lunes, 17 de junio de 2013

ARTE PERUANO CONTEMPORÁNEO EN BOGOTÁ










Arte Al Paso
Por. Victor Hugo

Al referirse al arte como transeúnte de la historia peruana, la curaduría nos remite a ese escenario desde donde la mitosis de las nacionalidades hacen metástasis en la realidad.

¿Y qué no ha estado “al paso”, en la calle o sobre el ande en América Latina? Quizás todo, porque como nos lo describe la historia de la conformación de nuestras nacionalidades, aún estas se encuentran en entredicho, así las plutocracias de algunos países como el nuestro se aferren a este remedo de Estado, Democracia y Cultura.

Es preciso advertir que este trinomio es parte de su vieja estrategia para despolitizarnos y arrasarnos con las tornasoladas y aterciopeladas mareas discursivas que se despliegan al unísono en cada mono-silabo que se devanea a través de los medios comerciales de información y sus escuelas.

Así, con gendarmería y mass media, la plutocracia sostiene los decimonónicos estandartes de tradición, familia y propiedad, pero también lo hacen con imágenes producidas por sus más connotados artistas oficiales, “así sean de lo más contemporáneos”, como los promueve nuestro flamante y ampuloso Ministerio de Cultura.

Por eso, esta Colección del Museo de Arte de Lima MALI, que comenzó a fraguarse en la década de 1950, da cuenta de una interesante lectura y apropiación de lo que significa lo contemporáneo visto desde la institucionalidad; además, de los linderos que ha construido y las tierras movedizas que han atravesado sus artistas.

De tal manera, que esta exposición nos da una valiosa oportunidad, de deambular “al paso” e indagar sobre las encrucijada y desencuentro del arte y la política, socios definitivos cuando se trata de la provocación o de poner en escena esos inamovibles conceptos con los que se yergue la institucionalidad.

Mayores informes: Museo de Arte del Banco de la República: Calle 11 No. 4-21. Bogotá, Colombia. Tel.: (57-1)3431316 – 3431111 Ext. 2909. Horarios: De lunes a sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Domingos y festivos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Entrada libre y gratuita.

Fotografía: ©Hugsh, 2013.

1. “Museo Neo Inka (Detalle) 1999-2011. Susana Torres, Lima. Impresiones digitales, esculturas en cerámica, costal de harina Inka y letras en bronce. Dim Variables. Col. Museo de Arte de Lima MALI.

2. “Huaco TV” (Detalle). 1999-2000. Fernando Bryce. Vitrina con cerámica y sistema de circuito cerrado. Dim Variables. Col. Museo de Arte de Lima MALI.

3. “Laberintos, (after Octavio Paz), 2003-2009. William Cordova. Tapas de disco de vinilo. Dim Variables. Col. Museo de Arte de Lima MALI.

4. “Progresión”. Jorge Eduaro Eielson. Técnica mixta sobre madera. Dim 120x122 cms. – “Paesaggio infinito della costa”, 1961. Técnica mixta sobre tela. Dim 100x100 cms. – “Construcción”, 1979. Gaston Garreaud. Acrílico sobre tela de trupan. Dim 120x120 cms. Col. Museo de Arte de Lima MALI.

5. Aspecto general de la Exposición.

6. “The progress of Perú”, 1998. Fernando Bryce. Tinta sobre papel. Dim 30x20 cms. c/u. Col. Museo de Arte de Lima MALI.

7. Taller NN Perú (Carpeta Negra), 1988-1991. P/A Serigrafías sobre papel. Dim 42x30 cms. c/u. Col. Elio Martuccell.

8. “Mao”, 2008. Alfredo Martínez. Serigrafía sobre papel. Dim. 74x55 cms. Col. Museo de Arte de Lima MALI.

9. “Inkarri”, Ambiente en estéreo realidad 3, 2005. Jorge Carlos Martinat y Enrique Mayorga. Impresión digital e impresoras. Col. Museo de Arte de Lima MALI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario