sábado, 28 de marzo de 2015

EN ALGARROBO, MAGDALENA: UN HUMEDAL FANTASMA



El Embrujo del Paisaje: “Jisawi” Playón Chimila [*]
Por. Victor Hugo.

Cada pueblo tiene su pequeño paraíso y en Algarrobo, Magdalena, tiene nombre propio, “Playón Chimila”, un humedal aún desconocido hasta para las propias autoridades ambientales, menos para su gente que aprendió lo que significa la ecología del paisaje.

Son 500 hectáreas, las que constituyen este ecosistema estratégico para el Municipio y que se encuentra ubicado al occidente del Algarrobo, entre las fincas Costa Rica y Colombia, a escasos 30 minutos del casco urbano por la vía que comunica a los Corregimientos Estación Villa y Puerto Lleras, entre las coordenadas norte 10°14” y oeste 74°7”.

Este complejo acuático, “el humedal más virgen que existe en el país”, según lo precisaron un grupo de biólogos que lo visitaron, contribuye al recambio biótico y regulación hídrica de la subregión Chimila y es un rico corredor genético, alimentado por los caños El Roncón, La Peluza, y Villa de Leyva.

El “jisawi” (humedal), como lo llamaban los aborígenes, tenían un importante valor sagrado y ocupan un sitio preponderante dentro de la mitología de la gran nación Chimila, quienes eran los antiguos dueños de estas tierras de la subregión, donde se encuentran los municipios de Chivolo, Granda, Ariguaní, San Ángel y Algarrobo, además, de los territorios que bordean el río Magdalena desde El Banco hasta Tenerife.

Detrás del Espejo

Fue durante la Administración de la actual Alcaldesa de Algarrobo, Licet Belén Prieto Montejo, que se entendió la importancia y el valor ecológico al humedal. Además, después de diversos intentos y solicitudes, por parte de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, UMATA, a cargo del Ing. Agrónomo, David Rodríguez Zuñiga, se logró que la Corporación Autónoma Regional del Magdalena,realizará una visita para su reconocimiento el pasado jueves 26 de marzo, porque Corpamag ni siquiera conocía de su existencia.

Tal vez de esta forma, el “Playón Chimila” podría dejar de ser un fantasma para la autoridad ambiental y la región. Por eso, ahora la comunidad algarrobera espera que su jisawi sea incluido dentro del inventario de espejos de agua de la región, porque hoy no aparece. Así lo deja claro el afiche sobre los humedales del departamento que distribuyó Corpamag durante este mes de marzo.

Por su parte, la Alcaldesa Prieto Montejo, gestionó con Ecopetrol el desarrollo de un proyecto ecoturístico, que le permitiera emprender acciones para la conservación y protección del humeral; así mismo, como su explotación sostenible, en la búsqueda de alternativas económicas que favorezcan las comunidades del municipio, a partir de la creación de empresas verdes.

Fue así como la petrolera colombiana, adelantó los estudios ambientales en el 2014, con el fin de entender más la dinámica biótica, realizar los análisis sobre este complejo hídrico que faciliten adelantar las gestiones ante el Ministerio del Medio Ambiente para obtener los permisos requeridos y plantear las recomendaciones sobre el manejo del humedal.

“Fue en medio de una de sus caminatas, matutinas cuando mi padre, Ladislao Muñoz, avistó por primera vez el humedal, hace ya 65 años”, cuenta uno de sus guardianes Sixto Muñoz Ariza, quien toda la vida ha vivido en la Finca Playoncito, por donde actualmente los algarroberos entran a disfrutar del espejo de agua.

Este paraíso acuático del “jisawi” o humedal “Playón Chimila, reviste un especial interés para la comunidad de Algarrobo, dado que sí en 15 años tendremos un déficit del 40% en el suministro de agua, como quedó planteado en el "Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2015", de la Organización de la Naciones Unidas, ONU, el valor no es sólo turístico, paisajístico, genético ni económico sino su importancia es geoestratégica.

En la actualidad, aunque la Alcaldesa de Algarrobo, es actualmente miembro de la Junta Directiva de Corpamag, el humedal viene presentando un proceso de desertificación debido a las interrupciones o tapes que algunas empresas y finqueros le ponen a los afluentes que surten a este complejo hidríco, sin que la autoridad ambiental intervenga frente a estos hechos. Aunque, algunos manifiesta que tienen los permisos correspondientes expedidos por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, los hechos no son claros, al tiempo que desvían los cuerpos de agua en la región para favorecer los intereses de la agroindustria.

Finalmente, la Alcaldesa Licet Belén Prieto Montejo, señaló, que: “En momentos en que el planeta atraviesa por una crisis ambiental devastadora, por cuenta del cambio climático, es responsabilidad de todos emprender las acciones necesarias para la conservación de los cuerpo de agua; así mismo, es responsabilidad del Estado cumplir con los convenios internacionales para la protección de los humedales y la biodiversidad. Pero, por encima de esto es la convicción de los algarroberos de proteger su patrimonio natural, lo nuestro”.

Fotografía: ©Artistas Zona, 2015. Algarrobo, Magdalena.

1. Detalle del Jisawi o Humedal “Playón Chimila”.
2. Sixto Muñoz Ariza, el guardián del Jisawi o Humedal “Playón Chimila”.

Nota

[*] También publicado: “Humedal Playón Chimila: un paisaje que cautiva”. El Informador, Santa Marta, 28 Marzo 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario