lunes, 25 de enero de 2010

EN SAN GIL, QUE PELIGROSO SER TURISTA





Se presume culpable
Por. Victor Hugo

A las 2:45 de la tarde de ayer domingo 24 de enero, en pleno centro de San Gil, una patrulla de la policía atraviesa rápidamente su vehículo en la mitad de la calle, en una escena propia del más malo enlatado hollybudense.

En ese instante, proceden a interceptar uno de los tres carros de la caravana, el blanco Eco Sport Ford, donde íbamos cuatro turistas, de los 9 que salimos a las 7:00 de la mañana de Bucaramanga rumbo a Barichara, los que habíamos decidido almorzar en la Capital Turística de Santander, craso error, porque sin mediar palabra alguna, la señal del policía era imperativa y categórica: teníamos que detenernos; luego, nos conducen frente a donde queda el despacho de la Secretaria de Cultura y Turismo. Por supuesto, que ya no cabía la menor duda que éramos allanados por uno de los típicos actos del servicio contemplado por la seguridad democrática.

En ese momento, un subteniente se baja presuroso de su vehículo, hace nuevamente una señal y nos detiene frente a la Casa de la Cultura, Luis Roncancio, de San Gil, donde los fines de semanas los turistas disfrutan de lo que se ha llamado Santander Extremo.

Sí que es extremo ser turista santandereano en Santander

Minutos antes de estos hechos, la misma patrulla policial, me habían observado tomando algunas fotografías de una fachada que queda al otro extremo del parque; sin embargo, los uniformados hicieron gala de su intuición, su inmejorable destreza y de la más alta inteligencia, que interpretó un hecho sospechosamente peligroso, del que habían tenido tiempo para ver y sacar sus propias conclusiones.

Ellos terminaron por definir que el supuesto turista tenía un típico comportamiento de terrorista emocional a punto de cometer un acto demencial con su cámara. Sí, el de disparar su obturador contra las sombras de la luz que proyectaba un edificio, que no absorbía ningún misterio y en el que desperdicie varias fotografías, como podrán darse cuenta en la imagen (Foto No. 1, 2 y 3). Sinceramente creo eso.

De tal manera, que los hombres de la seguridad democrática perseguía el engaño de la usurera y avara luz, que por momento me convenció de acariciarla en la plenitud de su imagen reflejada. Quizás era lo que perseguían los gendarmes del orden.

Sería por eso, que el subteniente, se dirigió sólo al fotógrafo y me dijo claramente que era sospechoso, pero nunca me dijo de qué. Al tiempo, que su intimidante mirada, de radio en la mano, a punto de llamar refuerzos, por si acaso su emboscada no funcionaba, se detuvo un momento frente a la del turista desprevenido que venía de Barichara y cometió el desliz de tomarse unos minutos para iniciar su búsqueda de imágenes mutiladas, ya sea por las contradicciones del paisaje ó por las huellas decididamente antrópicas y entrópicas.

Verdaderamente es extremo ser turista santandereano en Santander. Menos en estos tiempos de la acracia despótica, en la que todos somos sospechosos en nuestro propio país; porque hoy el patrimonio de los colombianos, es un territorio enajenado a los extranjeros, mientras el Estado se hinca frente a los monos de ojos claros que se pasean disfrutando y posicionándose de lo que seguramente será una nueva colonia endosada a sus imperios.

Al orden del día

Mientras tanto ayer, se conocía la muerte del dirigente indígena Efraín Basilio, quien fue asesinado en una zona rural del municipio de Sampués, Sucre, con evidentes signos de tortura y eran detenidos tres escoltas de la Fiscalía General de la Nación por su presunta participación en el secuestro de un ganadero del Vichada.

Al mismo tiempo, en Bogotá, el Gobierno Nacional hacia ingentes esfuerzos por explicarle al país que de ahora en adelante y bajo los decretos de la emergencia social, serán los pobres los que financien el sistema de salud.

Sin embargo, se hace el sordo ante el fracaso de la seguridad de democrática en las grandes ciudades del país, como Medellín y Barranquilla, donde los muertos y la delincuencia tienen en “Jaque” a la p
Policía Nacional y su inteligencia, aunque se militaricen las calles del país, y las siete bases militares norteamericanas en Colombia se desplieguen, también, en mentiras, y tomen el control del territorio nacional para custodiar los recursos naturales, especialmente el agua y la biodiversidad del amazonas, en medio de una complicidad que amenaza abiertamente al sur del continente.

Entretanto, hoy muchos rezan incesantemente en el país y continúan apoyando la tercera reelección de Uribe, así sea desde la Picota, y se trasnochan haciendo cábalas con la sentencia que está a punto de proferir la Corte Constitucional frente a los 17 vicios de trámite que tuvo el referéndum en el Congreso de la República, que ya recibió un cuestionable espaldarazo del santandereano que oficia como Procurador General de la Nación.

De otro lado, el mundo se nueve frenéticamente hacia guerras regionales y focalizadas que están siendo creadas por los Estados Unidos, con el fin de recuperar su quebrada economía con la expropiación de los recursos naturales de los demás, los perdedores, por eso, la CIA sigue instalando cárceles con el permiso de la diestra, como se ha conocido de lo que sucede en los países de la Europa Oriental y ya quedo al descubierto un viejo continente tomado por asalto y bajo el control de la Operación Gladio.

No obstante, hace pocos días en la frontera de Polonia, por decisión de la OTAN, se instalan los famosos misiles Patriot y Rusia responde moviendo su flota marítima en el Mar Báltico, eso sí, cargada de misiles intercontinentales de la más alta precisión. A pesar de ello continua el desembarco de tropas a Afganistán, donde los aliados pierden la guerra contra los talibanes, que se toman a Paquistán, frente a un cuestionado presidente, Hamid Karzai, quien manipuló su nueva elección, convirtiendo a los defensores de la democracia occidental en cómplices de su gobierno y a él mismo en el nuevo rehén norteamericano.

Pero, la cosa no queda ahí, porque el ejército norteamericano, también quiere tomarse al Cuerno Africano y el Golfo de Adén, en el Océano Indico, por eso desde el año pasado inició sus operaciones para su futura invasión. A la vez que informes de prensa y de la inteligencia rusa coinciden en que el terremoto de Haití, fue ocasionado por el arma HAARP(*),accionada por los Estados Unidos en el primer país que declaró su independencia en América (1804), pero que ha sido invadido tres veces por los marines: 1905, 2004 y 2010.

Sólo hay que recordar que en el 2004 los marines secuestraron y derrocaron a su presidente constitucional de Haití, Jean-Bertrand Aristide. Por eso, en la actualidad, algunos sectores se atreven a especular, que será muy probable y nada extraño que tiemble en Caracas, La Paz, Irán y cada vez que algún país le sea incomodo a los intereses estadounidenses.

Por eso, ahora que lo pienso mejor, fue insignificante lo que me sucedió, junto con mis hermanos y mis cuñadas, el domingo 24 de enero en San Gil, aunque eso no piensan las madre de los jóvenes asesinados en los "falsos positivos". Hoy, como están las cosas, queda una vez más ratificado que el mundo siempre ha estado en manos de unos terroristas: los dueños del poder y sus imperios. Quizás dentro de unos meses, él que me detenga sea un marine norteamericano en cualquier calle de nuestro país.

Aunque ahora, eso no importa, porque ya comienza el nuevo campeonato de futbol colombiano, el carnaval de Barranquilla, algún político me ofrecerá algo a cambió de mi voto el próximo 14 de mayo; entretanto, la CNN siga difundiendo mentiras, me sentaré a ver la misa, las nuevas novelas y otro reality me entretenga este año por la televisión nacional, mientras que, los periódicos y los periodistas sigan escondiendo la verdad. Ahora eso no importa.

(*) A finales de la década de 1970, los Estados Unidos avanzó en el diseño de armas de terremotos; pero, ahora emplea dispositivos que usan una tecnología de pulso, plasma y sónico electromagnético tesla junto con bombas de ondas de choque. Esta arma ya se había ensayado y alguno coinciden que se tienen datos para establecer que el terremoto en Sichuan, China, el 12 de mayo de 2008 con una magnitud de 7.8 Richter, fue creado también por la radiofrecuencia del HAARP. (Tomado de Red Voltaire)

Fotografía: Hugsh, 2010©

1. En el paredón: simulación pétrea
2. Profanación del vacio
3. Antiredención
4. A sinistra

2 comentarios:

MUSEO TECMIT (MÍTICO, TECNOLÓGICO Y DE ARTE CONTEMPORANEO) dijo...

Víctor queda por esclarecer lo que pasó luego de la arbitraria detención de turistas criollos

Arq.Mauricio Garcia dijo...

Si, Víctor, falta el desenlace de la crónica "la detención arbitraria" o algo así.