martes, 10 de agosto de 2010

EN VENEZUELA: BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO, ULA-2010


“La Pantalla y el Marco”
Por. Victor Hugo

Con el propósito de conmemorar los 200 años de fundación de la Real Universidad de San Buenaventura, que dio origen a la Universidad de Los Andes, en Mérida, Venezuela, el alma mater realizará la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, ULA-2010.

Este evento, que tendrá abierta su convocatoria hasta el próximo 25 de septiembre, busca estimular, promover y difundir el diálogo y la confrontación de las Artes Visuales, que constituyen los territorios de la creación contemporánea en las universidades, el país y el mundo.

“La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, ULA-2010, está convocando al diálogo entre los lenguajes visuales radicalmente desmaterializados que dominan los territorios de las dos últimas décadas y los que, apropiándose de los conceptos virtuales de las nuevas tecnologías, retornan a los formatos y elementos materiales en el concepto “Marco”. No se trata del camino de la pintura hacia lo virtual sino de su posterior retorno al “Marco”, a su dominio físico, pero infiltrado por los lenguajes electrónicos de la “Pantalla”. El formato de la “Pantalla” le da una posible condición material, y reingresa, en desconstrucciones, a la plástica, legitimando lo real desde su deslegitimación virtual”.

“La coexistencia de lo virtual (de la “Pantalla”), realizados en los diversos lenguajes del arte digital -no material- (Video-arte, Net. Art Red Arte- Arte sonoro-visual, Maquetas Digitales Arquitectónicas 3D, Video juego artístico, Hologramas, Fotografía digital, Cine-Átomo, Entornos virtuales, con la materialidad visual del “Marco”, en todas sus fusiones (pintura, grabados, fotografía, serigrafía, ensamblajes, técnicas mixtas, etc.), permite abrir y llevar a patencia los dos lenguajes vivos y dominantes de nuestra época”.

Para conocer las bases y realizar la inscripción a la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, ULA-2010, puede visitar su Blog: http://bienal-internacional.blogspot.com/

Imagen: Cartel de la Bienal. Tomada del Blog: http://bienal-internacional.blogspot.com/

No hay comentarios: