miércoles, 3 de diciembre de 2008

Un hecho urgente:







Trapitos al río (Reportaje gráfico)
Por Victor Hugo

Urgente y sin mediar palabra, en un acto típico de la Seguridad Democrática del actual gobierno de Álvaro Uribe Vélez, dos unidades motorizadas de la policía, llegaron el día 19 de noviembre a uno de los puentes de la Quinta con sexta, y descolgaron afanosamente la obra de la artista antioqueña, Laura Barrientos, que hace parte de la curaduría Confluencias Arte-Ciudad, de la zona centro occidente. Así se inauguró el 41 Salón “Nacional” de Artistas.

En ese preciso momento, un grupo de creadores de la zona oriente pasamos por el sector y en un acto de solidaridad apoyamos a la artista. Ella, en un diálogo de sordos, le intentaba explicar a la policía, de qué se trataba la obra y cuál era su intención. Igualmente, que su acción plástica, hacia parte del 41 S“N”A. Pero, entre más se le explicaban a los funcionarios policiales, menos entendían y en una actitud de dura cerviz, se negaron a dejar a la Maestra Laura Barrientos a continuar con su intervención en el puente.

Minutos más tarde, arribó un funcionario de la Alcaldía, quien también infructuosamente, trato de advertirles a los guardianes del orden de la seguridad democrática, que esta acción estaba contemplada dentro del evento del Salón “Nacional”. Sin embargo, los policías ya habían descolgado gran parte de la ropa, que fue arrojada al rio, en uno de sus típicos gestos de prepotencia y negligencia en cumplimiento de sus funciones. No satisfechos con eso, su extralimitación fue más allá, porque en un acto de urgente labor, regalaron parte de las piezas de la obra a un recliclador que pasaba por el sector, según denunció la artista.

Después de varias horas de discusión, los policías no dieron un paso atrás. A pesar de todo, ya el Alcalde, Jorge Iván Ospina, en la rueda de prensa que se desarrollaba en ese mismo momento en el Colegio La Sagrada Familia, había hecho referencia de este cuestionable momento a los periodistas; al tiempo, que los funcionarios de la convivencia pacífica, gendarmes del orden y el respeto (los policías), se negaron a dejar a la artista Laura Barrientos a concluir su obra.

Mientras tanto, nosotros los creadores de la zona oriente, estuvimos atentos a brindarle el apoyo y nuestra solidaridad a la artista, dado lo arbitrario y el desproporcionado uso de la fuerza del que hicieron gala los funcionarios adscritos al Comando de Policías de Cali, que de forma urgente, con este hecho participaron el 41 Salón “Nacional” de Artistas.

Sin embargo, y a pesar del denodado empeño de los policías, la artista Laura Barrientos, logró cumplir su cometido, exhibir, aunque no todos, sus trapitos al sol.

Fotografía: ©Hugsh, 2008, Trapitos al sol.

1 comentario:

productora cinechizo dijo...

con este sencilo pero emotivo acto queda constancia de la urgente necesidad de que los artistas sentemos una protesta por tan infame acto de la seguridad DEMO-CRITICA; es necessario seguir interviendo los espacios para llenarlos de poesia, asi los hombrecitos de verde se nos vengan encima. Los agentes se sintieron incomodos, es bueno asolear la pobreza.