viernes, 1 de marzo de 2013

EN PEREIRA, EXPOSICIÓN DE SAIR GARCIA






“Éxodos”
Por. Eduardo Serrano

Sair Garcia ha sido el artista que más consistentemente ha trabajado el tema de los desplazados en Colombia. Lo ha hecho a través de dibujos e instalaciones, de esculturas, grabados y pinturas, pero no ha recurrido nunca a la porno - violencia para hacer sus denuncias e impugnaciones, sino que las ha hecho planteando la tragedia a través de la seducción, y conduciendo al espectador a deleitarse con sus logros, mientras va socavando su indiferencia, y espoleando su imaginación hasta concientizarlo acerca de la brutalidad y la injusticia circundante.

En esta ocasión, sus pinturas acerca de los éxodos y los diferentes tipos de manifestaciones producidas por las razones antes mencionadas, nos muestran nuevamente el tema del desarraigo forzoso, pero plasmándolo sobre un fondo cuyos visos, entre dorados y negros, son producto, no del oleo ni del acrílico, sino del petróleo, es decir, de esa combinación de compuestos orgánicos de origen fósil por la cual se ha desatado mas de una guerra y el mundo sigue en permanente vilo, a punto de explotar y desaparecer.

El petróleo ha sido también, por supuesto, motivo de persecuciones y violencia, como bien lo ha experimentado en carne propia el artista que es oriundo de Barrancabermeja, llamada la capital petrolera de Colombia. Y al utilizar este material como pigmento en su trabajo, Garcia no sólo está reiterando la causa de alguno de los desplazamientos que se han producido en nuestro medio, sino que esta acogiéndose a la idea de que los materiales conllevan una expresividad intrínseca que colabora en la socialización de los pensamientos artísticos y de que en ocasiones la presentación directa de las causas de un determinado fenómeno puede ser tan elocuente como su representación.

Fotografías: Sala de Exposiciones Carlos Drews Castro, Crra. 12 - Calle 18 Esquina. Tel.: (6) 3214577. Pereira. ©Suministradas por el artista.

No hay comentarios: