jueves, 10 de noviembre de 2011

EN CÚCUTA, ARTISTAS CONTRA LA CURADORA NYDIA GUTIÉRREZ



Falsos positivos curatoriales(*)
“El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo. Pero mientras su gente dormía, vino el enemigo, sembró encima cizaña entre el trigo, y se fue. Cuando brotó la hierba y produjo fruto, apareció entonces también la cizaña…”. Evangelio de Mateo.
En una tarde cálida y entrañable en Cúcuta, se presentó hace tres años, la ciudadana venezolana, Nydia Gutiérrez Moros, días después sería propuesta al Ministerio de Cultura por los Consejeros del área de artes visuales de la zona oriente como tutora de la investigación curatorial de los 13 Salones Regionales de Artistas, SRA.

Fue así, como la museóloga venezolana comenzó su corto periplo de ascenso al poder que finalmente, en menos 36 meses la llevó a nacionalizarse y a posicionarse como asesora de uno de los programas más importantes para el sector de las artes plásticas y visuales del Mincultura: los Salones Regionales. Al tiempo, que crecen los cuestionamientos entre los artistas a su gestión porque ha sido protagonistas de varios hechos que a nuestro parecer generan grandes dudas éticas frente al arte y la cultura en la zona oriente.

Precedentes

Hace tres años todo parecía fantástico, aunque poco duro el encanto frente a la curadora Nydia Gutiérrez Moros, porque una vez presentada y posicionada con la ayuda de los artistas, empezó a mostrar sus verdaderos propósitos: iniciar su cruzada para erigirse como la nueva redentora de las artes visuales de la zona oriente, lo que posteriormente la llevaría a nacionalizarse y convertirse en asesora del Ministerio de Cultura después de usar a los creadores nortesantandereanos en su objetivo.

En esta tarea ha contado con sus incondicionales cortesanos, a quienes promueve mediante premios, talleres, convocatorias nacionales, pero no todo ha quedado ahí, porque también a expresado sus opiniones alrededor de la vida personal y privada de algunos artistas (como si ser artista fuese un estigma para quienes no están ungidos por la bendición de esta redentora).

De hecho, los textos de presentación de sus eventos denotan una carga espinosa de epítetos aparatosamente reduccionistas y desobligantes con los procesos que los creadores han desarrollado en los últimos 20 años, quienes cometieron un sólo error: abrirle las puertas del sector artístico regional de la zona oriente, sus talleres, sus afectos sin otras intenciones que promover nuevas discusiones y escenarios.

Otro suceso que deja entrever los elementos matéricos de la que esta hecha la condición humana de la connotada Nydia Gutiérrez Moros, quedó develada cuando aceptó ser contratada como curadora de un evento paralelo al 13 SRA, organizado por Ignacio Cáceres y Walter Alonso Gómez Céspedes, este último coordinador del Salón Regional, Zona Oriente.

Sin embargo, Gómez Céspedes, no tuvo reparó frente a su cargo como coordinador del 13 Salón y se encargó de gestionar recursos para la realización de su evento particular, fue así que la Gobernación de Santander, Norte de Santander, la Casa de la Cultura Puerta del Sol de Floridablanca y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, apoyaron ésta iniciativa que le restó fortaleza económica al Regional.

Es precisó señalar que las anteriores entidades estaban comprometidas en apoyar económicamente el 13 SRA a pesar de ello le surgió otro evento paralelo construido por uno de sus coordinadores, en medio de estas casualidades Nydia Gutiérrez fue curadora del Proyecto sobre Los Estoraques. Sin embargo, no todo queda ahí, porque se presentó otra coincidencia mayor, el evento giraba alrededor del paisaje, que era uno de los ejes de la investigación curatorial del Salón Regional del 2009, a cargo de Germán Toloza y Eduard Velasco, en la que venezolana era su tutora.

Sin importar ello, Gutiérrez Moros recibió recursos que deberían haber servido para fortalecer al 13 SRA y ganó por partida doble en ese año: como tutora del Regional y curadora del evento paralelo; estos desafortunados sucesos generaron diferentes versiones y desconfianza porque se convirtió juez y parte. Así lo entendió gran parte del sector artístico de la zona oriente, lo que se constituye en un verdadero conflicto de intereses y falta de profesionalismo.

A pesar del descontento de la mayoría del sector artístico regional, se realizó este evento “Los Estoraques. Paisaje: La Visión del Nómada”, y cuando un año después se llevó a cabo la exposición del proceso, Nydia Gutiérrez contrató a través de una organización de artistas de nortesantandereanos, el Grupo Salvador Moreno, el catálogo, aunque sin contar con quienes organizaron este laboratorio de investigación-creación, y decidió omitir los créditos de quienes gestionaron los recursos con los que se le pagó a la museóloga venezolana. Hecho cuestionable, corruptamente vivaz y de baja estirpe, porque arbitrariamente decidió desconocer los derechos de quienes fueron sus verdaderos productores.

Las interrogantes que surgen: ¿Cuál será el concepto deontológico de la curadora venezolana Nydia Gutiérrez? ¿Comprenderá las normas sobre ética y estética contenidas en la Ley 397 sobre el derecho y deberes que se desprenden de la norma? ¿Alcanzará a concebir el significado de las dinámicas de las artes plásticas y visuales de la zona oriente?

Ahora bien, esta especie de megalomanía no parece tener límites, porque en la edición de julio 10 de 2011 del periódico regional La Opinión de Cúcuta, mientras un columnista destaca la necesidad de fortalecer los espacios culturales y académicos que suscita el Salón del Agua, mediante el diálogo con uno de sus jurados, la curadora venezolana Nydia Gutiérrez Moros, señaló sobre la “timidez estética de los nuevos nombres de estudiantes de arquitectura” a los que le viene apostando (alumnos de su “tímido equipo curatorial seleccionados por ella para los 14 SRA de la Zona Oriente”).

Así mismo, se refirió a la supuesta paralización de los pintores y su “torpeza”, sus pesadumbres por su esfuerzo de alfabetizarles “de tantas charlas, seminarios, talleres, exposiciones, paginas de internet y demás oportunidades de actualización de sus pinturas”; igualmente, se refirió sobre la “fluctuación que conocemos en la trayectoria del artista ganador” del Salón del Agua 2011, en la modalidad de pintura.

Frente a esas precarias apreciaciones sobre los procesos y las dinámicas de los artistas nortesantandereanos, sentimos decepcionarla, porque la ciudadana nacionalizada, nunca ha visitado el taller de muchos de los artistas de la región que manifiesta conocer. Pero decidió ignorar “la pobrísima museografía” del evento y del guión elaborado por los jurados, bien se expresa por ahí que “en la vida no hay premios ni castigos, solo consecuencias”.

Declaración

Por tanto, dados los antecedentes producidos por la curadora venezolana Nydia Gutiérrez Moros, de sus aparentes positivos que resultaron falsos, queremos informarle a la opinión publica Regional, Nacional y Binacional que en consecuencia a los actos de la asesora del Ministerio de Cultura para los Salones Regionales y que por haber traicionado los principios fundamentales de fraternidad, confianza y el más elemental, el respeto; así como haber transgredido los fundamentos éticos en el ejercicio de la curaduría frente a los creadores de la región, los artistas aquí firmantes la declaramos persona no grata y en adelante desconoceremos sus funciones ante el Mincultura, pero nos mantendremos atentos para denunciar sus dudosas acciones; igualmente, nos abstendremos de participar en actividades donde su presencia tenga incidencia.

*Documento acompañado de 30 firmasFotografías: Hugsh, 21 de febrero de 2009©.
Foto 1. Susana Quintero Borowiak, Curadora del 14 SRA, Zona Oriente, y Nydia Gutiérrez Moros, Sala de Exposiciones de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero de Cúcuta.

Foto 2. (Izq. a Der.) Walter Alonso Gómez Céspedes, Consejero de Artes Visuales, Consejo Municipal de Cultura de Bucaramanga y Coordinador de los 13 y 14 Salón Regional, zona Oriente, artista venezolano, Nydia Gutiérrez Moros, Susana Quintero 
y creador venezolano, en la Biblioteca Julio Pérez Ferrero de Cúcuta.

Nota: El 21 de febrero del 2009, la Curadora Nydia Gutiérrez, presentó en la ciudad de Cúcuta en el Auditorio de la Torre del Reloj, a la también venezolana Susana Quintero Borowiak, quien se desempeñaba, como comisaria del Museo de Arte Contemporáneo de Maracaibo, al tiempo que era su alumna y discípula.

Hoy, Susana Quintero Borowiak es curadora de los 14 SRA, Zona Oriente, a raíz de la beca de investigación curatorial adjudicada al Grupo AIUNA por su Proyecto "Caminos Reales", premiación en la que Nydia Gutiérrez Moros, asesora del Ministerio de Cultura, hizo parte del jurado que escogió a los ganadores de la Zona Oriente y en la que precisamente fue seleccionada la propuesta de la que hace parte su discípula. Blanco es...

21 comentarios:

oscar salamanca dijo...

me encanta cuando de forma indignada mandamos al carajo a alguien, cuenten con mi apoyo

Miguel Ángel NÚÑEZ GRAZZIANI dijo...

Eso pasa por traer leña al monte.
Hay que creer en el talento nacional....quien mas indicado que un curador Colombiano ....no de los que han creado una imagen que igual se ha contaminado si no, de aquellos que mirando desde la barrera tienen una trayectoria de trabajos de curaduria importantes.

casa de piedra dijo...

"Todos los días me digo que esto es pasajero, cuando uno tiene que asumir esta responsabilidad hay que hacerlo con cierta dosis de humildad. cuando uno combina la arrogancia con creer que se las sabe todas, consigue la fórmula perfecta para el fracaso" Juan Manuel santos

NACHO dijo...

"es que la soledad aísla y uno se vuelve dependiente del círculo palaciego que se encarga de aislarlo y solo le dan la información que ellos quieren que uno oiga y si uno cae en esa trampa, hasta ahí llego..."
Juan Manuel Santos
Señora Ministra del cultura, señor asesor Cerón su venida a Cúcuta tuvo una participación muy pobre ¿cierto? que paso con la convocatoria abierta a todos los creadores regionales? seguramente escucho lo que los funcionarios desean que usted crea. Sugerencia reunirse con creadores de todas las regiones donde usted visite para hacer seguimiento a procesos curatoriales y proyectos de concertación los cuales aquí funcionan mal. Curadores que ganan más que los creadores como en el salón de arte erótico pirricos premios de risibles $300.000...

JOSÉ IGNACIO CÁCERES dijo...

El problema no está en la corrupción estética, sino en el atraso que produce en los procesos de integración no entendidos y el usufructo de recursos de los impuestos de todos, a fin de cuentas los creadores vivimos por los maestros desaparecidos...

Salvador Muntaner dijo...

en hora buena se hace publico el proceder de esta señora a la cual le encanta,menospreciar el trabajo de los artistas,no es justo que este tipo de persona represente a los colegas ,ella es una persona la cual le gusta despreciar a los artistas.

Anónimo dijo...

estos curadores se tienen que acabar. los felicito y los apoyo. los artistas somos los creadores, ellos no son mas que miseros intelectualoides de pacotilla. al carrajo todos ellos.

Pedro Villegas dijo...

Sosegaos...

Anónimo dijo...

pues me parece increíble que halla pasado tanto tiempo para denunciar el caso. A ella le gusta menospreciar la producción de los artistas y creadores, como si ella supiese siquiera que es un artista y lo que pasa en su mundo interior, es solo una intelectualoide que quiere pasar por sabia.

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que Mincultura todavía cree en Papal Noel y el Ratoncito Pérez. En Colombia tenemos curadores de talla internacional.
¡Qué vergüenza!

Anónimo dijo...

al igual que todos nosotros, también es humana, quiero decir, con virtudes y defectos, puede ser que tenga conocimientos y experiencia lo cual puede hacerla exigente,y es positivo, pero peca de arrogante y de falta de humildad o sensibilidad en el trato con los artistas, cosa que debería pulir, en su proceso evolutivo para alcanzar un nivel mas elevado .

Hernando Villafrádez dijo...

1.El respeto hacia los artistas parece no ser prioritario en eldesarrollo cultural del país.

2.No es visibilizado el artista sino cuando fallece. Pero la calidad de vida del mismo no es muy importante desde la óptica oficial.

3. Los hechos muestran un interés relativo en el cumplimiento integral de acuerdos y Normatividad,tales como: -Constitución Política (Arts. 13, 68, 70, 71).-Convenio Interadministrativo 455/2005.-Documento COMPES 3659/2010.- Ley 666 de 2001, etc.

4. La dispersión de los artistas en su conjunto, ha sido históricamente "caldo de cultivo" para el inadecuado desarrollo de las artes en Colombia y la "apropiación de los estamentos en arte y cultura" desde lo privado y estatal por actores ajenos.

5.Cumplimos, el 26 de Noviembre, tres años presentando propuestas debidamente soportadas ante el Ministerio de Cultura, direccionadas a mejorar la calidad de vida de los artistas; la constante ha sido aparente dilación y desidia.

Emic Etic dijo...

Estuvimos de cerca mirando todos estos acontecimientos desde que Nydia Gutierrez ingresó por la puerta grande y sin ningún esfuerzo como un ídolo de la farándula, en su paso atrofiando el camino de muchos artistas amigos y colegas. Lo vimos venir y lo advertimos, pero lastimosamente sucedió y fue inevitable. Entendemos que los deseos de proyectarse hagan necesarios potenciales externos, pero es "arar bajo el mar" hacerlo con gente que ignora nuestra cultura. Aunque el último año no estuvimos presentes en esos sucesos, por nuestra parte estaremos vigilantes desde Bogotá listos a denunciar los actos de la señora Gutierrez. Cuenten con nuestro apoyo para este propósito.

Emic Etic dijo...

Un saludo a nuestros amigos del Grupo Salvador Moreno, Nydia Rivera y Juan Manuel Gómez.

Anónimo dijo...

Aquí la defensa de Walter Gómez en esfera pública:
http://esferapublica.org/nfblog/?p=20747&cpage=1#comment-32654

A parte hay varios casos que perjudicaron artistas por la desorganización del pasado 13 SRA zona oriente “de aquí y de otro lado” dirigido y donde laboraban las mismas personas ahora denunciadas.

Lo que me parece grave es que mincultura siguiera contratándolos para este 14 SRA y/o para siguientes salónes, da terror si ni sus coterráneos creadores los quieren.

Anónimo dijo...

buenas tardes, de verdad me da tristeza ver y ahora leer como un pequeño grupo de personas que han estado acostumbrados a una pequeña "comodidad" en la cual eran reyes y eran ellos quienes encerrados en si mismos no perminitan la entrada de nuevos artistas, el avnace y los cambios que trae la llegada de nuevas epocas, creo q estas personas no quieren avanzar q tienen miedo de los nuevos artistas que tienen miedo y envidia de q los demas surgan y ellos no y si esto pasa no es por culpa de ninguna otra persona sino de ellos mismos ya q su arrogancia y su desinteres por evolucionar es quein los ha dejado atras, en los ultimos años todos y todoshemos visto una evolucion en elambito artistico cultural en cucuta y sus alrededores y como dicen ellos que curioso que esto halla pasado desde q la maestra nidya aparecio y lo curioso o lo q ami parecer es no es porq crea q ella tiene algun interes perosnal o quien sabe de q sino porque nadie ningun otro curador nacioal como se jactan de decir q tenemos, se habia interesado en esta ciudad, entonces en vez de agradecer y recibir con humildad las enseñanzas de una curadora que ha rrecorrido muchos paises q ha visitado y trabajado en cualquier contidad de museos y exposiciones y tiene mucha experiencia, envez de recibirlas las menosprecian, eso si da tristeza, pero en el cielo hay un Dios justo y solo el juzga y sabe quien es cada quien , yo creo q cada cual recibira el fruto de su siembra, los q han avanzado lo seguiran haciendo y losq prefirieron quedarse atraz con su rencor con su envidia pues veran avanzar a los demas y no por preferencias si no por meritos.

Anónimo dijo...

´"El pueblo que no conoce su historia, tiene tendencia a repetirla". Por favor, no dejen que la plástica de la zona oriente, caiga en un monopolio, como sucedió a nivel nacional con la critica de arte Martha Traba (argentina), quien subía y bajaba artistas, llegando a hundir incluso grupos enteros, como el caso del grupo Bachué y más exactamente su ensañada fobia contra el Maestro Gonzalo Ariza. En este orden de ideas, recordemos las palabras del Premio Nobel de Literatura de 1991, el Poeta Octavio Paz, cuándo un periodista le preguntó "sobre él porque era crítico de arte" y el maestro respondió que por "su impotencia para expresarse en el lengüaje plástico". Con este acto de sinceridad dejó dicho todo sobre la Curadora Nydia.
Por otra parte, esos monopolios asquerosos suceden en todos lados; acá en Pamplona mi esposa y yo somos artistas plásticos, y sabemos como todo el mundo de la Cultura Pamplonés, que un Director de Museo que se cree artista, fotógrafo y demás (Con honestidad tiene el talento donde se curva la espalda); es el CURADOR de ese museo e incluso lo patrocina el Ministerio de Cultura.
Si segimos así y no nos unimos, mejor esperemos el 2012 de los "Mayas".

Anónimo dijo...

me disculparan, pero si no es por el trabajo que Marta Traba realizó, los coleccionistas contemporáneos saben que compran cuando obtienen una obra del siglo XX, y como ya no tenemos esta excelente referencia critica, los nuevos coleccionistas se dejan llevar por la moda. Es absolutamente necesario un critico de arte, por que eso valoriza nuestro trabajo. El problema es creer en una crítica sin fundamentos suficientes. Pamplona tiene personas que han dedicado su vida a la cultural y son tan valiosos, por ser quienes se consagran a mantenerla viva

Veedor Cultural Bucaramanga dijo...

Con respeto al comentario de un Anónimo y que nos dejaba el link de la respuesta de Walter Alonso Gómez Céspedes, quisimos publicar un comentario en la página de esferapublica.org pero fue censurado por sus administradores bajo eufemismos insólitos de los que se endilgan así mismos como un espacio abierto.

Este fue nuestro comentario censurado: Parte I

Pero como no vamos a estar de acuerdo con usted señor Walter Alonso Gómez Céspedes, Consejero Municipal de Cultura, si después de 10 años y de su ultima cuestionada elección donde se hizo evidente la participación de un Honorable Concejal de Bucaramanga de Cambio Radical, Edgar Suárez Gutiérrez, quien llevó gente de Girón para que votará por usted, al tiempo que le regalaba cajas de arroz chino para que como en cualquier contienda política alimentará a su electorado. Como no vanos a estar de acuerdo con usted díganos si elevo la cultura a la categoría más alta del clientelismo santandereano y cuando públicamente se le cuestiona no hace otra cosa que decir, como lo hacen todos los implicados en actos de corrupción: Que lo investiguen, que pongan la denuncia... Ningún artista lo va hacer, porque usted es el Consejero.

Pero como no vamos a estar de acuerdo con usted señor Walter Alonso Gómez Céspedes, que después de 10 años, en el Consejo Municipal, el área de las artes plásticas y visuales de Bucaramanga, se ha venido a pique el sector y se ha quedado estancado en las peleas intestinas que usted ha protagonizado. Como no vanos a estar de acuerdo con usted díganos.

Pero como no vamos a estar de acuerdo con usted señor Walter Alonso Gómez Céspedes, si la única forma de dialogar con usted es a golpes, como ha quedado en la retina de los artistas de Bucaramanga, por la forma tan grotesca y vulgar como trata a quienes representa, o es que a caso ya se le olvido que se fue a golpes con el maestro Carlos Julio Quintero… No recuerda.
Pero como no vamos a estar de acuerdo con usted señor Walter Alonso Gómez Céspedes, si usted tiene un negocio montado con su ong Zua Quetzalt, en la que su esposa es la tesorera y su tío Rainier Céspedes es su Presidente, con la que han logrado realizar diferentes negocios con el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCTB.

Como no va querer hablar de lo binacional si en el Contrato No. 077-02 del 13 de marzo, entre el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCTB, y su entidad Zua Quetzalt, recibió $3.000.000 dizque para “prestar servicios de coordinación de actividad de integración binacional”, entre otros contratos. Le queda muy difícil no apoyar estos hechos, de los que no estamos discutiendo, pero estos son sus actos de un intento fallido que no les ha dejado ningún dividendo concreto a sus artistas y la ciudad.

Pero como no vamos a estar de acuerdo con usted señor Walter Alonso Gómez Céspedes, si usted durante los 11, 12 y 13 SRA, su coordinación no logró una gestión que consolidara este evento a nivel Regional, ni mucho menos el señor Gerardo Becerra, funcionario de la Secretaria de cultura de Norte de Santander; pero si lo que han hecho es privatizarlo para sus intereses particulares y del grupo que lo acompaña.

Veedor Cultural de Bucaramanga dijo...

Parte II

Pero como no vamos a estar de acuerdo con usted señor Walter Alonso Gómez Céspedes, si cuando el Alcalde de Bucaramanga adquirió por $3 mil millones de pesos la estatua de Botero, mientras la ciudad se encontraba sumergida en la emergencia invernal y la mayoría de sus artistas eran tratados menos que un mendigo por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, usted y el Consejo Municipal de Cultura simplemente callaron y se hicieron los desentendidos. Como no vamos a creer en usted.

Pero como no vamos a estar de acuerdo con usted señor Walter Alonso Gómez Céspedes, si en todos los proyectos que se generaron como son los que usted nombra: Valija Viajera, Espacios Alternativos, etc., le dejo una amplia contratación a Zua Quetzalt, como no defender su magnífica gestión, ni más faltará que usted mismo se ponga en contra de lo que ha hecho, no es cierto, siendo usted una de las personas más pulquérrimas y de elevadas condiciones éticas de la ciudad. Si quiere revisemos.

Pero como no vamos a estar de acuerdo con usted señor Walter Alonso Gómez Céspedes, si usted no responde a los cuestionamiento ético ni morales que plantean los artistas de Cúcuta, pero se dedica a plantear la discusión de carácter personal, para desviar la atención, vieja entelequia muy usada por la pobre argumentación que presenta y utiliza.

Pero como no vamos a estar de acuerdo con usted señor Walter Alonso Gómez Céspedes, si ahora van a realizar un Taller de Curaduría con las venezolanas Nydia Gutiérrez y Susana Quintero en el Instituto de Cultura y Turismo de Bucaramanga, con la idea de hacer control de daños y limpiar la cuestionada y dudosa imagen que tiene en la región. Es que en verdad, los artistas del oriente colombiano, esperaban a su mesías y ahora usted lo trae como regalo de navidad, para que todos puedan arañar un poco de sabiduría de la tan necesitada, abnegada, sacrificada, caritativa, benefactora de los emergentes que ustedes promueven.

Vamos a ver si aquí nos van a censurar también con leguleyadas

Anónimo dijo...

Ojala en la costa tuviéramos las agallas para hacer publico la poca ética con la que trabajan los curadores que tristeza que los salones regionales administrado por el mincultura siempre nos dejan mucho que desear como artista, ciudadano siento que el salón ya no existe, existen curadores que utilizan artistas para organizar un show y favorecerse económicamente. Pero esa señora disque curadora me intriga por que el ministerio tiene siempre personaje de este estilo