martes, 13 de enero de 2009

Exposición: Libro-Objeto







Versiones para otras lecturas
Por. Victor Hugo

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, un libro es: Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen (1). Al mismo tiempo que define como objeto a: Todo lo que puede ser materia de conocimiento o sensibilidad de parte del sujeto, incluso este mismo (2). Y es eso precisamente lo que encontramos en la Exposición Metáforas, Poesía Visual, que organizó y curó el Maestro Cesar Chaparro, con la participación del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT, y la Universitaria de Investigación y Desarrollo, UDI, durante el mes de diciembre y parte de enero del 2009.

A este evento expositivo fueron invitados los maestros Cesar Rugeles, Walter Alonso Gómez Céspedes, Miguel Ángel Gelvez, Luis Duarte, María Eugenia Jaimes, Julio Cesar Rodríguez y Henry Buitrago.

Igualmente, después de una ardua curaduría de más de 100 trabajos de los Estudiantes de la Escuela de Diseño Grafico de la UDI, donde el Maestro Cesar Chaparro, imparte su cátedra, fueron escogidas las propuestas de Alexis Cuadros, Néstor Barajas, Laura Milena Ortiz, Diego Andrés Gómez, Exneider Díaz, Gerardo Mantilla, Jorge Ricardo Tarazona, Juan Gabriel Lamus, Carolina Bohada, Ingrid Camacho, Jimmy Morales, Jhon Rodríguez, José Lenguas, Melissa Ruiz, Natalia Boadilla, Andrés Jaimes, Miguel Hernández, Marcela Niño, Mauricio Bautista, Mauricio Villamizar, Kevin Ramos, Oscar González, Oscas Sanabria, Tatiana Serpa y María Fernanda Casadiego.

La exhibición
Esta exposición en su concepción curatorial, a mi modo de ver, se planteó un tema de investigación, que se abordó con rigurosidad conceptual y claridad estética.

No obstante, hay que señalar las múltiples dificultades técnicas que se presentan y se deben resolver en cualquier evento expositivo; siguiendo este orden de ideas, en esta exposición Metáforas, se siente la rigurosa intervención del curador del evento.

Por eso, hay que valorar el hecho que el Maestro Chaparro le proponga a la ciudad y a sus alumnos no expectativas sino que construya realidades; de ahí que, asumir la no fácil tarea de desbordar los muros de la academia y saltar la paredilla que divide al conocimiento de la realidad y que mantiene alejado los claustros universitarios del país; a pesar de ello, en esta ocasión, este reto se cumplió con lujo de detalles.

Sin embargo, la puesta en escena de la exposición, si contemplamos el guión curatorial, que no parece ser claro y que contribuye con mantener esa coherencia entre el resultado de una investigación y la exhibición, presenta en momentos algunas debilidades. De otra parte, el hecho de agrupar las obras, no permite que se desarrollen en su espacio y planten un dialogo más insistente con su espectador.

Además, notamos la carencia de la guía para que los visitantes a la Sala de Exposiciones del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT, pudieran tener una idea clara de la propuestas curatorial y posibilitará la formación del públicos. Así mismo, las fichas técnicas sólo presentaban el nombre del artista, para quienes no tenían el catálogo, se quedaba sin conocer, aspectos tan importantes como el nombre de la obra.

Por lo demás, excelente. Estos son los retos que el Maestro Cesar Chaparro siempre se propone y de los que siempre nos muestra su capacidad de gestión y realización.

Notas:
(1) [On Line] Diccionario De La Lengua Española-Vigésima segunda edición. http://buscon.rae.es/draeI/

(2) Ibídem.

Obras:
1. Diana Carolina Vera(Estudiante UDI). Sin título. Instalación, 2008.

2. Grupo de estudiantes de la UDI, Escuela de Diseño Gráfico

3. Miguel Ángel Gelvez. Lectura rápida para un viaje largo. Instalación, 2008.

4. Grupo de estudiantes de la UDI, Escuela de Diseño Gráfico.

5. Ingrid Camacho(Estudiante UDI). Sin título. Instalación, 2008.

6. Julio Cesar Rodriguez(Estudiante UDI). Mamaaaaaá se acabó el papellll!. Instalación, 2008.

Exposición Metáforas, Poesía Visual, libro objeto. Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT, Calle 30 No. 26-117.

1 comentario:

Ludene dijo...

Hola amigos, me parece interesante la exposición que montaron en torno al Libro de Artista- Objeto, es un proyecto universal y verdaderamente maravilloso saber que por unicidades de las prácticas artísticas entre venezolanos y colombianos de la frontera se llegue a este tipo de exposiciones,inquietud que ustedes mismos nos brindan ante una reflexión alentadora, abierta y franca de lo que fue VOCES.ACCIONES.SILENCIOS ¡Libros de Artistas No Declarados!, más allá de la visión objetiva y crítica de los XII SALONES REGIONALES DE ARTISTAS Y EL 41 SALÓN NACIONAL.

En estos momentos mis reflexiones y conclusiones me llevan a una retirada sana, prudente y muy precisa ante mi trabajo como investigadora. Fueron muchas las enseñanzas que me dejo su proceso artístico ante el venezolano y eso amerita de mi parte mucho compromiso para seguir adelante en mis procesos personales como artista e investigadora, con más agarre y experiencia asumiré nuevos retos para proyectar investigaciones artísticas de envergadura en cuanto al Libro de Artista, tanto en Venezuela como en Colombia y en otras partes de Sur América ese es mi reto. Pero me enorgullece saber que en Bucaramanga se esté generando estas movidas entorno al Libro de Artista, eso me dice que de algún modo logramos sensibilizar y despertar la inquietud ante este antigénero, como lo llamo en una oportunidad Rocco en su ciudad. Ustedes tienen antecedentes inigualables en cuanto al Libro de Artista, nuestro proyecto solo intensifico procesos que ya ustedes venían trabajando.

En mis actuales condiciones no puedo extenderme en un amplio ensayo de reconocimiento crítico- reflexivo ante lo que fue nuestro proyecto, pero, ya ustedes con su muestra METÁFORAS lo han dicho todo. Un digno reconocimiento al trabajo del Maestro Chaparro, ya que originales de Libros de Artistas no son fáciles de manejar y mucho menos de trabajar bajo un guión curatorial, pero solo su experiencia en cuanto al género lo dice todo.

Carmen Ludene
Artista Visual