Video de los hechos que ocurrieron durante el II Encuentro de Performance en la ciudad de Armenia, organizado por la Fundación Calle Bohemia. Este es nuestro país.
5 comentarios:
Anónimo
dijo...
Bueno, A estrenar el cerebro y hacer algo que sirva. dejen de meter tanta marihuana que terminan haciedo dizque ARTE como los de este video.
Bueno creo que a parte de lo que dice anónimo sobre las drogas, no estaría de acuerdo... listo esta bien a mi tampoco me parece digamos "bueno" este performance, pues no veo claro el mensaje, pero creo que habría que dejar a un lado esto, para así observar el transfondo real de lo sucedido y pensar sobre las reacciones que aún puede adoptar el pueblo colombiano a hechos tan simples como son el desnudarse, llamarlo "inmoral" y pedir que lo castiguen por medio de la ley, muestra claramente el poco desarrollo mental que aún tenemos, y creo al contrario de anónimo que realmente si sirve, no el mensaje "artístico" que podría tener (aunque tal vez podría ser la misma confrontación que se genera, pero quién sabe y no lo parece), pues creo que la historia nos ha demostrado que sin este tipo de confrontaciones sociales, no se genera desarrollo alguno...
vean este enlace: eso si es arte! en frente de la casa de la pedrera de gaudí....y no apareció ningún pelado a aguar la fiesta: Barcelona, uma cidade super normal http://www.youtube.com/watch?v=nIcZLTNAeZ8&NR=1
Quiero agradecerle a nuestro anónimo visitante la valiosa oportunidad para precisar varios puntos de vista, no sin antes reiterarle mi reconocimiento por sus controvertibles opiniones.
En primer lugar, posiciones como la suya da cuenta de su neofascismo uribistoide, originado en la más rancia ultraderecha conservadora de nuestro país, la misma que usurpó la Presidencia de la República durante los últimos ocho(8) años. Recordará usted, como constriñeron los narcoparamilitares el voto de los colombianos en la primera elección del Señor Álvaro Uribe Vélez, la Yidis política, las relaciones de la parapolítica, los falsos positivos, las chuzadas, los negocios de los hijos, etc. y como hoy se comienzan a conocer los constantes casos de corrupción de este oscuro periodo para los colombianos. Pero en fin, es su derecho a tener una visión del mundo, así transpire odio y difiera de la nuestra.
En segundo lugar, sería importante ponernos en contexto, para ello permítame sugerirle informarse sobre los procesos del arte contemporáneo, con el fin de tener argumentos y no la precariedad con la que aborda el tema propuesto por el video. Por eso, con respeto, creo que en su caso no se trata de “estrenar” cerebro sino de aprender a usarlo.
Tampoco nos proponemos definir qué es o no arte, pero podríamos a provechar esta ocasión para intentar algún acercamiento conceptual, no desde las calles del eurocentrismo cultura como fútilmente nos los plantea Mauricio, sino a partir de nuestras realidades: es arte en la medida en que los lenguajes y las naturalezas nuevamente construidas lo produzcan y lo presenten.
En tercer lugar, como nos lo precisa Juan Sebastián, se trata del hecho que produce la propuesta performática de un artista que apela a la exposición del cuerpo, su desnudez, quien se sitúa al pie de un árbol en un céntrico parque de Armenia y hace silencio para posteriormente entregar aleatoriamente a sus espectadores un trozo de algodón manchado de color.
Por su lado, el periodista y pastor protestante Juan de Armenia Arcila, muy conocido en la capital del Quindío, irrumpe e interpela al creador y señala lo inmoral del desnudo, asumiendo una actitud clientelista y abiertamente prepotente del que lo enviste su imagen como comunicador local y de su relación con los medios comerciales de información, quien manifiesta que llamará al Gobernador, como quien dice: el “periodista” tiene los medios, tiene el poder, los demás no somos ni siquiera en palabras del Ulises de Homero, Nadie.
Luego, la presencia de la policía ultrajando al artista y el apoyo que la gente del parque le brinda al creador; la discusión de un funcionario con el periodista showman guardián de la moral y, finalmente, las opiniones y señalamientos de los transeúntes del parque, de su realidad.
