lunes, 9 de julio de 2012

EN CÚCUTA, EXPOSICIÓN “LA PIEL DE LA FAVELA”



Luis Enrique Uribe Ortiz, Una Región  
Por. Equipo Coordinador de la Exposición

Hasta el próximo 13 de julio estará abierta la exposición, “La piel de la favela”, homenaje póstumo a la producción píctorica del cucuteño Luis Enrique Uribe Ortiz.

Uribe Ortiz fue un hombre con una rigurosa formación académica, asiduo lector y estudioso de la historia del arte como búsqueda de su propio lenguaje.

Su obra, caracterizada por una marcada honestidad plástica y humildad intelectual, propia de quien no persigue los destellos de la grandeza, se inicia con la exploración académica, en la que se destacan sus bodegones y la serie “Justicia”, pinturas elaboradas en técnica mixta sobre madera, donde el artista consolidad sus destrezas técnicas como pintor.

Más tarde, logra abordar las indagaciones sobre la reinterpretación del espacio, que reflejan una rica gestualidad cubierta de una coherente solvencia en el manejo del color, la textura y el vibrante significado de sus signos expresivos, en series como: “Los Quijotes”, “Icarios” y “la piel de la favela”, termino origen brasileño, para designar los asentamientos de vivienda informal, como las que vemos aglomeradas en algunas de nuestras ciudades.

El Artista

Luis enrique, abogado y artistas plástico, que nació en Cúcuta el 17 de agosto de 1940, nos deja un testimonio de su exploración personal, de enamorado del mundo, la vida como caminante y autodidacta en las artes plásticas, que nos señala lo social, sin perder de perspectiva la totalidad de un universo amplio con múltiples miradas, de quien muriera el 13 de agosto del 2009; hoy, son muchas las anécdotas de un alegre, respetoso y convencido creador que nos habla con un profundo sentido regionalista.

La exposición, que fue inaugurada el pasado 3 de julio, cuenta con la curaduría del artista Cesar Herrera Rúgeles, la museografía del maestro Ignacio Cáceres y la guianza de Henry Bonilla Contreras.

Mayores Informes: Sala de Exposiciones, Corporación Cultural Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, Av. 1 entre calle 12 y 13, Barrio La Playa, Cúcuta. Cel.: 314 260 58 86. Horario: De 8:00 de la mañana a 12:00 - 2:30 p.m. a 6:00 de la noche. ©Fotografía: Aspectos de la inauguración. Suministrada por sus organizadores.

3 comentarios:

noticucuta dijo...

cuenten con el apoyo de www.noticucuta.com , saludos, Alirio Alvarez

Martín Contreras dijo...

la exposición ha sido un éxito, me gusta mucho las obras de luis enrique, que lastima que no hubiera mostrado obras en vida, pero felicito, a los organizadores por el evento y ala familia por una colección tan valiosa y seria.

Anónimo dijo...

la exposición ha sido toda una chimba, la serie de los quijotes es espectacular, que chimba de pintura luis enrique.