sábado, 17 de octubre de 2009

SELECCIONADOS AL XIII SRA, ZONA ORIENTE



En la recta final
Por. Victor Hugo, Oficina de Prensa XIII SRA, Zona Oriente.

En la noche de hoy, durante la apertura de la Muestra de Preseleccionados al XIII SRA, Zona Oriente, el Equipo de Investigación Curatorial, conformado por los maestros Germán Toloza y Eduard Velasco, acompañados por la tutora, Nydia Gutiérrez, entregaron la lista definitiva de los seleccionados por Santander, Norte de Santander y el Estado Táchira, de Venezuela al Salón Regional, que se inaugurara el próximo 6 de noviembre en Bucaramanga.

En el evento el maestro Germán Toloza manifestó que: Nos hemos sentidos muy satisfechos con la participación de los artistas que han aplicado a la propuesta de esta curaduría.

Igualmente, de manera muy informal y rápida, ha sido, también, muy satisfactorio ver la respuesta a las artistas propuestas por la curaduría De Aquí y del Otro Lado. Realmente, sentimos que se logró un enfoque de los artistas, un abordar de problemáticas que están cercanas a nuestra cotidianidad y la realidad política, que es una de las aristas más abordadas, lo que es muy satisfactorio para mí.

De otro lado, ha sido más que emocionante viajar y conocer, no sólo las regiones sino de hablar con los artistas, tener la oportunidad con los teóricos de realizar las charlas y de entrar en un diálogo cercano con la mayoría de creadores; así mismo, conocer sus preocupaciones e inquietudes y, seguir todo este proceso, que aún no termina, y ver la respuesta tan positiva que se ha presentado a la convocatoria.

Tengo que señalar, que hemos tratado, de eso les aseguro y les doy fe, de ser transparente y poner el conocimiento que tenemos como soporte de esa transparencia en esta curaduría; de verdad, que hicimos este esfuerzo por hacerlo de esta manera, como una responsabilidad obvia, como actitud ética que debemos tener frente a los procesos artísticos de la región.

De manera que los resultados, para los artistas no seleccionados, espero que lo entiendan de esa forma, y a los seleccionados felicitaciones. Por otro lado, este proceso continua y quiero hacer énfasis que esta curaduría espera que no termine aquí, que se cierre con un grupo de artistas que se exponen sino que debe continuar, porque en las otras dos regiones hemos sentido muy de cerca la necesidad de que exista una interacción con los artistas y esperamos que así sea, es decir, un proceso constructivo que continua, de relacionarnos y de aprender todos de estos eventos.

Así mismo, quiero felicitar a todos los artistas seleccionados y no seleccionados; además, les extiendo una invitación a seguir, porque pienso estamos viviendo un momento interesante en las artes plásticas de la región; por eso, si todos seguimos en esa lucha, será para el bien de todos.

Esta investigación curatorial, al final quiere tener un libro publicado con todas las experiencias, un video con todos los procesos, una sala didáctica, unas exposiciones que van a tener una mayor asesoría museográfica, porque esta la tomamos un poco de manera informal, es decir, queríamos que los artistas estuvieran que se ocuparan más de sus obras y de su instalación y nosotros le brindábamos los espacios para tener la oportunidad de tener ese acercamiento, pero que aquellos que no pasen, también, puedan mostrar sus obras y, queríamos tener las responsabilidad de ver esas obras instaladas, de no elegir por fotografías solamente; desde este punto de vista, me parece que eso es algo que se gana en todos estos procesos.

A mis compañeros, gracias por todo el esfuerzo que han hecho, a Nydia que ha viajado constantemente y seguirá viajando hasta que termine todo el proceso del XIII Salín Regional de artistas, Zona Oriente, y felicitaciones a todos.


Por su parte el maestro Eduard Velasco señaló que la experiencia de esta curaduría nos da ciertas certezas. La primera es la de ver un movimiento artístico en la región que va en crecimiento y la de ver unos artistas que de muchas maneras están sintiendo la realidad y que están tratando de asumir posiciones y posiciones muy claras frente a esa realidad que hace parte de su cotidiano vivir, que están expresando, que están develando, que están representando y que nosotros hoy estamos viendo.

En segunda instancia, esta curaduría y esta experiencia nos deja claramente al descubierto cual es el estado de la plástica en nuestra región y al hablar del estado de la plástica en nuestra región nos está diciendo claramente que se está haciendo un esfuerzo y un esfuerzo por avanzar y por estar atentos a cual es el movimiento del arte contemporáneo y cuáles son, no solamente los requerimientos, sino cuales son las necesidades mismas de los artistas en este momento.

Y, en tercer lugar, hay un anhelo entre los artistas de la región de interactuar, de aprender, conocer y superar ciertas limitaciones, que de alguna manera, han venido marcando muy negativamente el proceso de la plástica en la región.

Esta experiencia curatorial nos ha dicho que hay interés y nos hemos encontrado con sorpresas, porque siempre, antes de abordar a los artistas en cada región teníamos como ciertos miedos y predisposiciones, pero al mirar en primera instancia los portafolios y las propuestas, con esa capacidad de decisión y los atrevimientos de los artistas, eso nos ha empezado a decir, que tenemos una región que ha nivel artístico promete y al llegar ya a las puestas en escena de esos proyectos preseleccionados, hemos tenido la sorpresa y satisfacción de ver cosas diferentes a lo que esperábamos, cosas que son muy validas dentro del movimiento contemporáneo del arte aquí o en cualquier otro lugar; de tal manera, que tranquilamente uno de nuestro artistas puede poner su obra en escena y no va a quedar atrás del proceso que lleva la plástica contemporánea.

Finalmente, decir que la manera como estamos viendo el montaje, es la manera como cada artistas quiso poner en escena su proyecto, pero los seleccionados tiene, algunos mucha claridad, pero otros no; por eso, como curadores tenemos que hacerles unas sugerencias para el montaje final del Salón. De todas maneras, uno de los objetivos esenciales de los Salones Regionales es que tienen que traspasar la instancia misma del Salón, es decir, tienen que convertirse en instancias educativas y el mostrar el estado de la plástica regional, puedan indicarle a los artistas y a quienes conducen los destinos de esa misma plástica, que deben hacer administrativamente y que deben hacer formativamente.


De tal manera, que esta experiencia es significativa, quedamos muy satisfechos del nivel y del trabajo que los artistas de nuestra región han realizado.

Seguidamente, la museóloga y curadora venezolana, Nydia Gutiérrez, apuntó: A mí me toco la parte más emociónate, pero voy a permitirme decir antes que me siento muy satisfecha del nivel que se logró en la participación. Por otro lado, creo que es importante manifestar, que esperamos mayor participación, esperamos que en el próximo Salón los números se doblen por lo menos, pero también es verdad que en arte es más cuestión de calidad que de cantidad, y en esa medida creo que estamos muy satisfechos porque el nivel del Salón, porque cuando ustedes lo ven montado va hacer motivo de orgullo para todos.

Les cuento entonces que hay 13 artistas de Santander seleccionados, ocho (8) artistas de norte de Santander y siete (7) del Estado Táchira. Una cosa importantísima antes de decirles esto es que en la selección los criterios fueron fundamentalmente la calidad y la unidad de criterios por parte del jurado; sin embargo, había que también que responder a un compromiso que se hizo, por el hecho que se van a dar también estímulos y esto nos llevaba a que el número se mantuviera entre 20 y 22 artistas por parte de creadores colombianos, porque los del Táchira, que no entran en los estímulos. Entonces, los artistas que van a tener derecho a los estímulos son los de Colombia, es decir los 13 de Santander, los 8 de norte de Santander y los 7 de San Cristóbal que no entran en los estímulos del Gobierno colombiano sino del Estado del Táchira. Además, hay que añadir que el máximo eran 20, pero seleccionamos 21 porque se merecían quedar dentro del XIII Salón Regional de Artistas, Zona Oriente.


Foto: Inauguración de Preselccionados, Maestro Germán Toloza, la Curadora Nydia Gutiérrez y el Maestro Eduard Velasco. Muestra Sala Macaregua de la UIS-Sede Bucarica, Carrera 19 No. 35-02, y Casa Custodio García Rovira, Calle 37 No 12-46. Bucaramanga. Entrada gratuita.

1 comentario:

MUSEO TECMIT (MÍTICO, TECNOLÓGICO Y DE ARTE CONTEMPORANEO) dijo...

SEA FAMOSO, CON EXITO YA Y UN VERDADERO ARTISTA CONTEMPORANEO

Agencia ACIACI
www.oscarsalamanca.net/aciaci/