viernes, 19 de junio de 2009

GESTORAS SOCIALES Y LA CULTURA DE SANTANDER



Una oportunidad
Por. Victor Hugo

En el marco del encuentro metodológico para sistematizar experiencias en la implementación de políticas sociales que se realizó en la Gobernación de Santander, las Gestoras Sociales -Primeras Damas- de los 87 Municipios del Departamento, tuvieron la oportunidad de tener un contacto con las artes plásticas y visuales santandereanas.

De tal manera, que la visita a la Sala de Exposición de la Casa del Libro Total, el pasado jueves 18 de junio, puede ser una oportunidad de sensibilizar, aún más a las administraciones municipales, para que en los diferentes entes territoriales de las 6 provincias santandereanas, se le dé un verdadero y significativo apoyo a las expresiones artísticas y culturales, que nos permita construir identidad y ciudadanía, pero lo que es más importante, promover y fomentar, desde el quehacer de las gestoras sociales, una política de estimulo y desarrollo de la producción artísticas de los creadores de Santander, que no es más que la implementación del Plan Nacional de Cultura y la Ley 397 de 1997 (General de Cultura) y que no sólo se inviertan los recursos de lo cultural en las ferias y fiesta de nuestros municipios.

Desde esta perspectiva, la gestión social también implica el desarrollo cultural, la conservación y preservación del patrimonio tangible e intangible de las comunidades de Santander; de tal manera, que la cultura, no es simplemente lo decorativo sino un espacio para el encuentro y el diálogo del ser santandereano, que pasa por la construcción de referentes locales, en lo que respecta a la producción plástica y visual, que fortalezca y dinamicen procesos de identidad.

Finalmente, los espacios del arte y la cultura, son posibilidades para generar capacidad de expresión, esa que se construye desde las comunas y sus barrios, mediado por los niveles de reflexión que alcanza una sociedad, su postura crítica, la puesta en escena de sus horizontes de futuros y la multiplicidad de diálogos.

(Significativa idea de Doña Rosita de Serpa, colocar en la agenda del encuentro una actividad cultural).

Foto: Emotivo encuentro con las artes plásticas de Santander. Visita de las Gestoras Sociales de Santander a la Sala de Exposiciones de la Casa del Libro Total. En la fotografía: Gloria Patricia Hernández, del Socorro, Mariane Gutiérrez, de Zapatoca y Rosita de Serpa. Hugsh, 2009©

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ridiculo comentario,con rodileras puestas frente al poder establecido.Perfecto batracio, con estos criticos ...