jueves, 24 de enero de 2013

CONVOCATORIA: PROYECTOS PARA EL MUSEO DE ARTE ÚTIL


Arte colaborativo
Por. Victor Hugo

Hasta el 15 de febrero hay plazo para la presentación de propuestas en la convocatoria del Museo de Arte Útil, dentro del formato de arte colaborativo que promueve Tania Bruguera, el Van Abbemuseum, Eindhoven y el Queens Museum of Art de New York.

El Museo de Arte Útil es el resultado de la investigación de la artista cubana Tania Bruguera a partir de conceptos como la eficacia y la ejecución a través de la representación.

“Util como un término se refiere a algo que es útil. Pero va más allá de la traducción en Inglés, que abarca la idea de una herramienta o dispositivo. Bruguera señala que «Arte Útil va más allá de un formato proposicional, en uno que activamente crea, desarrolla e implementa nuevas funcionalidades para beneficiar a la sociedad en general»”.

Sus organizadores señalan que el proyecto es fundamentalmente una investigación; adicionalmente contará con su plataforma on line, la fundación de la asociación de profesionales de Arte Útil, varios proyectos públicos, el montaje de un laboratorio en el Queens Museum of Art en febrero del presente año, que culminanrá con la transformación del antiguo edificio del Van Abbemuseum en el Museo de Arte Útil, a mediados de noviembre y su publicación.

“La noción de lo que constituye Arte Útil se ha llegado a través de un conjunto de criterios que Bruguera y curadores de los museos participantes han formulado. Estos criterios contendrán los parámetros del proyecto y su metodología de trabajo. Arte Util proyectos deben”:

1. Proponer nuevos usos para el arte en la sociedad.

2. Desafía al campo en el que opera (cívicos, legislativos, pedagógico, científico, económico, etc).

3. Ser “momento específico”, en respuesta a las urgencias actuales.

4. Se implementó y función en situaciones reales.

5. Reemplazar autores con iniciadores y espectadores con los usuarios.

6. Disponer de resultados prácticos y beneficiosos para sus usuarios.

7. Llevar a cabo la sostenibilidad, mientras que la adaptación a las condiciones cambiantes.

8. Re-establecer la estética como un sistema de transformación.

Los proyectos seleccionados se mostrarán en la web arteutil, que se lanzará en febrero y se tendrán en cuenta para su inclusión en la asociación de artista de Arte Útil, el laboratorio en el Museo de Queens, la exposición en el Van Abbemuseum, y la publicación.

La propuestas pueden ser presentadas por cualquier persona independientemente de su profesión y nacionalidad.

Consulte las bases (Aquí) y Formato de inscripción On Line (Aquí).

Mayores informes: Correo: opencall@arteutil.net. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

No hay comentarios: