viernes, 25 de septiembre de 2009

BEATRIZ HELENA ROBLEDO, SUBDIRECTORA BIBLIOTECA NACIONAL


Programa Nacional de Lectura y Bibliotecas: Lo de hoy
Por. Victor Hugo

¿Cuáles son las estrategias que adelanta el Ministerio frente a las Administraciones Municipales, con el fin de hacer realidad esta intención?

El Plan se ha centrado en su primera etapa en la dotación y en el fortalecimiento de las Bibliotecas que se encontraban desactualizadas y en la creación de nuevas bibliotecas. Pero, desde el año antepasado se empezó a trabajar, a partir de la ardua gestión que hiciera la Ministra de Cultura, Dra. Paula Marcela Moreno, en convenios de cofinanciación con los departamentos; de tal manera, que con el esfuerzo departamental y el nacional, se lograra que todos los municipios contaran con una biblioteca pública.

Como ya este año se cumple la meta, es decir, esperamos que al finalizar del 2009, al menos y frente a la realidad que se presentaba hace cinco años, en todos los municipios, es que por lo menos existan colecciones actualizadas. Además, le estamos dando todo el giro a lo que será el Plan Nacional e Lectura y Bibliotecas en el 2010, es decir, el énfasis se lo vamos a dar a la formación de mediadores y promotores de lectura para que esas bibliotecas se vuelvan vivas.

Por otro lado, estamos trabajando en el Proyecto de Ley de Bibliotecas Públicas, esta iniciativa ya ha pasado los dos debates de la Cámara de Representantes y la semana entrante entra en la Comisión VI del Senado y creemos que vamos por buen camino.

De tal manera, que si se aprueba esa Ley, que no sólo consigna el compromiso que van a tener las Administraciones Municipales, en darle sostenibilidad a las bibliotecas y de actualizar la colecciones, sino que también se encuentra un capitulo que las dota de recursos, para que este esfuerzo, que se ha realizado en todos estos años no se pierda y para que los entes territoriales realicen sus apropiaciones presupuestales al Proyecto. Digamos que este Plan se monta en un esquema tripartito donde la nación coloca parte de los recursos, pero de la misma manera lo harán los departamentos y los municipios.

El Departamento, por ejemplo, participará con el Coordinador de la Red Departamental de Bibliotecas, con toda la infraestructura y los recursos que se requieren para el desarrollo de su labor. De igual manera, los municipios deben garantizar la sostenibilidad y la estabilidad del bibliotecario.

Frente a esta lamentable realidad, tenemos que superar el cambio permanente de quienes se encuentran al frente de las bibliotecas, porque este hecho genera que los procesos, la inversión y los esfuerzos que se hacen para capacitarlos y construir saberes se pierden por la inestabilidad del funcionario y esto es responsabilidad de los municipios. Es que el país necesita bibliotecarios que tengan una permanencia para que se vean y se produzcan los efecto del Plan, que hoy propone bibliotecas viva.


Los avances de la Ley

Uno es la gestión que se hizo con la Función Pública para que el puesto del Bibliotecario quedará dentro de la carrera administrativa, claro eso después hay que reglamentarlo, aunque hay que decir que los municipios han dicho que no tienen los recursos, pero la Ley lo contempla, por que este es un nudo que si no resolvemos de fondo vamos a seguir perdiendo la inversión, porque no se logra tener el impacto que se requiere a raíz de que estamos cambiando el bibliotecario cada seis (6) meses y eso es como volver a empezar.

Lo otro es que generan unos recursos destinados a la sostenibilidad de las bibliotecas y la sostenibilidad de los bibliotecarios y esto, le reitero es fundamental para el procesos que el Ministerio de Cultura viene desarrollando a través del Programa Nacional de Lectura y Bibliotecas.


¿Y del fomento de la lectura qué?

Estamos trabajando con la accesoria para que las bibliotecas vayan desarrollando los planes de fomento de la lectura. Pero somos concientes que en este aspecto nos hace falta formar a muchos promotores de lectura en el país, aunque en estos momentos existe un grupo importante en algunas regiones.

En este aspecto, siendo realista, lo ideal sería que existan equipo de promotores de lectura contratados en las bibliotecas, es decir, que no sólo sea el bibliotecario, sino que existiera un grupo de personas que contribuyera con esta labor. Sin embargo, en este sentido vamos a trabajar muy fuerte para consolidar las Redes de Promotores de Lectura en todo el país. Es que es fundamental que un bibliotecario tenga un grupo, así sea de la comunidad o de otras instituciones; en este sentido, también estamos trabajando en el fortalecimiento institucional de los municipios para formar agentes mediadores de lectura.


¿Cómo deberían ser entonces las bibliotecas hoy?

Pensemos en una biblioteca ideal dentro de nuestras condiciones, porque siempre nos soñamos una biblioteca con muchos recursos, con muchos espacios, con mucha tecnología. Pero definámoslas a partir de nuestras condiciones y creo que debe ser una biblioteca viva, es decir, una biblioteca no sólo abierta a la comunidad sino volcada a la comunidad; una biblioteca que no se mire así misma sino que realmente este cumpliendo con su función social formadora de comunidades lectoras, es decir, que ofrezca una programación permanente de promoción de lectura a todas las poblaciones, es decir, que tenga una programación para todos los sectores poblacionales y que sea el punto de encuentro de la comunidad, que le ofrezca un servicio de información local donde le permita a la gente resolverle las inquietudes básicas y formales del ciudadano frente al Estado o las cosas que realmente necesita esa comunidad, como por ejemplo, donde registro a mis hijos, etc. Esto eso lo que debería ser una biblioteca. Este sería el ideal.

En Ariguaní: la experiencia del Biblioburro de Luis Soriano

No es solamente un modelo sino que nos merece todo el respeto. Mire, lo conozco porque personalmente, hace muchos años tuve la oportunidad de entrevistarlo y la primera entrevista que salio de Carlos la saque yo hace muchos años en un periódico de circulación nacional. Y bueno, eso fue como lanzarlo a él, no sólo por lo ingenioso sino por su entrega y el compromiso que tiene por su trabajo.

Hoy estoy segura que no es sólo un modelo sino que no se quedo ahí, ha venido creciendo y nos ha demostrado a todos que las cosas si se pueden hacer con los medios que se tiene a la mano.

Carlos Soriano, para mí es un ejemplo, el sí debería ser un héroe nacional diría yo, porque su ejemplo nos enseña que es querer hacer las cosas, buscar los recursos y de querer llegar a donde se propone.

Una de las cosas que creo yo que mueve a Carlos Soriano es la convicción que tiene que la lectura es un derecho, por eso se iba hasta la vereda más lejana, para llevarle a esos niños, no solamente información sino la posibilidad de leer un cuento o de escuchar una historia. Y por supuesto, que frente a este empeño y el modelo que implica su pertinaz labor, desde el Ministerio de Cultura lo apoyamos y quisiera que éste modelo se multiplicara de muchas maneras en el país.


Foto: Beatriz Helena Robledo, Subdirectora Biblioteca Nacional. Hugsh, 2009©.

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