miércoles, 19 de agosto de 2009

MINCULTURA, CONCERTACIÓN CARIBE



3000 Proyectos presentados en el 2009
Por. Victor Hugo

La realidad es clara y concluyente frente a la pobre gestión que se adelanta en todos los niveles el sector cultural del Magdalena, así quedó demostrado en las cifras que presentaron los funcionarios del Ministerio de Cultura, en el Encuentro Regional, que se realizó en las instalaciones del Centro Cultural del Municipio de Ariguaní, durante el día de ayer.

Mientras que en el país los proyectos presentados al Programa Nacional de Concertación fueron 3000, tan sólo el departamento del Magdalena remitió al Mincultura 85 iniciativas que fueron enviadas por los entes territoriales y algunas organizaciones no gubernamentales, ong´s, lo que representa el 3,53% con respecto al panorama nacional.

De estas 85 propuestas fueron rechazadas 45 y de estas 24, porque no cumplieron los requisitos mínimos. De tal manera, que sólo se apoyaron 44 proyectos con los recursos de Concertación del Ministerio de Cultura y la inversión alcanzó los 444 millones de pesos en el 2009.

Reflexiones del Encuentro

Frente a este panorama, el Dr. Oscar Medina, del Programa de Concertación, realizó unas recomendaciones generales a la hora del diseño de los proyectos y de abordar la metodología que propone el Ministerio para la presentación de las propestas.

Igualmente, la Dr. Silvia Julia Casa, de la Subdirección de Fomento Regional, presentó de manera general los avances fundamentales del Plan Decenal de Cultura del Caribe, que es una iniciativa de carácter subregional que por primera vez definirá la política cultural de 8 departamentos del país.

En este gigantesco esfuerzo, que adelanta el Ministerio, participan las entidades territoriales y las diferentes e instancias organizativas del sector cultural del Caribe colombiano, aún se encuentra en la etapa de discusión y consenso, antes de presentar el documento final de las políticas culturales.

Por eso, el próximo 15 y 16 de septiembre se reunirán en Barranquilla los diferentes actores culturales del Caribe, para ampliar el diálogo y la discusión entorno al documento.

Por toro lado, cabe resaltar, que para el 2010, el Dr. Edgardo de la Hoz Fontalvo, funcionario de la Secretaria de Cultura, manifestó que la Gobernación del Magdalena, sólo contaba con 50 millones de pesos para el apoyo de los proyectos culturales que presenten los 29 municipios del Departamento y del Distrito de Santa Marta, a la convocatoria del Programa Nacional de Concertación.

Indicios

Al Encuentro que se realizó en Ariguaní(El Difícil), sólo participaron delegados de El Banco y Plato. Hecho que es significativo a la hora de sacar conclusiones de cómo las administraciones municipales del sur y el centro del Magdalena ven el papel que cumple la cultura dentro del desarrollo local.

No obstante, es verdaderamente lamentable la pobre gestión y la desidia, como algunas administraciones municipales, tratan con desden al sector; sin embargo, hay que señalar que el departamento del Magdalena posee una profunda diversidad que lo define desde las entrañas mismas de su historia, que se expresa en la razón de ser y en el alma de los magdalenenses, donde aún afloran y se reinventan las epopeyas del poblamiento de su territorio, las diferentes cosmovisiones y mitos sin fin, que se multiplican con las estrellas de su firmamento; además, de los innumerables ritos cotidianos, la grandilocuente pomposidad de su ritmo, su gastronomía y su lenguaje, ese que siempre se ha expresado en la alegre cadencia de la territorialidad de sus cuerpos.

Sí, que lamentable que en la Administración Departamental del Magdalena, que orienta el Dr. Omar Díaz-Granados, aún vivan y se transpiren las decisiones mediadas por las pasiones políticas, que le tuercen el cuello a las responsabilidades constitucionales y la ley, porque parece que desde el Palacio Tayrona se gobierna exclusivamente para un sector del Departamento.

Y, es que esta realidad que hoy vive el Departamento del Magdalena, no es exclusiva de esta región, sino que de igual forma, se presenta en todo el país; al tiempo, que los administradores públicos quizás alcanzan a entender que la cultura sólo produce hechos coyunturales para decorar la historia o las paredes de sus oficina, los pasillos de las Alcaldías y Gobernaciones, cuando no son las Ferias y la Fiestas, que les sirve de escenografía del poder, como se vienen haciendo desde el siglo XIII cuando la iglesia católica, apostólica y romana, junto con el señor Feudal, las usaban como estrategia narcisistas del pletórico hedonismo que encarna el poder, como una alabanza la enajenación e instrumento técnico de difusión ideológica y mecanismo de dominación.

Que lamentable, que la cultura sólo sea la letra muerta en la Constitución (artículos 1, 2, 7, 8, 10, 70, 71, 95 y 313 determinan un conjunto de principios y acciones del estado, en lo que respecta a los derechos y deberes del ciudadano, en lo referente a lo cultural) ó la frase de cajón de los discursos que exorciza la realidad y, no una posibilidad de construir escenarios de futuro para el desarrollo, de reflexionar sobre nosotros mismos como sociedad.

Fotos:
1. Encuentro Regional , Centro Cultural de Ariguaní, Magdalena. Hugsh, 2009©
2. Danza de la Yuca, presentación del Grupo Tambores de Mí Tierra de Ariguaní, con el que se cerró en Encuentro Regional. Hugsh, 2009©

No hay comentarios: