jueves, 11 de julio de 2013

CONVOCATORIA INTERNACIONAL PARA RESIDENCIAS INTERACTIVOS? '13 NUVEM


Autonomías: ciencias del campo
Por. Victor Hugo

Hasta el 3 de agosto hay plazo para presentar propuestas a la residencia del Hacklab Rural de Visconde de Mauá, Río de Janeiro, que se llevarán a cabo entre el 5 y 20 de septiembre del presente año.

La presente convocatoria se realiza en colaboración con Medialab Prado, Nuvem, seleccionará cinco (5) propuestas, en la que pueden participar investigadores, profesionales y amateurs con proyectos de comunicación, agricultura, alimentación, agua potable, salud, energía, transporte, bioconstrucción y u otros campos, desde una perspectiva rural.

Los seleccionados recibirán transporte, alojamiento, alimentación, ayuda financiera y apoyo técnico para desarrollar sus propuestas. El certamen no solo es destina a propuestas artísticas sino que pueden participar investigadores, profesionales y amateurs de diversas áreas, porque se busca estimular la reflexión, el debate y la experimentación por medio de prácticas colaborativas en la intersección entre arte, ciencia, tecnología y la cultura de la autonomía en el medio rural. Apostamos a la multiplicidad, la colaboración, la construcción del conocimiento en red y la utilización de software libre.

“En un momento en que las ciudades llegan al límite de su sustenibilidad, cada vez más personas se vuelcan hacia el campo como opción de vida que garantiza algún grado de autonomía. El relativo aislamiento de las comunidades rurales hace que muchas soluciones tengan que encontrarse localmente - desde el arreglo de máquinas y vehículos hasta el tratamiento médico. Por otro lado, la cultura del hazlo tu mismo (o hagámoslo juntos) está cada vez más expandida, y también se orienta hacia la búsqueda de la independencia tecnológica”, precisan sus organizadores.

De igual manera, se proponemos la intersección de las “culturas hacker y rural para el desarrollo de proyectos que permitan una vida más autónoma. Nos interesan los proyectos inventivos relacionados con la comunicación, agricultura, alimentación, agua potable, salud, energía, transporte, bioconstrucción y otros campos, desde una perspectiva rural. Queremos ayudar a viabilizar ideas que faciliten la reocupación del campo, la producción y distribución de alimentos saludables, la integración social de las comunidades existentes, la puesta en común de conocimientos tradicionales, la soberanía energética y otros efectos benéficos en la comunidad”.

Consulte las bases de la Convocatoria (Aquí) y realice la inscripción on line(Aquí).

Mayores informes: Projeto Interactivos '13 Nuvem, Estação Rural de Arte e Tecnología. Visc. de Mauá (RJ). Correo: nuvemhr@gmail.com. Web: nuvem. ©Imagen suministrada por sus organizadores y puede ver fotografías de las anteriores residencias (Aquí).

No hay comentarios: