lunes, 13 de agosto de 2012

18 BIENAL DE SÍDNEY







“Todas nuestras relaciones”  
Por. Victor Hugo

Son más de 100 artistas de 44 países los que se hacen presentes en la 18 Bienal de Sídney hasta el 16 de septiembre, en las que más de la mitad de las obras fueron creadas específicamente para el evento, incluyendo las instalaciones.

El evento sea a transformado en el acontecimiento más importante de la plástica contemporánea de Australia, en la que participaron alrededor de medio millón de visitantes en su pasada versión del 2010.

El tema propuesto por los curadores “todas nuestras relaciones”, exhibe 220 obras de artistas provenientes de Nueva Zelanda, Asia, el Pacífico, el continente Americano, Europa, África del Sur, el Oriente Medio y Australia. Además, en los 39 años ininterrumpidos de la Bienal es la primera vez que esta a cargo de dos curadores, Catalina de Zegher y Gerald McMaster.  

“Todas nuestras relaciones se refiere al movimiento que el arte y el pensamiento han propiciado, a esos cambios que emergen como radicales y que hoy generan transformaciones significativas en las dinámicas contemporáneas. La propuesta busca proponer colaboraciones y yuxtaposiciones, de las que surgen nuevas ideas con repercusiones y alcances reveladores de lo que el arte es y lo que hace en la sociedad. De ahí que, la Bienal se conecta con temas absolutamente locales; como también explora los significados íntimos de lugar y tiempo, las grandes corrientes de pensamiento y del arte, vinculadas con el diálogo con la vida. Esta es la premisa revolucionaria de todas nuestras relaciones”, señaló Catherine de Zegher, Co-Directora de la 18 Bienal de Sídney.

La muestra, que se inauguró el pasado 17 de julio, se exhibe en la Art Gallery of New South Wales, el Museum of Contemporary Art Australia, el antiguo Astillero y la Prisión de Sídney, patrimonio de la humanidad, Cockatoo Island y el Embarcadero 2/3 en bahía Walsh.  

“Hemos seleccionado artistas que cruzan sus límites disciplinarios, los que desarrollan un trabajo colaborativo y algunos que trabajan con nuevos medios. Por otro lado, están los abordan el patrimonio cultural, algunos que conectan lo espiritual con la estética y otros con sorprendentes proyectos ambientalista”, puntualizó Gerald McMaster, Co-Director Artístico.

La Bienal de Sídney presenta un amplio programa de formación de públicos, con innumerables eventos alternos, entre ellos están los diseñados especialmente para los niños y los grupos familiares. Cabe resaltar que los educadores y las escuelas tienen a su disposición publicaciones especializadas y visitas guiadas, amplios recursos en línea, así como programas especiales para los maestros.  

Mayores informes: 18th Biennale of Sydney, 43-51 Cowper Wharf Road Woolloomooloo NSW 2011 Australia.Tel.: +61 2 8484 8700. Web: 18 Bienal.  

Fotografías: ©Suministradas por la 18th Biennale of Sydney

1. PhilipBeesley. Hylozoic Series: Sibyl, 2012. Laser-cut acrylic, Mylar, aluminium, copolyester, silicon, glass, shape-memory alloy, custom PCBs, LEDs, thin gauge electrical wire. Dim: 2000 x 740 x 400 cm. Installation view of the 18th Biennale of Sydney (2012) at Cockatoo IslandCourtesy the artist. Photograph: Philip Beesley© PBAI.

2. Pinaree Sanpitak. Anything can break, 2012. Handmadeglass, paper, speciallycomposedmusic, motionsensors, soundsystem, fibreoptics. Dim. Variable. Installationview of the 18th Biennale of Sydney (2012) at Museum of Contemporary Art Australia Courtesy theartist. Project team: DusitPankamdej (glassworks), Jeffrey Calman, AviSills and Amir Efrat (music), NattavutLuenthaisong, ApinuntLuweera, and beourfriend (soundsystem), RachapornChoochuey, SorawitKlaimark and all(zone) (exhibitiondisplay), KrisManopimok (lightingdesign), NiwatManatpiyalert and JaitipJaidee (assistants), and ThePartridgeGroup, Sydney (engineeringconsultants). This project was made possible through the generous support of The Hansen Family.
Photograph: Ben Symons.

3. Peter Robinson. Gravitas Lite, 2012. Polystyrene.Dim. Variable. Installation view of the 18th Biennale of Sydney (2012) at Cockatoo Island Courtesy the artist; Sutton Gallery, Melbourne; Sue Crockford Gallery, Auckland; and Peter McLeavey Gallery, Wellington. This project was made possible with generous assistance from Kriselle Baker and Richard Douglas; The Bijou Collection; Jane and Mike Browne; CaffeL’affare; Chartwell Trust; Sarah and Warren Couillault; Sue Crockford Gallery; Dean Endowment Trust; Kate Darrow; Elam School of Fine Arts, The University of Auckland; Alison Ewing; Dame Jenny Gibbs; Susan and Michael Harte; Keitha and Connel McLaren; Peter McLeavey; Garth O’Brien; Random Art Group; David and Lisa Roberton; Irene Sutton, Sutton Gallery; Miriam van Wezel and Pete Bossley; and Jo Ferrier and Roger Wall. Photograph: Sebastian Kriete

4. Monika Grzymala and Euraba Artists And Papermakers. The River, 2012.Cotton rag paper, branches, grass and vine.Dim. Variable. Installation view of the 18th Biennale of Sydney (2012) at Cockatoo Island Courtesy the artists in collaboration with BoolarngNangamai, with thanks to Beyond Empathy.Photograph: Sebastian Kriete.

5. Lee Mingwei. The Mending Project, 2009.Mixed media.Dim.Variable. Installation view for the 18th Biennale of Sydney (2012) at the Museum of Contemporary Art Australia.Collection of Wen-Chuan Rudy Tseng, Taipei Photograph: Ben Symons.

6. Fujiko Nakaya. Living Chasm – Cockatoo Island, 2012.Water-fog, SUS foglines with 1000 nozzles, high-pressure pump and motor system, four electro-magnetic ball valves, anemometer and timer control system. Installation view of the 18th Biennale of Sydney (2012) at Cockatoo Island Courtesy the artist.Project Team: Sayaka Shimada, Shiro Yamamoto, Hal Longhurst, Dave Sola (Mee Industries, Inc.).This project was made possible through the generous support of Penelope Seidler AM and was assisted by Mee Industries, Inc. Photograph: Sebastian Kriete.

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