martes, 9 de junio de 2009

ABORDAJE TEÓRICO, 13 SALÓN REGIONAL



Mesa de Trabajo
Por. Oficina de Prensa, 13 Salón Regional, Zona Oriente

El pasado 1 junio en la Universidad Industrial de Santander, el equipo de investigación curatorial del 13 Salón Regional, Zona Oriente, desarrolló un encuentro preparatorio con el grupo de teóricos que tendrá a su cargo los conversatorios dentro de la propuesta De aquí y del otro lado.

En esta mesa de trabajo participaron con el equipo de investigación curatorial, conformado por los maestros Eduard Velasco y Germán Toloza; también, la tutora, maestra Nydia Gutiérrez, el historiador Luis Rubén Pérez, el filósofo Martín Camargo. Además, el maestro Walter Alonso Gómez Céspedes, por la coordinación del 13 salón Regional, Zona Oriente, y Consejero Municipal de Cultura de Bucaramanga, por el área de las artes plásticas.

Los conversatorios

El historiador, Luis Rubén Pérez, articulará los cuatro ejes en función de las independencia de de Iberoamérica, cuya conmemoración se inició en España desde mayo del 2008. Algunas de las interrogantes centrales serían: ¿Por qué somos reconocidos al interior del Estado-Nación Colombiano como un pueblo (una raza dicen los himnos de los departamentos nororientales) con una historia y experiencia cultural diferente al resto de colombianos? ¿Cuáles son los orígenes y continuidades provinciales que los individuos, que las expresiones artísticas ha preservado desde el período colonial? ¿Qué es lo que los artistas plásticos de ayer-hoy-mañana encuentran en los cuerpos mestizos, los paisajes agrestes, los espíritus “arrogantes” (como dice el himno santandereano) y las políticas “federalistas” que ha caracterizado la “historia” de esta región de Colombia?

De acuerdo al planteamiento “muchas de las posibles respuestas están asociados con las acciones y experiencias independentistas desde 1810”

Por su parte, el filósofo Martin Camargo, abordará “un enfoque que relaciona el paisaje, la política y la espiritualidad, desde rebotes históricos del arte moderno y la filosofía"

Así mismo, la maestra Nydia Gutiérrez, tutora, nos acercará a "Cómo investigar en el arte". Así mismo, ofrecerá desde su participación elementos para el desarrollo de procesos de investigación en las artes plásticas.

Además, el maestro Eduard Velasco, nos disertará sobre "el cuerpo, soñando.....ciudad bonita", a partir de experiencias de encuentro en el espacio público con habitantes que duermen en la calle, el maestro realizará una reflexión sobre los niveles de conciencia y consideración que tenemos los transeúntes respecto de la espiritualidad ignorada en éstas personas.

Y, finalmente, el maestro Germán Toloza, explorará los "caminos del proceso creativo en el arte contemporáneo, articulados desde el cuerpo, el paisaje, la espiritualidad y la política". De igual manera, coordinara el taller práctico intensivo de dos (2) días sobre: "Hacer arte en contexto, una aproximación a la relación estrategia-coherencia en la construcción del arte actual".

Fotos: Aspectos de la Reunión Preparatoria. Equipo de Investigación Curatorial, 2009

No hay comentarios: