miércoles, 1 de junio de 2011

14 SALÓN REGIONAL DE ARTISTAS, ZONA CENTRO OCCIDENTE


Residir: de la ventana hacia adentro, de la ventana hacia afuera
Por. Colectivo Residencias en la Tierra
«Llevo en mi corazón, como un cofre que de lleno no pudiera cerrarse,todos los lugares en los que estuve, todos los puertos a los que llegué,todos los paisajes vistos a través de ventanas, o de portillas, o de combeses soñando, y todo eso que es tanto, es poco para lo que quiero».
Álvaro de Campos, El paso de las horas.
La mirada que proponemos para establecer un punto de partida de la investigación curatorial para el 14 Salón Regional Centro Occidente, se concentra en una aproximación que tiene qué ver con formas artísticas de un espacio vivencial, que hemos catalogado como Residir, entendiendo este concepto desde diversos puntos de vista y trazando un recorrido que puede ir desde el Residir en un cuerpo; Residir en un espacio geográfico; Residir en el espacio doméstico, cotidiano; Residir en un espacio que de tan compartido puede resultar ajeno; hasta un “Residir” en un espacio ideal de trabajo para los artistas.

El tema del Residir es esencial porque apunta hacia los procesos de trabajo del artista, cuya materia prima tiene qué ver con la experiencia del día a día. La labor del artista implica consciencia, observación, atención, contemplación y sobre todo, una reflexión aguda sobre el entorno y un reflejo, muchas veces perturbador, sobre nuestra naturaleza. Reflexionar acerca del Residir es una invitación a reconocer ese punto de encuentro entre la vida y el arte, ambas con toda su avalancha de posibilidades. Haber escogido este tema como eje central de la investigación curatorial, tiene qué ver con nuestro interés por la manera en que en nuestros días, en nuestra región específica, un proceso artístico puede ser un proceso de vida y un proceso de vida puede ser un proceso artístico.

Las obras de arte, los proyectos, los procesos de creación, los artistas, son para nosotros ventanas desde las cuales pueden observarse interiores y exteriores, sin entrar a especificar interiores o exteriores de qué tipo, sin decir que nos estamos refiriendo a interiores de la vida privada del artista, de su pensamiento, de su cuerpo; tampoco vamos a hablar de un exterior específicamente como la contemplación del paisaje que puede verse desde una ventana real, no metafórica, del taller, de la casa, del taller que opera como casa o de la casa que también es un taller. Hemos elegido la ventana como símbolo del Residir, pues representa esa “Abertura frágil en un muro firme, en paredes que delimitan nuestras vidas, una realidad cercana y cotidiana, controlada. A través de esos cristales entra en nuestras casas y en nuestras mentes. Entra a través de esos cristales empañados, la imaginación. Pues la ventana es simplemente el encuadre por el que vemos el mundo. Pero no sólo contemplar desde la comodidad el exterior; también es necesario pensar en el que toma distancia, sale, y ve a través de la ventana de lo que hay dentro. Nosotros nos paramos en ese límite que la ventana representa y miramos los artistas que desde afuera miran el adentro y los del adentro miran el afuera” (Olivares, 17).

Abrir la ventana y descubrir que el panorama del Residir es amplio, nos lleva a admitir que sólo la investigación y la experiencia podrán mostrarnos el camino hacia los proyectos para el Salón Regional. Desde acá únicamente un esbozo que parte de nuestra inquietud por una serie de cuestiones que servirán como ejes de la búsqueda, por ejemplo, la determinación del espacio exterior de creación (taller, casa, residencia artística) en los procesos interiores y la manera en que dicha determinación se traduce en un resultado: la obra y ésta ¿qué nos dice sobre una específica forma de ser en el mundo, entendiendo ser en el mundo como una articulación esencial entre hombre y espacio, es decir “sensaciones, experiencias, ideaciones míticas ofrecidas por nuestro espacio convencional en vivencias de todo orden”? (Bollnow 50).

Bibliografía

1. HEIDEGGER, Martin. Contruir, habitar, pensar. Traducción de Eustaquio Barjau, en Conferencias y artículos. Serbal: Barcelona, 1994.
2. LINDON, Alicia, Coord. La vida cotidiana y su espacio temporalidad. Rubí, Barcelona. Anthropos Editorial. El Colegio Mexiquense/Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias: México, 2000.
3. MEJÍA ARANGO, Luis, Cord. Poesía de la naturaleza, una visión del paisaje en Antioquia. Suramericana: Medellín, 1997.
4. PESSOA, Fernando. Lisbon Revisited y Otros poemas. Traducción Philip Potdevin. Opus Mágnum, Bogotá, 2001.
5. OLIVARES, Rosa. A través de la ventana. En Exit 26. 2000. pp. 16-25.

Mayor Información: Colectivo Residencias en la Tierra. Proyecto: “Residir: De la ventana hacia adentro, de la ventana hacia fuera”. Integrantes: Daniel Santiago Salguedo, Fátima Vélez, Sebastian Cruz, Elena Landinez y Pedro Villegas. www.elresidir.org. Imagen suministrada por el Colectivo.

No hay comentarios: