jueves, 6 de enero de 2011

ONDINAS DE LA ZONA ORIENTE EN SANTA MARTA






En el 42 “Independiente” Salón Nacional de Artistas
Por. Victor Hugo

Estas siete balsas parecen retar la infinitud del mar Caribe, hábitat del Dios Poseidón, como lo propone el Colectivo Nómadas, con su ritual de "Las Ondinas".

Sin embargo, esta envejecida propuesta adopta un cierto misticismo y como las olas que se deshacen a su espalda, se reitera en su pose snobista, la misma que cíclicamente aparece entre los artistas, quizás como parte de sus procesos y búsquedas. No obstante, el Colectivo se queda en el simple gesto y por momentos se torna insípido y vacío, frente a lo que significa el Caribe, su pertenencia, identidad, el idioma del cuerpo y el rito.  

Este performance se realizó en Santa Marta, en el marco del 42 “Independiente” Salón Nacional de Artistas, y son parte de la selección que presentó la investigación curatorial De Aquí y Del Otro Lado, que coordinaron los maestros Germán Toloza y Eduard Velasco, del 13 SRA, Zona Oriente.

El proyecto es un performance que se escenifica con piedras y agua recogida de una quebrada de la ciudad de Cúcuta. “No obstante, este material lítico regresó con el Colectivo al lecho del que fueron prestada para el montaje de la obra”, precisó Jaime Martínez “Pekoz”.

La propuesta tiene como intención presentar estos objetos escultóricos de piedras a Poseidón y, de alguna manera, pedirle que no olvide los ríos y las cuencas hídricas de agua dulce.

De esta forma, “Las Ondinas, de las que también hacen parte piedras del mar, transformadas en esculturas efímeras, porque tan sólo queda esa imagen que se deshace como las olas. En esta perspectiva, la idea es alterar el paisaje sin contaminarlo”, señala el Colectivo Nómadas, conformado por Jaime Martínez “Pekoz” y Julián Martínez, de la ciudad de Cúcuta.

Fotos: Colectivo Nómadas, 2010©. Ondinas. Instalación y Performance. 42 “Independiente” Salón Nacional de Artistas, Santa Marta.

No hay comentarios: