sábado, 14 de noviembre de 2015

EN COLOMBIA, CULTURA Y PRESUNTA CORRUPCIÓN PÚBLICA


Y qué pasó con los recursos de Cultura en Ariguaní?
Por. Victor Hugo

Cuando el 19 de junio del presente año, el Alcalde de Ariguaní Carlos Eduardo Castilla Baena, firmó el Convenio de Asociación No. 005 por $200 millones para el fortalecimiento del patrimonio inmaterial, tanto gestores como productores culturales del municipio entraron en júbilo; sin embargo, hoy muchos de ellos hablan de un proyecto fantasma que nunca se realizó como estaba previsto.

En efecto, el proyecto “Noches de Fandago, símbolo de cultura y tradición en Ariguaní”, que se llevaría a cabo en el marco de las fiestas patronales de El Difícil y los Corregimientos de Pueblo Nuevo y Carmen de Ariguaní, versión 2015, deja muchas dudas en el cumplimiento de su objeto y cronograma, así lo señalan algunos de los gestores culturales de este municipio, incluso a merecido diversas críticas por parte de reconocidos Veedores Ciudadanos.

Y es que dentro del cronograma se tenían previsto algunas actividades, como el desarrollo de cinco bailes populares los días de las festividades en cada Corregimiento y la Cabecera Municipal en el año 2015; además, de la presentación de cinco juegos pirotécnicos para la animación de los mismos; así como tres concursos a la mejor pareja de baile, cinco alboradas musicales y, por supuesto, con la participación de cuatro bandas musicales, pero de estos evento culturales poco se sabe que hayan sido promovidos por el Convenio de Asociación No. 005.

Aunque, el contrato de los $200 millones como se le conoce en Ariguaní, por parte de los artistas, representa tres veces el presupuesto destinado a las Escuelas de Formación Artística en el 2015, en la que participan niños, niñas y jóvenes del Municipio; este acto administrativo fue firmado por el Alcalde Castilla Baena con la Asociación de Profesionales para el Desarrollo Empresarial y Social de la Región Caribe, APDES, cuya Representante Legal es Dra. Aura Elena Aguilar Medina.

APDES, es una entidad sin ánimo de lucro, constituida mediante Acta No. 0000001 del 22 de julio de 2003 e inscrita en la Cámara de Comercio de Santa Marta el 3 de septiembre de 2003 y registrada con No. 00003308 del Libro I de las personas jurídicas; esta ong tiene como domicilio principal la carrera 5o. No. 3a – 04 en El Difícil, Ariguaní, y su RUT es 819-006-201-2, como precisan sus documentos.

Así mismo, llama la atención que la única entidad para contratar dentro del sector cultural en Ariguaní sea APDES, así lo confirma los $384 millones que el Alcalde Castilla Baena le a girado a la organización no gubernamental, entre el 2014 y 2015 en tan solo 7 contratos, como aparece en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, SECOP.

Por otro lado, el pasado jueves la Junta Organizadora de las Festividades Patronales de San Martín de Loba de Pueblo Nuevo, reconocidas bajo en Decreto 094 de noviembre 4 de 2015 expedido por la Alcaldía Municipal, le dirigieron una carta al Alcalde Carlos Eduardo Castilla Baena, solicitando que en el marco de las fiestas que se llevan a cabo en este Corregimiento hasta el próximo 16 de noviembre, se exija el cumplimiento de las actividades propuestas en el Convenio de Asociación No. 005 de los $200 millones a la Dra. Aguilar Medina.

Igualmente, una copia de la solicitud fue llevada a la dirección de la Asociación de Profesionales para el Desarrollo Empresarial y Social de la Región Caribe, APDES, por parte de algunos miembros de la Junta de las Fiestas Patronales de Pueblo Nuevo; en el momento de entregar la misiva les manifestaron que la Representante Legal, Dra. Aura Elena Aguilar Medina, estaba viviendo en Chile, lo que generó desconcierto entre los sectores sociales del municipio.

Finalmente, hasta el día de hoy ni el Alcalde, ni la Personería ni la Dra. Aguilar Medina se han pronunciado al respecto; al tiempo que la comunidad no sabe que paso con los recursos del Convenio de Asociación No. 005 ni con el cumplimiento del objeto del mismo. Lo cierto es que con ellos o sin ellos, con fandango o sin fandango, este fin de semana la gente de Ariguaní celebrará las Fiestas Patronales de San Martín de Loba en el Corregimiento de Pueblo Nuevo y al que están todos los magdalenenses cordialmente invitados.

Publicado en El Informador: Y qué pasó con los recursos de Cultura en Ariguaní?

No hay comentarios: