lunes, 24 de octubre de 2011

EN CÚCUTA, ARTE JOVEN DE ORIENTE 2011


Convocatoria

El Ciclo de Exposiciones Arte Joven de Oriente 2011, es una actividad de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero, como ganadora de una de las becas para la realización de “Exposiciones Individuales dirigidas a Museos y Salas de Exhibición Regionales”, del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura 2011. Se convoca por la presente a todos los artistas visuales de la Región a enviar sus portafolios para selección de las obras de dos artistas con el fin de realizar dos exposiciones individuales a realizarse en la Sala Aguas K-ptal de la Biblioteca: Desde el 3 al 24 de noviembre la primera y la segunda en el primer semestre del 2012.

El objetivo central de este ciclo es potenciar el arte joven de la región Oriente, conformada por Santander, Norte de Santander y el estado Táchira. Entre la producción visual que se realiza actualmente, se busca seleccionar dos propuestas que demuestren profesionalismo y creatividad, y se propone también realizar paralelamente dinámicas formativas en el campo de la creación y la circulación del arte.

Las actividades que la Biblioteca Julio Pérez Ferrero desarrollará con los recursos obtenidos por esta beca, y aquellos que se puedan gestionar en la región incluyen: la convocatoria abierta, la selección de los dos artistas, la investigación de sus procesos creativos, la puesta en práctica de todos los pasos requeridos por la museología contemporánea para la realización de las dos exposiciones y el diseño y la ejecución de actividades formativas y de extensión.

La convocatoria es abierta a todas las manifestaciones visuales.

Objetivos

Estimular y difundir en la región y en el país la creatividad y profesionalismo propios de los artistas de las artes visuales de esta zona del país, a través de la realización del Ciclo de Exposiciones Arte Joven de Oriente 2011, que incluye dos exposiciones individuales temporales, que se realizarán en Cúcuta y se integrarán al Circuito de Exposiciones de Arte Joven de la Región, propuesto por el Ministerio de Cultura.

Potenciar el aspecto formativo en la realización de las exposiciones del Ciclo de
Exposiciones en lo referido a Curaduría y Embalaje.

Condiciones Generales

A. Quienes pueden participar
• Los artistas visuales entre 25 y 45 años de edad, nacidos en los Departamentos de Santander, Norte de Santander y en el estado Táchira de Venezuela, o en otra región del país o del extranjero que acrediten residencia en Santander, Norte de Santander y el estado Táchira, desde hace 5 años.
• Colectivos de artistas entre 25 y 45 años que acrediten dos años de asociación y que cumplan las condiciones de nacimiento y/o residencia anteriormente especificados.
Cada artista podrá participar solo una vez, como artista individual o como integrante de un colectivo.

B. Quienes no pueden participar
• Las personas que se encuentren incursas en prohibiciones, inhabilidades o incompatibilidades establecidas por la Constitución Política de Colombia y las leyes pertinentes.
• Los funcionarios de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero.
• El cónyuge o compañero permanente y las personas naturales que tengan vínculos de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil con los funcionarios de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero.

C. Requisitos generales
Para Participación individual:
a. Diligenciar Formulario de Inscripción del Portafolio.
b. Copia de documento de identidad.
c. Portafolio que incluya Hoja de Vida (ver modelo al final de esta convocatoria).
e. Anexos.

Para participación como colectivo:
a. Formato de Asociación Temporal y autorización a Representante del Grupo (Ver modelo al final de la convocatoria).
b. Diligenciar Formulario de Inscripción del Portafolio.
c. Copia de documentos de identidad de cada uno de los integrantes.
d. Portafolio del colectivo que incluya Hoja(s) de Vida de cada integrante (ver modelo al final de esta convocatoria).
f. Anexos.

La firma del Formulario de Inscripción implica la aceptación de todas las condiciones y requisitos establecidos en la presente convocatoria. El Formulario de Inscripción se encuentra al final de este documento y puede consultarse y descargarse en la siguiente página bibliocucuta.org

D. Portafolio
El mejor portafolio es el más sencillo posible, no el que quiere mostrar todo el trabajo artista, sino la selección de las mejores obras, las más significativas. Debe ser limpio, entendible y creativo.

Se sugiere la siguiente metodología para la elaboración del portafolio:

Los portafolios impresos deben estar hechos en impresiones de excelente calidad y en papel tamaño carta (el papel propalcote funciona muy bien, pero puede usar el de su preferencia) en formato Word. Los artistas que trabajen en medios audiovisuales, deben seguir las mismas recomendaciones dadas en este punto, aunque van a recurrir a fotogramas en el portafolio impreso. En la copia digital, incluir un reel con archivos AVI o MOV, con una duración máxima entre 3 y 5 minutos cada uno. (Como anexos al final del portafolio, pueden incluirse las obras de mayor duración que serán revisadas a criterio del jurado, a partir del reel)

1. En la primera hoja, la portada, debe aparecer:
a. nombre completo del artista,
b. lugar de nacimiento y de residencia,
c. correo electrónico.

2. Seleccionar de cinco (5) a doce (12) obras o proyectos como máximo y organizarlos en orden cronológico del más reciente al más antiguo. Las obras o trabajos artísticos a incluir deben ser los más significativos que haya realizado entre el 2001 y 2011, y que a juicio del artista logren ilustrar de forma precisa y clara su proceso durante estos años. De cada obra o proyecto, seleccionar entre una (1) o dos (2) fotografías. Las fotografías deben ser una (1) de Plano General (encuadre donde salen todos los objetos que conforman una escena fotografiada) y una de Detalle (segmento, elemento o fragmento de la obra total).

3. Imprimir cada imagen en una hoja (imprimir una por pagina hace que la imagen transparente al respaldo de la página impresa). Para imprimir, se recomienda guardar las fotografías en formato tiff o jpg a 300dpi; luego copiar y pegar cada imagen al documento de formato Word antes mencionado.

4. Escribir la Ficha Técnica respectiva al pie de la primera fotografía, la cual debe ser una vista de plano general de esa obra. En las siguientes fotos de esa misma obra, escribir como pie de foto, sólo el titulo, seguido del tipo de vista (Plano General o Detalle). Si quiere imprimir esa primera foto en un tamaño que ocupe la mayor parte del área de la pagina, puede utilizar la página siguiente para la Ficha Técnica, pero sin olvidar que tanto esa primera foto, como todas las demás llevan como pie de foto el Título de la obra o proyecto seguido del tipo de vista que corresponde (Plano General o Detalle).

La Ficha Técnica incluye la siguiente información:
a. Título de la obra o proyecto.
b. Técnica de realización o proceso material en el que fue producida la obra (pintura, escultura, video, instalación, entre otras) o en el que se propone realizar su proyecto.
c. Dimensiones de la obra o proyecto. Si es bidimensional: alto x ancho, si es tridimensional: alto x ancho x profundidad. En caso de instalación, y de acuerdo a lo que aplica en cada caso, escribir el área total que ocupa, tanto en el piso (medidas del área de piso), como en pared (área de pared) o en el espacio (área de piso más altura). Si la instalación no requiere medidas fijas sino que se adapta a cada espacio, puede escribir dimensiones variables. Todas las medidas deben estar expresadas en centímetros. En caso de video, animación y sonido: la duración en minutos y segundos.
d. Año de producción.
e. Descripción Formal: Escribir las características de forma o materiales de producción, es decir una descripción de lo que se ve en la sala al mirar la obra (escribir lo que se ve cuando se está mirando la obra y se le está describiendo a alguien que está lejos). Máximo 200 palabras.
f. Descripción Conceptual: Se refiere a la idea o concepto que sustenta la obra, ¿por qué la hizo?, ¿a qué obedece? Máximo 250 palabras.

5. Colocar todo el portafolio en una carpeta plástica, numerar todas las páginas y cuidar de no afectar textos e imágenes al legajar, anillar o grapar las hojas (de acuerdo al sistema que prefiera usar).

6. Quemar un CD o DVD con información idéntica a la del portafolio impreso en un archivo en formato Word al que se insertan las imágenes en baja resolución (72dpi). No obstante, para facilitar la lectura de las obras, las imágenes claramente identificadas, deben guardarse (en el mismo CD o DVD) en carpeta aparte, en formato jpg, con una resolución mínima de 300 DPI. El CD o DVD debe ir marcado con el nombre del artista o del colectivo.

7. Para instalaciones, acciones y performances, se incluirá un plano de montaje, cuando aplica, y las especificaciones adicionales requeridas, tales como conexiones adicionales de luz, agua, Internet u otros. De considerarlo necesario incluir un gráfico de un plano tridimensional.

8. Hoja de Vida. La Hoja de Vida debe presentarse en un máximo de 4 hojas, en Fuente Arial, Tamaño 12, y ha de considerar el siguiente esquema:

Datos Personales
a. Nombres completos
b. Lugar y fecha de nacimiento
c. Dirección actual de residencia
d. Número telefónico (fijo y/o celular)
e. Correo electrónico, página web y enlaces de proyectos en sitios web

Formación
f. Estudios realizados, seminarios, talleres de formación, laboratorios de investigación y creación en los que haya participado.

Trayectoria
g. Exposiciones individuales iniciando con la más reciente (máximo diez (10) exposiciones)

h. Exposiciones colectivas iniciando con la más reciente (máximo diez (10) exposiciones)

i. Referencias bibliográficas de publicaciones propias o donde ha sido reseñada su obra.

Premios y distinciones
j. Reconocimientos, estímulos, premios y menciones que ha recibido.
k. Referencias: Escribir nombre(s) de curadores que den referencia de su trabajo (máximo tres si decide hacerlo).
l. Aquellas personas que por vivir en zonas apartadas no puedan acceder a los medios y materiales necesarios para presentar correctamente el portafolio impreso, podrán enviarlo en medio digital (CD-DVD), siguiendo las instrucciones descritas hasta este punto.

E. Verificación
La Biblioteca Julio Pérez Ferrero, designará un Responsable de Verificación, para examinar la documentación allegada por los participantes, con el fin de determinar si cumple con los requisitos mínimos exigidos por la convocatoria. Los proyectos que no lo hagan no serán considerados así como aquellos que hayan aportado documentación falsa, lo que también dará lugar a las sanciones de ley. De la verificación se levantará una Acta en la que se dejará constancia del proceso.

F. Selección de Portafolios
Los portafolios hábiles para ser considerados serán estudiados por un Jurado Único de Selección, designado por la biblioteca, conformado por dos (2) especialistas de reconocida trayectoria nacional o internacional, y el curador respectivo de cada una de las exposiciones. El Jurado de Selección tendrá la potestad de decidir entre los portafolios presentados, los dos seleccionados para el Ciclo de Exposiciones Arte Joven de Oriente 2011.

Los dos artistas seleccionados por el Jurado Único de Selección serán notificados para programar las actividades a que diera lugar la presente convocatoria.

G. Criterios de Evaluación
Para la evaluación de los portafolios se tendrá en cuenta, entre otros, los siguientes criterios:

1. Solidez formal y conceptual de las obras presentadas en el portafolio.
2. Factibilidad de realización de la exposición.
La ejecución de las propuestas in situ es responsabilidad del artista y debe realizarse según las condiciones del proyecto museográfico del Salón.

Las obras no podrán ocasionar daños a los espacios expositivos, ni constituir riesgos para la integridad de las personas y el resto de las obras exhibidas.

Las obras seleccionadas por la curaduría con base en el proyecto expositivo, serán instaladas por los artistas según el cronograma establecido, de común acuerdo entre el museógrafo designado por la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero y el artista, en cada exposición.

H. Deberes de los dos artistas ganadores
1. Entregar las obras escogidas por la curaduría para participar, en la fecha y la hora que entre ambos determinen.
2. Ejecutar las propuestas in situ según las condiciones del proyecto museográfico del Ciclo de Arte Joven Oriente 2011.
3. Colaborar con la curaduría en el proceso de investigación y montaje de las exhibiciones respectivas programadas para el Ciclo.
4. Las obras seleccionadas para la exposición no podrán ser retiradas antes de que la exposición finalice.
5. Realizar un avalúo (costo de reposición de la obra, no avalúo comercial). El avalúo del total de las obras que se incluyan en la exposición, en ningún caso podrá sobrepasar los seis millones de pesos ($ 6.000.000,oo).
6. Las condiciones y el monto de los aportes de la Biblioteca para transporte y embalaje, serán convenidos entre el Curador y cada artista, para mantenerlos dentro de la disponibilidad de recursos que la Biblioteca va a garantizarle a la totalidad del Ciclo.
7. Los artistas seleccionados autorizarán a la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero para utilizar las imágenes de las obras en la edición del catálogo de la exposición o con fines promocionales de divulgación, difusión y de elaboración y mantenimiento de la memoria colectiva. Esta autorización se entenderá otorgada con al firma del Formulario de Inscripción.

I. Deberes de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero
1. Diligenciar y entregar a los artistas seleccionados, al inicio de la exposición, la correspondiente Ficha de Estado de Conservación de las Obras, sin cuya presentación, al final de la exposición, éstas no podrán ser retiradas.
2. Contratar Curador y Museógrafo.
3. Garantizar todos los recursos para todos los procesos de curaduría y montaje.
4. Los gastos de transporte, embalaje y seguros de las obras desde el taller del artista hacia el espacio de exhibición y de regreso al finalizar la exhibición, serán cubiertos por la Biblioteca Julio Pérez Ferrero.
5. Contratar Póliza de Seguro para las obras, que será tomada con base en el avalúo presentado por los artistas, el cual ha de cubrir desde el momento de acopio en el taller o en el lugar convenido entre el artista y el curador, hasta la devolución de las obras en el mismo lugar en que fueron retiradas de acuerdo al cronograma estipulado.
6. Editar el catálogo que documente la muestra.
7. Velar por la seguridad y conservación de las obras. La Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, sin embargo, no se hará responsable por calamidades como hurto, vandalismo, motín, incendio, terrorismo, o sobrevinientes por caso fortuito o fuerza mayor durante el tiempo de exposición.
8. Entregar uno y medio (1.5) millones de pesos a cada uno de los artistas que resulten ganadores de la convocatoria.
9. Programar y realizar el evento de Inauguración del Ciclo de Exposiciones Arte Joven de Oriente 2011 con el protocolo establecido por la Biblioteca para estos eventos.

J. Aceptación
La sola inscripción y participación en el Salón de Arte Joven de Oriente 2011 implica la aceptación de este Reglamento en todas sus partes.

Todo caso no previsto en este Reglamento será resuelto por la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Mayores Informes: Viveana Estefania Osorio, Gestión de Proyectos, Corporación Cultural Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, Avenida 1 No. 12-35 Barrio La Playa, Cúcuta. Tel.: (7) 5723186. Correo: bibliocucutaproyectos@gmail.com. Web: bibliocucuta.org

Fotografía: Juan B. Carrillo Cano, 2011©. “Corporación Cultural Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero”.

3 comentarios:

Jheny Ariza dijo...

si la exposicion es en noviembre hasta cuando es la recepciòn de catàlogos?

ARTISTAS ZONA ORIENTE dijo...

Para mayor información comuncarse con Viveana Estefania Osorio, Avenida 1 No. 12-35 Barrio la Playa, Cúcuta. Tel.: (7) 5723186. Correo: bibliocucutaproyectos@gmail.com

Gracias por su interes.

Anónimo dijo...

hola, interesante tu blogg, gracias por compartirlo, nadie le gana a nadie cuando la música se interpone.. att: rockera22