viernes, 28 de noviembre de 2014

EN FRIBURGO, 32o. FESTIVAL BELLUARD BOLLWERK INTERNATIONAL, CONVOCATORIA ABIERTA


“Fortress Europe”
Por Victor Hugo

Hasta el 15 de diciembre del presente año estará abierta la convocatoria del Festival Belluard Bollwerk Internacional, que se celebrará entre el 25 junio y 4 julio del 2015 en Friburgo, Suiza.

El Festival busca proyectos artísticos sobre el tema “Europa fortaleza”, que aborden las realidades y los contextos de la migración que no pasan por los medios de información, mientras los grandes poderes insisten en la globalización la UE bloquea sus fronteras y en la actualidad existen menos posibilidades legales de entrar a cualquiera de sus países. Al mismo tiempo se abre los debates sobre la perspectiva ética que entraña el derecho de toda personas a la libre circulación.

Este hecho es un fenómeno es global. En la actualidad, se siente intensamente en la frontera entre los EE.UU. y México, la política extremadamente severa hacia los barcos de refugiados en Australia o los procedimientos de visado restrictivas de los países desarrollados. ¿Pero con qué consecuencias y con qué derecho?, indican los organizadores del Festival.

En el certamen pueden participar artistas o colectivos interdisciplinarios de cualquier nacionalidad o lugar de residencia con performance o instalaciones. Los seleccionados recibirán una beca de producción de 5.000 a 10.000 CHF -Francos suizos- (US$5.200 a 12.500 aprox.). Los resultados de la selección se conocerán a mediados del mes de enero del 2015.

El proyecto debe ser remitido en inglés junto con una sucinta biografía, el presupuesto y una muestra de trabajos anterior con enlaces web, al correo: call2015@belluard.ch. El archivo no debe superar los 5 MB.

Puede consultar las bases (Aquí) y el formato de inscripción (Aquí).

Mayores informes: Festival Belluard Bollwerk Internacional P.O. Box 214 / 1701, Fribourg, Switzerland. Correo: info@belluard.ch. Tel.: +41 26 321 24 20. Web: belluard ©Imagen suministrada por sus organizadores.

jueves, 27 de noviembre de 2014

EN EL CARIBE COLOMBIANO, CHIKUNGUÑA: POBREZA Y PODER



Políticas públicas o placebos
Por. Victor Hugo

“Mientras la Administración de Ariguaní completa cinco días de celebraciones por el cumpleaños de su Alcalde, Carlos Eduardo Castilla Baena, en los que participó el pasado martes 25 de noviembre el Gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cote Haybech, en los barrios marginados de este municipio crecen exponencialmente los pacientes infectados con el Chikunguña”, así lo señaló un médico de El Difícil al referirse al tema de salud pública que comienza a crear malestar entre las comunidades por la desatención de los mandatarios locales del sur del departamento.

La pregunta que hoy se hacen los habitantes de la región es: ¿Qué han hecho los gobiernos municipales al respecto? Inmediatamente esta respuesta cae en el vacío.

A pesar de ello, es preciso recordar que a finales del mes de agosto el Ministerio de Salud expidió un protocolo de atención, donde se le proponía a los Alcaldes y Gobernadores los procedimientos para hacerle frente a la temida enfermedad que hace estragos en las poblaciones más pobres del Caribe colombiano.

Pero, lo que al Ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, y los mandatarios regionales se les olvido,  que la atención no es sólo paliativa ni médica y no es posible enfrentar el Chikunguña con placebos gubernamentales, como al parecer es el diseño de las políticas públicas en Colombia.

En esta perspectiva, la discusión de fondo tiene que ver con el modelo de desarrollo, el mismo que hace más de 500 años se aplicó en Latinoamérica con la llegada de los españoles y solo generó esclavitud y saqueó de nuestro recursos naturales. Hoy, el neoliberalismo le permite al Gobierno del Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, negociar una paz con hambre y continuar entregándole el país a las multinacionales.

Al mismo tiempo, la corrupción en el sector salud no da tregua y cada día se destapan nuevas defraudaciones al Estado por parte de la empresas privadas prestadores del servicio, EPS. En el caso del Magdalena, el pasado domingo se conoció como desde la Gobernación de Luis Miguel Cotes Haybech se acomodó la contratación (1) que le reporta al departamento la mayor parte de los recursos para atender a sus comunidades.

“Estimamos que hoy alcanzan los 1500 casos de personas que han reportado los síntomas y se han acercado al Hospital Alejandro Maestre Sierra de El Difícil; sin embargo, hay que precisar que muchos han preferido automedicarse y quedarse en sus casas”, precisó una enfermera de la institución médica.

La endemia social

La atención médica para tratar a los pacientes con Chikunguña solo formula acetaminofén y recomienda reposo, pero no va más allá de las causas que originan la enfermedad en El Difícil, como son el alto índice de necesidades básicas insatisfechas en 80% de sus habitantes, hecho que imposibilita el control de los vectores endémicos que favorecen la presencia de la enfermedad; para acabar de completar se presenta un uso inadecuado del recurso hídrico, almacenado en condiciones precarias por las comunidades, en medio de una prestación del servicio de acueducto deplorable. De igual manera, este municipio que alcanza los 20.000 habitantes aproximadamente, no cuenta hoy con alcantarillado para el manejo óptimo de sus aguas servidas y como si fuera poco la recolección domiciliaria de aseo urbano cumple 45 días sin prestarse, como lo índico un dirigente comunal del barrio El Carmen de El Difícil.

Estas situaciones generan condiciones proclives en una territorialidad que incuba todos los factores para que se presente cualquier riesgo social, ambiental y de salubridad pública, pero donde sólo crece la desesperanza y sin que se avizore un futuro posible. Por eso, mientras no se ataque las causas objetivas que originan la presencia de la epidemia del Chikunguña va a crecer el número de infectados y con ellos el descontento social entre las comunidades afectadas.

Por otro lado, “la realidad es subestimada por las organismos de salud regional, dado que las entidades hospitalarias no cuentan con unas cifras confiables ni consolidadas que reflejen la compleja situación y la verdadera magnitud de la epidemia, que cada día tiende a agravarse aún más”, explicó una de las enfermeras de El Difícil.

Entre tanto, el Chikunguña parece haberse quedado a vivir e instalado entre las comunidades más vulnerables de la región, mientras las acciones emprendidas para contener el virus, como son las campañas de prevención han sido escasas e insuficientes y sus resultado son nulos, como lo deja entrever el aumento de los casos, que dejaron sin medicamentos a varias droguerías de unos de los Corregimientos de Ariguaní, Pueblo Nuevo, el pasado fin de semana en el que no se encontraba un calmante por ningún lado, como lo índico uno de los pacientes de esta población.

Por estas razones, así como prolifera exponencialmente los infectados por el virus del Chikunguña, también lo hace la inquietud entre las comunidades de la región por la desatención sobre los temas que rodean esta epidemia que no sólo se atiende con paliativos médicos sino creando condiciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.

Finalmente, los grandes beneficiados con la presencia del Chikunguña en el Caribe son las multinacionales farmacéuticas, mientras miles de familias a esta hora hacen cola en un puesto de salud para ser atendidas o simplemente se automedican intentando sobrevivir, porque mañana cuando la gente mejore un poco todo seguirá igual: desempleo, pobreza y otra enfermedad tocará a las puertas de sus viviendas.

Fotografía: ©ArtistasZona, 2014. El Difícil, Municipio de Ariguaní, Magdalena.

Nota:

(1) La contratación del Chance fue presuntamente manejada desde la Gobernación del Magdalena para que terminará en manos de Enilce López, conocida en el mundo delincuencial como alias La Gata, quien se encuentra juzgada y “supuestamente” presa por su participación en las filas del narcoparamilitarismo. [On Line] El Heraldo. “Así acomodaron la contratación del chance en el Magdalena”. Domingo 23 de Noviembre de 2014.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

EN COLOMBIA, POLÍTICA DE ARTES VISUALES DE LA MINISTRA MARIANA GARCÉS





Noética del Ministerio de Cultura
Por. Victor Hugo

Mimetizada entre materas como si quisiera estar escondida de las miradas e imperceptible frente al desfiles incesante de funcionarios, las rutilantes figuras del arte criollo, los mecenas que hoy ofician como gestores culturales apadrinados por el Estado y los políticos colombianos, se encuentra la escultura del artistas peruano Aldo Chaparro en la entrada del Ministerio de Cultural.

Este gesto constituye un sello innegable de cómo funciona y cuál es la concepción de la política de artes visuales de la Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba.

La pieza hizo parte de la Exposición “Portal”, realizada en el Museo Santa Clara de Bogotá, entre el 22 de agosto y el 22 de septiembre del 2013; el evento expositivo fue una de las actividades organizadas para celebrar el 30 aniversario de este importante espacio museal que se encuentra contiguo al Ministerio de la Cultural, en pleno centro de Bogotá, en la Carrera 8 No. 8 –91 y de espaldas al país.

Por su parte, el maestro Aldo Chaparro, luego de desmontar su exposición en el país, decidió donar la obra al Ministerio de Cultura; sin embargo, hasta el día de hoy, después de transcurrir un año, dos meses y 11 días, su escultura sigue deambulando entre las decisiones de la burocracia cultural colombiana, los tramites y su propia indefensión. Este es el trato que reciben los bienes culturales del país, de parte de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

Nota: El artículo aún no está terminado, simplemente tengo que salir para resguardarme de las amenazas de muerte de las que he sido víctima, de la indiferencia del Estado colombiano a pesar de haber denunciado el caso en diferentes instancias y ustedes se imaginaran como me miran desde el Ministerio de Cultura. Pero les prometo que la nota de prensa tendrá su final. Ahora ando de casi-clandestino en medio de los cibercafe, para no dejarme atrapar por los asesinos a sueldo ni la huesuda, porque todavía hay muchas cosas por decir.

Fotografías: ©ArtistasZona, Noviembre, 2014. Imágenes de la escultura del artista peruano Aldo Chaparro en la entrada del Ministerio de Cultura y de espaldas al Museo Santa Clara, institución que depende directamente de la cartera ministerial.

jueves, 6 de noviembre de 2014

EN SANTA FE, ‘CURRENTS 15′: FESTIVAL INTERNACIONAL DE NUEVOS MEDIOS



La tecnología y las artes en colaboración
Por. Victor Hugo

El 1 de diciembre vence el plazo para presentar propuestas a las convocatoria de Corrientes 2015: Festival Internacional de Nuevos Medios, que se realizará en la ciudad de Santa Fe, New Mexico, del 12 al 28 junio del próximo año.

El “Currents”, es un proyecto que se realiza desde el 2002 durante el verano y busca poner de relieve las artes mediáticas; además cuenta con la participación de artistas de todo el mundo y tiene diversos eventos académicos.

En el Festival pueden participar los artistas visuales de cualquier nacionalidad o lugar de residencia y deben diligenciar su presentación e inscripción en línea. Por otro lado, se puede optar por el Premio de Residencia Instituto de Arte de Santa Fe; igualmente, si tiene 18 años o menos, también puede enviar el trabajo en cualquier categoría sin cargo. Tenga presente que la lista de los seleccionados de publicará solo el 19 de enero de 2015.

Para la versión del 2015 se encuentra abiertas las categorías de: Instalaciones interactivas y Video; Mapeo arquitectónico al aire libre y de las Nuevas Instalaciones de Medios; Single Channel Video y Animación; Multimedia Performance, Proyección Domo Digital (Fulldome), Experimental o documental interactivo; Web-Arte / Arte-Gaming / Aplicaciones del dispositivo móvil Apps, Oculus Rift (dispositivo de realidad virtual), Robótica e Impresión 3D.

Puede consultar las bases (Aquí) y inscripción on line (Aquí)

Mayores informes: Currents 15, Festival Internacional de Nuevos Medios, Paralelo Studios Inc. PO Box 31674, Santa Fe, NM 87594-1674, Estados Unidos. Correo: connect@currentsnewmedia.org. / info@axleart.com. Tel.: (505) 670-5854: Mateo Chase-Daniel / (505) 670-7612: Jerry Wellman. Web: currentsnewmedia ©Imagenes suministradas por sus organizadores: (1) Four Directions Home by Noisefold_Performance. (2) Re-Collect audio installation by Jane Tingley and Michal Seta, 2014.

martes, 4 de noviembre de 2014

EN NEW YORK, CONVOCATORIA DE VIDEO ROBERT GIARD PARA ARTISTAS VISUALES


Temática LGTB, Género e Identidad
Por. Victor Hugo

Este 15 de noviembre vence el plazo de la Convocatoria del Premio Robert Giard que organiza el CLAGS, The Center for LGBTQ Studies, de New York.

En el certamen pueden participar artistas emergentes de cualquier nacionalidad o lugar de residencia, así como estudiantes que se encuentren iniciando sus estudios de pregrado o que se encuentren a mitad de su carrera y que trabajen en fotografía o medios de comunicación basados, vídeo o imagen en movimiento, incluyendo la película de formato corto. El premio anual Robert Giard, le rinde homenaje el fotógrafo que trabajó a temas LGBT y tiene un monto de US$7,500.

La convocatoria apoyará un proyecto que aborde temas de género, sexualidad o identidad, y la beca será otorgada por un jurado integrado por miembros del Centro de Estudios CLAGS y la Fundación Robert Giard.

Los interesados deben enviar su CurriculumVitae y una descripción del proyecto propuesto (500-750 palabras); además, un portafolio con imagenes de su trabajo reciente, dos cartas de apoyo y responder el cuestionario de inscripción. Todos los materiales deben ser enviados a clagsfellowships@gmail.com. Cualquier pregunta o duda pueden dirigirse al correo.

Puede consultar las bases (Aquí) y cuestionario (Aquí).

Mayores informes: CLAGS, The Center for LGBTQ Studies, 365 Fifth Avenue, New York, NY 10016. Correo: clagsfellowships@gmail.com. Web: clags.org. ©Imagen suministrada por sus organizadores.