jueves, 15 de mayo de 2014

EN EL GUGGENHEIM, CARRIE MAE WEEMS: LO SOSPECHOSO DE LA LUZ







“Tres Décadas de Fotografía y Vídeo”
Por. Victor Hugo

Cuando el tiempo era marchito de la luz, los colores se tornaron de color, lo demás salió despavorido por el miedo que producía pararse en las esquinas donde ni siquiera la sombra habitaba en la noche ni a la hora del sol acuestas.

Era o quizás sigue siendo una sociedad de monosílabos que fabrica esa certera conjunción de miedos incrustados que reproducen sus medios comerciales de información al paso pusilánime de sus lugareños, esos que siempre se niegan a perder y sobreviven a punta de mentiras, como las historias blancas mal contadas de Hollywood y donde los perdedores siempre son los mismos: Nosotros.

Si transcurrían esos sinuosos tiempos del control ordenado de los que caminan en sus aceras predestinadas sin la compañía de si mismo, como almas poseídas por el inexpresivo sobresalto de lo que pasa al frente, porque simplemente eran sombras prohibidas.

Sin embargo, inadvertidamente aparece en el lugar incorrecto la mirada de Carrie Mae Weems (n. 1953, Portland, Oregon) quien se atrevió arrebatar la fina transparencia de los supuestos canónicos que elevó la sociedad a la supremacía de sus níveas certezas y poco a poco apareció lo sospechoso de la luz.

Weems aborda esos gestos íntimos e invisibilizados que no les había pertenecido como los de identidad política, género, clase y raza, aunque ya habían sido tratados desde el exotismo melodramático, ella se atreve a narrar para denunciar y acecharse así misma, porque siempre está presente en sus obras, para cuestionar el poder, el papel de narrador y a través del artificio tecnológico de la cámara, preguntarse sobre la ubicuidad del creador y negar el síndrome contemplativo del que simplemente observa sin que nunca pase nada.



La retrospectiva Carrie Mae Weems: Tres Décadas de Fotografía y Video, fue organizada e inaugurada en septiembre del 2012 en el Centro Frist para las Artes Visuales, de Nashville, Tennessee y su curaduría estuvo a cargo de Kathryn Delmez.

Mientras que en el Museo Solomon R. Guggenheim de New York el evento expositivo se abrió el 24 de enero y acaba de cerrar el pasado 14 del presente mes; esta retrospectiva fue dirigida por Jennifer Blessing, Tercera Curadora de Fotografía y Susan Thompson, Curadora Asistente.







Información General: Solomon R. Guggenheim Museum, 1071 Fifth Avenue, Nueva York. Tel.: 212 423 3500. Web:guggenheim.org.

Fotografías: Suministradas por Solomon R. Guggenheim Museum.

1. Untitled (Man and mirror) (from Kitchen Table Series), 1990. Gelatin silver print, 27 1/4 x 27 1/4 inches (69.2 x 69.2 cm). Collection of Eric and Liz Lefkofsky, promised gift to The Art Institute of Chicago. ©Carrie Mae Weems. Photo: ©The Art Institute of Chicago.

2. Untitled (Woman and daughter with makeup) Kitchen Table Series), 1990. Gelatin silver print, 27 1/4 x 27 1/4 inches (69.2 x 69.2 cm). Collection of Eric and Liz Lefkofsky, promised gift to The Art Institute of Chicago. © Carrie Mae Weems. Photo: © The Art Institute of Chicago.

3. A Broad and Expansive Sky—Ancient Rome (from Roaming), 2006. Chromogenic print, 73 x 61 inches (185.4 x 154.9 cm). Private collection, Portland, Oregon. © Carrie Mae Weems

4. Dreaming in Cuba_In the Mountains of Santiago de Cuba. © Carrie Mae Weems.

5. Listening for the Sounds of Revolution (from Dreaming in Cuba), 2002. Gelatin silver print, 28 1/2 x 28 1/2 inches (72.4 x 72.4 cm). Courtesy the artist and Jack Shainman Gallery, New York. © Carrie Mae Weems.

6. Afro-Chic, 2010. Digital color video, with sound, 5 min., 30 sec.. Courtesy the artist and Jack Shainman Gallery, New York. © Carrie Mae Weems.

7 - 11. Aspectos de la Retrospectiva.

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