERNACIONAL DE VIDEO ARTE, NIO


Videoarte En Acción  
Por. Victor Hugo

El grupo de investigación L'H, semillero Deci depu, La Tostadora y la Maestría en Estética y Creación, realizarán el próximo 7 de junio, en la Universidad Tecnologica de Pereira, la Muestra Internacional  de Vídeoarte, a partir de las 2:00 de la tarde y en La cuadra desde la 7:00 de la noche.

Mayores Informes: Consultar Programación.

EXPOSICIÓN DEL ARTISTA PEREIRANO RICARDO MUÑOZ EN BRASIL


Dibujos, mentiras y otras verdades
Por. Victor Hugo

El artista Ricardo Muñoz Izquierdo, inauguró el pasado 23 de mayo su exposición Desenhos, mentiras e outras verdades en la Casa Paralela del Municipio de Pelotas en Brasil.

El artista risaraldense permaneció cuatro meses como estudiante de intercambio en la Universidad Federal de Pelotas, bajo la tutoría de la profesora Angela Pohlmann, tiempo en el que propuso su evento expositivo que hace tránsito entre la memoria, los lugares comunes de la infancia y los cuentos de hadas, desarrollando una perspicaz ironía exacerbada hasta alcanzar una particular dosis de perversión, con la que cuestiona nuestra pretendida inocencia y pregunta por la verdad.

¿Un dibujo es una mentira? ¿Una mentira no es una construcción? La mentira y el dibujo son los discursos. Es a través de discursos que tratan de construir la noción de verdad”…Es una mentira que nosotros aceptamos. Un diseño que se destaca como frotis, manchas, arañazos, daños, reclamaciones en su verdad como una expresión gráfica, mientras que la superficie que llevan la memoria del gesto”, señala Machado Chico, artistas y profesor de la Universidad Federal de Pelotas.

Con este evento, ampliamente difundido en la prensa local, Muñoz Izquierdo, consolida un lenguaje con el que define y perfila su obra. Por otro lado, el artista fue seleccionado a la Residencia Artística de la 16 Bienal de Cerveira en Portugal, que realizará del 4 al 27 de septiembre del presente año.  

Mayores Informes: Exposição Desenhos, mentiras e outras verdades, Casa Paralela, Rua Uruguai 1577. CEP 96010-630. Pelotas, Brasil. Tel.: (53) 91577634 / 91674965. Vídeo de la Exposición. Web: ricardomunozizquierdo. ©Fotografía suministrada por el artista.

viernes, 1 de junio de 2012

BECAS FUNDACIÓN CAROLINA


Para Estudiantes Iberoamericanos  
Por. Victor Hugo

La Fundación Carolina abrió su Convocatoria de Becas, para el periodo 2012-2013. En esta duodécima edición se ofertan un total de 609 becas, de las cuales 366 son de postgrado correspondientes a 97 programas y 40 becas de segundo año que corresponden a 18 programas, mientras que 151 son renovaciones de becas de doctorado y 52 corresponden al programa de movilidad de profesores e investigadores brasileños.

El Programa de Becas de la Fundación, que nació con el objetivo de facilitar y promover la ampliación de estudios a licenciados y profesionales, se rige siempre bajo las premisas de la excelencia y de la igualdad de oportunidades. Este Programa es posible gracias a la colaboración de un buen número de instituciones españolas y latinoamericanas de enseñanza superior. Cabe destacar nuevamente el esfuerzo realizado por las empresas que componen el patronato de la FC y de las universidades españolas, que pese a la adversa coyuntura económica existente, han mostrado su respaldo al Programa de Becas de la Fundación.

Modalidades de beca

Becas de postgrado. Las becas de postgrado están dirigidas a la formación en España de licenciados nacionales de un país miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, con capacidad académica o profesional avalada por un currículum sobresaliente. El programa ofrece dos modalidades de apoyo: becas y ayudas al estudio. Renovación de Becas de doctorado concedidas en años anteriores Las becas de doctorado tienen como objetivo facilitar, a profesores procedentes de universidades de América Latina, la obtención del grado de doctor en centros académicos españoles, propiciando así la creación de redes de colaboración entre instituciones universitarias de ambos lados del Atlántico.

Becas de movilidad para profesores e investigadores brasileños. Las Becas de movilidad de profesores de Brasil permiten una estancia corta de investigación en España a profesores de universidades públicas brasileñas e investigadores de organismos públicos de investigación. En menor medida, también contempla la posibilidad de que profesores de universidades españolas puedan realizar la estancia de investigación en alguna universidad u organismo público brasileño.  

Selección de candidatos

Los futuros candidatos pueden encontrar toda la información referente a las becas (Aquí), donde podrán hacer las solicitudes online. La Convocatoria para las becas de postgrado permanecerá abierta hasta el 3 de junio.

La selección de candidatos será responsabilidad de unos comités de evaluación en los que se integran representantes de la universidades que forman parte de la convocatoria, representantes de la Fundación Carolina y, en su caso, expertos independientes que analizan conjuntamente los méritos de los candidatos.

Sobre la Fundación Carolina

La Fundación Carolina se constituye en octubre del año 2000 como una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Por su naturaleza, mandato y funciones la Fundación Carolina es una institución única en el sistema español de cooperación al desarrollo.  

Mayores Informes: Web: fundacioncarolina - redcarolina. ©Imagen suministradas por sus organizadores.