lunes, 17 de mayo de 2010

PON UNA FOTO EN LA CALLE 2010, EN SAN CRISTÓBAL


Por los estudios superiores de fotografía en Venezuela
Por. José Ángel Mora Robles, Fotógrafo Tachirense

Una exposición fotográfica colectiva internacional que tendrá lugar en aquellas ciudades cuyas personas que deseen participar así lo decidan, se llevará a cabo en San Cristóbal el próximo martes 18 de mayo. La actividad cultural, es una exhibición fotográfica que será realizada por todas aquellas personas que, de forma anónima o no, individual o colectivamente, quieran exponer sus fotos en las calles de diferentes ciudades del mundo.

La forma de actuación es sencilla. Únicamente es necesario por lo menos una fotografía (de cualquier tamaño, tipo de papel, formato y temática) que deberá engancharse, de modo adecuado y respetuosamente con el mobiliario urbano (el objetivo es la reivindicación del arte, la Fotografía y los fotógrafos), en un espacio urbano/rural, fuera de cualquier habitáculo. En San Cristóbal habrá, entre otros, un punto de exhibición en el cruce de la Avenida 19 de Abril y la Avenida Principal de Barrio Sucre.

Este acto de carácter internacional propone acercar el arte a la sociedad a la vez de reducir aquellas trabas que la institucionalización artística somete a todo creador (llámese artista o no) para exponer su obra, reivindicar la posición que le corresponde a la Fotografía dentro del mundo considerado artístico, a la vez de su labor informativa y social.

Debido a la situación precaria de la formación académica superior de la Fotografía, al aislamiento que las obras de arte se ven sometidas, a las trabas que debe afrontar el artista a la hora de exponer, desde la cátedra de Fotografía los estudiantes de la mención de Artes Gráficas de la Escuela Técnica Robinsoniana Juan Antonio Román Valecillos asumen este reto sin fronteras y plantean esta actividad, Pon Una Foto En La Calle, que pretende denunciar la falta de estudios superiores de fotografía en Venezuela, el aislamiento al que está sometida la obra de arte en general y la fotografía en particular dentro de espacios institucionalizados, que de manera pública o privada, generan una distancia física y mental entre el arte y la sociedad, aíslan lo considerado como arte y lo manifiestan como algo para admirar únicamente dentro de unos lugares habilitados para tal fin, que a la vez inculcan la concepción equivocada de arte como mero elemento de admiración decorativa

Pon Una Foto En La Calle significa una nueva manera de entender y abordar la formación y la gestión cultural, para abrir un camino necesario en la evolución de la cultura, y para el acceso de las personas a las artes visuales, tanto en su faceta de estricto observador, como en la de integrante directo. La invitación está hecha para toda la colectividad tachirense a protagonizar el 18 de mayo este acto que ha logrado multiplicar a lo largo y ancho de nuestro planeta la oferta participativa para el conjunto de la ciudadanía, los artistas y los fotógrafos.

Para mayor información: http://ponunafotoenlacalle.blogspot.com/
Blog de los estudiantes de Fotografía de la Mención Artes Gráficas en la Escuela Técnica Robinsoniana J. A. Román Valecillos: http://fotojarval.wordpress.com/

No hay comentarios: