sábado, 27 de agosto de 2011

AMENAZAS DE MUERTE CONTRA ARTISTAS COLOMBIANOS


A Grupos De Teatro De Bogotá
Por. Victor Hugo
«El silencio es cómplice de la muerte, por eso alzamos nuestra voz»
Colombia se convirtió en un país peligroso para sus artistas, así quedó al descubierto después que 12 grupos de teatro de Bogotá recibieran amenazas de muerte por parte de los narcoparamilitares de las Águilas Negras.

Hasta el próximo martes, fue el plazo que dio la ultraderecha neofascitas colombiana a los trabajadores del arte y la cultura, al conminarlos a abandonar la capital del país, so pena de atentar contra sus vidas.

Las amenazas llegaron el pasado 23 de agosto mediante un panfleto firmado por el Bloque Capital de las Águilas Negras, en el que sentencian a las agrupaciones teatrales de Bogotá, entre los que se encuentran Teatrama, Teatro del Sur, Desidencia Teatro, Reciclarte, Teatropical, Piedra Papel y Tijera, Bogotá Dual, Fundación el Contrabajo, Teatrazos, Ciclo Vital, Summum Draco y Odeón.

“…Hoy damos inicio de la limpieza a todas las sucias organizaciones que se interponen en nuestro paso. Formalizar un comunicado en el sur-centro y sur-occidente a las organizaciones que se quieren dar de defensoras de los derechos humanos por medio de expresiones artísticas y que se oponen a las políticas de nuestro gobierno”, advierten en el panfleto las Águilas Negras.

Por su parte el Ministerio de Cultura declaró que “estas acciones pretenden desestabilizar el trabajo de un grupo de artistas que dedican su vida al arte y a la creación. Vulneran el derecho fundamental a crear y a expresarse a través de la cultura”, afirmó la ministra.

Frente a estos hechos Artistas Zona Oriente alerta a la comunidad internacional y reclama del Estado colombiano las medidas y no escatimar esfuerzos en las acciones necesarias para proteger la vida, la libertad de expresión y de creación de los productores culturales.

Por eso exigimos acciones concretas y no lánguidos comunicados de prensa que no responden a la gravedad de las denuncias presentadas por los artistas. Así mismo, hacemos un llamado a los creadores para que se pronuncien ante estos sucesos que buscan la intimidación, el silencio y la impunidad en el país de la “prosperidad democrática”.

Finalmente, es preciso señalar como en los últimos ocho(8) años, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, aumentaron exponencialmente las violaciones de los derechos humanos y se convirtió en política de Estado los crímenes de lesa humanidad, como las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada con 60.000 casos, según cifras oficiales, la persecución a los opositores, el desplazamiento y las interceptaciones ilegales de las comunicaciones, hechos en los que siempre resultaron involucrados grupos narcoparamilitares y agentes estatales.

Fotografía: Hugsh, 2011©. "Nuestra luz: El Arte"

4 comentarios:

oscar salamanca dijo...

aqui mi voz de aliento a nosotros mismos so pena de tener claro el país en que elegimos o nos tocó vivir. Tambien advierto del maltrato de las entidades estatales para con los artistas que afanosamente convocan y pretenden articular en eventos de concurso o expositivos que ellas organizan, esta es otra forma de terror y de amenaza encubierta, solapada y déspota cuyo fin busca el silencio y la aceptación por la presión. OJO PROGRAMAS DE IMAGENES Y REGIONALES EN TODAS SUS VERSIONES

jose pablo dijo...

Miedo, por mi familia y por la vida propia. Esa gente no está jugando. Pero, recordemos el juego del salón de clase; cuando uno se hacia un zumbido, muy bajo, con la boca, que el profesor mandaba a callar, un se callaba y otro compañero retomaba el zumbido, y así, podíamos ser incontenibles.
Hummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm…

EL DIABLO dijo...

Y PENSAR QUE SI ACUDIMOS A LA POLICIA PARA QUE NOS PROTEJA, ESTOS ESTAN A FAVOR DE LA REPRESION SOCIAL Y HA TENERNOS CALLADOS....CREO QUE TENEMOS QUE ACUDIR A LA JUSTICIA MUNDIAL....ESTO ES MUY DELICADO...SI CALLAN A LAS ARTES APAGUE Y VAMONOS, ES LO ULTIMO QUE QUEDA POR CALLAR EN UNA SISTEMA POLITICO....EXISTE UNA MANERA, ES INVOLUCRARNOS EN POLITICA, TENER EL LEJISLATIVO Y EJECUTIVO QUE NOS AYUDARA....TAMBIEN ELEGIR UNA PROPUESTA QUE NO SEA DE ULTRA DERECHA...DE TIBURONES QUE QUIERE ACABAR CON TODO PARA ELLOS ESTAR EN LA LUJURIA, LA OPULENCIA, EN LA VARICIA....DESAFORTUNADAMENTE SON UNOS POCOS AMBRIENTOS LOS QUE NOS TIENE ASI...Y LO MAS TRSITE ES QUE NUESTROS MISMOS HERMANOS NOS REPRIMEN A CAMBIO DE UNOS PESITOS...ESTOS SON LOS MAS POBRES QUE VEN LA UNICCA ALTERATIVA DE RECIBIR INGRESOS POR ESTE LADO, EL LADO DEL SISTEMA, QUE AGOBIA Y DESTRULLE A LA HUMANIDAD.

Anónimo dijo...

¿QUIEN LO CREYERA,QUE UNA MASCARA DE BUFON CAUSARA TAL TERROR DE LOS QUE SE OCULTAN BAJO LA AMENAZA DEL TERRROR.DA RISA .DA PENA .DA TRIZTEZA .