sábado, 24 de noviembre de 2012

EN BILBAO, CONVOCATORIA PARA BECAS DE PROYECTOS ARTÍSTICOS 2013


Para impulsar la producción
Por. Victor Hugo

Este 27 de noviembre cierra la convocatoria de becas para el 2013 que adelantan la Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa, Bbk y Fundación Bilbao Arte Fundazioa, que tiene el propósito de potenciar la cultura e impulsar la producción artística de los jóvenes creadores.

La beca posibilita la concesión de diferentes ayudas materiales y económicas así como la prestación de servicios para la realización de proyectos artísticos. La naturaleza de la misma contempla cualquier disciplina artístico-plástica, tanto individual como grupal, cuyo compromiso sea el de ser realizadas a lo largo del año 2013.

La modalidades de la becas son: con cesión de estudios, de producción, de colaboración y de residencia.

Puede descargar las bases (Aquí) y el formulario de inscripción (Aquí).

Mayores informes: Becas 2013, Fundación Bilbao Arte Fundazioa, C/ Urazurrutia, 32, 48003 Bilbao. Tel.: 94 415 50 97. Fax.: 94 415 61 93. Correo: info@bilbaoarte.org. Web: bilbaoarte.org ©Imagen suministrada por sus organizadores.

jueves, 22 de noviembre de 2012

SAN ANDRÉS, SOBERANÍA Y TERRITORIO


Qué te duele país
Por. Victor Hugo

San Andrés esta a la distancia de lo que para cada colombiano significa su noción de país. Quizás, por eso el concepto de territorialidad es un simple espejismo diluido en la conciencia colectiva frente a las construcciones simbólicas que le dan vida y se expresan en la realidad.

A la sombra de discursos, conjeturas, balances y análisis, la nación sigue anestesiada e inmóvil, habitada por la única certidumbre que hoy tenemos frente a un país custodiado por los enclaves de las bases norteamericanas impuesta por Álvaro Uribe Vélez, vigilados como una amenaza en nuestro propio territorio; esclavizados como un protectorado de tímida bandera, que solo se despliega cuando juega la selección de fútbol, convertida hoy en rentable empresa extranjera.

Entonces, ¿qué le pertenece al país en términos de su soberanía? Desde el punto de vista de los más connotados economista, el crecimiento y la inversión.

Aunque la Asociación de Empresarios de Colombia, Andi, acaba de anunciar la desaceleración en el crecimiento de la industria y el agro colombiano, este año las ganancias de los bancos alcanzan los $27.4 billones, mientras en julio se elevaba en US$76.351 millones la deuda externa del Estado. Por su parte, los colombianos incrementaban su endeudamiento con la banca nacional en $58 billones, al tiempo que cae el ahorro, aumenta el desempleo y la informalidad.

En segundo término, creció la inversión extranjera en 24,6%, representada en los sectores de minas e hidrocarburos, según lo revela el Banco de la República, es decir, el gobierno nacional sigue parcelando y entregando a pedazos el país a las transnacionales, por eso hoy somos la mina a cielo abierto más grande del mundo.

Para completar este panorama la reforma tributaria propuesta por el gobierno nacional será el mejor negocio para promover la llamada confianza inversionista, porque prevé una reducción de impuestos para las multinacionales entre 8 y 14 billones de pesos, según lo presentan las proyecciones económicas más conservadoras de sus críticos; además, con la segura aprobación de la ley de extranjerización de la tierra en el Congreso de la República, se despojará a los colombianos de las zonas más productivas del país y por consiguiente se pondrá en riesgo nuestra seguridad alimentaria.

Frente a estos hechos, poco o nada tendría que decirle a los colombianos el actual gobierno porque ¿cuál es el país que nos pertenece? Ni mucho menos quienes en los últimos 11 años se suponía  defendían los intereses de los sanandresanos. Tampoco los que actualmente se vanaglorian de su beligerancia ante el fallo de la Corte Internacional de Justicia y le mienten al país como lo hace el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

¿Qué representa la soberanía para el Estado? Por eso, San Andrés esta a la distancia de lo que para cada colombiano significa su noción de país, frente a un gobierno nacional que no resuelve nada pero entrega nuestro territorio al mejor postor extranjero y una mitómana clase política, constituida en el peor ejemplo ético de la nación, solo basta recordar la pretendida reforma a la justicia.

Finalmente, ¿Qué significa el Caribe para los colombianos? Mientras algunos connacionales prefieran enfrentarse a muerte por el resultado de un partido de fútbol, son indiferentes ante concepto de soberanía, porque aún no les dice nada, les es extraña su definición y no se les ha enseñado su verdadero alcance; menos en un país sin soberanía cultural, donde su Ministerio sólo utiliza a los artistas como saltimbanquis contemporáneos para decorar los discursos del poder.

Fotografía: ©Hugsh, 2012 Manos arriba San Andrés

miércoles, 21 de noviembre de 2012

EN BEDFORD, COLLABORATIVE ARTS PRACTICE


Convocatoria Artística
Por. Victor Hugo

Este 30 de noviembre cierra la convocatoria de Bedford Creative Arts, cuyo tema para el 2013 giran alrededor de los temas de identidad local: ¿Qué tenemos en común?

El premio de la convocatoria, que se realizará en el verano del 2013, es de 10.000 € para el artista o grupo de artistas elegidos. Así mismo, se contempla un presupuesto adicionales para gastos de viaje, materiales, recursos y la prestación de los eventos y actividades específicas.

“Creemos que las cosas se hacen mejor en conjunto. En estos tiempos de incertidumbre, las personas y las comunidades se están uniendo como ciudadanos activos, recuperando el control de espacios, cosas e ideas”.

¿Cuánto de este control es una ilusión, y cuánto representa verdaderamente la ciudadanía empoderada? ¿Quién es el responsable de nuestros lugares comunes y culturas comunes? ¿Es realmente el pueblo (un) comunes?

Sobre Bedford Creative Arts

Organización de arte visual contemporáneo que hace 25 años labora en la ciudad Bedford, esta comprometida con la puesta en marcha arte de calidad y trabajo con las comunidades locales.

Bedford Creative Arts busca indagar sobre las propuestas colaborativas con las comunidades y sus significados. En esa perspectiva, desarrolla un trabajo interdisciplinario que exploran nuevas posibilidades dentro de estas prácticas artística contemporáneas.

Puede consultar la bases (Aquí)

Mayores informes: Jennie Stoddart, Curador Productor, Bedford Creative Arts, 104 Midland Road, Bedford MK40 1QE, Inglaterra. Tel.: +44 (0) 1234 818670. Correo: JennieS@bedfordcreativearts.org.uk. Web: bedfordcreativearts.org. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

martes, 20 de noviembre de 2012

EN PORTUGAL, 17 BIENAL CERVEIRA


Convocatoria Internacional
Por. Victor Hugo

Hasta el próximo 23 de marzo de 2013 estará abierta la convocatoria internacional de la 17a. Bienal de Cerveira, que se llevará a cabo del 27 julio hasta 14 septiembre 2013.

Crisis y transformación, es el tema de reflexión de la nueva versión, que abrió las inscripciones del Concurso Internacional para la selección de obras de los artistas.

El Jurado estará formado por Augusto Canedo, Director Artístico de la 17a. Bienal; Laranjo Francisco, Director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Porto; Valter Hugo Mãe, escritor y los curadores João Mourão, Lourenço Egreja e Laura Castro.

Como en el 2013, la Bienal de Cerveira cumple 35 años, su nueva edición seguirá estructurada con las líneas que la han caracterizado desde sus inicios en 1978. Por esta razón, el evento contará con un concurso internacional, artistas invitados, un artista honrado, proyectos curatoriales, performances, residencias de artistas, talleres/seminarios, debates, exposiciones y visitas guiadas a los conciertos.

Finalmente, hoy la Bienal ha logrado consolidar su reputación en el ámbito internacional como un espacio de promoción del arte contemporáneo en sus diversas expresiones; cabe señalar que en su 16a.  edición del 2011, se presentaron más de 200 artistas de 31 países.

Para descargar las bases (Aquí) y el formato de inscripción (Aquí)

Mayores informes: 17a. Bienal de Cerveira. Correo: gab.comunicacao@bienaldecerveira.pt.  Tel.: +351 251 794 633 | +351 961 574 927. Web: bienaldecerveira.pt. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

lunes, 19 de noviembre de 2012

EN BOGOTÁ, IV MUESTRA DE CINE FEMENINO





Por los Derechos de la Mujer
Por. Victor Hugo

Del 23 al 30 de noviembre se podrán ver más de 60 películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España y México, durante la IV Muestra de Cine En Femenino de Bogotá.

El evento presentará una muestra especial de cine ibérico y se realizará un laboratorio de guión para largometraje, con la presencia de la realizadora española Lola Mayo, quien se desempeña como guionista y productora; actualmente es profesora de narrativa documental y guión de ficción en el Instituto del Cine de Madrid, en la ECAM, y en la Escuela de San Antonio de los Baños de Cuba.

La muestra, organizada por la Fundación Mujer Es Audiovisual, se llevará a cabo en 20 salas y escenarios culturales de Bogotá, con entrada libre y gratuita; además, se articula con diferentes actividades y entidades que trabajan en torno al derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.

Durante la programación del certamen de Cine en Femenino, que se inaugura este 21 de noviembre, se presentará: una selección de películas sobre la violencia contra las mujeres, de cortometrajes nacionales e internacionales de ficción y documentales; también, de mujer y derechos.

Por otro lado, el laboratorio de guión para cortometraje, “que busca promover producciones audiovisuales que exploren el universo femenino o problemáticas contemporáneas de las mujeres y se hará énfasis en la creación de proyectos con sólida estructura de guión”, será coordinado por Dani Goggel, realizadora colombiana, ganadora del Gran Premio de la Competencia California Dreams, creada por Lomografía en conjunto con el Festival de Cine de Newport Beach.

De igual manera, y como parte de la Muestra, se hará la premiación del Concurso Colombia ÚNETE, programa que busca poner fin a la violencia contra las mujeres, organizado por el Grupo Interagencial de Género de las Naciones Unidas en Colombia, la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Alcaldía Mayor de Bogotá; de tal forma, que el 25 de noviembre se articulará la muestra con la ciclovía de Bogotá desde las 10:00 a.m. a partir del Parque Nacional y hasta la Plaza de Bolívar de Bogotá.

Programación

Programación Cine en Femenino

Mayores informes: Fundación Mujer Es Audiovisual, Lizeth Yepes, Teléfonos: (571) 800-89-18 - (571) 312 341-83-12 - (571) 314-214-80-36. Correo: prensa@mujeresaudiovisual.org.co. Web: mujeresaudiovisual.org ©Fotografía suministradas por sus organizadores de películas seleccionadas.

sábado, 17 de noviembre de 2012

EN NEW YORK, CONVOCATORIA INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA


Las cuatro estaciones
Por. Victor Hugo

Hasta el 1 de febrero del 2013 estará abierta la Convocatoria Internacional de Fotografía del The New York Center for Photographic Arts, NYC4PA.

De tal manera, que al certamen los fotógrafos pueden enviar imágenes utilizando cualquier procedimiento fotográfico (impresión, transferencia de imágenes, transferencia de emulsión, encáustica, blanco y negro, color, etc.), que será curado por Douglas Beasley.

La bolsa de premios asciende a US$2.500, premios en efectivo; además, los selecciones serán presentados en una exposición colectiva en la Galería 69 Leonard en el distrito Soho en Nueva York. Así mismo, se publicará el primer premio en la página de inicio NYC4PA y se producirá un catálogo de la muestra.

Temática

Las imágenes pueden presentarse en cualquiera de las siguientes cuatro categorías: invierno, primavera, verano y otoño.

Puede consultar las bases (Aquí)

Mayores informes: New York Center for Photographic Art, Correo: nyc4pa@gmail.com. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

OSCAR SALAMANCA, LLEVO UN ARTE




Llevo un arte / I took an art

sábado, 10 de noviembre de 2012

COLOMBIA EL PAÍS MÁS FELIZ DEL MUNDO



Otro día más
Por. Victor Hugo

El pasado 22 de octubre despertamos con una excelente noticia: nuestro país ocupó el tercer puesto como el más feliz del mundo, así lo definió una encuesta realizada en 151 Estados que registró el Happy Planet Index o Índice de Felicidad del Planeta, publicado por la New Economics Foundation, NEF.

Inmediatamente, los medios comerciales de información no escatimaron esfuerzos y desplegaron parte de su habitual programación para destacar el significativo y honroso lugar, que sin lugar a dudas da cuenta de la realidad de nuestra nación.

Pero como no va ser así, nada más cercano a la situación que vivimos los 46 millones de colombianos, quienes en medio de las más esperanzadoras demostraciones de júbilo jamás producidas por la Selección de Fútbol de Colombian Pacif Rubiales del Tigre Falcao García, ni siquiera del tan esperado concierto de Los Tigres del Norte o Lady Gaga, fiesta de pueblo o carnaval alguno, lograron propiciar una celebración como solo lo podemos hacer nosotros: hasta el amanecer.

Por eso, este día se presentó un acelerado crecimiento económico que superó el total de las ventas del 2012, tanto así que los más connotados economistas de Fedesarrollo y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, vaticinaron: el fenómeno comercial no fue superado por la fiesta de la madre y muy seguramente no lo hará la próxima temporada decembrina.

Los hechos fueron contundentes, como lo reportaron en las últimas horas la Federación Colombiana Nacional de Comerciantes, Fenalco, a través del famoso y popular programa del Boletín del Consumidor.

Fue así como en tiendas de barrio, supermercados y centros comerciales, rápidamente se agotaron las existencias e inventarios; de esta manera, los colombianos embriagaron su felicidad de tan opulenta noticia. Además, en las últimas horas, se filtró a la prensa que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, se planteó la declaratoria de un día cívico, tema aún no descartado por el Gobierno Nacional.

Las consecuencias del mercado

Frente a estos incuestionables acontecimientos, los medios comerciales de información se mostraron satisfechos ante la posibilidad del fortalecimiento económico de la pauta comercial por las grandes empresas colombianas y multinacionales presentes en nuestro territorio, quienes se mostraron a favor de realizar la ñapa publicitaria de fin de año como un gesto frente a la confianza inversionista, la seguridad jurídica y la aprobación a pupitrazo limpio en el Congreso de la nueva reforma tributaria, impulsada por el Ministro de Hacienda, economista Mauricio Cárdenas Santanmaría, que según los cálculos más conservadores reducirá los impuestos en 8 billones de pesos a las transnacionales.

Sin embargo, los empresarios expresaron su acuerdo en iniciar nuevas campañas de Responsabilidad Social, tendientes a crear las condiciones necesarias que promuevan y favorezcan el consumo de los colombianos, de la mano del sector financiero. Entre tanto, las empresas dedicadas a la noble labor de la publicidad revelaron que importaran tecnología de punta, desarrollaran nuevos formatos narrativos y visuales, para ofrecer su concurso y apoyo a la iniciativa mediática, preciso uno de sus altos ejecutivos.

Por su parte, ante este trascendental anuncio, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, TIC, a cargo del ingeniero electrónico y economista Diego Molano Vega, aplaudió la medida y se comprometió a estimular y facilitar otros modelos de gestión de calidad para este creativo y necesario renglón de la economía; además, señaló a las compañías de publicidad como verdadero ejemplo de emprendimiento de las industrias del entretenimiento y lideres en América Latina.

Nuevas acciones

De otro lado, sin ocultar el nervisismo sufrido por el mercado esta semana debido al sonado caso de Interbolsa y su dudoso manejo del capital especulativo financiero, afortunadamente superado y en el que los periodistas-empresarios de los medios de información contribuyeron denodadamente para aclimatar las incertidumbres surgidas por el nebuloso tema; aunque, hoy también se conoció la sensible baja de los precios del carbón, la que fue calificada como maniobra económica de los países desarrollados, este año los indicadores se mostraran estables y con tendencia al crecimiento como lo presentan las cifras macroeconómicas del Banco de la República.

De otra parte, Planeación Nacional, en cabeza del economista Mauricio Santamaría Salamanca, advirtió para el 2013 una nueva estrategia de emprendimiento y de diferentes proyectos que estimulen el sector de los servicios con el fin de promocionar innovadoras empresas, dado que se espera un leve crecimiento negativo de la industria nacional, fruto de los Tratados de Libre Comercio, TLC.

En otras palabras, el escenario del TLC, no ha golpeado tan duramente, como se esperaba, a los tradicionales sectores de la economía, así se infiere después de observar en los indicadores del país. Por eso, Seremos el paraíso para la inversión extranjera en tierras, telecomunicaciones, minerales e hidrocarburos, entre otras locomotoras que el Presidente está dispuesto a potenciar, se aseguró con vehemencia desde el DNP.

Adicionalmente, como es imperioso mejorar las condiciones de negociación para volver más atractiva la inversión, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, presentará un proyecto en el Congreso para flexibilizar el tema de las licencias ambientales. Así se determinó, después de la reunión sostenida entre los representantes de las empresas extranjeras y el jefe de la cartera y economista, Juan Gabriel Uribe Vegalara.

En este sentido, se estima que en los primeros días de febrero las multinacionales tengan listos los estudios y el texto final de la reforma ambiental. De otro lado, los expertos consultados coinciden en el gran paso de la medida, quienes no dudaron en presentar el ejemplo del proyecto de flexibilización laboral y como este logró erradicar el desempleo en un país donde hoy el 70% de los colombianos viven de la informalidad.

Algo semejante ocurre, en un país donde no hay río, reserva estratégica, de conservación, páramo o pueblo, como Marmato, que se le oponga hoy al desarrollo, como estrategia para luchar contra la pobreza y posibilite el bienestar de todos los colombinos, precisaron los estudiosos del tema ambiental para referirse a los proyectos de la Hidroeléctrica del Quimbo de Emgesa en el Huila, el cambio del curso del Ranchería de la Guajira en 27.5 kilómetros que adelantarán las multinacionales extrajeras dueñas del complejo carbonífero del Cerrejón a cambio de 500 millones de toneladas del mineral y la segura explotación aurífera a cielo abierto en Santurbán por la Eco Oro Minerals Corp, la Galway y la Aux Gold.    

Por su parte, el economista Jorge Bustamante, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, realiza ingentes esfuerzos para analizar el fenómeno económico que a decir de algunos de sus funcionarios no es una simple burbuja, mientras espera consolidar las cifras en su encuesta trimestral del consumo en los hogares, con el propósito de verificar el alcance de bienestar que hoy vivimos los colombianos.

No obstante, uno de sus funcionarios confirmó que se estudia dentro de la propuesta a presentar en la Mesa de Concertación Nacional que definirá del salario mínimo para el 2013, lo innecesario y riesgoso para la economía nacional un incremento en los sueldo y honorarios de los trabajadores.

Según el ente estatal la medida podría desestabilizar los indicadores alcanzados por el país. “Ante este escenario, la entidad estima que frente a los recortes fiscales adoptados en algunos países europeos, sería conveniente aplicar el modelo, dado los probados beneficios sociales en las economías del primer mundo, que también tienen felices a sus habitantes”, se puntualizó desde el Dane.

Ministerio de Cultura y el Arte de la Felicidad

Por su lado, desde el Ministerio de Cultura, esta semana se escucharon importantes aproximaciones teóricas al tema de: Colombia un país feliz, Emprendimiento y Gestión; por eso, hoy no se descarta que este sea el eje curatorial del 43 Salón Nacional de Artistas, con el fin de convertir el evento en el show mediático del 2013, para lo cual se ha sugerido un reality al estilo del famoso Work Of Art.

Esta iniciativa estaría producida por una firma extranjera y se trasmitiría por un canal comercial de televisión. También, se propuso abrir una plataforma virtual y desarrollar una aplicación para la nueva telefonía celular 4G con el fin de acercar a los colombianos al arte a través del reality; en cuanto a la financiación del proyecto se buscarían recursos a través de la línea de Responsabilidad Social de la empresa privada, quienes ya se mostraron interesada en su patrocinio.

“Es claro que la violencia y la pornomiseria es un tema monopólico, previsiblemente recurrente, que continua enajenando a los artistas colombianos con propuestas creativamente pobres, mal planteadas conceptualmente y no resultas completamente en su producción y montaje; así mismo, estas obras ya no dialogan con las esferas públicas de la realidad, el arte contemporáneo, ni mucho menos con los colombianos, diagnosticó un destacado curador y profesor universitario de una de las más prestigiosas universidades privadas de Colombia, consultado por este medio

Finalmente, el intelectual y artista agregó: Hoy es necesario salir del Mito de la Caverna y presentar nuevas investigaciones visuales que resulten atractivas  para el país y el mercado”.

Fotografía: ©Hugsh, 2012. Resaca de la Felicidad.

jueves, 8 de noviembre de 2012

EN MEDELLÍN, DESDE HOY METROCORTO


II Muestra de Cortometrajes
Por. Victor Hugo

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín realiza a partir de hoy 7 y hasta el próximo sábado 10 de noviembre su II Muestra de Cortometrajes, Metrocorto.

El objetivo del evento es propiciar una visión crítica de las narrativas audiovisuales, generar el acercamiento estético de otras lógicas y lecturas de diferentes expresiones que se producen en el mundo, en este sentido se harán presente países como España, Francia, Venezuela, Bolivia, Estados Unidos, Argentina, entre otros.

Para consultar la programación (Aquí)

Mayores informes: Correos: metrocorto@itm.edu.co - extensioncultural@itm.edu.co. Tel.: (574) 4405158 - 4405298.

martes, 6 de noviembre de 2012

EN BOGOTA, DOCUMENTAL SOBRE BEATRIZ GONZÁLEZ




¿Por Qué Llora Si Ya Reí?
Por Victor Hugo

El cineasta Diego García Moreno, presenta su galardonado documental sobre Beatriz González ¿Por Qué Llora Si Ya Reí?, desde el lunes 5 de noviembre a partir de las 4:30 de la tarde en los diferentes cementerios de Bogotá, dentro de la Campaña Proyectando Memoria.

Mayores informes: Diego García Moreno. Tel.: 316-431-64-39. 
Correo: diegogarciamoreno@hotmail.com - 
proyectandomemoria1@gmail.com. Web: proyectandomemoria.

CONVOCATORIA PARA ITINERANCIA DE CINE DOCUMENTAL


Sobre Derechos Humanos
Por. Victor Hugo

Este 10 de noviembre cierra la convocatoria dirigida a de personas, colectivos y/o instituciones que quieran organizar en sus ciudades o municipios la Muestra Itinerante de Documentales de Derechos Humanos “Derecho a Ver”.

El evento cuenta con una selección de 26 documentales, 14 colombianas y 12 extranjeras (España, Chile, Marruecos, Venezuela, Reino Unido, Brasil y Perú), sobre distintos temas de Derechos Humanos: explotación minera, desplazamientos, derechos de las mujeres, procesos de resistencia comunitarios, entre otros.

Quienes sean seleccionados recibirán el material y deberán organizar las proyecciones entre el 30 de noviembre de 2012 y el 31 de septiembre de 2013. Para participar es necesario enviar la propuesta en las que se debe consignar la información completa de la convocatoria.

La muestra de cine documental “Derecho a ver” es organizada por Making Docs y Achiote Cocina Audiovisual y se realizó entre el 24 de septiembre el 10 de octubre pasados en las ciudades de Cali y Bogotá, no obstante con la presente convocatoria se busca llegar a diversas ciudades colombianas del país.

Consultar las bases de la Convocatoria (Aquí)

Mayores informes: Correo: contacto@derechoaver.org. Web: derechoaver.org. ©Imagen suministrada por sus organizadores.

sábado, 3 de noviembre de 2012

FASHION WEEK BUCARAMANGA´S



En la Pasarella del Consumo
Por. Victor Hugo

Si cada afán lleva su tiempo, la moda es el reflejo de una época que se destiñe en la ávida pretensión del espejo de la frivolidad y caracteriza perfectamente el modelo económico que representa.

Por eso, no hace falta mucho esfuerzo para observar los síndromes de la contemporaneidad y las dinámicas sociales que ella entraña: compulsivos ciudadanos-consumidores (1) postrados frente la construcción de un mundo sediento y acorralado por la ansiedad de una actualidad diseñada y teatralizada desde los medios comerciales de información.

Pero poco o nada eso le sirve a los extremos días de Lidia, una mujer de 26 años oriunda de El Difícil, sumergida dentro de una calle atestada por transeúntes y delincuentes al acecho de la oportunidad para asestar su próximo golpe en medio de la confusa multitud de lo que se conoce como el Paseo del Comercio de Bucaramanga.

“Si esto fuera vida, todos estuviéramos felices de pelear el día entre vendedores, por un espacio que se debe pagar a la mafia que se adueñó de esta calle, aparte de la policía y de los que se les dé por montársela a una, no cree. Aquí para tener éxito toca pararse muy bien y no siempre se logra”, dice afanosamente Lidia Mayerlis mientras adorna sus modelos de icopor con sus pelucas sintéticas.

Sobre la teatralización de los medios

Uno de los éxitos del espejismo mediático se expresa en el significado cultural de nuestros patrones de tiempo, esta especie de medida equidistante con la que delineamos simbólicamente el horizonte o lo atrapamos, frente a nuestra eterna manía de clasificarlo todo y ordenar el mundo a partir del peligroso antropocentrismo depredador; mientras, nos acerca a alguna perspectivas del universo que equipará la velocidad con la superación de la ignorancia, creando una esclavitud aceptada y compartida en nuestra ex profesa minoría de edad, como diría E. Kant en su “Respuesta a la pregunta que es la ilustración”.

Ahora bien, en la actualidad, las sociedades han internalizado un valor distinto para lo que parece no detenerse, generando una cierta razón sustantiva y génesis axiológica orientada hacia una intelección de una cierta moral donde hoy reposa la vida y se sustenta este presente, que dicho sea de paso, nadie se preocupa por vivir por estar pensando en el futuro.

En esta perspectiva, el valor perece pertenecer a la categoría de la satisfacción y del ritual fetichista desde donde opera el mercado, como símbolo inequívoco de una supuesta libertad, razón primigenia del modelo de la democracia occidental.

Tal vez, por eso el mercado informal sea el instinto democrático de la única forma de supervivencia de la gran mayoría de colombianos que hoy no tienen oportunidades laborales y donde Lidia, crea diariamente su merchandising en un tipo de vitrina callejera, liviana y fácil de transportar ante los imprevistos cotidianos.

Ella, ordena meticulosamente su oferta con la que intenta vender su deseable realidad en 3D, look que se impone por estos días en Bucaramanga o en cualquier parte del país, donde la vida se transforma sólo por los accesorios “chic” que esta ostenta.

Las pelucas son a $10.000 pesos y sus gafas de realidad virtual alcanzan un costo de $7.000 en adelante. Eso sí, se encuentran de todas la marcas y diseños vintage, muy apetecidos en los exclusivos almacenes que hoy marcan las tendencias de la moda.

Es así como, en las calles los sectores populares reinventan la moda y se apropian de una realidad que construyen los medios comerciales de información, así sea para convencernos de nuestras propias mentiras, como las que se repite Lidia Mayerlis, mientras espera que algún día sea posible llevar a su casa algo más y no solamente lo justo para pagar el arriendo, los servicios y alimentar a sus hijos.

Reinas, Realidad y Fantasía Mediática

A pesar de las realidades del país, de la segura aprobación de la ignominiosa reforma tributaria que cursa por el Congreso, otro Fashion Week dominara las pasarellas, será noticia cultural y se comercializaran millones de pesos en la industria de las frivolidades.

El mercado siempre cumple con su cometido y tendremos las nuevas colecciones y diseños de las exclusivas marcas en las tiendas, disputándose los consumidores de los grandes centros comerciales, donde podremos observar la puesta en escena de la teatralización del deseo; al mismo tiempo, la televisión nos seguirá seduciendo con sus melodramáticos comerciales y tentando nuestros bolsillos, porque la demanda de la libertad se acelera en el tiempo del muy comercializado “espíritu de la navidad” expresado en el apetito consumista de nuestras sociedades.

Mientras llega ese tiempo de la natividad y aunque algunos se resistan tendremos que soportar el estreno de nuevas novelas, los acostumbrados realitys y el próximo Reinado Nacional de Belleza, que sorpresivamente fue declarado patrimonio cultural” de Colombia, como señalan los comerciales de RCN, el canal de la banalidad.

Solo falta que el Ministerio de Cultura le apropie recursos dentro del presupuesto de fomento e inversión para el sector, bajo la figura de protección y salvaguarda del patrimonio cultural”; además, con el argumento, que el Reinado Nacional es un claro ejemplo de emprendimiento de las industrias culturales del país y de responsabilidad social empresarial”, como suele llamarse elegantemente a los actos de caridad o altruismo, aunque el maestro y filósofo Miguel de Unamuno afirmaba otra cosa: Todo acto de bondad es una demostración de poderío.

Finalmente, a pesar de la amnesia y el olvido, parece que nadie recuerda los escándalos del reinado y como, no hace mucho tiempo, el narcotráfico compraba las definiciones de los cánones de la belleza, además, propicia el lavado activos ilícitos que se mueve en cuanto evento de belleza exista, en un país repleto de reinas, divas y sueños comprados a punta de droga, cuerpo y moda; igualmente, teatralizados por los medios comerciales de información, quienes se han encargado en imponer la estética del “traqueto” paisa y el ranchenato como máxima expresión de las producciones de la industria del entretenimiento colombiano.

Adenda: ¿Es el Reinado Nacional de Belleza patrimonio cultural colombiano, como lo presentan los comerciales del canal privado de televisión RCN? Quizás la respuesta la tenga Ministra de Cultural, Mariana Garcés Córdoba

Nota

(1) GARCIA CANCLINI, Néstor. “Ciudadanos y Consumidores, Conflictos Multiculturales de la Globalización”. Editorial Grijalbo, 1995. Págs. 195. (Descargar Aquí)

Fotografía: ©Hugsh, 2012. Mis modas.

viernes, 2 de noviembre de 2012

EN ESPAÑA, I SALÓN INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA CIUDAD DE VILLAJOYOSA


Para fotógrafos aficionados y profesionales
Por. Victor Hugo

Hasta este 15 de noviembre se extiende el plazo para presentarse al I Salón Internacional de Fotografía Ciudad de Villajoyosa, que organiza Foto Cine La Vila de Alicante, patrocinado por la FIAP y la CEF.

En el evento pueden participar fotógrafos aficionados y profesionales de cualquier nacionalidad o lugar de residencia, con cuatro (4) fotografías por categorías o secciones, que son: Libre color, Libre monocromo y Foto creativa (color y monocromo).

Puede consultar las bases (Aquí) y realizar el proceso de registro on line.

Mayores informes: Correo: fotocinelavila@gmail.com. Web: fotocinelavila.