jueves, 1 de abril de 2010

ESTÍMULOS 2010


Becas, premios, pasantías y residencias artísticas
Por. Victor Hugo

La Convocatoria de Estímulos 2010 del Ministerio de Cultura está abierta para artistas, creadores, investigadores, gestores y organizaciones culturales. De ahí que, este año la oferta contempla 48 convocatorias que suman $6.300 millones, en premios, becas, pasantías y residencias artísticas.

Dentro de las nuevas modalidades de la convocatoria se encuentran las pasantías nacionales en fotografía, vestuario y gastronomía, los estímulos para apoyar nuevos contenidos de televisión infantil y las investigaciones sobre conocimientos tradicionales aplicados a la conservación, manejo y uso sostenible de la naturaleza y la biodiversidad.

Otra novedad la constituyen los premios y las becas para conmemorar el Bicentenario de las Independencias 1810-2010, que tienen como objetivo fundamental el desarrollado de nuevas propuestas artísticas que contribuyan a la reflexión sobre nuestras gestas históricas, entre los que se destacan el Premio Nacional Colombo Suizo de Fotografía, cuya temática resalta la diversidad cultural, la tolerancia, la convivencia, el derecho a la expresión y a la diferencia, los Estímulos para la Producción Editorial Nacional y la Maratón Fotográfica Nacional “Póngale el Ojo al Patrimonio en el Bicentenario de las Independencias”.

En esta oportunidad participan en la oferta de Estímulos 2010 la Embajada de Francia, de Suiza, el Centro Banff de Canadá, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) de México, Fulbright Colombia, la Alianza Colombo Francesa, la Universidades Nacional y de Los Andes, La Salle College-LCI, la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo, el Fondo Cultural Suizo, el Instituto Caro y Cuervo, el Museo Nacional, la Biblioteca Nacional, la Comisión Nacional de Televisión-CNTV, la World Wildlife Fund-WWF, entre otros.

Por otro lado, en estas convocatorias pueden participar personas naturales, a título individual o colectivo, quienes deben revisar cuidadosamente los requisitos generales y específicos de participación de cada convocatoria.

El proceso de inscripción podrá realizarse tanto de manera electrónica, a través de las páginas web www.mincultura.gov.co y www.sinic.gov.co como de forma impresa, diligenciando el formulario y enviándolo, junto con el proyecto u obra en físico al Ministerio de Cultura. Igualmente la convocatoria esta publicada en la página de Mincultura: http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=1158

Foto: Hugsh, 2010©. “No hay porque detenernos”. Centro Poblado Villa Concepción, Municipio de Ariguaní-Magdalena.

No hay comentarios: