martes, 14 de junio de 2011

ZONA CARIBE: 14 SALÓN REGIONAL DE ARTISTAS


Abierta “Atarraya”, Convocatoria para proyectos artísticos
Por. Colectivo Espacios Alternativos

En el marco de los 14 Salones Regionales de Artistas promovidos por el Ministerio de Cultura de Colombia, anunciamos la apertura de la convocatoria dirigida a los artistas plásticos de la Región Caribe para participar del Proyecto Curatorial Atarraya.

La propuesta curatorial Atarraya, busca integrar a la región entorno a una plataforma de prácticas artísticas y procesos socioculturales propios. Más allá de identificar la producción de prácticas artísticas, situaciones creativas y/o artistas en la región, que intentan describir ésta a través de las mismas; se enfoca básicamente en la relación integral y simultánea que puedan llegar a tener entre sí, creando no solo un tejido del desarrollo artístico regional sino un punto de encuentro de información actualizada y accesible al interés público por medio de una estrategia basada en la internet y las redes sociales.

El proceso se entiende entonces como una propuesta curatorial en gestión que pretende por contextualizar artistas, proyectos, procesos y/o prácticas artísticas que den testimonio de las relaciones entre el Caribe objeto de estudio, el cual referenciamos en tres lineamientos que son:

-El Caribe como lugar común: en donde los procesos artísticos y socioculturales confluyen en una mirada que configura la “ciudad Caribe”, definiéndola como una esfera de acopio “mutuo” que define y redefine la condición conectiva-colectiva-relacional del “ser caribeño”, señalando esta condición como el punto de encuentro, ese que difumina límites geográficos, políticos, tecnológicos y nos inserta en un punto común.

-El Caribe como lugar identitario: espacio que traza y determina las condiciones relacionales a través de las cuales un artista y/o práctica artística llega a identificarse con un contexto sociocultural, político, tecnológico, geográfico, etc., y viceversa.

-El Caribe relacional e histórico: lugar interconectado entre sí y con su alrededor, a través del cual el artista se mira en relación al otro, a lo otro; al pasado, al presente, al futuro; al norte, al sur. Creando situaciones que propendan por la práctica artística, esa que está siempre en relación y conexión con el otro y lo otro, al mismo tiempo que constituye una relación y conexión de artistas del Caribe con los artistas en la mega ciudad.

Para tener un acercamiento a estos tres lineamientos planteados anteriormente, el equipo curatorial estará recorriendo cada una de las ciudades principales del Caribe, además de reforzar estos procesos con visitas a poblaciones en las que se reconozca una actividad artística que alimente la investigación. Hay que resaltar que en cada una de estas visitas también se llevara a cabo un espacio de discusión y un taller de creación de portafolios.

Las visitas se estarán realizando a partir del 15 de junio de 2011 por toda la región Caribe en las ciudades de Riohacha, Maicao, Valledupar, Aguachica, Santa Marta, Aracataca, Barranquilla, Santo Tomas, Cartagena, Arjona, Sincelejo, Montería, Sahagun y San Andrés Islas. El cronograma de fechas se puede consultar en la página web: www.redartistasdelcaribe.org

La convocatoria está abierta permanentemente durante todo el año 2011 pero para la escogencia de proyectos del 14 Salón Regional de Artistas se seleccionará entre aquellos que se reciban hasta el 30 de septiembre de 2011.

Para esta versión del 14 Salón Regional de Artistas del Caribe el equipo de trabajo del proyecto Atarraya está conformado por Javier Mejía, curador y coordinador del Museo del Caribe de Barranquilla; Jayder Orsinis, curador independiente y artista visual; Edwin Jimeno, curador independiente y artista visual y Stefannia Doria, curadora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

El equipo de curadores será el encargado de socializar la convocatoria y desarrollar la creación de portafolios en los lugares indicados. Cada una de las etapas de la investigación podrá seguirse a través del sitio web: www.redartistasdelcaribe.org y por las redes sociales como: @atarrayacaribe en Twitter y Facebook.

Mayores Informes: Javier Mejia o Stefannia Doria, Curadores. Cel: 3015849550 - 3007516953. Correos: jmejia@redartistasdelcaribe.org - sdoria@redartistasdelcaribe.org

No hay comentarios: