viernes, 17 de diciembre de 2010

ARTE COMUNITARIO EN ARIGUANÍ


Navidad Cultural, Otra Propuesta
Por. Victor Hugo

Dentro de las Actividades organizadas por la Alcaldía de Ariguaní en el marco de las festividades navideñas encuentra el desarrollo del Proyecto de Arte Público y Comunitario, a cargo del artista Carlos Andrés Ospino Sanchéz, docente de la Escuela de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura del Municipio de Ariguaní, Magdalena.

Esta intervención, del espacio público de la Plaza Principal de El Difícil, consistió en la realización de un pesebre en piedra, aprovechado la sugerencia de la forma natural y recurriendo a lo matérico como medio simbólico.

El Proyecto “Entre Tus Manos La Navidad”, duró dos días de producción y montaje, y participaron un grupo de niños, niñas y jóvenes de la Escuela de Artes Plásticas de El Difícil.

“Construir hechos que propicien espacios de encuentro y otras miradas exploradas dentro del arte, es una de las propuestas que queremos seguir apoyando, porque es por el bien de todos", preciso el Alcalde, Dr. Rivelino Mendoza Ballestas.

La Propuesta del Artista: Asimetrías y rocas

Dureza metálica, lítico contenido de historia, en las que capa sobre capa ha detenido las huellas del tiempo, quizás, mucho antes que nos invocáramos a nosotros mismos como los dueños de lo que llaman civilización, término tan cuestionado como la barbarie con que el hombre se ha ensañado contra la tierra, la misma que se ahoga en medio de su propia agonía.

Piedra, corazón primario y elemental áurico de la existencia, como lugar donde estalló la necesidad del otro, en el instante sublime en que el espacio encontró la forma: explosión, que miles de millones de años más tarde, desentrañara su propia negación de la historia y pariera el tiempo en que las cometas se alejan cada vez más del firmamento.

Aunque estas piedras, que no conocen de religiones e ideologías, ni siquiera han tenido tiempo de soñarse a sí misma, simplemente están en su estado pétreo, inalterablemente dueñas del peso de la gravedad que las contiene.

Sin embargo, la percepción, esa insondable mirada que logra capturar en los detalles de lo cóncavos, convexos y aristas, que socavan el espacio y, tal vez, lo esconden, pero que se allanan, ante la ductibilidad de sus propias texturas que son abstraídas y puesta en escena de nuestra propia realidad, eso es lo que hace Boris.

Así es, que los objetos nunca son los inertes arrinconados del imperio absolutista de la forma y la funcionalidad, sino que se amalgaman en la inquietante necesidad que recaban los espacios cuando gritan desde la sinuosidad de la singularidad que tienen en la substancialidad de los cuerpos, en el instante en que se les considera desde “el ser en el espacio”; son esas cosas las mismas que se transforman bajo la mirada del artista popular caribeño, Carlos Andrés Ospino Sánchez.

Foto: Hugsh, 2010©. Arte Público y Comunitario, El Difícil, Municipio de Ariguaní, Magdalena.

No hay comentarios: