jueves, 17 de septiembre de 2009

INAGURACIÓN DE EXPOSICIÓN


Cuando los santos marchen en Nueva Orleans
Por. Victor Hugo

Un antes y un después del desastre que sufrió esta emblemática ciudad norteamericana en el 2005, la más grande del Estado de Luisiana y el principal puerto del río Misisipi, por los efectos del huracán Katrina y el desdén de las agencia gubernamentales del orden Federal y los medios de información, en tiempos de Bush. Mientras, que la madre del Presidente expresaba, que la tragedia había sido por culpa de los pobres negros, en medio del dolor y las cuantiosas pérdidas materiales, que se elevaron a 75 mil millones de dólares.

El devastador huracán causó la muerte a 1.836 personas, convirtiéndose en el desastre natural más mortífero de Estados Unidos durante el siglo XX.

Cronología del desastre

-29 de agosto: En la mañana entra a Luisiana como huracán de categoría 4. Después, por tercera vez, golpea en el Mississipi (produce demoledores efectos en Biloxi y Gulfport, entre otras). Igualmente, se abren grietas en los diques de Nueva Orleans en el Lago Pontchartrain.
-30 de agosto: Golpea a Tennessee, Kentucky y Ohio. Nueva Orleans queda inundada en un 80% de su territorio.
-31 de agosto: Los coletazos del Huracán afectan Virginia Occidental, el noreste de los EE.UU. y parte de Canadá, en la altura región de los grandes lagos.
-1 de septiembre: La tormenta del Katrina pega en el norte de Canadá antes de desintegrarse completamente.

A la mañana siguiente

En la mañana del 2 de septiembre de 2005, el 85% de la ciudad de Nueva Orleans se encontraba totalmente bajo el agua, que en algunas zonas llegó a 7 mts. de profundidad. Días, después, la ciudad estaba completamente inhabitable, al tiempo, que los servicios públicos fueron suspendidos. Sólo quedó el agua, que lo cubría todo, a tal punto que la gobernadora Luisiana, Kathleen Blanco, ordenaba la evacuación total de los habitantes de la ciudad y su alcalde solicitaba ayuda frente a la desesperación de sus sobrevivientes que se expresaba las calles, ante la desidia y la lentitud del gobierno de Bush, que sostenía su guerra de ocupación en Irán, dejando a los Estados Unidos sin la logística necesaria para enfrentar un desastre de grandes magnitudes.

Sin embargo, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, de Hugo Chávez Frías, donaba el combustible necesario para contribuir con la vida de las comunidades que fueron golpeadas por la tragedia del Katrina.

Por su parte, la población mayoritariamente afrodescendiente y la comunidad latina, señalaron el racismo de las autoridades y la Cruz Roja estadounidense, frente a la atención que estos organismos ofrecieron, en una ciudad que fue fundada el 1718 por colonos franceses dirigidos por Jean Baptiste Lemoyne y que se ha caracterizado por ser multicultural.

De ahí que, cuando nos hablan de Nueva Orleans, recordamos el Jazz, que allí nacieron el gran trompetista Louis Armstrong, los hermanos Marsalis y Harry Connick, Jr. También, por ser la cuna de los escritores Tennesse Williams y John Kennedy Toole.

La exposición

Es una muestra fotográfica de Nueva Orleans, desde ese antes y después, con el que Yulian Martínez Escobar intenta captar la esencia de una realidad. El evento se inagura este 17 de septiembre a las 7:30 de la noche en el Hotel Dann de Bucaramanga, ubicado en la Calle 47 No. 28-83.

Foto: Obra de Yulian Martínez Escobar, Suministrada por su curador Nestor Rueda Castellanos.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

EXPOSICIÓN: NUEVAS SALAS


Retrato ambivalente de un ser
Por. Victor Hugo

Soy proyección de experiencias percibidas, complejidades, descubrimiento de una mascarada humana de emociones integradas, metáfora del ser en lo cotidiano y en lo no cotidiano, señala el maestro Miguel Antonio Sánchez Zabala, en sus 20 años de vida artística.

Estas representaciones visuales, a través del dibujo contribuyen a la construcción de un significado de los conflictos psíquicos, propone Sánchez Zabala, dentro de la relación arte y procesos terapéuticos.

La muestra está abierta en la Sala de Exposiciones Universidad Pontificia Bolivariana, Campus Km. 7, vía Bucaramanga-Piedecuesta.

Imagen: Suministrada por la UPB

martes, 15 de septiembre de 2009

FESTIVAL INTERNACIONAL DE PHOTOJOURNALISM


El Evento
Por. Victor Hugo

Visa pour l’Image, es el un importante Festival Internacional de Fotoperiodismo, que tiene lugar cada año en Perpiñán.

Este evento es una cita excepcional para quienes les apasiona la fotografía, por lo que es la posibilidad de reconocer el mundo atrevés del artificio de la imagen.

Sitio web: http://www.visapourlimage.com

III SALÓN DE BAT DE ARTE POPULAR








Documental sobre la in-dependencia
Por. Victor Hugo

Hace algunos días el documentalista Álvaro Durán y, su camarógrafo, Hugo Arias, estuvieron en Bucaramanga, realizando parte del programa de televisión que se emitira en el 2010 en el marco del III Salón de BAT de Arte Popular-Bicentenario de la Independencia.

Hugo, con la cámara, rememora tu acción y las fotos en esa esquina. Tu también lo registras "disparándote" para revelarnos que existes... Como si el performance no fuera a terminar... Te tenemos, en HDV, apuntándonos en medio de una ciudad que vive, sueña y se transforma, me escribió Álvaro Durán, algunos días después de la entrevista.

Fotos:
1. Álvaro Durán y Armando Arenas, asistente de tráfico
2 y 3. Actores invitados
4 y 5. Hugo Arias, en acción
6 y 7. Hugo Arias y Álvaro Durán

* Agradezco la colaboración de Gersón Perea Quintero y Rivelino Mendoza Ballestas, Alcalde de Ariguaní, El Difícil, Magdalena: La tierra que nos hace soñar lo imposible y el Canto de la Mujer del Manantial(Mito popular).

lunes, 14 de septiembre de 2009

VI BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE, SIART-BOLIVIA 2009




Sobre Colombia Es Pasión e Imagen Urbana I y II
Por. Enrique Gómez
Artista Santandereano Selecionado, VI Bienal Internacional de Arte, SIART Bolivia, 2009.


Desde tiempos pretéritos se ha buscado identidad en nuestras naciones latino americanas; realidades subvertidas que van en pro de la hegemonía.

Criollos se les llamaba a los nacidos en América que eran hijos de europeos; siempre irían a mantener un vinculo fuerte de carácter ideológico queriendo construir su Europa en América teniendo como punto de apoyo el desarrollo de las culturas precolombinas mas fuertes, organizadas y con mas adelantos tecnológicos pero a sangre y fuego se impuso un pensamiento, religión, costumbres y raza.

En nuestros días el sagrado corazón es la imagen de Colombia; así se ha mostrado al mundo. En 1902 Colombia fue consagrada a esta imagen a raíz de la guerra de los mil días; han pasado ya 107 años y pareciera que la situación en el país es tan grave y aún más grave que la de 1902, después de una guerra no declarada que ya se prolonga por un espacio de más de 50 años. Los efectos de esta guerra son tan funestos o más funestos que los de la Guerra de los Mil Días. Sobre todo en los últimos años, han muerto tantos colombianos anualmente, sumiendo en el dolor y las lágrimas a innumerables viudas y huérfanos. Los desplazados por la guerra que se encuentran en condiciones infrahumanas, superan los dos millones. Las poblaciones destrozadas por la guerrilla o por los paramilitares, han dejado en la ruina a miles de colombianos.

Colombia es pasión es precisamente una analogía desde lo religioso venido de Europa y lo indígena; a través de los años múltiples estudios han interpretado de diferentes formas los petroglifos y pictogramas encontrados en territorios indígenas. Como actos de ofrenda y sacrificio ante las rocas grabadas (petroglifos) se rendía culto a los espíritus de los antepasados; fecundidad humana y del suelo, protección, caza, migraciones, muerte vida, etc. son las ideas fundamentales de los pueblos.

En ese orden de ideas establezco relación formal entre la representación de nuestra cotidianidad a través de la representación pictórica del asfalto. Piedra es a lo indígena lo que asfalto es a citadino. El sagrado corazón como icono de la sociedad colombiana es parte importante de ese imaginario colectivo; ya hay entonces un sentido de pertenencia; la imagen se plasma en el asfalto como en su tiempo los indígenas lo hicieran con su propia iconografía.

Imagen urbana I y II es igualmente analogía pero no particularmente religiosa si no de estructura social desde lo político, social, económico etc., es la ruptura, la separación de unas ideas y planteamientos para un bien común pero que en este caso se individualiza. Lo represento en un trazo libre y orgánico que hace referencia a un hombrecillo de ascendía indígena que camina y conoce muy bien su tierra, su territorio.

Fotos: Obras seleccionadas a la VI Bienal Internacional de Arte, SIART Bolivia 2009, que se realizará del 14 de octubre al 14 de noviembre de 2009, en La Paz, Bolivia. Imagines suministradas por el artista Enrique Gómez.
1. Colombia es pasión
2 y 3. Imagen urbana I y II

domingo, 13 de septiembre de 2009

DISCURSO CONTEMPORÁNEO


En Torno Al Arte
Por. Andres Matute Echeverri

El discurso contemporáneo en torno al arte surge, no de la historia del arte o la estética, sino de la prensa, del imperio de la opinión “light”, siendo este el tipo de discurso emocional que nutre la opinión dentro del escaparate posmoderno. Desde la producción de Exposiciones a la Beca y el premio. La tinta de prensa es la sangre que corre por las venas del “arte contemporáneo.

Tomado de Esferapublica

sábado, 12 de septiembre de 2009

EXPOSICIÓN WAYUU


El Palabrero
Por. Victor Hugo

La Exposición Wayuu que actualmente se exhibe en Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, tiene un especial significado, en el mes del patrimonio que impulsa el Ministerio de Cultura.

El hecho se debe a que la institución del Palabrero Wayuu, que es una de las expresiones ancestrales de la cultura de nuestro país, podría ser parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, conforme a la postulación que presentó el Ministerio de Cultura ante la UNESCO en el curso del presente año.

El palabrero, es la piel del testimonio que media sin la innecesaria adjetivación que le toma ventaja a las significaciones que sepultan la razón.

De ahí, que esta figura ancestral denota, en la simplicidad de la palabra llana genera la posibilidad del encuentro en medio de la diferencia, sin más artificio que el arte paciente de la conversación, donde se aprehende a escuchar la vida.

Este mediador consumado dentro de las comunidades wayuu y alijunas, que como Ángel Amaya, símbolo de las comunidades de La Guajira, colombiana, son quienes solucionan los conflictos.

Su origen se encuentra en la figura de pájaros prudentes y sabios, que cuando cantan presagian la ocurrencia de un suceso. Por eso, estos hábiles oradores e historiador memorioso, inicia su discurso exponiendo las bondades de la vida y de la paz.

El palabrero, en su condición de intermediario debe trasmitir las peticiones del grupo que solicita una compensación económica y callar las palabras ofensivas que escucha para lograr así dar término a las disputas entre grupos familiares.

Existen diversas clases de palabreros: aquellos que se ocupan principalmente de arreglar matrimonios, los de mayor prestigio y sabiduría que actúan en caso de sangre y, finalmente los palabreros menores, encargados de solucionar pequeñas disputas en los vecindarios indígenas.

El fotógrafo Santiago Harker, logra en una fotografía, la esencia de lo que significa el del Palabrero en el contexto de la Exposición Wayuu, que actualmente se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga.

Exposición Wayuu. Fundación Museo de Arte Moderno de Bucaramanga Calle 37 Nº 26-16 Barrio Bolívar. Abierta al público hasta el 3 de octubre. Informes: Telefax (097)6450483. Fotografía del Maestro Santiago Harker.

EXPOSICIÓN EN PEREIRA


Sin Objeto
Por. Oscar Salamanca

Una vez me tropecé con un objeto que desafiaba en su anatomía la realidad. Me alejé lo suficiente, lo rodee, lo indagué en esa forma, quise dibujarlo, tocarlo, apropiarme de él sin éxito. Me acuerdo que estuve jugando con este objeto durante unos días, permití en ese momento que el tacto me informara de algunos detalles hápticos vedados para mi ojo agudo de pintor.

El objeto pertenecía a la categoría de las cosas, como bien lo puede ser el arte, diferenciándose por la experiencia. Yo había accedido al objeto de una manera novedosa y quizás más creativa que la simple observación que nutre el análisis crítico luego de la expectación del gusto y la fascinación. La contingencia del objeto abarcaba una especie de retracción de sentido prefigurado en la estética dentro de un mundo estetizado de movimiento discontinuo: estética de la desaceleración, pieza clave de una buena idea sin trascendencia egregia por su humanidad implícita.

La realidad o la irrealidad, en verdad, no asistieron en aquel festín de mirada y pensamiento arte con recuerdo material y nostalgia de significado, ya que, al fin de cuentas, alguien había dejado abandonado el objeto sin preocuparse por lo sensible. Yo naufragué, lo confieso: la exigencia de sentido trascendía el ingenio y la piel de la mirada cuidada.

El arte vino después.

Y ya era demasiado tarde.

Daniel Gómez fabrica maquinarias para la curiosidad en un territorio aparente del arte, su laboratorio es una exégesis de tropos y sinécdoques atropelladas que exploran la composición íntima y conceptual de las cosas del mundo. Imaginemos por un momento un corte trasversal de un afluente nutrido de antemano por especies, sustancias, colores, sensaciones y sonidos de realidades, tantas como razones del arte. Daniel sabe del poder de ir dejando cosas por ahí tiradas con alguna intención, no sabemos si amorosa o cínica.

Daniel Fernando Gómez Naranjo

Es un artista pereirano, estudiante de la Maestría en Estética y Creación, Universidad Tecnológica de Pereira y Licenciado en Artes Visuales, Universidad Tecnológica de Pereira. Así mismo, ha realizado una residencia artística en Pelotas (Brasil) bajo la tutoría de la Profesora - Dra. Angela Raffin Pohlmann/IAD/UFPEL, con la co-tutoría del Profesor Ms. Luiz Roberto Barbosa/IF-Sul, y el acompañamiento de la Profesora - Dra. Cynthia Farina/IF-Sul.

Además, ha expuesto individualmente en la Galería de Arte del Instituto de Arte y Diseño - Pelotas, Brasil, su serie de Irreales, en el 2009. También, en la Daniel en la Alcarraza, Calle Bohemia, de Armenia en el 2007, La Cuadra de Dosquebradas, en 2006 y Cuadro a Cuadro, Sala de Exposiciones Cine Club Borges, de Pereira en el 2006.

Además, ha participado en exposiciones colectivas como las Exposición Itinerante Imagen Regional VI, Sedes del Banco de la República, del 2009, el Salón Antonio Cano, Museo de Arte de la Universidad Nacional, Bogotá, en el 2008, Imagen Regional VI, Sala Múltiple del Banco de la República, Pereira, 2008, la Escuela en el Museo Identidad y Conflicto, Museo de Arte de Pereira, 2007. Igualmente, en el XIII Salón Antonio Valencia, Armenia, 2007, La Coctelera, Exposición de Arte Contemporáneo, Alianza Colombo Francesa de Pereira, 2006. VI Salón de Agosto, Sala Carlos Drews Castro - Instituto de Cultura de Pereira, 2006, Primera Muestra de Grabado UTP -La Cuadra del Centro, Pereira, 2004, en la Exposición Grabado 2004, Facultad de Bellas Artes y Humanidades, UTP y la Exposición Claroscuro, Estudiantes 5 Semestre de Artes Visuales - Facultad de Bellas Artes y Humanidades - U.T.P.

El creador a obtenido algunas menciones y premios como: Ganador Beca Internacional Jóvenes Talentos-ICETEX, 2008, Ganador Pasantía Nacional, Programa Nacional de Estímulos-Ministerio de Cultura, 2008, entre otras.

Exposición: SinObjeto de Daniel Fernando Gómez. Alianza Colombo-Francesa de Pereira, Calle 21 No. 4-33, del viernes 11 de septiembre hasta el 3 de octubre de 2009. Tel. (6) 333-33-19.

jueves, 10 de septiembre de 2009

SEMINARIO INTERNACIONAL POR INTERNET


El sector cultural hoy
Por. Victor Hugo

A partir de las 9:00 a.m. en el que se inaugura el evento, quienes deseen las discusiones y los foros del Seminario, en torno a la economía y la cultura de 2009, podrán hacerlo en tiempo real a través de la red.

De tal manera, que podremos ver la transmisión por Internet de toda la programación académica del Seminario Internacional, El sector cultural hoy: oportunidades, desafíos y respuestas, durante el 11 y 12 de septiembre.

A través de la página del Ministerio de Cultura, www.mincultura.com, durante los dos días del Seminario, en el horario de 9:00 a.m. a 7:00 p.m., los interesados podrán seguir el desarrollo de este evento.

Para consultar los perfiles de los conferencistas y la metodología del seminario, consulte el siguiente enlace: http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=25392

Imagen: Ministerio de Cultura.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

RED DE MUSEOS DE SANTANDER




En la preservación del patrimonio
Por. Victor Hugo

El origen de las colecciones de los bienes muebles de Santander se inicia en 1950, con el esfuerzo de un grupo de científicos e historiadores, quienes a partir de la prosperidad económica que se vivía por aquellas épocas, se empeñaron en rescatar del tiempo y poner en evidencia los testimonios y los rastros de su pasado.

Pero, fue a partir de la donación de importantes y valiosas colecciones particulares que se creó el Museo Casa de Bolívar, de la Academia de Historia de Santander en de 1950 y la Casa de la Cultura Horacio Rodríguez Plata, en Socorro en 1954.

Es así, como en la actualidad, Santander cuenta con 30 museos, cuya identidad se puede determinar por su origen, pertenencia y de servicios. De tal manera, que se distinguen dos clases de instituciones museables: los que dependen de la casa de cultura y los independientes, que se caracterizan por la especialización en aéreas especificas, tales como: arqueología, antropología, arte e historia.

De ahí que, en la Red Nacional de Museos del Ministerio de Cultura están registrados 30 instituciones de tipo museístico en Santander: 19 museos, 4 casas museo, 6 salas y 1 colección, los que están abiertos al público, a acepción de la Sala de Fotografía en Santander, de la Casa Luis Perú Delacroix en Bucaramanga y los de arte religioso en San Gil y Girón.

El crecimiento y proyección de los museos en Santander es similar a los del país. En los que existen múltiples dificultades ocasionadas por la escasez de recursos económicos y técnicos, así como, la falta de una política clara que contribuyan con su desarrollo, hecho que ha mantenido, en la mayoría de los casos, en un sostenido estacionamiento y, en consecuencia, se tornan poco proactivos con los procesos de sus comunidades.

Otra evidente, desventaja del sector, es la carencia de un recursos humano técnicamente capacitado que cumpla con las funciones y los objetivos museales propuestos por sus entidades, lo que ha dificultado el acceso a los incentivos que ofrece el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.

Sin embargo, considerando que los museos han resguardado un valioso patrimonio cultural que atesora la memoria de Santander es imprescindible rescatarlos del olvido e integrarlos en los planes de desarrollo del departamento y de los municipios para consolidar su oferta cultural y su misión, como entidades comprometidas con la generación del conocimiento para la preservación de nuestra identidad cultural.

La Red de Museos

En el evento, que se realizó el 7 y el 8 de septiembre, fue coordinado por el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, contó con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Red Nacional de Museos, Museo Nacional de Colombia, la Gobernación De Santander y Centro Cultural del Oriente.

Durante el Primer Encuentro de Museo de Santander, que estuvo acompañado por Juan Rodríguez, delegado de la Red Nacional de Museos, se realizó un primer paso para la elaboración del diagnostico y el estado de cada uno de los espacios museales del departamento.

Igualmente, se creó la Red, que será la posibilidad que permitirá fortalecer las relaciones interinstitucionales con el fin de crear políticas concretas y operativas a nivel departamental, municipal y nacional.

Además, esta instancia operativa servirá para establecer alianzas para la proyección de programas nacionales tales como la celebración del Bicentenario de la Independencia a nivel local, la itinerancia de exposiciones y programas formativos que involucren las Secretarias de Desarrollo, Educación y Medio Ambiente.

Igualmente, se dejó propuesta la realización del Primer Encuentro Departamental de Museos en Santander para incentivar y promover la vinculación activa de los museos al desarrollo de actividades generadas por el turismo cultural.

Así mismo, de generar sinergias institucionales para desarrollar las acciones mínimas de registro institucional y de inventario para la catalogación de sus colecciones. Además, se propone propiciar la investigación, como eje fundamental para el desarrollo de los museos del departamento.

Finalmente, se determinó crear un Blog de la Red y un sistema de comunicaciones que contribuya a visibilizar la encomiable labor que cumplen nuestros espacios museales en la preservación de la memoria y el fortalecimiento de la identidad cultural santandereana, esta tarea recayó bajo la coordinación de nuestro Blog, Artistas zona Oriente.

Museos participantes

-Museo Arqueológico y Paleontológico de Guane
-Museo Arqueológico Casa de la Cultura José Acevedo y Gómez de Charala
-Museo de Arte Moderno de Bucaramanga
-Museo Casa de Bolívar de Bucaramanga
-Museo de Bellas Artes Casa de la Cultura Custodio García Rovira de Bucaramanga
-Museo de Historia Natural-Museo de Geología, UIS
-Museo del Petróleo de Barrancabermeja
-Museo de Arte Religioso de Girón
-Fundación Casa del Libro Total
-Centro Cultural del Oriente de Bucaramanga
-Blog Artistas Zona Oriente

Política Nacional de Museos

Los museos del país son depositarios de bienes muebles, representativos del Patrimonio Cultural de la Nación. El Ministerio de Cultura a través del Museo Nacional, tiene bajo su responsabilidad la protección, conservación y desarrollo de los museos existentes y la adopción de incentivos para la creación de nuevos museos en todas las aéreas del patrimonio Cultural de la Nación. Así mismo estimulará el carácter activo de los museos al servicio de los diversos niveles de educación como entes enriquecedores de la vida y de la identidad cultural nacional, regional y local, así lo consigna el Articulo 49 de la Ley 1185 de 2008, que modificó la Ley 397 de 1997.

Fotos: Primer Encuentro de Directores de Museos de Santander. Hugsh, 2009©

martes, 8 de septiembre de 2009

10 AÑOS DE BELLAS ARTES-UIS



Programación
Por. Victor Hugo

Déjenme felicitar a todo el cuerpo directivo, docentes y estudiantes del Programa de Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander, quienes con tesón y perseverancia han hecho posible esta realidad, que se consolidó como una verdadera alternativa de formación para los artistas plásticos y visuales de la región.

De otra parte, dentro de los eventos programados por Bellas Artes de la UIS, con motivo de la Celebración de sus 10 años ininterrumpida de labores, se encuentran actividades académicas y la inauguración del XI Salón de Arte Novel.

De tal manera, que los estamos invitando a participar de estos eventos y a que juntos celebremos este importante esfuerzo regional. Esta es su programación:

Septiembre 11
Conferencia de Santiago Rueda Fajardo, Crítico de arte.
Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Auditorio Pedro Gómez Valderrama del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.

Inauguración del XI Salón de Arte Novel
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: UIS, Sede-Bucarica

Septiembre 12
Panel: Actualidad en el arte
Maestro Carlos Jacanamijoy, Artista Plástico
Lugar: 9:00 a.m.
Hora: UIS, Sede-Bucarica

Fotos: Maestro Germán Toloza, Director de Bellas Artes de la UIS y Entrada principal de la Universidad. Hugsh, 2009©

lunes, 7 de septiembre de 2009

EN EL MES DEL PATRIMONIO



Decreto Reglamentario 2941 de 2009*
Por. Victor Hugo

Con la expedición del Decreto 2941, expedido por el Ministerio de Cultura, el pasado 6 agosto del presente año y mediante el cual se reglamenta parcialmente la Ley 397 de 1997, modificada por la Ley 1185 de 2008, en lo correspondiente al Patrimonio Cultural de la Nación de naturaleza inmaterial, se espera fortalecer y dotar de nuevas herramientas al fomento y la preservación del patrimonio inmaterial colombiano.

Uno de los aportes más importantes lo constituye la creación de los Planes Especiales de Salvaguardia, PES, como instrumentos de protección y sostenibilidad de las manifestaciones culturales, como los carnavales, las tradiciones y las expresiones orales, incluidas las lenguas, artes del espectáculo, rituales, actos festivos y técnicas artesanales de los pueblos, que puedan encontrarse en riesgo; así mismo, se establecen los procedimientos y criterios de selección para ingresar a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, LRPCI, y se crean estímulos para que la empresa privada se vincule al propósito de promover las manifestaciones culturales que hacen parte de nuestro patrimonio, mediante un esquema de incentivos tributarios.

Por su lado, la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, manifestó que: son múltiples las manifestaciones culturales que se afectan o desaparecen a diario en razón de falta de recursos o de planes institucionales o comunitarios que ayuden a salvaguardarlas. El decreto de Patrimonio inmaterial de la Ley 1185 da respuestas efectivas frente a esos riesgos y permite consolidar un esquema de financiación que garantice su sostenibilidad.

En este orden de ideas, importantes expresiones culturales del país, como la lengua Wayuu, el Carnaval de Negros y Blancos o el Espacio Cultural de Palenque de San Basilio, entre otros, podrán desarrollar proyectos para su preservación, a partir del esquema de financiación que contempla el Decreto 2941, en la medida que agoten todos los requisitos necesarios para ser incorporados a una LRPCI, tener un PES que contribuyan con su salvaguardia.

Pero, igualmente, estas iniciativas deben someterse a un proceso de evaluación financiera y técnica por parte del Ministerio de Cultura, que contará con un Banco de Proyectos Culturales para tal fin.

Por otro lado, el Decreto Reglamentario 2941, define claramente las competencias de las entidades y autoridades territoriales que pueden manejar su propia LRPCI, asumiendo que habrá una lista del orden nacional, una para cada departamento y Distrito, así como para las comunidades indígenas y afrodescendientes, de acuerdo a los establecido en la Ley 70 de 1993, que ordena la participación democrática y descentralizada en estos procesos.

De otra parte, este marco regulatorio de la Ley 1185, establece los componentes institucionales, económicos, financieros, de prevención de riesgos y de orden social, a la hora de crear los Planes Especiales de Salvaguardia, PES, de cada manifestación, y define las responsabilidades legales que adquiere el Estado y las comunidades locales para su preservación.

Cabe anotar, que el nuevo marco legislativo, también contempla la incorporación de un esquema de reconocimiento y gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, que se desarrolla de acuerdo a lo estipulado por la Convención sobre Patrimonio Inmaterial de la Unesco, aprobada en octubre de 2003 y que fue adoptada por el país, mediante la Ley 1037 de 2006, promulgada a través del Decreto 2380 de 2008.

Para finalizar, es importante recordar que en marzo de este año, se expidió el Decreto 763, que reglamentó todo lo concerniente al patrimonio cultural de la nación de naturaleza material, como son los bienes muebles, inmuebles, conjuntos arquitectónicos, sitios de interés, entre otros.

*Descárguelo en el siguiente link: http://www.mincultura.gov.co/index.php?idcategoria=26047

Foto: Conocimiento ancestral y arte popular, patrimonio inmaterial colombiano. Hugsh, Cali, 2008©

A LA SOMBRA DE ARIGUANÍ



42 grados de calor
Por. Victor Hugo

Hace escaso días, tuve la oportunidad de acompañar el Dr. Rivelino Mendoza Ballestas, Alcalde de Ariguaní, Magdalena, al Corregimiento de El Carmen de Ariguaní, a hora y media de la cabecera urbana, a una invitación que le extendieron sus habitantes y a la que sin ningún reparo el burgomaestre asistió.

En esta oportunidad los vecinos de Rabo Peleo, como se conoce popularmente a esta zona del Corregimiento, dedicaron toda la tarde para conversar con su alcalde de sus perspectivas de desarrollo. Este singular evento que no tenía los ribetes mediáticos ni el propósito de ir a ofrecer ni entregar obra alguna, prestigio del que goza el modelo de los Consejos comunales, que emulan muchos de los mandatarios locales y regionales, sino de ser una espontanea y sencilla visita para escuchar y, atreverse, a buscar soluciones que propuso la comunidad.

Por mi parte, el momento, se convirtió en una exploración de la realidad, deshabitada de los grandes paradigmas conceptuales y de los malabares cognitivos que inflaman los nervios ópticos con que construimos la percepción. No, mi intención era otra: la simplicidad de la imagen que hablara de sí misma, ese era mi propósito. Además, que no pretendía lo etnográfico ó la esmerada labor reporteril, pero si estar lejos de la pornografía de la pobreza, a la que apelamos para provocar esa vergonzante y lastimera sensibeleria con la que se señala o se devela la condición de esclavo que tiene enajenada hasta la tristeza.

No muy lejos de la casa de Don..., sólo cruzando una calle polvorienta a 42 grados bajo el sol y en medio de la sombra benevolente de un frondoso árbol, que aliviaba nuestro encuentro de desierto, un grupo de hermosas mujeres que se dedicaban a contemplar su soledad. Ellas me dieron la oportunidad de entrar en el encuentro de sus miradas y la estruendosa alegría que siempre aflora en la curtida piel del Caribe.

De este viaje, que comenzó a la 1:00 de la tarde junto al Alcalde, Rivelino Mendoza Ballestas y que terminó a las 2:00 de la mañana, cuando llegamos de nuevo a El Difícil, cabecera municipal de Ariguaní, me quedaron estas imágenes, que desde la simplicidad hablan de sí mismas.

Fotos: Sobre mi casa. Hugsh, 2009©

viernes, 4 de septiembre de 2009

EXPRESO COLOMBIA


Móntese este domingo
Por. Victor Hugo

El próximo domingo a las 6:30 de la noche tenemos una cita en la estación para arrancar el viaje de Expreso Colombia, en el canal Institucional.

Estos cortos nos mostraran como se viven, en los diferentes rincones del país, sus carnavales, fiestas, festivales, ferias y celebraciones religiosas, que son parte del patrimonio inmaterial de la nación.

El viaje, que inicia su recorrido el 6 de septiembre, pretende ser un nuevo formato audiovisual, construido por los mismo colombianos, que desde los cuatro puntos cardinales del país, nos narraran parte de lo somos y nos mostrarán de lo que está construida nuestra identidad cultural.

La propuesta del programa de televisión, diseñado por el Ministerio de Cultura, y que cuenta con la realización y la producción de la Alianza de Productoras Universitarias, pretende ser un abordaje del país, a partir de una mirada que se ancla en lo territorial y la diversidad de nuestras expresiones culturales.

En su primera emisión tendremos la oportunidad de asistir al Festival Folclórico del Sinú, en Lorica, Córdoba, con un documental que nos llevará por éstas sabanas hasta su próxima emisión del 13 de septiembre. Luego, el domingo 20, viviremos las Fiestas de la Virgen del Carmen, de Nuquí en el Chocó; el Festival de la Confraternidad Amazónica, de Leticia en el Amazonas; el Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, de La Guajira, y de las fiestas de San Basilio de Palenque, Bolívar.

Pero, si por algún motivo llega tarde para subirse al Expreso Colombia, podrá encontrar sus recorridos en el siguiente link: http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=25885, de la página del Ministerio de Cultura.

Esta propuesta se lanzó con la firma del pacto que se hizo en el Museo Nacional, el pasado 11 de agosto, en el que la CNTV, los canales regionales, la Fundación BAT, las universidades, los productores independientes y los creadores de contenidos comunitarios, suscribieron un compromiso para apoyar en el cubrimiento y la difusión de las manifestaciones culturales del país.

Finalmente, la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, señaló: Hago una invitación a todos los colombianos, con el ánimo de que recorran los carnavales, fiestas, ferias, celebraciones religiosas y eventos culturales de Colombia a través de este Expreso, que está diseñado para que puedan apreciar la riqueza de la diversidad cultural del país.

Imagen: Ministerio de Cultura.

jueves, 3 de septiembre de 2009

EN EL MAMB, SEPTIEMBRE DE FOTOGRAFÍA





Exposición de Santiago Harker
Por. Victor Hugo

Este viernes 4 de septiembre a las 6 de la noche, en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, se inaugura la Exposición Wayuu del fotógrafo Santiago Harker, considerado uno de los fotógrafos más importantes del país.

Ahora cuando cae el sol en el horizonte y el viento aúlla en las cumbres más altas de la Serranía de la Macuira, entiendo que mis encuentros han sido siempre sueños, momentos que sugieren la eternidad, imágenes de instantes maravillosos iluminados todos por el rayo de Juya, asevera el Maestro Santiago Harker.

Esta muestra cuenta con la curaduría de Eduardo Serrano y el apoyo del Ministerio de Cultura y el Banco de la República.

La Exposición Wayuu, que estará abierta hasta el próximo 3 de octubre en el museo de Arte Moderno de Bucaramanga, cuenta con 19 fotografías de gran formato a color y hacen parte del trabajo de investigación que adelantó el Maestro Harker de las comunidades ancestrales que aún habitan en el departamento de la Guajira.

Exposición: Fundación Museo de Arte Moderno de Bucaramanga Calle 37 Nº 26-16 Barrio Bolívar. Telefax (097)6450483. Fotografías del Maestro Santiago Harker

miércoles, 2 de septiembre de 2009

SEMINARIO INTERNACIONAL



El Sector Cultural Hoy: desafíos neoliberales, menos oportunidades y respuestas mercantilistas
Por. Victor Hugo

El próximo 10 y el 11 de septiembre, en Cartagena se darán cita, por lo menos, 24 visones de algunos estudiosos nacionales e internacionales sobre el tema cultural, los que intentaran responder: ¿Cuáles son los impactos de la inversión en cultura?, ¿Por qué es ético y necesario para una sociedad apostarle a la cultura?, ¿Qué modelos de negocios creativos y culturales exitosos existen?

El evento está organizado por el Ministerio de Cultura, la Embajada de Francia y la Universidad Tecnológica de Bolívar, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Desde esta perspectiva, tendremos un abundante espectro de visiones mercantilistas del tema, en la misma perspectiva de lo que el Estado colombiano entiende y defiende como cultura. De eso no nos cabe la menor duda.

De ahí que, se encuentra un selecto menú gourmet de conferencistas, intervenciones e invitados internacionales, quienes defienden desde su postura de Estado y de organismos multilaterales, una noción funcionalista e inminentemente instrumentalista de la cultura.

Además, estarán los que nos animan permanentemente, a lo que los neoliberales llaman economía de la cultura, que de manera incisiva confunde con los conceptos de industrias creativas, inclusive, con el de industria del entretenimiento. Ese será el plato fuerte sobre el cual se conversará en el país en los próximos días.

Lo cierto, es que el evento es la posibilidad para tomarle el pulso, a lo que nos depara en el inmediato futuro frente a la política cultural y la gestión que realizan las entidades descentralizadas del orden nacional y regional; así mismo, tendremos la oportunidad de escuchar que buscan los organismos multilaterales y las agencias de de cooperación internacional con sus convocatorias y recursos, que en la actualidad, no es sino otra forma de penetración cultural, eufemismo de dominación y desmantelamiento de la identidad nacional.

Para los que quieran el plato gourmet del neoliberalismo cultural, la convocatoria estará abierta hasta el 4 de septiembre; igualmente, para diligenciar el formulario de inscripción, consultar la agenda y la metodología del seminario, pueden consultar el siguiente enlace: http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=25392

Sobre los perfiles de los conferencistas puede remitirse al siguiente link: http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=25395

Coda

Seguro que veremos haciendo cola a los Concejales y Consejeros Municipales en los despachos de los directores de los Institutos y las Casa de la Cultura, solicitando los viáticos para viajar a Cartagena. Además, encontraremos los funcionarios públicos recibiendo la lección, de los del norte, en la Heroica.

No se preocupen, en Cartagena nos vemos, para saborear las consonantes delicias de los estratégicos y empalagadores platos del neoliberalismo cultural. Aunque no quieran “el sur también existe" sentenció el poeta Mario Benedetti.

Fotos: Empastelados: Estos… Los de la cultura. Hugsh, 2009©

EXPOSICIÓN


Fronterizos
Por. Victor Hugo

Los creadores Camilo Barbosa, de Venezuela, y Gabriel Castillo, de Cúcuta, inauguran el próximo 6 de septiembre a las 11 de la mañana la Exposición Fronterizos, en la Sala de la Oficina #1, del Centro de Arte Los Galpones, ubicada en la Avenida Ávila con 8ª Transversal de Los Chorros, de Caracas.

La Exposición estará abierta al público de jueves a viernes de 2:00 a 6:00 p.m. y de sábado a domingo, de 11:00 a 3:00 p.m. Para mayor información en el Tel. 0212-8937069.

Imagen: Invitación suministrada por el artistas Gabriel Castillo.

martes, 25 de agosto de 2009

ENCUENTROS TEMÁTICOS, 13 SRA, ZONA ORIENTE-CONFERENCIA II



Cuerpo, arte y significación, Segunda Parte
Por. José Horacio Rosales

Esto son elementos fundamentales que nos va a explicar como el cuerpo puede articular el mundo exterior con lo que le sucede internamente, esto nos va ser entender porque la relación del cuerpo con el entorno es fundamentalmente una relación, en principio, sensorial y afectiva; es decir, la primera relación que tiene el cuerpo con el mundo es sensorial, en consecuencia afectiva: es una relación del mundo sensorial afectivo interno puesto en contacto con la exterioridad.

Entonces, esta intercepción esta mirada al cuerpo dentro de si, esta exterocepción, la captación del mundo externo, se articulan, no están separadas y, se produce lo que para los semiólogos en su lenguaje enrevesado se va llamar la propiocepción.

La propiocepción es la condición que tiene el cuerpo de tener conciencia de sí mismo, tanto de fenómenos internos y externos, como esa articulación dinámica.

En los proceso propiosectivo el cuerpo articuladosgrandes esferas de su actividad, los contenidos de lo que vive y padece internamente: tengo hambre, tengo sueño, tengo calor, me siento despechado, esas sensaciones que sentimos cuando estamos avergonzados y que es un peso en el cuerpo.

En este sentido,hay una metáfora visual muy bella en la película Amelie, de Jean-Pierre Jeunet. Ella es una mujer joven y en algún momento espera la visita de alguien en el restaurante donde trabaja. Finalmente, el hombre llega pero no logran establecer esa relación de contacto de reconocimiento mutuo y, cuando él se va, queda muy frustrada y cinematográficamente, esa decepción esta metaforizada con la imagen del cuerpo de Amelie que se vuelve agua y se dispersa en el piso. Ahí vemos como aparece una representación de la experiencia interna con elementos externos que la van a representar o la van a semiotizar

Por una parte, en este proceso propiosectivo están los contenidos de la vivencia, de lo que se padece, cuando hablo de lo que se padece, no sólo estoy hablando de lo que se padece sino del gozo y las formas con que el cuerpo expresa esas sensaciones o lee eso en el cuerpo del otro. Es decir, cuando el yo cuerpo leo eso en el cuerpo del otro, puedo reconocer en ese cuerpo ajeno los padecimientos y sufrimientos de ese cuerpo y los puedo reconocer porque el cuerpo del otro es semejante al mío y eso ya es un elemento comunitario de las lecturas reciprocas en la corporidad.

Aquí tenemos una imagen de la obra de Maria Lassnig, El otro yo, en la uno puede articular o concluir el proceso de escenificación de la obra a partir de un cuerpo que se mira así mismo y también mira al mundo exterior y que recupera, en el caso del cuerpo femenino, el emblema de la feminidad de la reproducción, también, el problema de la capacidad de matar y por eso se llama El otro yo.

La propioseccion está guiada por grados de valoración, por ejemplo: algo me gusta más, algo me gusta mucho mas; hay momentos de placer que son muy tensos y otros muchos más intensos y otros que quedan definitivamente guardados en la memoria; hay momentos de displacer o de disgustos, pero eso pertenece a una gama de grados de gradientes, dirían los semiólogos; es decir, hay intensidades, matices que nos dicen si algo me gusta o no me gusta y, todo eso no son sino valores construidos por la experiencia corporal.

Cuando algo me gusta, algo le agrada a mi cuerpo se habla de una valoración eufórica positiva o de acogida, de algo que es bueno, y cuando algo me disgusta me causa asco, repulsión, en consecuencia, estoy hablando de horadación negativa de rechazo. Hay unas razones eufóricas y disfóricas que no se pueden evitar y que son parte de la conexión biológica del cuerpo, es decir, ninguno de nosotros come excremento y todos comemos comidas preparadas o comemos ciertos elementos que nos convienen a la supervivencia y tenemos asco por aquello que nos resulta inoportuno para la supervivencia.

Las sensaciones corporales que soportamos son aquellas que soportamos hasta cierto límite, en nuestra piel que pueden estimularnos hasta cierto límite las que son insoportables las rechazamos, las que son insoportables las rechazamos.

Entonces, hay unas condiciones corporales de supervivencia que imponen incluso ya unas condiciones valoraciones y eso hace, incluso, que hay una especie de lenguaje común para todo el ser humano, con respecto de elementos que son agradables o desagradables.

Pero, al interior de las culturas aparecen también una serie de matices que tiene que ver qué es lo que se puede valorar positivamente o negativamente. Uno de esos temas es tocado, en cierto sentido, por Humberto Eco, en su libro La historia de la frialdad, donde trata de mostrar que la estética y la construcción del arte no se limita solo a lo bello, sino que cuando se habla de estética, se esta hablando de un gran rango de valoraciones que incluye lo desagradable y lo agradable; lo feo y lo repugnante; lo bello y sublime, es decir, lo feo nunca podrá estar fuera alejado o excluido de la categoría de lo estético, es uno de los elementos que hace oposición a lo que se ha considerado bello y, por eso, hay muchas culturas, cosas que para nosotros es fea y para otros son bellas.

Entonces, la propioseccion es detalla por el grado de valoración: la eufórica positiva de acogida, la disfórica negativa, de rechazo de los intuidos percibidos. La valoración eufórica, agradable y bella, supone una apertura por la receptividad del cuerpo; mientras, que la disfórica supone un cierre corporal, un rechazo.

Hay otro elemento que tiene que ver con lo estético y la relación corporal y, es un aporte que hace un fallecido paleontólogo francés llamado André Leroi-Gourhan, en un bello libro llamado El gesto y la palabra, que antes estaba en esta biblioteca y, por alguna razón desapareció; este texto de una belleza muy particular, por algunos aportes que hace a pesar de algunas desactualizaciones en conocimientos científicos en paleontología, arqueología y biología que en la actualidad tiene.

Para el autor frances,las valoraciones estéticas y, esto es interesante, son el origen de toda la producción simbólica y de los instrumentos que hace el hombre; es decir, segúnLeroi-Gourhan, el origen de la cultura no son los procesos cognitivos, no es el desarrollo una condición simbólica, es la estética, la valoración estética es el soporte de la misma valoración simbólica.

En este orden de ideas, pienso que esta es una idea que resulta fascinante para los artistas, sobre todo cuando nosotros nos convencemos, ya a partir de la propia experiencia de creadores o analistas del arte, que el arte no es simplemente sensibilidad sino que es una forma de construcción de conocimiento; en este sentido, se puede entender que la valoración estética si es el soporte inicial de la construcción de estructuras cognitivas complejas.

Cuando hablamos del hecho de que el cuerpo que se relaciona con el mundo, es una relación primero sensorial y afectiva, en consecuencia estética, y que es sobre eso que se empiezan a construir ya discriminaciones perceptivas y modelos cognitivos, ya estamos diciendo que la estética es el soporte de las de elaboraciones culturales y, esta idea no es nueva, pero siempre ha sido marginada.

En este sentido se valora como estético aquello que es conveniente a la dinámica fisiológica del cuerpo, estos son los ejemplos que acabo de mencionar aquello que es agradable es estético, lo que me desagrada y no me gusta lo considero feo. Por otrolado, a la adaptación técnica de la herramienta del cuerpo, uno opta por la herramienta que más se ajusta al cuerpo y si a uno tiene la crea; la herramienta no es solamente para conseguir un fin particular sino también produzca cierta sensación en la consecución del ti en el manejo de la misma herramienta, dice el André Leroi-Gourhan y a las producciones simbólicas valoradas estéticamente, en una perspectiva cultural consensuada mayormente, por lo que decía hace poco, las valoraciones estéticas que también están atravesadas por un consenso y una memoria cultural colectiva.

El cuerpo de esta manera supone tres condiciones esenciales de su existencia habitual: el cuerpo es sensible y afectivo, es fundamentalmente una masa de sensibilidad y afectividad; el cuerpo es un elemento una mediación que me permite interactuar con los otros que tienen una existencia corporal también y, el cuerpo cognitivo, es el cuerpo donde suceden los procesos de construcción del pensamiento, los procesos de estructuración del conocimiento o del saber, es decir, ese el cuerpo donde se dan los procesos psíquicos, neuronales, cognitivos etc., para que nosotros digamos soy inteligente, por ejemplo, y creó una herramienta o un símbolo.

La existencia del cuerpo mismo supone entonces una competencia una condición autopoietica para sentir, percibir, producir cosas, crear objetos, conocimientos para interactuar con el mundo y con los otros para sobrevivir; es decir, esto de lo que se ha dicho hasta el momento, el cuerpo como una panoplia viva y sensible es capaz de autogenerarse a sí mismo y es capaz de sentir, de percibir de producir cosas, crear objetos y conocimientos, de interactuar con el mundo y con nosotros y, puede sobrevivir sólo en esa interacción con otros y, con el entorno en que está.

Ahora hablemos un poco del mundo en que esta el cuerpo y, vamos hablar específicamente del mundo biológico-natural sino del mundo cultural.

Voy a retomar este concepto de la filosofía fenomenológica, excúsenme por meter una etiqueta intelectual, pero la frase siempre me pareció muy bella “un mundo de la vida es el mundo en que transcurre nuestro devenir vital”, el lugar de la vida cotidiana, el lugar de nuestras urgencias etc. Lo que es lo común a nosotros, este momento compartir este mundo de la vida. En esta idea del mundo de la vida, nosotros tenemos claro que lo demás por ser un cuerpo semejante al mío y eso es lo que nos permite que nos podamos comunicar.

Sé que estas son cosas muy elementales y ustedes dirán por que toca estos temas tan elementales y tan anodinos en apariencia, porque esto va ser una representación del cuerpo en el arte y la captación de la atención del espectador, que luego tomare más adelante.

Las experiencias de los demás son semejantes a las mías, porque están aterrizadas o ancladas en la experiencia corporal y los lenguajes en que están inmersos los cuerpos, el tuyo y el mío, nuestros cuerpos, son más o menos compartidos, porque hacemos parte de una misma coordenada espacio-temporal y una misma cultura; en consecuencia, compartimos los mismos lenguajes, códigos de interacción y de supervivencia. Simplemente Ud. se desplaza de una ciudad a otra y tiene que hacer algunos esfuerzos de comprensión de los códigos de otro cultura, va a Pamplona o Cúcuta, ya tiene que hacer algunos ejercicios de comprensión de la visión y del modo de obra de la gente, incluso en hábitos alimentarios, que están estrechamente relacionados con la valoración estítica y el goce corporal.

Dentro de esta vía, la comunicación es posible desde esta “comunidad” del cuerpo, como poseemos cuerpos comunes y yo supongo que el cuerpo del otro siente como el mío, es que podemos comunicarnos, esto va hacer clave en los procesos de producción artística, porque se supone que lo que yo construyo en la obra de arte puede ser percibido por el otro, porque el otro posee unas condiciones sensibles semejantes a las mías.

Esto destruye un poco el mito del artistas exclusivamente sensible y es que el artista no es el único sensible, también es sensible el espectador y se destruye esa creencia de que el único que tiene esa sensibilidad en el mundo es el artistas y en el manejo sobre la sensibilidad particular y, hay que mencionar, que ese manejo de la sensibilidad particular no es puramente sensible sino que es un trabajo puramente cognitivo y muy técnico, Uds. Lo saben más por experiencia que yo.

La comunicación es posible en esta comunidad del cuerpo y, en consecuencia, no se transmisión de mensajes, es decir, el cuerpo no puede trasladarle a otro lo que siente y lo que percibe, lo que quiere decir, que nosotros no poseemos la facultad de transmitir mensajes, nosotros ponemos en común, expresamos cosas de nuestra vivencias de nuestras percepciones y el otro que nos escucha, partir de los códigos de la cultura que compartimos, etc., puede entender e interpretar lo que nosotros expresemos.

Si nosotros transmitiéramos mensajes simplemente haríamos un esfuerzo telepático y todo lo que trato de decir ya lo tendrían claro, sin aportar sus propias experiencias, sus propias interpretaciones y su propio mundo. Esto quiere decir que la comunicación no es un proceso de trasmisión de mensajes ni de emisor, mensaje y receptor, sino que es un problema de seres humanos que se encuentran y utilizan mediaciones para expresar lo que han experimentado o lo que quieren del mundo. Esto rompe un poco ese esquema odios que uno escucha cuando entrevistan a los artistas en la televisión y el periodista les pregunta de entrada: -Ud. que quiere trasmitir. El artistas no quiere trasmitir quiere que el otro comprenda algo a través de una mediación que es el objeto plástico y quiere dialogar con el otro o que el otro dialogue con el objeto artístico, el artista no quiere trasmitir, porque necesariamente nadie tiene esa facultad telepática.

Entonces vemos que la comunicación son procesos de interacción de cuerpos vivos intencionados afectiva, social y cognitivamente y que estas interacciones se hacen a través de objetos, de mediaciones, la palabra es un objeto, es un lenguaje: sonidos articulado que se vuelve mediación para expresar mis ideas, y al arrojarla al mundo Ud. la escucha y le dan un sentido que está basado en los acuerdos sociales, pero también en las experiencias personales de cada uno; por eso, nadie va lograr interpretar exactamente lo que yo quiero decir, pero si abra consensos y acuerdos por nuestra proximidad cultural, por nuestra comunidad de cuerpo.

En este sentido, las interacciones se hacen a través del cuerpo y los objetos creados desde él, los signos y los lenguajes, entonces el cuerpo aparece como un escenario de signos y en el arte, el cuerpo es un escenario de signos, específicamente en las artes escénicas; pero, también el cuerpo escenificado dentro de un cuadro, por ejemplo, pero el cuerpo escenificado es también es significado es puesto como un escenario de signos.

Transcripción y corrección: Victor Hugo.

Foto: Conferencia: Cuerpo, arte y significación de José Ignacio Rosales. 13 SRA, Encuentros temáticos. Hugs, 2009©

Imagen de la Obra de María Lassnig, El otro yo. Tomada de: http://laberintosvsjardines.blogspot.com/2009/04/maria-lassnig-la-novena-decada.html

13 SRA, ZONA CARIBE



Resultados
Por. Victor Hugo

El Grupo EsteLadoArriba, dentro de la Convocatoria Hacer del Cuerpo, para 13 Salón Regional de Artistas, Zona Caribe, se recibieron 137 propuestas de 117 participantes, entre obras individuales y colectivas.

Es importante resaltar que entre las propuestas se encuentra una gran variedad de técnicas, así como obras que nos conectan con la tradición de nuestro pueblo Caribe, así como obras que se insertan dentro de los lenguajes contemporáneos y nos hablan del lazo que tenemos con nuestro mundo globalizado, señaló el Equipo de Investigación Curatorial EsteLadoArriba.

Por otro lado, Equipo EsteLadoArriba agradeció a todos aquellos artistas y colectivos que inscribieron sus propuestas en la convocatoria del proyecto Hacer del Cuerpo y los invitó a seguir participando en los diferentes componentes que conforman el 13 Salón Regional de Artista, Zona Caribe.

Las propuestas seleccionadas para formar parte del evento central, que se llevará a cabo en la ciudad de Cartagena son las siguientes:

Carolina Acosta: Cinespectral
Gabriel Acuña: Matarratón
Dayro Carrasquilla: La Piedad/ Peri Peri Periferia
Erika Flantermesky: Fotografías
Gonzalo Fuenmayor: -¡Oh Gloria!
Alexandra Gelis Lombana: Sobreponer Sobreponerse
Edgardo Gutiérrez Bossio: Sanación
Adriana Lucía Mantilla: Cruce Peatonal
Gladys Martínez Serrano: La fantasía en el suelo de Mompox
Julieta María: Hallazgos
Lobadys Pérez: Melancólico
Diana Pinto Sierra: Retrato de Supervivencia
Mery Porto: Eskapa-Rate del Corazón (Fotos)
María Posse: Miss Puerto Libre
José Luis Quessep: Silencio II
Jenny Ramírez: ¿A qué jugamos?
Ernesto Recuero: Control de Calidad
Diana Rodríguez: Afirmándome
Alfonso Suárez: Hombre de Dolores
Dioselina Williams: El Maravilloso Mundo de WD
Colectivo Champetour: Champetour
Grupo Biinfrarrojo: Falsos Positivos
Grupo NN: El Cuerpo Anónimo
Grupo Roztro: Chasis de la ética contemporánea

viernes, 21 de agosto de 2009

ENCUENTROS TEMÁTICOS, 13 SRA, ZONA ORIENTE-CONFERENCIA


Cuerpo, arte y significación, Primera Parte
Por. José Horacio Rosales*

Quisiera empezar justamente por definir la semiótica un poco, de manera sencilla, con el fin de que se entienda el territorio desde cual yo me ubico para abordar esta temática tan compleja, en la que ustedes son expertos, por el quehacer mismo de producir arte a través del cuerpo y con la representación corporal; además, para que desaparezca, un poco, esa especie de prejuicio que existe alrededor de la semiótica, como una cosa misteriosa, incomprensible, que sólo sirve para llamar la atención de los intelectuales en las fiestas, etc.

En términos generales, la semiótica es una disciplina de carácter científico, que busca entender cómo se producen los procesos de significación; es decir, cuando alguien ve una película y determina cual es el tema y cuál es el argumento de la película, allí suceden una serie de fenómenos que se producen en la interacción entre aquel que ve la película y la manera en que está construido este relato cinematográfico.

Por otro lado, a la semiótica le interesa observar, como la persona que ve la película, construye una significación de la misma, unos elementos instructurales o una forma organizativa de la película.

De tal manera, que para un artista no va hacer difícil comprender esta idea, porque cuando concluyen su objeto artístico, generalmente organizan los elementos para que el lector vea una determinada cosa en otra, por ejemplo: cuando el poeta escribe o habla de un rinoceronte azul y utiliza la palabra azul el pretende que quien lea o vea el poema se imagine un rinoceronte azul y no de otro color.

Luego, la semiótica se interesa por buscar cuáles son esas condiciones básicas que permiten determinar la significación de los objetos. En el ejemplo que acabo de plantear hay un proceso de relación entre un objeto que enuncia algo y un sujeto que mira ese objeto; sin embargo, no podemos hablar de un proceso de análisis semiótico centrado sólo en unas de las partes, más adelante voy a profundizar este aspecto que tiene que ver con el concepto de situación semiótica.

Otro elemento importante sobre el cual abría que partir, tiene que ver con que la semiótica es compleja, engorrosa en sus modelos de análisis y tiene unos vericuetos que a veces son indomables y fastidiosos; de todas maneras, trata de hacer un trabajo centrado en el problema de la significación y del sentido, es por ello, que se ha ocupado de relatos literarios, cinematográficos y del arte.

De tal froma, que para la semiótica contemporánea, uno de los problemas fundamentales en la construcción del significado o de cualquier práctica significante, es decir, de cualquier práctica a través de la que expresamos algo, va hacer fundamentalmente el cuerpo. Por eso, el cuerpo va aparecer como un elemento fundamental de cualquier tipo de construcción científica sobre la percepción y la interpretación de toda práctica de significación y de comunicación.

Empecemos un poco por el cuerpo, que voy a abordar a partir de la siguiente premisa: el cuerpo es una presencia viva, es algo que existe que está allí, que vive, es una panoplia de nervios y de carne, que tiene una vitalidad que es propia; en consecuencia, un dinamismo muy particular.

Sabemos que el cuerpo tiene muchas definiciones según la intencionalidad de orden cultural; hablamos de un cuerpo cosificado, reedificado, el cuerpo instrumento, del cuerpo visto como el objeto científico, entonces decepcionado y el cuerpo mítico, que también puede ser decepcionado, como el caso del mito de Isis y Osiris: donde el cuerpo del dios es fraccionado y regado por el mundo; tambíen, esta el cuerpo religioso, el cuerpo prohibido, el cuerpo sacralizado, el cuerpo templo, el cuerpo puro, impuro, marginal y desecho.

Desde esta perspectiva, las consideraciones del cuerpo son infinitas, porque cada uno posee un cuerpo en el cual está la propia existencia, es decir, el cuerpo pareciera ser el vehículo y la evidencia concreta de nuestra propia existencia y el cuerpo de la particularidad, que es un espacio de memoria, sobre todo el cuerpo humano, que se configura como lugar de la memoria y escenario de designios, de presentaciones semióticas, de manifestaciones y de expresiones significantes.

Para abordar el problema del cuerpo voy a iniciar con el concepto de autopoiesis, por lo que el cuerpo vivo está sujeto a la condición de autopoiesis.

La autopoiesis, para la ciencia biológica y para la ciencia cognitivas, va a ser un proceso por el cual un sistema u organización propia es capaz de autoproducirse; es decir, tenemos una amiba que tiene un cuerpo y es un medio que puede ser hostil y, esta busca la manera de sobrevivir y de reproducirse así misma.

En el ser humano, la condición de la autopoiesis se presenta a partir de su capcidad de adaptación a muchas circunstancias, pensemos solamente en aquellos artistas que no tienen sus manos y pintan con los pies, desde esta realidad, el cuerpo se autorganiza y desarrolla una serie de estructuras y de coordenadas para poder sobrevivir, implementando recursos propios o readecuando sus recursos para poder sobrevivir y reajustarse.

Esta condición de autopoiesis, es decir, la poética del sí mismo o la capacidad de autogenerarse y de autocrearse, es un fenomeno complejo, porque nosotros siempre hemos creído que el cuerpo simplemente esta en el medio y transforma el medio para sobrevivir. Pero, en el concepto de autopoiesis aparece la idea de que el cuerpo no solamente transforma el medio para sobrevivir, sino que se transforma así mismo, en una interacción con el medio; de tal forma, que hay una relación de interdependencia y de indeterminación y no solamente un problema de un cuerpo vivo, en el caso del ser humano, que domina al mundo, porque si hablamos la relación no es denominación cuando hablamos de autopoiesis.

El cuerpo en este sentido, es una red de procesos y de operaciones que puede transformar o destruir sus componentes propios de autorealización, por ejemplo: pensemos en la reducción de la mandíbula a partir del momento en que el hombre toma la postura erecta; en ese momento, su mandíbula se transforma para producir palabras, sino para producir actos de predicción que haría un animal y, estos procesos de auto destrucción o de reconstrucción de componentes propios van a servir para restablecer una identidad de este organismo o de este cuerpo vivo diferenciandolo del entorno; pero también, en relación con este, cuando un cuerpo sobrevive al entorno, logra más o menos, tener un nivel de conciencia que restringe el entorno mismo que lo diferencia del otro.

En el cuerpo humano, particularmente nosotros, que tenemos la sensación de tener un cuerpo que se diferencia del compañero o que se diferencia de la silla en la que estamos sentados, a pesar de que tenemos ropa sobre nuestro cuerpo, sabemos el límite exacto de nuestro cuerpo con respecto a esa ropa.

Es decir, la autopoiesis es uno de los procesos que inciden en la determinación de unos de los elementos más vulnerables y más inestables en la constitución de la personalidad del sujeto que es identidad; la identidad es algo que tiene cierta consistencia, cierta permanencia en algunos aspectos, la idea de cómo es mi cuerpo, pero al mismo tiempo es una cosa inestable porque la idea de lo que yo creo que soy varia constantemente y, justamente, por mi relación con el medio: de lo que yo creo que es mi cuerpo o lo que creo que soy yo, es como puede variar en ciertos aspectos por una experiencia critica en la vida cotidiana, así sea el pelo simplemente .

Esta autopoiesis es una condición de los seres vivos para reproducirse así mismo y para la transformación del medio de supervivencia; esta relación del organismo con el entorno es muy importante, porque permite comprender que el cuerpo mantiene una relación de interdependencia en una situación de supervivencia y, la imagen detrás de mí, aparece como la idea de supervivencia, “entre colmillada”, por una sencilla razón, porque el cuerpo no puede vivir enajenado o aparte, es decir, no se puede consevir fuera de la situación en que estamos sobreviviendo o en la que se ha escrito. Esto va hacer muy importante para discutir más adelante el termino de contexto.

El cuerpo está ubicado en una situación y esta lo determina, por todo lo que hemos explicado hasta el momento.

En la imagen tenemos la pintora Seraphine Louis, no sé si ustedes conocen un poco su historia. Ella es una célebre pintora francesa, y lo quiero mencionar porque es un poco una muestra de autopoiesis.

Esta mujer fue una criada que lava ropa y realizaba labores de limpieza. Sin embargo, en algún momento, por causa del destino, llega a ser la aseadora de una academia de arte y, ella aprende observando. A pesar de ello, sigue lavando por encargo en las casa de la familias ricas para sobrevivir.

No obstante, en sus ratos libre, se va a la orilla de los ríos y recoge semillas, plantas, aceites, minerales y, ante su altar donde adora a la Santísima Trinidad, ella se coge sus materiales, produce sus propios oleos, y pinta a partir de lo que aprendió visualmente en la academia de arte.

Seraphine Louis, oculta esas obras, no se las muestra a nadie hasta que en una de las casas donde llega un crítico alemán, no recuerdo el nombre, pero fue el mismo que descubrió a Picasso, y por alguna razón del destino descubre que ella tiene unas pinturas de una calidad extraoridinaria y de una belleza particular. Posteriormente, llegó a ser descubierta y a recibir un reconocimiento muy importante, que la lleva a exponer en los Salones más importantes de París.

Ahí vemos todo un proceso de autopoiesis, a partir de la observación y de la adecuación del cuerpo para que responda a unas técnicas pictóricas. Cabe señalar, que ella tenía problemas sicológicos y es esquizofrénica, lo que finalmente la conduciría a la muerte cuando se encontraba internada en un hospital siquiátrico; pero, su obra aún se está redescubriendo por los belgas y los franceses.

Quería mencionar, sólo este detalle, para ver como cierto talento emerge en Seraphine Louis y construye autopoiesis estética, que incluso llega a sorprender. Ella decía cuando mostraba sus obras, se asustaba de lo que pintaba, que la aterraba porque no sabía exactamente de donde fluía toda esa energía transformadora de los materiales, como la tierra, que le permitía construir esas vegetaciones: flores, arboles, entre otras cosas.

De tal manera, que una situación de vida, como la de esta artista, se diferencia de la tradicional distinción de texto y contexto.

El cuerpo para la semiótica tiene una visión un poco particular, sobre todo para la semiótica actual. Ella dice: siempre hemos partido de la idea que el cuerpo tiene cinco sentidos, pero nosotros hemos logrado concluir, a partir de la ciencia cognitiva, de las investigaciones de las ciencias medicas etc., que la división cinco sentidos, es una división artificial, incluso falsa y prueba de ello se demuestra con un simple experimiento.

Este consiste en colocar una grabadora con la novena sinfonía de Beethoven y se le sube todo el volumen, pero se coloca un dispositivo para que la persona no escuche la música; sin embargo, se conecta la grabadora a un alambre y se ata al otro extremo un lápiz que se ubica entre los dientes de una persona, por la parte del borrador, y esta escucha la música.

Una de las conclusiones puntuales de este experimento es que no se escucha solamente por el tímpano sino por todo el sistema óseo; es decir, la experiencia demuestra que el oído no se limita a la oreja y a lo que tenemos aquí imaginario sino que se escucha por todo el cuerpo y, esto explica porque muchos sordos pueden bailar.

Lo mismo sucede con la palabra, cuando escuchamos una palabra tenemos una sensación corporal, hay personas que se sacuden con tan sólo la descripción de la acidez y tienen unas sensaciones que integran todo el cuerpo.

Este fenómeno, que en la literatura se llama, sinestesia, es recuperado por la semiótica para explicar que nosotros no tenemos cinco sentidos sino que tenemos un cuerpo integrado que repercute en todos los espacios y escenarios, lo que sucede en una parte del cuerpo afecta a la otra, eso es un poco el principio de la medicina holística. De ahí que, la semiótica se tomo el atrevimiento de organizar el cuerpo en tres capas de cuerpo situados en su propia existencia.

Por una parte, está el cuerpo propio como la envoltura: es un cuerpo que esta forrado en algo, que sería básicamente la piel; pero, resulta que en la piel están los órganos sensoriales, entonces, es como en una envoltura dirigida hacia el exterior del mundo, pero esa envoltura está condicionada para dirigir su atención hacia el interior del propio cuerpo; de ahí que, sentimos las vibraciones que suceden en un musculo y que están en el interior de cuerpo, pero también, podemos sentir el frio o el calor que vienen del exterior.

Esta membrana parece que fuera como un elemento que protege el mundo interior, es una membrana completa y no está dividida, por lo que no hay un límite entre el olfato y la visión.

Luego esta, el cuerpo interno, un lugar de acontecimientos interoceptivos, que suceden dentro del cuerpo; es decir, tenemos idea de eso, sentimos cuando las tripas se retuercen, en el momento en que nos falta la respiración, el diafragma se despliega y empuja las viseras hacia abajo al tomar una gran bocanada de aire.

Ese un cuerpo interno, un lugar de acontecimientos interoceptivos, por ejemplo: un acontecimiento interoceptivo es el sabor que percibimos dentro del cuerpo, en su envoltura al interior de la cavidad bucal.

Es también un campo interno invadido, por ejemplo: por el olor que penetra con la respiración que atraviesa la membrana o la envoltura del cuerpo para entrar en una dimensión más intima e interna y está el yo carne, que es una materia viva, sensible y dinámica, que es una panoplia de músculos y viseras, algunas de ellas se mueven a voluntad y otras involuntariamente y que tienen sus propias vibraciones y sonoridades.

Entonces se trata de una materia palpitante, motora-deformable con el movimiento. Esta carne es el centro del movimiento y la sensación es el lugar de la inmediatez del yo, por ejemplo: cuando se pierde el equilibrio nos recomiendan contraer los abdominales para que la musculatura sirva de soporte a la columna vertebral y esta estabilice todo el cuerpo; entonces, vemos que si hay un yo carne interno, que podemos controlar por dentro, pero a veces se escapa del control, una evidencia de ellos es que cuando dormimos ese yo carne no lo controlamos conscientemente.

En estas tres capas del cuerpo, hay una muy interna, que es una masa de carne, nervios y viseras. Ese cuerpo interno, que es la conciencia corporal que tenemos en nuestro interior y una envoltura, están relacionadas con el entorno.

Entonces, yo traigo la ilustración donde demostrar esa relación entre el yo carne, el cuerpo interno, el cuerpo envoltura y un mundo exterior envolvente. Ese mundo exterior envolvente no se entiende sino es en relación de mi experiencia corporal con ese mundo.

Y este cuerpo vivo, esta integrado y no dividido en cinco zonas, sino en tres zonas que se integran, se interdeterminan y son reciprocas, donde la una sin la otra no existen. Imagínense que tratemos de quitar la cara de una moneda, la moneda desaparece, algo así sucede con estas tres capas del cuerpo.

Por lo tanto, estas tres capas están integradas y funcionan permanentemente, pero entre ese cuerpo vivo, esa panoplia de existencia sensorial, aparecen dos fenómenos que quisiera resumir brevemente: por una parte esta la interocepción que es como el cuerpo, capaz de dirigir la propia mirada, su propia tensión hacia el interior de sí mismo y esta la exterocepción, que es la manera en que el cuerpo vierte su atencionalidad a lo que sucede a fuera de él.

* Dr. José Horacio Rosales, Director de la Maestría de Semiótica, de la Universidad Industrial de Santander, UIS, Lic. en Educación de la U. de los Andes de Mérida, con una maestría en semiótica de las interacciones culturales y doctor en Ciencias del Lenguaje, en Francia.

Esta conferencia se realizó el pasado 5 de julio de 2009, en las instalaciones del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT, en el marco de la investigación curatorial: De aquí y del otro lado, que adelantan los maestros Germán Toloza y Eduard Velsco.

Transcripción y corrección: Victor Hugo.


Foto: Conferencia: Cuerpo, arte y significación de José Ignacio Rosales. 13 SRA, Encuentros temáticos. Hugs, 2009©