martes, 29 de junio de 2010
EN EL MAMB: COMPAÑIA DANZAZUL
“Mujeres Invisibles”
Por. Victor Hugo
La compañía DanzAzul, realizará el estreno de su más reciente montaje: “Mujeres Invisibles”, el próximo jueves 1 de julio del presente año en las instalaciones del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, a partir de las 7:00 de la noche.
Esta creación gira entorno de una historia que se mueve alrededor del tema de la violencia, las injusticias y las discriminaciones que viven a diario nuestras mujeres, sumergiendo al espectador, a partir de una coreografía que fábula con elementos teatrales y algunos cantos, frente a la representación de una realidad que se silencia.
La Compañía, cumplió 10 años de labores de investigación y creación de la danza contemporánea en el oriente colombiano.
“Mujeres Invisibles”: Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, Calle 37 No. 26-16. Barrio BolÌvar. Informes y Bonos de apoyo: Tel. 6323803. Bucaramanga.
Informes: Irene Carreño Monsalve, Coordinadora Compañía DanzAzul. Dirección: Cra. 39 No. 44-78, Bucaramanga. Tel.: (097)6323803. Correo: compania.danzazul@gmail.com. Web: www.danzazul.com
EN LA CINEMATECA DEL CARIBE:
Taller de Apreciación Cinematográfica
Por. Victor Hugo
De los 1123 municipios que existen en Colombia, sólo 100 tienen salas de cine y de esos el 75% se concentran en las grandes ciudades, como: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Además, cuatro (4) distribuidoras de películas son las que concentran el 80% de lo que vemos en el país, es decir, tienen el monoipolio del mercado.
Por otra parte, tenemos 60 festivales de cine que se concentran en 17 departamentos y, esos se realizan en sólo 38 municipios colombinos, según los datos que arroja la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, en la que las cifras nos muestran un desalentador panorama del séptimo arte; aunque hay que decirlo, la Ley de Cine, 814 del 2 de julio del 2003, ha contribuido con la producción de películas colombianas de los últimos cinco años, a pesar de ello en términos de estética, lenguaje, estructura narrativa y técnica, aún somos muy pobres y evidentemente monotemáticos.
Para formar públicos
En el empeño de elevar la cultura audiovisual y en el cumplimiento del Plan Nacional Audiovisual que promueve Mincultura, se realizó en el 2009 la convocatoria para apoyar procesos formación de públicos, a partir de la Maleta de Películas, en las que se invirtieron $1300 millones y a la que accedieron sólo 100 entidades, ong´s y entes territoriales.
En este marco, del 23 al 27 de junio del presente año, nos reunimos en la Cinemateca del Caribe de Barranquilla, varios cinéfilos, entidades y municipios, que fueron acreedores de la de las Maletas de Películas, con el propósito de realizar un Taller de Apreciación Cinematográfica para los gestores de los proyectos de formación de públicos.
El Taller
El encuentro se realizó en las instalaciones de la Cinemateca del Caribe de Barranquilla, Sala Boston, y en su primer momento fue coordinado por Frank Patiño, Coordinador de las Maletas, de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, quien abordó el los temas del Plan Nacional Audiovisual, las responsabilidades y obligaciones de las entidades seleccionadas por sus proyectos.
Para entrar en materia la realizadora y profesora universitaria, Alana Farrah Roa Narváez, realizó una aproximación al lenguaje cinematográfico y a sus experiencias como cineasta.
Por su parte, la maestra Sara Harb Said, también realizadora barranquillera, nos acercó a los participantes del taller, a partir de las diferentes cinematografías, a las tendencias estéticas más relevantes del siglo XX, a partir de lo que ocurría en Hollywood y Europa; sin embargo, hizo una profunda reflexión sobre la obra del director iraní Abbas Kiarostami, su cinta “A través de los olivos” y del cineasta chino Yasuhiro Ozu, con su película de finales de los años 60´s “Tokyo Story”.
Igualmente, Edilberto Porras Sierra, Coordinador de Proyectos de la Cinemateca del Caribe, nos planteó las diferentes obligaciones que se tienen frente a los derechos de autor y de exhibición de una película.
Así mismo, José Antonio Enciso Bárcenas, propició en espacio de reflexión sobre la labor de los cine club y la historia de sus pioneros en Barranquilla; además, de su experiencia como gestor del cineclub de la Aduana, que dirige desde hace cinco años.
Al concluir el Taller de Apreciación Cinematográfica, se le solicitó a la Dirección de Cinematografía que convocara a otro encuentro para finales de este año, con el propósito de intercambiar nuestras experiencias en el tema de la formación de públicos y a circulación de la Maleta de Películas por los rincones del Caribe Colombiano.
Finalmente, nuestro proyecto formación de públicos: apropiación y construcción social del cine como expresión estética y espacio para la construcción de ciudadanía: A la sombra de Ariguaní, estará rodando por nuestro Municipio, el de las “aguas claras”, como lo bautizaron sus ancestros Chimilas.
Entidades participantes del Taller
Cinemateca del Caribe, Combarranquilla, Biblioteca Piloto del Caribe, Locumental Festival, Fundación Henrietta´s, Universidad Autónoma del Caribe, entidades de Barranquilla; Atrapasueños, Guajira; Centro Cultural Raúl Gómez Jattin y Secretaría de Cultura de Ciénaga; Misael Barrios, IPCC de Cartagena; Universidad del Magdalena, Santamarta; Fundación Barrio Arte, Barahona; Secretaría de Cultura de Córdoba, Montería; Fundación Renacer Cultura, Plato; Cinemateca Vallenata, Valledupar, y la Alcaldía de Ariguaní.
Fotos: Hugsh, 2010© Aspecto General del Taller y Participantes
martes, 22 de junio de 2010
MINCULTURA: CONVOCATORIA PARA PROYECTOS CURATORIALES
Para los 14 Salones Regionales de Artistas
Por. Victor Hugo
Desde el pasado 2 de junio y hasta el 15 de octubre del 2010, la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, tendrá abierta la convocatoria para las Becas de Investigación Curatorial de los 14 Salones Regionales de Artistas.
De tal manera, que la Dirección de Artes, en concertación con los representantes de las entidades regionales que conforman el Sistema Nacional de Cultura, museos, facultades de artes plásticas y visuales, Consejeros Regionales de Artes Visuales y entidades privadas que promueven las artes visuales, han establecido las bases de cooperación para la realización de la Convocatoria a las Becas de Investigación Curatorial en el marco de los 14 Salones Regionales de Artistas.
En esta cuarta convocatoria se seleccionarán los equipos encargados de desarrollar los proyectos que constituirán los 14 SRA, con el objetivo de conformar colectivos de investigación que tendrán la responsabilidad de generar procesos desde las regiones con repercusiones en la comprensión, producción discursiva y dinamización de la actividad artística y cultural en las diferentes regiones del país.
El jurado estará conformado por sies(6) personas sugeridas por los Comités Regionales y designados por el Ministerio de Cultura. Estos serán profesionales de cualquier disciplina del campo artístico, de las ciencias sociales o humanas, con una experiencia mínima de 5 años en el ámbito de la producción artística en universidades, museos u otras instituciones relacionadas las artes visuales y una actividad profesional vigente en los últimos años.
Las propuestas curatoriales deberán presentarse en grupos o colectivos de investigación constituidos por 2 o más personas. Así mismo, será elegido un proyecto por región, que recibirá una beca de $34 millones para su realización.
Por su parte, los equipos de investigación curatorial escogidos deberán seleccionar a las obras o proyectos de los artistas, asesorar a los Comités en actividades encaminadas a dinamizar y socializar la investigación propuesta; igualmente, acompañar procesos de producción, circulación, realización de programas de formación de públicos y formulación de criterios que faciliten las itinerancias de los salones.
