miércoles, 16 de febrero de 2011

FALLO CONTRA LA ALCALDÍA DE BARRANCABERMEJA





“Como sopla el viento…”
Por. Victor Hugo

Un fallo sin precedentes de la justicia colombiana se constituye la reciente sentencia que condena la Alcaldía de Barrancabermeja por la destrucción de un bien de interés cultural a manos de comerciantes antioqueños en el puerto petrolero.

Este nuevo giro, se dio tras las diferentes denuncias públicas que hiciera la ciudadanía porteña, marchas de protesta y las acciones jurídicas que se instauraron contra la actual Administración Municipal de Barrancabermeja, que lidera el Ing. Carlos Contreras López, frente al caso de la destrucción que sufriera el edificio donde funcionaba el antiguo Hospital San Rafael de esta ciudad.

Cabe señalar, que desde hace tres años la comunidad barranqueña, viene observando la actitud indolente y complaciente, que asumió su Alcalde Contreras López, frente al patrimonio cultural de su ciudad, permitiendo que los comerciantes antioqueños, después de un extraño y cuestionable negocio que hicieran con el exgobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo (Condenado por parapolítica), destruyeran el 80% del eco de este marinero de la historia: el viejo edificio, donde pretendían construir un nuevo centro comercial.

Sin embargo, el empeño de entidades locales, como la Corporación Memoria y Patrimonio, y de muchos barranqueños, que mancomunadamente trabajaron incansablemente en la defensa de su bien de interés cultural, arroja sus primeros resultados: la condena contra los que dieron la orden para que ha porrazo limpio dejaran en el piso más de 50 años de historia y frente a los que simplemente se dedicaron a legitimar este hecho, bajo argucias jurídicas y la complicidad de quien intenta entretener o desviar la atención, con el fin de detener el tiempo desde el poder, echando mano de la inconsútil estrategia de la típica “cortina de humo”, a la que asiduamente recurren nuestros gobernantes.

Ahora, nos resta esperar si la Alcaldía de Carlos Contreras, apela la decisión judicial, porque de ser así queda al descubierto lo que pesan los intereses de quienes le ofrecieran su apoyo económico durante la campaña del 2007, y estos no son precisamente los de la gente de la ciudad que dice administrar.

Fotografía: Hugsh, 2009©. Detalle de la destrucción del edificio del antiguo Hospital San Rafael de Barrancabermeja. Imágenes: Texto completo de la sentencia.

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

ARNULFO BASTO ALVAREZ, Representante Legal y Coordinador de Vigías del Patrimonio Cultural de Barrancabermeja, Vigías Rescatando Patrimonio,
Quiero agradecer a todas las personas que de una u otra forma apoyaron la ardua labor en pro de la defensa y conservación de los Bienes de Interés Cultural de Barrancabermeja, antiguo hospital San Rafael de Barrancabermeja, un especial agradecimiento a ARTURO MONCADA RODRIGUEZ, Directivo de la Corporación Memoria y Patrimonio