Son los hechos los que nos debería concitar a la opinión y no procurar desviar la atención como lo hace nuestro visitante anónimo, en su intento de deslegitimar al arte y los artistas colombianos haciéndonos aparecer como simples drogadictos, apelando a la clásica estrategia de distracción ejercida por los "mass media": las cortinas de humo, muy utilizadas para defender el poder, intimidar, subyugar e imponer, así lo señala el lingüista estadounidense Noam Chomsky cuando examina los recursos más usados por diversas agendas corporativas o gubernamentales para manipular la opinión pública.
Pobre calvo erectus hablando de moral en un país de masacres, de las cuales nadie dice nada. Sin darse cuenta el calvo erectus participó del performance y redondeó la obra. Una cosa tan inocente como es un desnudo, que para nada se ve repugnante, es curioso que desate la ira y el rechazo. El público parece que se comportó y el pobre calvo erectus, como siempre ocurre con esta clase de personajillos, pues no aprendió para nada el ridículo que protagonizó. Dejan ver estas inocentes obras, que este país es en esencia hipócrita, confesional, retrógrado, que en privado hacen los más aberrantes actos y en público quieren pasar por personas respetables. Este calvo erectus es el típico doble moral, imagínense que estará haciendo ahora y aparentando después.
El Blog Artistas Zona Oriente es una plataforma de información, investigación, creación y diálogo entre productores culturales, que contribuye al fomento y la difusión para formar de públicos, ejercer la crítica de arte, promover la producción artísticas y contribuir con el desarrollo de procesos culturales.
Visión
Para el 2014, Artistas Zona Oriente seremos un modelo consolidado de comunicación, medio para generar propuestas de creación y construiremos una franja de opinión dentro del sector cultural.
Principios
1. Artistas Zona Oriente promueve la libertad de ideas y propuestas, dentro del marco de las nuevas prácticas artísticas contemporáneas.
2. Artistas Zona Oriente propicia, dentro del respeto a la dignidad, la crítica y la discusión.
3. Artistas Zona Oriente, es un espacio para generar el debate, pero también el consenso, promover la participación ciudadana y el fortalecimiento de la institucionalidad, que contribuya al ejercicio democrático, dentro del Estado Social de Derecho, consagrado en la Constitución Política de Colombia.
4. Artistas Zona Oriente, es esencialmente pluralista, desde cada una de las cosmovisiones y tendencias del pensamiento.
5. Artistas Zona Oriente, aunque favorece el debate y el libre ejerció de la crítica, respeta a los ciudadanos, a sus organizaciones sociales y religiosas, desde su postura laicista.
6. Artistas Zona Oriente, es un medio pluralista, que rechaza sectarismo y fundamentalismo de cualquier naturaleza.
7. Artistas Zona Oriente, promueve nuevos liderazgos; es un espacio que propicia el respeto a los derechos humanos, la convivencia pacífica, la identidad cultural de la nación, la conservación del patrimonio tangible e intangible, el fomento de la investigación etnocultural y la construcción de ciudadanía.
8. Artistas Zona Oriente, trazara una estrategia para buscar relaciones con otros medios culturales, con el fin de promover otras visiones y posibilitar el acceso a otros sistemas de conocimiento.
9. Artistas Zona Oriente, fomenta procesos de creación, investigación, formación de públicos y el diálogo cultural.
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Bueno, A estrenar el cerebro y hacer algo que sirva. dejen de meter tanta marihuana que terminan haciedo dizque ARTE como los de este video.
Bueno creo que a parte de lo que dice anónimo sobre las drogas, no estaría de acuerdo... listo esta bien a mi tampoco me parece digamos "bueno" este performance, pues no veo claro el mensaje, pero creo que habría que dejar a un lado esto, para así observar el transfondo real de lo sucedido y pensar sobre las reacciones que aún puede adoptar el pueblo colombiano a hechos tan simples como son el desnudarse, llamarlo "inmoral" y pedir que lo castiguen por medio de la ley, muestra claramente el poco desarrollo mental que aún tenemos, y creo al contrario de anónimo que realmente si sirve, no el mensaje "artístico" que podría tener (aunque tal vez podría ser la misma confrontación que se genera, pero quién sabe y no lo parece), pues creo que la historia nos ha demostrado que sin este tipo de confrontaciones sociales, no se genera desarrollo alguno...
vean este enlace: eso si es arte! en frente de la casa de la pedrera de gaudí....y no apareció ningún pelado a aguar la fiesta: Barcelona, uma cidade super normal http://www.youtube.com/watch?v=nIcZLTNAeZ8&NR=1
Quiero agradecerle a nuestro anónimo visitante la valiosa oportunidad para precisar varios puntos de vista, no sin antes reiterarle mi reconocimiento por sus controvertibles opiniones.
En primer lugar, posiciones como la suya da cuenta de su neofascismo uribistoide, originado en la más rancia ultraderecha conservadora de nuestro país, la misma que usurpó la Presidencia de la República durante los últimos ocho(8) años. Recordará usted, como constriñeron los narcoparamilitares el voto de los colombianos en la primera elección del Señor Álvaro Uribe Vélez, la Yidis política, las relaciones de la parapolítica, los falsos positivos, las chuzadas, los negocios de los hijos, etc. y como hoy se comienzan a conocer los constantes casos de corrupción de este oscuro periodo para los colombianos. Pero en fin, es su derecho a tener una visión del mundo, así transpire odio y difiera de la nuestra.
En segundo lugar, sería importante ponernos en contexto, para ello permítame sugerirle informarse sobre los procesos del arte contemporáneo, con el fin de tener argumentos y no la precariedad con la que aborda el tema propuesto por el video. Por eso, con respeto, creo que en su caso no se trata de “estrenar” cerebro sino de aprender a usarlo.
Tampoco nos proponemos definir qué es o no arte, pero podríamos a provechar esta ocasión para intentar algún acercamiento conceptual, no desde las calles del eurocentrismo cultura como fútilmente nos los plantea Mauricio, sino a partir de nuestras realidades: es arte en la medida en que los lenguajes y las naturalezas nuevamente construidas lo produzcan y lo presenten.
En tercer lugar, como nos lo precisa Juan Sebastián, se trata del hecho que produce la propuesta performática de un artista que apela a la exposición del cuerpo, su desnudez, quien se sitúa al pie de un árbol en un céntrico parque de Armenia y hace silencio para posteriormente entregar aleatoriamente a sus espectadores un trozo de algodón manchado de color.
Por su lado, el periodista y pastor protestante Juan de Armenia Arcila, muy conocido en la capital del Quindío, irrumpe e interpela al creador y señala lo inmoral del desnudo, asumiendo una actitud clientelista y abiertamente prepotente del que lo enviste su imagen como comunicador local y de su relación con los medios comerciales de información, quien manifiesta que llamará al Gobernador, como quien dice: el “periodista” tiene los medios, tiene el poder, los demás no somos ni siquiera en palabras del Ulises de Homero, Nadie.
Luego, la presencia de la policía ultrajando al artista y el apoyo que la gente del parque le brinda al creador; la discusión de un funcionario con el periodista showman guardián de la moral y, finalmente, las opiniones y señalamientos de los transeúntes del parque, de su realidad.
Son los hechos los que nos debería concitar a la opinión y no procurar desviar la atención como lo hace nuestro visitante anónimo, en su intento de deslegitimar al arte y los artistas colombianos haciéndonos aparecer como simples drogadictos, apelando a la clásica estrategia de distracción ejercida por los "mass media": las cortinas de humo, muy utilizadas para defender el poder, intimidar, subyugar e imponer, así lo señala el lingüista estadounidense Noam Chomsky cuando examina los recursos más usados por diversas agendas corporativas o gubernamentales para manipular la opinión pública.
Pobre calvo erectus hablando de moral en un país de masacres, de las cuales nadie dice nada. Sin darse cuenta el calvo erectus participó del performance y redondeó la obra.
Una cosa tan inocente como es un desnudo, que para nada se ve repugnante, es curioso que desate la ira y el rechazo.
El público parece que se comportó y el pobre calvo erectus, como siempre ocurre con esta clase de personajillos, pues no aprendió para nada el ridículo que protagonizó.
Dejan ver estas inocentes obras, que este país es en esencia hipócrita, confesional, retrógrado, que en privado hacen los más aberrantes actos y en público quieren pasar por personas respetables.
Este calvo erectus es el típico doble moral, imagínense que estará haciendo ahora y aparentando después.
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