Las Regiones
Zona Centro: Bogotá, Cundinamarca y Boyacá.
Zona Centro Occidente: Antioquía, Caldas, Risaralda, y Quindío.
Zona Costa Caribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, Sucre, San Andrés y Providencia
Zona Oriente: Norte de Santander y Santander.
Zona Orinoquia: Amazonas, Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada
Zona Sur: Caquetá, Huila, Nariño, Putumayo y Tolima,
Zona Pacífico: Cauca, Chocó y Valle del Cauca
En la Zona Pacífico se llevará a cabo un proceso con características particulares, el cual será divulgado oportunamente.
La recepción de proyectos se realizará en Ministerio de Cultura, Dirección de Artes, Área de Artes Visuales, Carrera 8 No. 8-42. Tel. 3424100 ext. 1521-1506
Correo electrónico: mbenedetti@mincultura.gov.co; ahaddad@mincultura.gov.co
Los interesados podrán consultar las bases de la convocatoria a través de la página web del Ministerio de Cultura www.mincultura.gov.co y www.salonesdeartistas.com
Foto: Actividades de la Investigación Curatorial De Aquí y Del Otro Lado, 13 SRA, Zona Oriente, 2009.
miércoles, 9 de junio de 2010
EN EL COLOMBO AMERICANO DE BUCARAMANGA
Derivas Gráficas
Por. Victor Hugo
"La década del 1950 en Colombia vio el resurgir de las técnicas de grabado, gracias al interés y reconocimientos de tres importantes artistas: Luis Ángel Rengifo, Augusto Rendón y Alfonso Quijano. Además de plantear casi exclusivamente su obra en técnicas gráficas, estos artistas se vincularon a los principales centros de enseñanza de las artes, especialmente en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, que habrían sido prácticamente abandonadas desde finales del siglo XIX, De esta manera se incorporó en el Salón Nacional de Artistas de 1957 un premio de grabado. Estas acciones lograron que en el medio artístico colombiano las artes gráficas se elevaran a la categoría que hasta ese momento se reservaba para la pintura y la escultura”.
Texto curatorial
En estos momentos en la Sala de Exposiciones del Centro Colombo Americano de Bucaramanga se exhibe la muestra Arte Joven/Artes Gráfico: Pioneros de la Gráfica en Colombia, que hace parte de la Colección del Museo Nacional y que se encuentra en itinerancia por el país.
De tal manera, que mi visita término con la creación de derivas gráficas, a partir de la mirada sobre el arte gráfico del país y que les presentó en esta selección de fotografías, que pretenden ser un homenaje a los maestros de las artes plásticas de Colombia, a través del artificio tecnológico y antropocéntrico de mi cámara, dentro del encuentro de imágenes focalizadas que provocó mi propia lectura del arte y esta exposición, que no es otra cosa que el reconocimiento de esos efectos imponderables de naturaleza psicoespacial y esta afirmación de lo lúdico-constructivo.
Exposición: Arte Joven/Arte Gráfico. Centro Colombo Americano de Bucaramanga, Carrera 22 No. 37-74, frente al Parque Bolívar. Entrada Libre. Lunes a Viernes: 9:00-12:00 a.m. y de 2:00-6:00 p.m.
Fotos: Hugsh, 2010©
1. Antes de salir de casa. Obra: “Sombrero”. Alfredo Guerrero. Serigrafía, 1973.
2. En la distancia. Obras: “Sin título”. Eduardo Ramírez Villamizar. Serigrafía, 1981; “Lola con lazos verdes”. Enrique Grau. Litografía, 1963.
3. En el lugar de las dudas. Obra: “Sin título”. Oscar Muñoz. Litografía, 1975.
4. Desde la vitrina. Obra: “Travestis”. Oscar Jaramillo. Aguafuerte y aguatinta, 1974.
5. El espíritu del maíz. Obra: “Ya llegó la hora”. Beatriz González. Serigrafía, 1979: “Planta de Maíz”. Antonio Caro. Serigrafía, Serigrafía, 1981.
6. Apariciones. Obra: “Ventana No. 2”. Umberto Giangrandi. Litografía, 1975; “Pareja”. Pedro Alcántara Herrán. Serigrafía, 1982.
martes, 8 de junio de 2010
MAMB: SELECCIÓN DE ARTE COLOMBIANO
“Colección Abierta”
Por. Victor Hugo
Continúa abierta la exposición “Colección Abierta-Pintura y Escultura” en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, MAMB, que usted podrá visitar en los horarios de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 3:00 p.m. hasta las 5:00 p.m.
Estas piezas de la colección que pertenece al Museo Nacional de Colombia, realizan una itinerancia por el país, con el propósito de acercar a los diferentes públicos frente a los artistas colombianos que desarrollaron su producción plásticas entre 1960 y 1990.
Entre los creadores encontramos a los destacados maestros Antonio Samudio, Enrique Grau, Lucy Tejada, Eduardo Ramírez Villamizar, Carlos Arturo Rojas, Alejandro Obregón, Jorge Elías Triana, David Manzur, Martha Granados, Ángel Loochkardt, entre otros.
Fotos: Hugsh, 2010©. Aspecto general de la Exposición. Museo de Arte Moderno de Bucaramanga: Calle 37 N° 26-16. Barrio Bolívar. Telefax: 097-6450483. Entrada Libre. Lunes a Viernes: 9:00-12:00 a.m. y de 3:00–7:00 p.m.
http://museodeartemodernodebucaramanga.blogspot.com.
domingo, 6 de junio de 2010
PASIÓN CARIBE EN EL METROPOLITANO DE BARRANQUILLA
En la final del Junior
Por. Victor Hugo
Nos detuvo hora y media la protesta que los habitantes del Municipio de Pueblo Viejo realizaban a escasos minutos de la capital del Atlántico, porque Electricaribe una vez más les había cortado el servicio de energía eléctrica.
En el Caribe colombiano no es raro encontrar a pueblos enteros protestando en la vía por los pésimos y deficientes servicios públicos. Por eso, mientras algunos de los que nos encontrábamos antes del peaje Laureno Gómez, esperando pacientemente a que reabrieran la vía, otros contábamos afanosamente los minutos de nuestro propio desespero, no era para más: peligraba la llegada al Estadio Metropolitano de Barranquilla, para ver la final entre Junior y La Equidad, el pasado 2 de junio.
Al tiempo, que mi amigo José Gregorio "El Yoyo" Mendoza, se reía y hacia el recuento de nuestra inevitable tragedia: encontrarnos en medio del trancón y a escasos minutos de la delirante Barranquilla, caía una pertinaz llovizna sobre la vía e iniciaba la noche.
Estos hechos, que no presagiaban nada bueno ni para el Junior ni para nosotros, no nos hizo desistir de intentar llegar el Estadio. Minutos más tarde, dieron paso e iniciamos el ascenso al puente para entrar a la "Puerta de Oro de Colombia" y finalmente llegar al Metropolitano, donde le costó al Junior ganar y a nosotros celebrar.
A pesar de la fiesta en Barranquilla nada cambió; al otro día, en medio de la resaca y la euforia, la ciudad seguía siendo la misma: la de un norte suntuoso y un sur de barrios encharcados en medio de su pobreza extrema, como la que se vive en cualquier parte del país, el mismo que se niega a reconocer el fracaso del Estado y su política social, como hoy lo demuestran las cifras oficiales del Dane: 12,2% de desempleo y un aumento exponencial de la informalidad.
Es decir, somos el primer país en Suramérica con más gente desocupada y en el rebusque. Además, con una nación que vive de los triunfos de los demás, con el que los medios de información alimentan esta pretendida identidad que nos enajena frente a nuestra propia realidad; aunque, siempre deberíamos tener tiempo para celebrar el triunfo de un futuro más justo para todos y no una efímera felicidad.
Fotos: Hugsh 2010© La Celebración.
viernes, 4 de junio de 2010
CAROLINA JARAMILLO
Arte Caleño en Santiago de Cuba
Por. Victor Hugo
Carolina Jaramillo es una artista caleña autodicdacta que representara a Colombia en el Festival del Caribe que se celebra en Santiago de Cuba. Este evento reúne a un gurpo de muralistas en torno a la temática de “soberanía y la autodeterminación”.
Además, durante el Festival se pondrá en escena de la danza, la música, el folklore, el teatro, la literatura y el cine, como una contribución a la historia y la cultura de los pueblos del Caribe.
En el Encuentro estarán presentes 30 delegaciones extranjeras, convocadas por la Asociación de Intercambio Cultural “José María Heredia” y el Comité Internacional Organizador de la Bienal de Muralismo INTER-NOS.
De tal forma, que entre el 30 de Junio al 9 de Julio de 2010 se darán cita los artistas para realizar diez murales colectivos de 9 x 6 metros en las paredes externas de edificios de la ciudad de Santiago de Cuba y dos murales colectivos en Caimanera, Guantánamo.
En esta versión, la isla de Curazao y al Estado brasileño de Pernambuco son los invitados de honor, dando muestra de los fuertes lazos de hermandad que existen entre estas regiones y Cuba. Igualmente, la Casa del Caribe y el Ministerio de Cultura de Cuba están convocando al Festival La Fiesta del Fuego, evento internacional, que además de la participación de las diferentes expresiones artísticas, incluye eventos académicos en espacios comunitarios.
Lo de Carolina
La obra de la artista caleña a estado expuesta en New York, Miami, las Vegas, Argentina, Malmo(Suecia), Florencia(Italia), República Dominicana, Barcelona, París y la Costa Azul de Francia.
Su trabajo reciente parte de su reflexión personal sobre los sentimientos y el YO, indagando en la condición humana y su percepción del mundo. "Permito que la pintura fluya, como fluye la vida misma, solo puedes decidir el presente para llegar a un futuro inesperado" señala la maestra.
Así mismo, hay que destacar que la maestra Carolina Jaramillo trabaja las texturas, los colores, los materiales, dentro de un cierto misticismo de ese indescifrable de lo cotidiano en el sumerge a su obra.
Carolina Jaramillo, con sus obras abstractas, de gran formato, con influencias del action painting, precisa: “Recientemente descubrí un mundo nuevo que presentía desde años atrás, donde la fuerza monumental del muralismo encarna sin más veladura la realidad del arte para el pueblo, participando del legado cultural a países y regiones imaginadas”.
Pagina web de la maestra: www.carolinajaramillo.com. Fotografía: Fragmento de la Obra Mirada, suministrada por la maestra.
IMCT: PROGRAMACIÓN CULTURAL DE BUCARAMANGA
Viernes Cultural y Parquearte
Por. Victor Hugo
El viernes 4 de junio a partir de las 5:00 de la tarde en la Plazoleta Plazoleta Pablo Zogoibi, frente al Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT, tendremos la oportunidad de ver danza moderna, salsa y tango de la Compañía de Danza Eleve, que dirige el maestro por Sahid Gualdron.
Además, el próximo domingo 13 de junio en la Concha Acústica José A. Morales, desde las 4:00 de la tarde, podremos asistir al Concierto de “Mañe Pérez y su grupo”; además, estará presente el grupo instrumental “A Contra Luz”, dirigido por Francisco Tarazona y las Danzas Folclóricas “Coprico” que orienta el maestro José del Carmen Delgado.
Fotografía: Compañía de danza Eleve. Suministrada por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT.