viernes, 31 de diciembre de 2010
FELIZ 2011
Un Saludo
Por. Victor Hugo
Que soplen los cuatro vientos del universo para que se confabulen con sus sueños y lleguen al puerto donde el bello sol veraniego haga una fiesta para la vida. Feliz 2011, con mucho arte y prosperidad.
Foto: Hugsh, 2010©. Las bicicletas ya no son para el verano.
jueves, 30 de diciembre de 2010
EN EL AÑO DEL BICENTENARIO
Seguimos siendo esclavos
Por. Victor Hugo
Este 2010 pasó vertiginosamente por nuestra historia en medio de la histeria colectiva de un país dedicado a las fiestas: “Pan y circo para el pueblo”, todavía se le escucha gritar al emperador romano, mientras continúan las calles inundándose de pequeños capos de la mafia, sicarios y de grupos de narcoparamilitares -que ahora los llaman elegantemente bandas emergentes-.
Por su parte, los medios de información se regodean ansiosamente como buitres sobre su prensa y nos presentan su versión pornográfica de la realidad y la muerte, en medio de un país que siempre parece agonizar, pero que se acostumbró al sadomasoquismo de sus propias heridas y mentiras.
Al tiempo, que en la escena colombiana siguen los "show" mediáticos que esconden la verdad o la silencian, ahora con el prurito que todo es “culpa del invierno”, por eso será que el salario mínimo decreció en términos reales en un 3,4% por la generosidad del gobierno nacional, es decir, una familia regular de cinco miembros tendrá que arreglárselas con $537,510. A este paso, tendremos más niños muertos por desnutrición en las puertas de los hospitales y un incremento exponencial de la deserción escolar.
De esta forma, hambre, pobreza y desempleo son los indicadores sociales que habrá que manipular en el 2011, esta será la tarea de los tecnócratas del Departamento Nacional de Planeación, DNP, y de Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.
¿Lo qué celebramos?
Vimos grandes y pomposos desfiles, conciertos, conferencias, exposiciones y toda clase de eventos con los que se celebraba el Bicentenario de la Independencia y la gesta libertadora de Bolívar y sus compinches granadinos.
Sin embargo, cada día que pasa seguimos siendo esclavos los colombianos y Latinoamericanos de la nueva horda neocolonial que se sigue tomando nuestros países. Para no ir más lejos, en Colombia los medios de información están en manos de los españoles; pero van más haya, sectores estratégicos para la nación, nada más ni menos, que los básicos, los servicios públicos, fueron comprados y están siendo administrados por las Corporaciones de los nuevos conquistadores ibéricos. Frente a este panorama es difícil entender qué celebramos, sí al final se salieron con las suyas y, como siempre, la nación fue traicionada por la plutocracia que se encuentra en el poder y su clase política.
Por otro lado, los recursos naturales y energéticos siguen siendo explotados por las grandes Corporaciones extranjeras, generando magnicidios ecológicos de los que nadie quiere hablar, como pasa en Santander, donde la multinacional canadiense, Greystar, esta acabando con el páramo de Santurban y llevándose todo el oro que empobreció a los pueblos que arrasa a su paso; mientras que, el Gobierno Departamental y la Corporación Autónoma Regional de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, guarda un inquietante silencio y se acomodan frente a la creciente protesta regional.
En el 2011
En estos días que se avecinan nada cambiará, por el contrario seguirán empeorando y con ello se incrementaran los negocios que vaticinan el fin de los tiempos en el 2012.
De hecho, continuaran creciendo la oferta religiosa, que ya no son de garajes sino de hangares, porque frente a este aciago camino, la tendenciosa debilidad del espíritu salta a flor de piel y se multiplica como la ignorancia y los diezmo que reciben los poderosos pastores, que sin duda contribuirán a la obra de su dio$.
De tal manera, que será un buen año para los abogados, ellos se aprovecharan de la gente que esta intentando deshacerse de sus posesiones terrenales frente la hecatombe mundial, a menos que los sionistas antes se les de por acabar con lo poco que queda de la nación palestina y ataquen nuclearmente a Irán o que los Estados Unidos triunfe en la guerra económica que le declarado a toda la humanidad, porque si es así nada nos quedará por hacer.
No obstante, varios hechos nos mantendrán a la expectativa, por ejemplo:
-Que Obama decida reconocerse Judío, como siempre lo ha sido.
-Que la Académica sueca le conceda el premio Nobel de Paz a Álvaro Uribe Vélez.
-Que los Mayas se burlen de la humanidad.
-Que el próximo mundial de fútbol se juegue con una pelota de trapo.
-Que China se decida apoyar a Corea del Norte y ponga en jaque al imperio norteamericano.
-Que Cuba salga de su ignominioso embargo económico, presionado por la mafia cubana de la Florida.
-Que Estados Unidos indemnice y sean juzgados por los golpes de Estado que promovió y patrocina en Latinoamérica, como los de Guatemala, Honduras, Chile, Argentina, Venezuela y Grenada, entre otros; además, que le pague a las victimas de sus delitos de Lessa Humanidad, cometidos en defensa de los que ellos llaman democracia y libertad. Ya no nos basta con los discursos de arrepentimientos ni actos de contrición.
-Que se cierren todas las bases militares norteamericanas en el mundo (865), porque son un peligro para la humanidad.
-Que termine de una vez por todas la función en la OEA y se transforme las Naciones Unidas, porque ya no nos representan.
-Que la Cooperación Internacional no siga siendo otra forma de esclavitud, pero que nos devuelvan todo lo se han llevado de nuestros países los del primer mundo: el oro de la colonia, los recursos naturales, el conocimiento de las comunidades ancestrales que hoy le sirve a las empresas farmaceúticas y el patrimonio inmaterial que subastan el Londres o en cualquier parte de Europa.
-Que se acaben la Monarquías, uno de los peores recuerdos y linajes que aún mantiene la historia en pleno Siglo XXI.
-Que la Fiscalía colombiana funcione y no sea el negocio que siempre ha sido.
-Que en Colombia conozcamos la verdad y sea una realidad la reparación de las víctimas del narcoparamilitarismo patrocinado por el Estado.
-Que la Amazonía sea nuestra y no de los gringos ni los judíos.
-Que las brujas predigan el futuro antes de cada hoguera y no nos extorsionen más a punta de sus hechicerías.
-Que la estupidez humana no me carcoma.
-Que vuelva a una iglesia, para que dios crea en el arte de crear.
-Que siempre el arte sirva para la humanidad y no como dicen los críticos: "Que no cambia nada".
-Que la cultura deje de ser parte de la sección de farándula de los noticieros y sea la noticia de primera página en los periódicos del mundo; eso sí, menos los refritos de Botero.
-Que el Salón Nacional de Artistas sea Nacional, no el compadrazgo de lo local.
-Que la Comunidad Económica Europea sea la expresión de su gente y no la de sus políticos que se reparten el mundo con la complicidad de los gringos sionistas.
-Que haya más Hackers sin traidores.
-Que se develen los Estados apóstatas en Latinoamérica.
-Que la plaga le caiga Monsanto y volvamos a comer vegetales y no sus transgénicos de plástico.
-Que los Consejos Municipales de Cultura de nuestro país sirvan para algo y no para impulsar los proyectos de sus miembros: que se acabe el clientelismo cultural.
-Que por fin, en el 2012, cambien los Consejeros Municipales de Cultura de Bucaramanga, los mismos que hablan en contra de la reelección.
-Que ni CNN, History Chanel o Discovery sigan manipulando ni incineren la verdad. ¿Por qué será que las grandes conglomerados de la información y la industria del entretenimiento esta en manos de Judíos... por qué?
-Que Berlusconi reconozca que es la mafia del poder en Italia, como lo sigue siendo Uribe en nuestro país. Ojalá no lo mate la patada de otra yegua, para que sea juzgado y conozcamos toda la verdad.
-Que Zapatero no siga arrodillándose frente a las promesas de la Corte ni del Opus Dei y reconozca que es un obrero español.
-Que a José María Aznar le crezcan por fin sus orejas y no salga de su granja por vergüenza, para que nos deje tranquilos y no sean noticias sus vanas declaraciones -ni las de M. Rajoy- en los medios de información de sus súbditos colombianos.
-Que Gabriel García Márquez reconozca que sus historias son el mejor plagio del Caribe colombiano.
-Que el nobel se lo entreguen a Milan Kundera.
-Que la Casa del Libro Total de Bucaramanga, sea el Club privado de Horacio Serpa Uribe y la tienda de los Navas, porque la digitalización de las obras es una excelente inversión con alta tasa de retorno y otro negocia más.
-Que John Lenonn nos cante por última vez, ¡Imagínate que no..!
-Que la Cámara de Comercio de Bucaramanga abra por fin una Galería, sin que la maneje Máximo y sus conveniencias mínimas.
-Que Bucaramanga deje de ser la experta lavandera del país.
-Que el Maestro Germán Toloza, Curador del 13 SRA, Zona Oriente, me pague los 3 millones que me debe.
-Que la curadora y museóloga venezolana Nydia Gutiérrez no le siga haciendo más daño al arte.
-Que Walter Alonso Gómez Céspedes, Consejero de Artes Plásticas de Bucaramanga, no siga negociando con el arte en Santander.
-Que suenen los violonchelos y no los plagios de las fusiones.
-Que el renacimiento no sea la búsqueda
-Que no sea yo ni un extraterrestre.
-Que Leonardo Da Vinci nos se nos esconda detrás del mostrador.
-Que no vuelvan las chuzadas ni la Operación Cóndor de Kisinger -el otro premio Nobel de Paz-, que asesinó y desapareció a medio continente.
-Que Hugo Rafael Chávez Frías descubra lo que significa las nuevas prácticas del arte contemporáneo.
-Que pueda seguir viendo Telesur.
-Que no nos repitamos las mismas mentiras.
-Que ella sea como es, dice Joan Manuel Serrat: -Sería Fantástico.
-Que Yoyo se defina por una: la que espera, no la devolución de los vueltos y la ñapa. Aunque hay que reconocer que somos los del Caribe, no los de las esquinas vacías.
-Que en Bucaramanga no se siga muriendo su gente de envidia ni arribismo, ni que sus "genios locales" terminen todos en el Consejo Municipal de Cultura.
-Que el Arsenal se decida y sea el campeón de la Champions.
-Que se acabe Sábados Felices y el Minuto de Dios.
-Que siempre sea la rebelión y no esta tragedia de la imposición fascista, por eso no basta con rezar ni ir los domingo a la iglesia ni mantenerse en el cinismo bucólico que es por mandato del señor y no nos queda más que la resignación.
-Que pueda seguir contando con mis amigos de Espacios Alternativos de Santa Marta: Edwin, María Cristina, Juan Carlos y los demás.
-Que no sea "Difícil" vivir en paz.
-Quizás me detenga frente al triunfo de los obreros griegos, españoles, irlandeses, los jóvenes ingleses, italianos o colombianos, esas mismas voces que no se expropian en nuestras calles.
Quizás, no me detenga, que tampoco lo haga el arte, que aunque sigan diciendo los críticos que no sirve de nada, es la vanguardia de nuestro espíritu, sino no fuéramos artistas y este sueño de volverte a ver como a Kamila, Paula, Gabriela y Ana… Porque es poco decirles que las amo…
Dedicado a todo lo que me hizo falta, no por desconocimiento sino por la sugerencia que nos impone esta noción de futuro, porque la vida es el arte.
Fotografía: Hugsh, Bucaramanga, 2010©. En el año del Bicentenario.
viernes, 24 de diciembre de 2010
viernes, 17 de diciembre de 2010
CIFUENTES ANTE EL JURADO
Doctorado de Artista Santandereano
Por. Victor Hugo
En el día de hoy el maestro santandereano Adolfo Enrique Cifuentes, presentó la sustentación de su tesis doctoral en el Programa de Posgrado en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Minas de Gerais, UFMG, en Brasil.
Esta sustentación, "En Caja Cubo Blanco y Negro: El video en el espacio de arte", es título del trabajo que puso a consideración del jurado de la Escuela de Bellas Artes de la UFMG el maestro Cifuentes, al que le deseamos existo por este esfuerzo, que sin dudas le aportará a la academia y los artistas de la Zona Oriente.
Foto: Cortesía del Maestro Jairo Ospina. Adolfo Cifuentes y su obra, 1996.
ARTE COMUNITARIO EN ARIGUANÍ
Navidad Cultural, Otra Propuesta
Por. Victor Hugo
Dentro de las Actividades organizadas por la Alcaldía de Ariguaní en el marco de las festividades navideñas encuentra el desarrollo del Proyecto de Arte Público y Comunitario, a cargo del artista Carlos Andrés Ospino Sanchéz, docente de la Escuela de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura del Municipio de Ariguaní, Magdalena.
Esta intervención, del espacio público de la Plaza Principal de El Difícil, consistió en la realización de un pesebre en piedra, aprovechado la sugerencia de la forma natural y recurriendo a lo matérico como medio simbólico.
El Proyecto “Entre Tus Manos La Navidad”, duró dos días de producción y montaje, y participaron un grupo de niños, niñas y jóvenes de la Escuela de Artes Plásticas de El Difícil.
“Construir hechos que propicien espacios de encuentro y otras miradas exploradas dentro del arte, es una de las propuestas que queremos seguir apoyando, porque es por el bien de todos", preciso el Alcalde, Dr. Rivelino Mendoza Ballestas.
La Propuesta del Artista: Asimetrías y rocas
Dureza metálica, lítico contenido de historia, en las que capa sobre capa ha detenido las huellas del tiempo, quizás, mucho antes que nos invocáramos a nosotros mismos como los dueños de lo que llaman civilización, término tan cuestionado como la barbarie con que el hombre se ha ensañado contra la tierra, la misma que se ahoga en medio de su propia agonía.
Piedra, corazón primario y elemental áurico de la existencia, como lugar donde estalló la necesidad del otro, en el instante sublime en que el espacio encontró la forma: explosión, que miles de millones de años más tarde, desentrañara su propia negación de la historia y pariera el tiempo en que las cometas se alejan cada vez más del firmamento.
Aunque estas piedras, que no conocen de religiones e ideologías, ni siquiera han tenido tiempo de soñarse a sí misma, simplemente están en su estado pétreo, inalterablemente dueñas del peso de la gravedad que las contiene.
Sin embargo, la percepción, esa insondable mirada que logra capturar en los detalles de lo cóncavos, convexos y aristas, que socavan el espacio y, tal vez, lo esconden, pero que se allanan, ante la ductibilidad de sus propias texturas que son abstraídas y puesta en escena de nuestra propia realidad, eso es lo que hace Boris.
Así es, que los objetos nunca son los inertes arrinconados del imperio absolutista de la forma y la funcionalidad, sino que se amalgaman en la inquietante necesidad que recaban los espacios cuando gritan desde la sinuosidad de la singularidad que tienen en la substancialidad de los cuerpos, en el instante en que se les considera desde “el ser en el espacio”; son esas cosas las mismas que se transforman bajo la mirada del artista popular caribeño, Carlos Andrés Ospino Sánchez.
Foto: Hugsh, 2010©. Arte Público y Comunitario, El Difícil, Municipio de Ariguaní, Magdalena.
sábado, 11 de diciembre de 2010
APROPIACIÓN SOCIAL DEL PATROMONIO
Lo Inmaterial y Expresiones Locales Dancísticas
Por. Victor Hugo
Del 15 al 16 de diciembre se realizará el taller de “sensibilización sobre el patrimonio cultural inmaterial a partir de las diferentes manifestaciones dancísticas que se desarrollan en la ciudad de Bucaramanga”.
Esta jornada de reflexión sobre el patrimonio inmaterial, dirigida a docentes, gestores, artistas, historiadores y al público en general, la convoca el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga y la Corporación Kinema.
El evento busca construir un espacio de diálogo y de sensibilización que evidencie el papel protagónico y relevante que ha tenido el proceso de la danza en la cultura de la zona oriente.
Taller: Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT. 15 y 16 de diciembre de 9:00 a.m. a 12:00 m. en la Sala de Conferencias. Calle 30 No. 26-117, Parque de Los Niños. Entrada gratuita.
Foto: Hugsh. La otra danza (Homenaje al Escultor Eduardo Estupiñan). 2009©.
miércoles, 8 de diciembre de 2010
SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
En este clima de Burlas*
Por. Victor Hugo
Se incuban en la garganta
esos precipicios que caminan
a paso lento y me detengo
para verlos morir
al cruzar la calle
entre los charcos
que escupen de su boca
las alcantarillas del tiempo
Los demás
traen el dolor en las
entrañas y el llanto escondido
que se viste en las mañanas
para enfrentar el desprecio
de otro día más
en el que salgo a pasear
*A propósito de la Cumbre de Cancún sobre el cambio climático y otra frustración que se construye frente a nuestro precario horizonte de futuro.
Foto: Hugsh, 2010. “Paseantes” (Fauna del Parque Nacional Natural Tayrona).
viernes, 3 de diciembre de 2010
42 SALÓN NACIONAL, LO DE SANTA MARTA
Qué Noche, qué día
Por. Victor Hugo
El anunció que hiciera la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, durante la rueda de prensa, pasó inadvertido frente los periodistas de Santa Marta, que sólo se limitaron a indagarla por la continuación de las obras de recuperación del centro histórico, entre otras preguntas de cajón que siempre suelen hacerse.
Por la noche, llovía como nunca y el centro se inundaba como siempre, al tiempo que un grupo de artistas del país tratábamos de llegar al Claustro San Juan Nepomuceno, para participar en la inauguración de las extensiones curatoriales del 42, Independiente, Salón Nacional de Artistas, en la capital del Magdalena.
Por su puesto, que tuvimos que esperar durante dos horas más, hasta que la lluvia nos diera la tregua necesaria para comenzar el evento. Mientras tanto no dedicamos a deambular por estos espacios del Claustro, porque al otro día era la visita guiada.
Fotos: Hugsh, 2010©. Inauguración en Santa Marta y Visita guiada.
1. Rueda de Prensa del Ministerio de Cultura
2. Lo que el viento no se llevo
3. Isabel no vio llover en Santa Marta
4. A la sombra de la espera
5. De espaldas a la Zona Oriente: Maestro Germán Toloza, Curador, y Nydia Gutiérrez, Tutora del 13 SRA, Zona Oriente.
6. Diego García, un acto de fe
7. En la tarea.
8. Conspiraciones.
9. Coincidencias.
10. Los de abajo.
11. Simulaciones.
12. La buena vida.
13. Posturas nacionales.
13. Visitas inesperadas.
miércoles, 1 de diciembre de 2010
PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO, BARRANCABERMEJA
Los Viejos Marineros (1)
Por. Arturo Moncada Rodríguez, Investigador.
«…Fueron tendidos todos los cables de acero, los cabezales de madera sujetando el barco al muelle definitivamente, como si no estuviera preso allí con raíces tan profundas, como si las anclas, las cadenas, las amarras, no lo aseguraran de sobra contra las peores tempestades y los más brutales tifones."La completa verdad sobre las discutidas aventuras del Comandante Vasco Moscoso de Aragón, Capitán de Altura", es a mi humilde entender, una de las metáforas más bellas de la literatura latinoamericana. Como desapasionado lector la tengo presente cada vez que recorro mis calles y me siento observado desde lo vivido, desde años de silencio, por aquellos que hace tiempo están sometidos al escarnio público, o a la maledicencia de la ciudad y sus habitantes, y otros (los menos) lucen renovados gracias al aprecio y respeto que alguien les concede.
Tempestades y tifones no previstos por ningún servicio meteorológico, ni por el ojo experto de los más viejos marineros. La previsión era tiempo hermoso y tranquilo, con brisa fresca (…) Era el hazmerreir de todos; la risa se extendía por los muelles, llegaba a la ciudad. La gente llegaba a la carrera a contemplar al barco amarrado al muelle de Belem como si hubiera llegado el día del Juicio Final y el mundo fuera a acabarse entre tifones y tempestades» (1) Jorge Amado(1912/2001)
Nos miran desde su pasado, que es el de la ciudad. Los vemos casi a diario y no los notamos, pero están ahí, testigos de históricas jornadas, de avatares populares, de la fe de mis conciudadanos, de sus letargos, sus amarguras y sobre todo: de sus amores y desamores.
A finales de los años 20 del siglo pasado el antiguo hospital San Rafael fue testigo de la inusual, y temo que única en el país, protesta de “esas”, las de la “vida”, como llaman despectivamente las otras a las desventuradas condenadas por las condiciones sociales a ejercer una de las profesiones más deplorables y denigrantes pero antigua de la historia humana.
Otros, conservan la imagen y hasta recuerdan apartes de los largos y entusiastas alegatos de noveles abogados en la Sala de los Tribunales que funcionaran durante más de dos décadas en ese mismo sitio. Algunos, más afortunados, recibieron un machete y un brazalete rojo, que los identificaba como “guardias cívicos” durante la Revolucionaria Semana de abril de 1948 en el hoy clausurado Almacén Americano. Hay quienes hoy muestran nostálgicos su partida de nacimiento o de matrimonio de la Iglesia de San Luis Beltrán, o tararean aún las melodías aprendidas en el Centro Juvenil creado por la Tropical Oil Company, único en su género en el país de 1940.
Son los hijos reconocidos de extraordinarios arquitectos que pasaron y dejaron su huella entre nosotros, como el español Hernán Tejero de La Torre, un republicano que se resistió a convivir con la dictadura franquista y se hizo cargo de la construcción del Hotel Pipatón, la Casa de Mercado Central y aportó su consejo en la construcción de la antigua Catedral del Sagrado Corazón. O Remberto Franco, quién dejará su huella en la construcción del barrio El Rosario y Yariguíes, (entre otros); unas joyas del diseño de la invisibilizada arquitectura industrial local; como ellos, muchos otros, que sin pergaminos construyeron un sitio para sí mismos y para la ciudad. Solo citaré el tradicional Salón Kresto, la Boquilla, el Teatro Libertador entre tantos.
¿Qué hacer con ellos? Con los que nos miran como los viejos marineros esperando a que pasen las tormentas? Derribarlos es una opinión casi general para quién o quienes apenas conocen la ciudad y menos su historia. Otra opción, la que provoca el hazmerreir local, es el conservarlos.
Sobre ellos penden animadversiones y equívocos. El mayor de ellos es el creer o considerar, que la declaratoria de estos inmuebles como “Bienes de Interés Cultural” (Ley 1185 de 2008) trae consigo la compra de los beneficiados por el fisco municipal u otra clase de compromisos. Idea errónea y carente de piso legal, puesto que tal declaratoria reconoce la propiedad privada del inmueble y él, como su propietario, tan sólo se benefician por un tratamiento fiscal especial (aprobado por el Concejo Municipal) tendiente a garantizar su sostenimiento y conservación por parte del dueño.
Cuando los miro, los veo en sus mejores momentos. Bajo el rostro y me avergüenzo (con pena ajena) de su presente. Imagino sus días de gloria. El instante en que nuestros ancestros se maravillaron con ellos. Queda, al igual que el Comandante Vasco Moscoso de Aragón, asegurar todos los cables, todas las cadenas, todas las anclas, todos los strings y esperar insólitas tormentas.
Elevo desde aquí mi reconocimiento y felicitaciones al Ing. Oscar Castilla Alarcón y a todos aquellos (propietarios y empleados) por obtener para la ciudad el reconocimiento como “Bien de Interés Cultural Departamental” para ese bello viejo marinero, como lo es el Hotel Pipatón. De ahí a ser Patrimonio Nacional, por fortuna poco trecho queda. Gracias por querer, respetar y amar a esta ciudad, sus gentes y su pasado. Y para los curiosos, que no quieren, o no pueden leer a Don Jorge Amado:
«Los vientos del nordeste (…) se ocuparon del barco ingles y del navío del Lloyd Brasilero, arrancándolos de sus amarras insuficientes, batiéndolos entre sí con rumor de cascos rotos. (…) el terral nacionalista apasionado se entretuvo destrozando el carguero ingles (…) Los muelles de Fort de Para eran un montón de escombros. Pero impávido, en medio de tanta destrucción, el Ita erguía su proa altiva, salvado por su comandante. (…) El único entre todos los viejos marineros capaz de prever la tempestad y defender contra ella su navío». (2)
Notas
(1) Jorge Amado Los Viejos Marineros. Obras maestras del Siglo XX. Oveja Negra-Seix Barral. Impreso por Bedut. Colombia, 1984. Pág. 290.
(2) Idem Págs. 295 – 296.
Fotos: Arturo Moncada, 2010©
1. Edificio Almacén El Barato, esquina de la Avenida Santander con Carrera 6, Barrancabermeja.
2. Barbería, Avenida Santander con 4o., Barrancabermeja.
jueves, 25 de noviembre de 2010
SOBRE EL SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS
Se pronuncia la Ministra de Cultura
Por. Victor Hugo
Durante la rueda de prensa que ofreció la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, en las horas de la mañana, con motivo de la inauguración en Santa Marta del 42 Salón Nacional de Artistas, tuvimos la oportunidad de preguntarle sobre el Salón Nacional y de otras preocupaciones sobre el campo artístico del país.
Artistas Zona Oriente: ¿En estos momentos en el país, en los diferentes ámbitos del sector de las artes plásticas y visuales, se suscita una interesante y álgida discusión alrededor de la metodología y el formato del Salón Nacional de Artistas. Cuál es la percepción que tiene el Ministerio?
Ministra Mariana Garcés Córdoba: “El Salón Nacional de Artistas es un proyecto de 70 años; sin embargo, queremos invitar a una serie de artistas, productores culturales, la academia y a los diferentes actores del campo artístico, para realizar un gran debate sobre el Salón Nacional de Artistas, porque tenemos toda la percepción, que es compartida por un grupo significativo del país, que los Salones Nacionales de Artistas ya no son propiamente de artistas, que son más de curadores.
Por esta razón, el Ministerio se tomará el espacio para reflexionar y ver que hay que redireccionar, pero de ninguna manera para debilitar sino fortalecer, porque cada día los diferentes programas del Ministerio deben robustecerse más, pero si con nuevas miradas sobre el Salón Nacional de Artistas. Esta tarea la acometeremos muy rápidamente, dado que el año entrante es año de regionales.
Fotografía: Hugsh, 2010©. Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba. Rueda de Prensa, Santa Marta.
MINCULTURA, REUNIÓN NACIONAL
Con entidades Públicas del Sector Cultural
Por. Victor Hugo
A partir de hoy, 25 de noviembre, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, se reúne por primera vez, con los funcionarios del país que tienen a su cargo el tema cultural.
32 departamentos, 4 distritos Turísticos, y 28 ciudades capitales del país, se encuentran presentes en el evento convocado por la Dirección de Fomento Regional del Ministerio.
“El objetivo primordial es ofrecer un espacio de análisis sobre la gestión de manera que se fortalezca la planeación cultural territorial como estrategia para el desarrollo y la sostenibilidad de los procesos regionales articulados con la nación”, precisó Olga Patricia Omaña, Directora de Fomento Regional de Mincultura .
En la reunión el Ministerio de Cultura presentará los avances en reglamentación de la inversión del IVA a la telefonía móvil celular, el aplicativo y la cartilla de guía, así como la inversión reportada por los diferentes departamentos.
De igual manera, se abordarán los avances de la Seguridad Social en Salud para los creadores y gestores culturales de acuerdo con el trabajo articulado con el Ministerio de la Protección Social.
Así mismo, las diferentes subdirecciones del Ministerio ofrecerán un espacio de concertación y acuerdo entre las distintas áreas del Ministerio, planes programas y proyectos que conforman la oferta cultural del Estado frente a los Departamentos, Distritos y Ciudades capitales, de manera que se consoliden las apuestas para el año 2011.
Foto: Aspecto general del evento.
martes, 23 de noviembre de 2010
ARIGUANÍ: EN ESTOS DÍAS DE INVIERNO
Antesala
Por. Victor Hugo
Ahora que el invierno acecha, la marcha apresura su turno a la hora de partir"Me arrancó la piel
para asolear mis huesos
en medio del sereno
que hace crujir las tejas y su madrugada
donde se me amputan las palabras
con las que pasan estos días
Unas tras otras doblando la esquina
Ellas Vuelan solas Adormecidas y desnudas
Les doy la espalda y me recojo a pedazos
Espero que mañana me alcance el pegamento
antes de salir. Hoy se pudre el alma anegada
Mientras me anclo los zapatos prestados
y dejo la "puerta abierta" al salir.
Foto: Hugsh, 2010©. Invierno. El Difícil, Municipio de Ariguaní, Magdalena.
42 INDEPENDIENTE SNA, APERTURA EN SANTA MARTA
Inauguración de Extensiones Curatoriales
Por. Victor Hugo
Este jueves 26 de noviembre, el turno es para Santa Marta; por eso, a partir de las 7:30 de la noche en las instalaciones del Centro Cultural, Claustro San Juan Nepomuceno, se inaugurará cuatro nuevas exposiciones de las extensiones curatoriales del 42 Independiente Salón Nacional de Artistas.
El acto iniciará con la proyección del documental: Beatriz González, ¿Por qué llora si ya reí?, del cineasta Diego García, y posteriormente se realizará el acto social.
Visita Guiada
El día viernes 26 de noviembre se llevará a cabo un recorrido por los diferentes proyectos curatoriales de cada una de las regiones invitadas a Santa Marta.
Esta visita guiada comenzará a partir de las 1:30 de la tarde y saldrá desde el Centro Cultural, Claustro San Juan Nepomuceno, que se encuentra ubicado en la Calle 2 No. 16-44.
Extensiónes Curatoriales
De Aquí y Del Otro Lado
Curadores: Germán Toloza y Eduard Velasco. Tutora: Nydia Gutiérrez.
Zona Oriente (Santander, Norte de Santander y Estado del Táchira, Venezuela)
Centro Cultural, Claustro San Juan Nepomuceno, Universidad del Magdalena, Crra. 2 No. 16-44, Centro de Santa Marta.
Tres Lugares Comunes
Curadores: Claudia Liliana Bueno Mendoza y Carlos Mauricio Cortés Acuña
Zona Orinoquía (Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Guainía, Meta, Vaupés y Vichada)
Museo Etnográfico Universidad del Magdalena, Carrera 1C No. 22 esquina. Antiguo Hospital San Juan de Dios
Micromacro
Curadores: Fernando Arias y Jonathan Colin
Zona Centro Occidente (Medellín, Risaralda, Quindío y Caldas)
Liceo Celedón. Avenida del Libertador No. 14-98
La Perseverancia "La Buena Vida"
Curadora: María Ángela Méndez
Zona Centro (Bogotá, Cundinamarca y Boyacá)
Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo
Quinta de San Pedro Alejandrino, Av. Libertador.
Exposición: Inauguración Extenciones Curatoriales del 42 SNA, Centro Cultural, Claustro San Juan Nepomuceno, Calle 2 No. 16-44. Entrada gratuita.
SINCELEJO, EN LABORATORIO
Travesías urbanas
Por. Victor Hugo
Este evento que se propone, dentro de la programación del 42 Salón Nacional de Artistas, es una muestra artística por las rutas atípicas del Departamento de Sucre, desarrolladas dentro del Laboratorio de Investigación-Creación, que coordina el Colectivo Agencia de Viajes, Travesías Urbanas, que se lleva a cabo en la ciudad de Sincelejo.
El recorrido, se realizará este 28 de noviembre a partir de las 8:30 de la mañana y tiene como punto de encuentro la Iglesia del Parque Santander, se propone como un recorrido, durante todo el día, “por las rutas que se plantean como proyectos de investigación desde los que se posibiliten procesos de apropiación de la memoria urbana y el patrimonio inmaterial de la cultura sucreña”.
Para confirmar la asistencia: 317-516-91-20 o al correo: agenciadeviajelaboratorio@gmail.com. www.travesiasurbanas.org. Este evento incluye el almuerzo.
domingo, 21 de noviembre de 2010
42 SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS, OTRAS OBSERVACIONES
Por Fuera del Salón
Por. Victor Hugo
En las confabulaciones de lo que escuchamos a media voz, pero que se detienen frente a nuestros ojos, en ese incesante juego donde disfruta la conspiración de la luz y el reflejo de lo que construimos como noción de realidad, se desencadenan las historias que deambulan meditabundas, entre la perplejidad de las condenas a la que asiste la letra muerta donde no se exorciza el vocabulario, sino las conjugaciones que siempre habitan el precario tiempo de la vida, sin que acaso sea este signo que escribe, en su afán de quedar indeleble, como la marca de un universo que nos hemos inventado.
Es así como este fascismo farsante y fatuo del imperio nos obliga, por la gracia de la connotación del lenguaje, ha profesar lo que hemos amaestrado en el panegírico de las alabanzas de esta “puerta abierta”, para redimir la libertad en medio de los monstruos que no se resignan a partir de donde nunca tenemos la silla vacía.
Fotografía: Hugsh, 2010©. “La puerta abierta”. Edificio de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, Calle 68 No. 53-45, Barranquilla. Entrada gratuita.
PRODUCCIÓN Y MONTAJE DE EXPOSICIONES
Entrevista con Ana María Ayala Sanmiguel
Por. Victor Hugo
Ana María Ayala Sanmiguel, Máster En Museología, nos invita a reflexionar, a partir de su experiencia de lo que significa la producción y el montaje de un evento expositivo.
¿Cuáles han sido los tiempos más significativos de la producción y montaje de las exposiciones en el país?
Los tiempos más significativos de la producción y el montaje de las exposiciones en el país, tienen su origen desde mi experiencia personal, en el año 2001, año en el que por primera vez se abrió la Convocatoria de la Fundación Carolina para participar por las becas ofrecidas para cursar el Máster en Museología ofrecido por la Universidad de Valladolid, España.
Esta beca que estaba dirigida a aquellas personas con experiencia en el sector cultural -especialmente museos-, permitía a sus estudiantes obtener una visión más amplia de las disciplinas (Museología y Museografía) desde una perspectiva que recogía la experiencia muy valiosa de las Instituciones Europeas. Hasta ese momento en Colombia, las personas vinculadas a los proyectos expositivos trabajaban de manera intuitiva, generando a través de los medios disponibles diferentes propuestas. Sin embargo, fue a raíz del retorno a Colombia de numerosos becarios formados en el exterior, que estas disciplinas tuvieron un mayor reconocimiento en el país, logrando a través de proyectos expositivos reunir una visión más amplia de las necesidades del público, del patrimonio y de la institución Museal.
A parir de ese momento los proyectos expositivos se han nutrido no solamente de una perspectiva más amplia desde su concepción o formulación, sino que además, la aplicación de nuevas tecnologías, nuevos materiales y nuevas tendencias artísticas han ampliado exponencialmente las posibilidades que cualquier proyecto expositivo puede tener.
Hoy en día las posibilidades son infinitas, son muchas y muy varias las ofertas de formación profesional en el País y en el extranjero, al igual que las posibilidades de diseño, producción y montaje de exposiciones en el país.
¿Qué avances se han tenido?
A mi modo de ver pudiera identificar tres avances significativos. En primer lugar es indispensable señalar la aplicación de nuevas tecnologías y materiales que permiten general propuestas más arriesgadas e innovadoras; seguidamente, me parece fundamental señalar que sea identificado las necesidades de los diferentes públicos de las exposiciones y un sentido muy importante de inclusión se ha considerado a los discapacitados (motora y visual), de ahí que, a través del diseño e instalación de accesos y recursos en la exposición que les permiten acercarse, conocer y disfrutar el contenido de la muestra.
Por último, el sentido de disfrute de la exposición, a través de enfoques didácticos que invitan al público a participar activamente y a aprender a través de preguntas y acciones que permiten que se involucren con los eventos expositivos.
¿Qué tendencia se encuentran en el país?
Cada vez se realizan propuestas más creativas desde el punto de vista del diseño, es decir, más cercanas al público, más activas y más abiertas.
¿Cuáles han sido las exposiciones más significativas en los últimos años?
Es difícil contestar esta pregunta, porque pueden ser significativas por su contenido, por los artistas que participaron, por su montaje, por su guión, etc. Son tantos y tan variados los aspectos que tiene una exposición para no pasar desapercibida y por el contrario ser percibida como “significativa”, que dar un sólo nombre sería injusto. Considero que una exposición, por pequeña o sencilla que sea, es significativa en tanto la influencia que genere en su comunidad cercana promueva una nueva perspectiva o una reflexión sobre un tema en particular a los miembros de esa colectividad.
¿Qué opina de la producción y montaje de nuestros museos colombianos?
Aunque sé que diariamente nos enfrentamos a muchas dificultades por falta de recursos, de espacios y de gente, considero que cada dificultad por la que pasamos en nuestros trabajos como diseñadores y montajistas, debería ser percibida como una oportunidad. Las cosas no siempre son fáciles, pero de la buena actitud, de la creatividad y del entusiasmo con el que se aborde cada nuevo proyecto depende el éxito del mismo.
Por eso, hacer las cosas bien, por sencillas que sean, no cuesta más. Con un poco de creatividad, con más gestión en la consecución de recursos y un equipo de trabajo comprometido, es muy probable que produzca los efectos deseados, es decir, que alcance los niveles de reflexión e interacción con el público, y esto reflejaría sus niveles de éxito, en términos de la puesta en escena de las prácticas artísticas, de las intenciones y la producción de nuevas significaciones que hoy el arte le propone a la sociedad.
Foto: Hugsh, 2010©. Ana María Ayala S.
42 SALÓN NACIONAL, EN SANTA MARTA
Noche del Performance
Por. Victor Hugo
Dentro de la programación del 42 Independiente, Salón Nacional de Artistas, se realizará en la ciudad de Santa Marta la “Noche del Performance”, este 27 de noviembre a partir de las 7:00 p.m. en las instalaciones del Liceo Celedón.
En el evento se elegirá al mejor artista transformista del Caribe. El concurso consiste en la puesta en escena de un número de transformismo; de ahí que, los concursantes deberán presentarse, desde las 2:00 de la tarde en el Liceo Celedón, con vestuario para el ensayo general.
La inscripción estarán abiertas hasta el próximo 25 de noviembre en el correo: decarneyhueso@gmail.com.
viernes, 19 de noviembre de 2010
42 SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS, LAS REGIONES
Zona Caribe: Curaduría "Hacer Del Cuerpo"
Por. Victor Hugo
En la Zona Caribe, el Equipo de Investigación Curatorial está conformado por los maestros Juan Fernando Cáceres, Miguel Ángel Pazos, Joyce Moreno Del Toro, Yannis Anillo y Roberto Carlos Pérez.
Obras
1. José Luis Quessep. Silencio II. Instalación.
2. Edgardo Gutiérrez Bossio. Sanación. Video Instalación.
3. Alfonso Suarez. Pesadillas del Hombre Rana. Instalación.
4. Grupo NN, Irma pinzón y Katty Coronado. Dedo Acusador. Instalación.
5. Grupo BI–Infrarrojo. Falsos Positivos. Fotografía.
Fotos: Hugsh, 2010©. "Divagando" (Focalizaciones). Zona Caribe: Curaduría "Hacer del Cuerpo", 42 Salón Nacional de Artistas. Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar, Crra. 38 No. 38, Tel. (5)330 70 13, Barranquilla. Entrada gratuita.
viernes, 12 de noviembre de 2010
EN BARRANQUILLA, 42 INDEPENDIENTE
En la Cueva del Arte
Por. Victor Hugo
El 42 Independiente Salón Nacional de Artistas abrió sus puertas en Barranquilla con las extensiones curatoriales de "Ecos, Sonidos y Silencios" del sur, "Inversiones: [arte+intercambios+transacciones]" del Centro-Occidente, "En Restauración" del Pacífico y "Hacer del Cuerpo" de la Zona Caribe.
El evento fue precedido por un conversatorio alrededor de las propuestas de "Gerardo Lema Vende", del Colectivo Lengüita Producciones de Medellín conformado por Cristina Vasco, María Alejandra Montoya, Luz Ángela Gómez, Lina Constanza Ceballos, Juan Camilo Londoño, Johnny Correa y Diego Alexander Villada; además, participó maestro cartagenero Dayro Carrasquilla, presentando los pormenores de su obra "Peri periférico: La Monda".
Posteriormente, se proyecto el Documental sobre la vida y obra de la maestra Beatriz González, "¿Por qué llora si ya ríe?", dirigida por el cineasta Diego García.
En el Jet Set del Arte colombiano
1. Montaje de la Curaduría Inversiones, Carlos Uribe
2. Escaleras Arriba: antes de la escena
3. Los fantasmas del 42 SNA: "Apariciones y desapariciones".
4. Miguel Kuan, su montaje
5. En la lengüita
6. "La Monda" de Dayro Carrasquilla
7. Dayro asediado por su "Monda"
8. Los de la Lengüita y Gerardo Lema
9. De espalda a la obra, Gerardo Lema No Vende
10. Ah… La Apuesta del 42
11. Alicia Jiménez y el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de La Rosa.
12. Rafael Ortíz: -¿Qué será maestro?
13. Archipedios
14. Archipedios II
15. Otra historia para contar: nuestra maestra Beatriz González
16. Esteban… Esteban… ¿Quién asedia a Vicky?
Fotos: Hugsh, 2010©. Imagenes de la Inauguración del 42 Independiente Salón Nacional de Artistas, Barranquilla, Noviembre 11 de 2010.